España

Las sanciones a las CCAA dependerán de “la reincidencia y la gravedad” de los incumplimientos de los límites de déficit

La Administración General del Estado, las CCAA y los principales ayuntamientos deberán aprobar “un techo de gasto con carácter previo a la elaboración de sus presupuestos” pero, de momento, no habrá el “control” previo de los cuentas autonómicas anunciado por De Guindos.

Redacción
Viernes, 13 de enero de 2012 | 21:33

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes (foto: La Moncloa).

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha anunciado este viernes que la Administración General del Estado, las CCAA y los principales ayuntamientos deberán aprobar “un techo de gasto con carácter previo a la elaboración de sus presupuestos”, y que se reforzarán “los mecanismos sancionadores” de las administraciones que lo incumplan, en función de “la reincidencia y la gravedad” de dichos incumplimientos.

En eso parece que quedará, de momento, la amenaza de “control” de los presupuestos autonómicos por parte del Gobierno, antes de su aprobación, lanzada hace una semana por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Estas medidas se incluirán en la próxima Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas, que el Gobierno aprobará en las próximas semanas. Además, la normativa establecerá que, tras un período transitorio -en el que también se fijará el límite de endeudamiento en el 60% del PIB-, todas las administraciones públicas deberán presentar equilibrio o superávit en sus cuentas, con un límite del 0,4% del PIB de déficit estructural.

“No se va a decir a las CCAA cómo gastan su presupuesto”

Sáenz de Santamaría ha señalado que estas medidas responden a tres objetivos básicos: garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las administraciones públicas; fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española; y reforzar los compromisos de España con la Unión Europea.

“España responde como un solo país, como un solo Estado, ante la Unión Europea”, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que los detalles -como el régimen sancionador- se negociarán en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes. Sin embargo, sí ha asegurado que “no se va a decir a las CCAA cómo gastan su presupuesto, sino que, para cumplir el objetivo de déficit, se tiene que cumplir un techo de gasto”. “El Gobierno va a trabajar para que todas las administraciones públicas puedan cumplir sus compromisos y puedan superar sus dificultades”, ha insistido.

Corrección del 0,5% del PIB anual en caso de exceso de déficit

En caso de desviación respecto a los límites de déficit establecidos, la corrección conllevará una reducción mínima anual del 0,5% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, que se distribuirá en función de la administración responsable y de los límites establecidos para cada administración pública.

El límite de deuda pública se establecerá en función del volumen alcanzado en el ejercicio inmediato anterior. Si este se excede, el mecanismo de corrección implicará la reducción de, al menos, una veinteava parte anual de la desviación, siguiendo la normativa comunitaria.

“El inicio de una deseable colaboración institucional [con CiU]”

Sáenz de Santamaría ha señalado que el apoyo de CiU a las medidas del Gobierno en el Congreso podría ser “el inicio de una deseable colaboración institucional, un buen comienzo”, y ha indicado que “Cataluña es una Comunidad muy importante en términos de PIB, de población y de riqueza”. “Vamos a atender muy especialmente a las posiciones y a los planteamientos de la Generalidad de Cataluña y del partido que sustenta al Gobierno en esa Comunidad Autónoma”, ha añadido.

El Gobierno también está estudiando una modificación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual ‘para dar a las CCAA libertad a la hora de decidir sobre el modo de gestionar el servicio público de televisión, apostando por una mayor eficiencia’, lo que abre la puerta a la privatización de los canales de televisión autonómicos.

El PP señala que la Generalidad “se ha pasado gastando”

Por otra parte, este mismo viernes, la presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez (PP), ha lamentado que las CCAA estén “un poquito desmandadas” a nivel presupuestario, y ha destacado el ejemplo de la Generalidad de Cataluña, que “se ha pasado gastando” y que “ha llegado a pedir aval al Estado para hacer sus emisiones de deuda”.

Rodríguez se refería a la propuesta del consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, que en los últimos días ha rechazado la imposición de un mecanismo de sanción a las CCAA, planteando, como alternativa, un premio en forma de aval del Gobierno a las emisiones de deuda de las CCAA que cumplan los objetivos de déficit. De lo contrario, “esto petará pronto”, ha advertido Mas-Colell, porque “la diferencia de tipos de interés que estamos pagando no tiene pies ni cabeza”.

Temas: , , ,

7 Comments en “Las sanciones a las CCAA dependerán de “la reincidencia y la gravedad” de los incumplimientos de los límites de déficit”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 22:24

    SORA YA SOR AYA TE SE VE EL PLUMERO, QUE PASA CON LOS POLÍTICOS TRAIDORES CATALANES, VAN A SEGUIR FASTIDIANDO A TODOS LOS CATALANES ESPAÑOLES,
    VAN SEGUIR SIN CUMPLIR LA LEY. PP. QUE POCO NOS ESTA GUSTANDO, ESTAS DANDO MAS BANDAZO QUE LA CAÑA DE UN PESCADOR. HAY QUE VER LA SEÑORA CAMACHO COMO SE VENDE AL REY ARTURO, ESA POLÍTICA, OS LLEVARA A PERDER VOTOS,

  2. Constitución Española - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 10:09

    No se debería sancionar a las comunidades autónomas sino a los gobiernos que incumplen el techo de gasto debido a su mala gestión.

    En cuanto a la televisión autonómica, estoy seguro de que en Cataluña no dejará de ser de la Generalitat pues así ejercen una mayor influencia sobre los ciudadanos para que se vuelvan independentistas.

    Espero que se cumpla la Ley que en definitiva es lo que demuestra que existe la democracia y sino artículo 155 CE:

    Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    PD: Hay que tener pillados por los c… a los que pretenden incumplir la Ley!!

  3. El Capitán Trueno - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 11:36

    HAY QUE DEJAR DE ROBAR POR DOS AÑOS

    A finales de los años 90, con Argentina en plena crisis económica, un dirigente peronista -Luis Barrionuevo- tuvo un momento de sinceridad asombroso y pronunció una frase que ha pasado a la historia: “si los políticos dejamos de robar durante dos años, se arregla la crisis”.

    ‘Mutatis mutandis’, pero cambiando menos de lo que pareciera, es la receta que necesita España para salir de la crisis que nos sacude a los ciudadanos de manera inmisericorde. Rajoy nos ha doblado el espinazo a la clase media con el ‘impuestazo’, arguyendo que es una medida temporal por dos años para enjugar el desbocado déficit de las administraciones autonómicas. Pero si el diagnóstico es acertado, el tratamiento es mortalmente erróneo, porque la presión fiscal va a incrementar el principal problema económico, que es el desempleo.

    La razón del monstruoso déficit de Estado que nos ha dejado el PSOE de Rubalcaba y Chacón es el despilfarro de las administraciones regionales, provinciales y municipales, unido a la corrupción que impera en todos los niveles políticos, desde la Monarquía al Tribunal Constitucional pasando por la administración de Justicia, desde el gobierno central a los ayuntamientos pasando por los niveles autonómico y provincial. Aceptado el diagnóstico, sólo cabe un tratamiento: extirpar de raíz el cáncer que corroe el Estado, dicho al modo argentino: “que los políticos dejen de despilfarrar y de robar por dos años”.

    Lo que significa sencillamente que hay que lograr una Justicia independiente para que persiga sin ocultaciones, dilaciones o indultos la corrupción que, contra lo que diga Rajoy, está generalizada y sobre todo es exuberante en las taifas autonómicas (Valencia, Baleares, Andalucía, Cataluña…)

    Y por otro lado hay que reformar también la constitución para rediseñar el modelo regional y local: definir claramente las competencias del gobierno central para que no se repliquen en las autonomías, y eliminar de aquel las que se acepten como regionales, eliminar las diputaciones redundantes con las comunidades autónomas, fusionar los pequeños ayuntamientos, reformar y minimizar el Senado, y sobre todo reducir a escombros los gastos estructurales y corrientes de los parlamentos y gobiernos autonómicos. Es decir, borrar de la faz de la Tierra los 4.000 entes públicos para amiguetes y paniaguados, abrevaderos de la corrupción, privatizar o demoler las 13 tele-taifas regionales, eliminar los 17 defensores del pueblo, las 17 agencias meteorológicas, y los 17 etc. redundantes.

    En definitiva, señores de la partitocracia imperante en España, dirigentes de la oligarquía PP-PSOE-IU-CiU-PNV: “Que los políticos dejen de despilfarrar y de robar. No por dos años, sino para siempre”.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  4. Jose Orgulloso - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 12:08

    O sea, castigarán pero sólo las Comunidades que no empiecen por C y terminen por ataluña.

  5. sardina - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 19:08

    A la hora de la verdad van a ser tan cagaos como los sociatas, me temo. No tendrían perdón: ceder ante quien no te hace maldita falta.

  6. ufrasico - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:18

    Todo lo que no sea tomar estas dos medidas de urgencia, es mearse en la cara del personal:

    1.- Eliminar las taifas, las CC.AA.., por ser inviables política y económicamente, dado que decenas de miles de millones se funden inútilmente en mantener cientos de miles de enchufados públicos, a dedo ( no me refiero a los funcionarios de carrera), además de la casta política incustrada en cada taifa, a través de miles de organismos, empresas, entidades públicas completamente inútiles, y reducir, así, la Deuda Pública, emitida en buena parte para mantener esta ruinosa estructura del Estado Autonómico.

    2.-Aprobar una “ley antichorizo”, consistente en que todo cargo político, del cualquier institución pública, que se pille robando, mediante cualquier artimaña, en vez de ser protegido por su partido correspondiente, sea, al instante y preventivamente, destituido de su cargo y, de ser condenado en firme, enchironado indefinidamente hasta que no devuelva a la hacienda ( al contribuyente) toda la pasta robada, o, en su lugar, los bienens obtenido por el choriceo, haciéndose, además, corresponsables civiles al chiringuito ( al partido) al que perteneciese el chorizo de marras.

    3. Aprobar otra “ley antivoladura del tejido empresarial”, consistente en destutuir y enchironar, ipsofacto, a todo cargo político que no cumpla los plazos legales para el pago de las facturas debidas a empresas privadas por los servicios prestados a la institución u organismo público de marras, debiendo, para ello, y prevamente, tomar cada institución o entidad públicas las medidas necesarias para dejar sus gastos corrientes, especialmente los del personal elegido a dedo, eliminando un montón de “enchufes” prescindibles e inútiles, cosa habitual en la mayoría de los organismos públicos.

    La casta política, a través de la Partitocracia Coronada ( incluida la parte alícuoata que, presuntamente, le corresponde a un famoso exjugador de balonmano y a su parienta, según se viene informando últimamente) que nos ha ido imponiendo, estos treinta años pasados, un sistema de taifas, caciquil, expoliador, ruinoso, disgragador e inviable, que intenta mantener lo más incólume posinble, retocándolo un poco a ver su cuela, para cuyo mantenimiento pretenden seguir cosiendo a impuestos de todo tipo a las clases medias y trabajadoras, degradando, día a día, su nivel socioeconómico, así como seguir ahogando a empresarios, especialmente a las pymes, como si esto fuese un Emirato árabe forrado de pasta.

    La casta política y la legión de subvencionados, enchufados y vividores bajo su protección, intentarán mantener, a través de la vigente Partitocrxcia Coronada, su estastus socioeconómico actual ( en el último año y medio ha habido 1,5 millones de parados más, mientras se creaban 300.000, enchufados públicos a dedo la mayoría de ellos), mientras se sigue degradando el nivel de vida de millones de ciudadanos, especialmente las clases medias y populares, con escandalosas cifras de paro así como con el intento de manipular e intentar seguir riéndose de la gente, a través de legión de medios de manipulación de masas, de todo tipo, pero espcialmente de las cadenas oficiales y privadas de tv y radio, todas ellas abundantemente engrasas y subvencionadas con dinero público o con favores por parte de la citada casta poklítica imperante, independientemente del color de la cresta de cada uno de sus componentes.

  7. ufrasico - Martes, 17 de enero de 2012 a las 17:57

    Por si fuera poco, ahora resulta que, mientras que por un lado el gobierno pepero nos frie a más impuestos a todos, en general, tal como han hecho los sociatas, por otro lado se ha reunido el pepero Rajoy con los caciques de las taifas autonómicas para acordar un tope al déficit autonómico. Esto significa que, o bien los caciques de cada taifa, especialmente en las que se cría en nacional-separatismo, reducen en profundidad todo el gasto en entidades, organismos, empresas públicas…, donde pastan cientos de miles de paniaguados con carnet, completamente prescincibles la mayoría, para con ello poder atender a los servicios públicos que tienen transferidos como la educación, la sanidad, la asistencia a los discapacitados…, cosa más difícil que mear “pa arriba” que lo hagan por iniciativa propia ( como el “harakiri” que se hicieron las Cortes franquistas) , o ya nos podemos ir preparando a recibir prestaciones sociales norteafricanas, como no pongamos pie en pared y les exijamos dejar al Estado con las instituciones, organismos, cargos y funcionarios ( de carrera) imprecindibles, para que “esto” no lo hundan del todo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.