Cataluña

Un candidato a liderar el PSOE, cofundador del PSC, propone ‘reactivar’ la Federación Catalana

José Castellano, militante de la agrupación de Écija (Sevilla) pero residente en Cataluña, plantea ‘la recuperación de los valores seculares del socialismo’ y defiende una idea de España no como ‘una federación de territorios’ sino como ‘un estado autonómico formado por ciudadanos con idénticos derechos y obligaciones’, tal y como recoge la Constitución.

Redacción
Sábado, 14 de enero de 2012 | 22:16

José Castellano, cofundador del PSC-PSOE y ex dirigente del PSC, es uno de los tres militantes del PSOE que han trasladado oficialmente a la dirección federal del partido su intención de recoger avales de miembros del Comité Federal para conventirse en precandidatos a la Secretaría General, de cara a relevar a José Luis Rodríguez Zapatero en el congreso nacional de los próximos 3, 4 y 5 febrero.

Para ser precandidato, se necesita el aval del 10% de los miembros del Comité Federal (25 de los 243). La condición de precandidato permite al que la consigue recibir el apoyo oficial del PSOE en forma de un espacio en la web y un mailing de presentación de la precandidatura a todas las agrupaciones y delegados del partido. De momento, solo el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y la ex ministra de Defensa Carme Chacón han superado ese trámite.

Sin embargo, esto no es suficiente para aspirar a la Secretaría General. Para ser proclamado candidato es necesario recoger el aval del 20% de los 972 delegados elegidos para el congreso (uno por 230 militantes o fracciones superiores a 115). Además de Castellano, Modesto Durán, de Plasencia (Cáceres) -que ya optó a ser candidato a las primarias de mayo de 2011-, y Antonio Herrero, de Tomares (Sevilla), tratarán de conseguir los avales necesarios, según ha informado el PSOE. Por otra parte, el ex secretario de Economía del PSOE en Europa, Antonio Quero, y miembro de la plataforma Bases en red, también está estudiando presentarse.

37 años de militancia socialista

José Castellano se postula como candidato a la Secretaría General del PSOE.

Castellano, que es militante de la agrupación del PSOE de Écija (Sevilla), su lugar de nacimiento, en realidad reside en Cataluña. Contable e informático de profesión, aunque ya jubilado, Castellano también ha militado en el PSC, en cuya fundación participó. Ha ejercido diversas responsabilidades en el partido y en el gobierno municipal de Hospitalet de Llobregat, y ha formado parte de varias corrientes internas, como Izquierda Socialista, Fórum Socialista y Foro de Opinión.

También es dirigente de Ágora Socialista, una plataforma ‘constitucionalista’ y de ‘izquierda no nacionalista’. En los últimos años, Ágora Socialista ha sido muy crítica con el PSC por su deriva nacionalista y por su ‘distanciamiento’ del PSOE.

‘Un único posicionamiento sobre los asuntos de Estado’

El programa con el que se presenta plantea ‘la recuperación de los valores seculares del socialismo’ y defiende una idea de España no como ‘una federación de territorios’ sino como ‘un estado autonómico formado por ciudadanos con idénticos derechos y obligaciones’, tal y como recoge la Constitución.

Aboga por un PSOE ‘en el que debe de haber un único posicionamiento sobre los asuntos de Estado’, ‘un mismo discurso’, para evitar ‘mensajes contrarios o contradictorios dependiendo del lugar donde se emiten’. Y considera prioritario ‘abordar y resolver’ la ‘maraña de indefiniciones y ambigüedades que tienen efectos malignos para los intereses del PSOE y para la sociedad española’. En caso de que el PSC no lo aceptase, apuesta por ‘reactivar’ la Federación Catalana del PSOE.

Un PSOE alejado del nacionalismo

Castellano identifica el catalanismo (al igual que el vasquismo o el galleguismo) con el nacionalismo, y este, a su vez, con el soberanismo, el separatismo y el secesionismo. Y lamenta que la actual dirección del partido haya impulsado una segunda generación de estatutos de autonomía, que se han caracterizado por ‘su esencia rupturista con el consenso de convivencia alcanzado por la mayoría’.

Entre otras cosas, el veterano dirigente socialista también plantea aumentar la democracia interna del PSOE; implantar la renovación periódica de los cargos orgánicos e institucionales; prohibir la duplicidad de cargos; huir de los personalismos; establecer las listas abiertas en las elecciones internas; abrir el partido a los ciudadanos; asumir propuestas sociales revitalizadoreas; impulsar la transparencia en la vida pública; y profundizar en la construcción europea.

Temas: , , ,

41 Comments en “Un candidato a liderar el PSOE, cofundador del PSC, propone ‘reactivar’ la Federación Catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. coccinella - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 22:56

    Éste no ha perdido la brujula.

  2. coccinella - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 22:58

    Demasiado tarde.

    El PSOE ya ha hecho mucho daño al cuerpo y al alma de los Españoles.

  3. sensatez - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 22:58

    Mis mejores deseos para éste socialista. Aunque me temo que está en un partido que no tiene nada de socialista y que no le van a hacer caso ni en Cataluña ni fuera de ella.

    Salud.

  4. momium - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 23:16

    Si es para plantear una propuesta constitucional, radicalmente opuesta al nacionalismo excluyente y que recupere valores tradicionales de la izquierda como la igualdad de derechos tal y como proponen de forma honesta C’s o UPyD me parece perfecto

    Si es el enésimo plan para volver a secuestrar masivamente el voto del castellanohablante y por ejemplo, pactar entre sociatas de diferente pelaje después de unas elecciones, mejor que se pierdan en la inmensidad de la nada y se multipliquen por cero

  5. anto33 - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 23:36

    Ojalá hubiera muchos más como él.Le deseo suerte,pero creo que el aparato del partido hará lo que sea para que no salga.

  6. Delendus est PSC - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 00:55

    La dependenca orgánica no es el problema, sino las ideas. Y mucho me temoque el PSC o PSOE no las tiene ya.

  7. Elemental querido watson - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 01:05

    si se presentan, tienen mi voto

  8. juan - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 01:07

    so estaría bien, un partido que defienda los interese de todos los españoles, en todo el territorio nacional, hay que vaciar a las comunidades de contenido, para fortalecer el estado, suerte no te detengas, ahora te costara, pues tu ya sabes que el dañino lo tenéis dentro, pero el pueblo español, te puede favorecer, a delante.

  9. R. S. - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 01:10

    “Castellano identifica el catalanismo (al igual que el vasquismo o el galleguismo) con el nacionalismo, y este, a su vez, con el soberanismo, el separatismo y el secesionismo”

    O sea que no entiende nada ese andaluz. José Montilla por ejemplo es catalanista pero no nacionalista ni mucho menos separatista. Y Josep Antoni Duran i Lleida es catalanista y nacionalista, pero no separatista.
    Hay que cesar poner todos los huevos en la misma cesta, como los que asocian el PP al franquismo.

  10. Adéu, PSC? - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 08:40

    Esta sería la única opción para que alguien como yo vuelva a votar socialista. Eso sí, siempre y cuando el PSOE de Cataluña tenga grupo propio en el Parlament.

  11. coccinella - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 09:10

    Recuerdo que fue el PSC de Maragall, Montilla, Chacón, Corbacho etc etc, con el apoyo de todo el PSOE de Zapatero, Rubalcaba, Bono, Guerra, etc etc el que sacó adelante en las Cortes un estatuto que suponía la ruptura de la España constitucional.

    EL PSOE ha hecho más por el nacionalismo y el separatismo que los propios nacionalistas y separatistas.

  12. coccinella - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 09:12

    Ojito que el PP cuando lo ha necesitado ha sido condescendiente y comprensivo con los nacionalistas y separatistas.

    No nos podemos fiar de ninguno de los dos.

  13. Expsc - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 09:24

    Buena iniciativa pero quizás algo tardía. De todas formas ya se encargará el aparato de desmontarla. Me alegra que en el partido haya todavía gente con las ideas claras.

  14. Angel2 - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 10:53

    Por fín.

  15. JoanCasas - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 11:19

    El Psoe completo, voto en las Cortes que España son dos naciones, al votar a favor del estatut actual, y eso lo hicieron Bono, Guerra, todos los que van de mas o menos españolistas en el psoe. El daño que ha causado, y causa, el psoe a la causa de la nacion y estado democratico español es imperdonable.

  16. Corona de Aragón - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 11:23

    O inocencia propia de un colibrí o tacticismo puro para recuperar votantes. El pesoenoexiste en cat., tampoco en españa, se ha convertido en P:E. Los que en cat. quieren socialdemocracia tienen la solución en launión de upyd y ciudadanos

  17. Jose Orgulloso - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 11:36

    ¿Y por qué tiene que militar en Écija si reside en Cataluña? Y mucho más si parece que tiene ideas poderosas para proponer desde dentro del PSC.

    Estas deserciones son las que han dado alas al radicalismo catalanista dentro del PSC.

  18. joan - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 11:41

    Si vuelve a ser partido socialista no nacionalista OBRERO español, les volveré a votar.

  19. ufrasico - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 12:27

    En cualquier pueblo, a nadie se le ocurre menear con un palo cualquier letrina en desuso, por lo que les pudiese pasar.

  20. margarito olivares estima europa - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 13:42

    Aixo estaria molt be.Els nacionalistes espanyols del PSOE per un canto i els compromesos amb aquest pais per un altre.Endavant!

  21. Germán Areta - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 15:31

    El blog de Pepe Castellano
    socialismoesizquierda.worpress.com

  22. prometeo - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 16:03

    Nunca se debiera haber permitido que la derecha nacionalista se apoderara del nombre de socialista para defender los intereses de la gran burguesía a la que pertenece; que con los votos obreros se haya hecho una política contraria a ellos mismos, aunque alguna vez hayan colocado a un capataz para que así colara mejor el discurse de esa derecha que apostó por copar todo el espectro político, CiU por la derecha más medieval posible, y con el PSC como señuelo de “izquierdas”. Si a eso le añadimos que los iniciativos y los de ERC también representan a una pequeña y mediana burguesía, el panorama catalán lo tenemos los catalanes bastante crudo. Así que me parece muy bien esta iniciativa, siempre que se recupere, no sólo a la federación catalana del PSOE, sino su sentido socialista, huyendo de lo que se ha hecho hasta ahora: imitar a la derecha convergente por ser sus dirigentes la misma cosa.

  23. desconcierto total - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 16:56

    Lo interesante es saber que va a decir el PSC, a ver a ver que pasa…

  24. Angel - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 18:09

    El PSOE se ha dedicado estos años a vivir del pasado,despilfarrando dinero publico sin control y fantaseando con la España de nacion de naciones.El PSOE es un partido sin futuro y creo que terminara siendo un partido residual,porque su ideologia esta terminada.Lo que hace falta es finiquitar el PSOE y todos sus satelites y hacer otro partido que pueda competir a Gobernar España.El PSOE ha dado todo lo que podia dar,su poder es remanente por el poder que ha tenido,pero han perdido la confianza le la mayoria.Una vez puede que sea una casualidad que terminemos en la miseria,pero esta segunda vez ha quedado claro que no hemos terminado mal por casualidad.Pensemos que en estos momentos muchas familias comen gracias a los comedores sociales y no habiamos tenido tantos desde la posguerra.La imagen de Zapatero,diciendonos que no habia crisis,era increible,la champions,pasariamos a los franceses y un etc.de tonterias,eran solo el final que nos esperaba.Lo unico bueno es que por suerte,Zapatero y el PSOE,ya no gobiernan.

  25. ANIBAL - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 19:58

    Un poquito de bla-bla. Un poquito de Sí pero no, no pero sí y al final todo son remiendos para hacerse un sitio en un posible resucitado PSC o PSOE -que es lo mismo- , pero sin reconocer claramente la enorme traición y el enorme daño hecho a los ciudadanos y a la democracia.
    Si están a favor de igualdad de derechos, no pueden defender el Estatut de Autonomía ni los privilegios económicos actuales a favor de vascos, catalanes y navarros ni de la marginación a los castellanohablantes, ni …., ni ……. En resumen: todo lo que representan actualmente la Rubalcaba y Chacón. Deben empezar por reconocer los grandes errores históricos y continuar por definirse en temas concretos fundamentales. Entonces se les podrá empezar a creer.

  26. extremayduraCara - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 20:12

    ¡¡el problema NO ES GRECIA, es el psc – psoe!!

  27. resistente - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 20:17

    A este señor lo conozco y he tenido el placer de saludarlo alguna vez en actos en los que hemos coincidido al compartir ambos deseos de JUSTICIA Y LIBERTAD.Pero el tiene un inconveniente y es que primero,luego y siempre ES SOCIALISTA.Lo cual ,a mi juicio,le imposibilita obtener realidades a partir de fantasías.ES COMO EL CARBÓN BLANCO O EL MAR SECO

  28. mariachi loco - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 20:24

    M’han censurat altre cop només per dir que aquest individu no és encara candidat i que per no ser, no és ni precandidat.

    És un jubilat que milita al socialsime andalús i que hauria de preocupar-se dels problemes de la seva federació que perdrà les pròximes elecciones malgrat ser espanyolista 100%.

  29. Gallo - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 20:45

    Ojalá la democracia interna nos permita votarle.

  30. desconcierto total - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 22:02

    Venga, venga PSC, que todavía no hemos oído vuestra opinión en este tema….Si esta opción interesa a muchos ciudadanos de Cataluña… y votantes socialistas…pues no se no se que va a pasar….

  31. Cierzo - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 01:15

    A mariachi loco – Domingo, 15 de enero de 2012 a las 20:24

    Si milita en el PSOE andaluz, no quiere decir que no pueda proponer que el PSOE pueda actuar libremente en el territorio de Cataluña y que el PSC no engañe a la población…creyendo que votan al PSOE y luego el PSC (catalansmo puro) traiciona a los que le votaron porque dicen que son otros distintos del PSOE…

    O es que un ciudadano español no tiene derecho a tener en Cataluña el PSOE y votarle simplemente , sin tapujos ni engañños…

    Cierzo

  32. José Ruiz - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 01:28

    Y la persona más noble que cualquiera pueda conocer.
    El mundo, con él, sería sin duda muchísimo mejor.

  33. Juan Alonso - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 08:51

    Conozco a Pepe Castellano bastantes años y he de decir que es una de las personas más íntegras y honestas que he encontrado en mi vida. Además de considerarlo totalmente apto para llevar a cabo el proceso de recuperación de valores socialistas que él conserva y que, también en mi opinión, son incompatibles conceptualmente con un partido de la izquierda.

    Estos días se está hablando de hacer un hueco a la opinión de los simpatizantes; si es así, mi opinión, como simpatizante condicional, es que la propuesta de Pepe sea tenida en cuenta.

    Un saludo.

    PD: Algo así podría ser el motivo por el que ese partido recuperase mi voto.

  34. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 10:15

    Preocupa’t de la teva Andalussia, el finito, les sevillanes, els “toros” i el pescaito….aquí n’has de fer res

  35. BEJOTA - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 14:01

    EL PSC ES UN FRAUDE A LOS VOTANTES .FELIPE HACE LOS MÍTINES Y, LUEGO PIDEN GRUPO PROPIO EN EL PARLAMENTO.A MI JAMÁS ME HAN ENGAÑADO.

  36. BEJOTA - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 14:04

    C. IS NOT S.:EL TEU COMENTARI ÉS TIPIC D’UN NACIONALISTE. ET RECORDO QUE JA SOM MAJORIA ELS NO PARLEM MAL D’ESPANYA ALS NOSTRES LLARS.REPASSA EL RESULTAT DE LES CONSULTES SUBIRANISTES…

    N.B:PER SERT ,ESTEM ACÍ QUE NO VOL DIR QUE US NECESSITEM.

  37. Pobres Españolitos - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 16:27

    Bejota, hay que mejorar este catalán de mayúsculas!!! Que con el google no es suficiente!!
    No quieras aparentar lo que no eres!!

    Premio al Forero chaquetero!!

  38. Pobres Españolitos - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 16:31

    Bejota si tu y los tuyos (esos foreros automatas) llegaís ha involucrar un 10% de los participantes de las consultas ni que sea en salvar la Patagonia podrías despotricar de lo que hace gente comprometida!!

    Peró claro ustedes són los criticos de sofa!! De ordenador y cervecita que trae la mujer!! Si ya se ve que no saben organizar ni las multas del catalán!! Por no poder, no pueden ni llegar a las 100 firmas de padres enfadados con la lengua!!

    PUFFFF!!!

    POBRECITOS!!

  39. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 16:53

    ¡Puesto que el Nacionalismo se parece al Socialismo como un huevo a una castaña, en Catalunya, sobra entrar en detalles sobre la deriva del PSC y los beneplácitos del PSOE!

  40. BEJOTA - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 20:38

    POBRECITOS ESPAÑOLITOS:CREO QUE SI REPASAS LA HISTORIA ,LO DE ESPAÑOLITO TE TOCA MÁS A TI QUE AL RESTO DEL ESTADO:ROMANOS,VISIGODOS,”LA MARCA HISPANICA”…¿CUÁNDO NO HAS SIDO “ESPAÑOLITO” TÚ?

    N.B.NO SÉ A QUE TE REFIERES LO DE “PARENTAR LO QUE NO ERES”.YO HABLO CASTELLANO , CATALÁN E INGLÉS.SÓLO ME IDENTIFICO SIN RUBOR CON LA PALABRA ESPAÑA.

  41. scolanus - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:31

    no te res a fer ,els socialiste Catalans ya tenen un projecte alrtenatiu amb plena formaçió.no es independentista ,encare ,si mes no, las seves bases son sortin dels minims de ESTAT FEDERAL o CONFEDERAL ,potser mes complicat que demanar la INDEPENDENCIA ,es necesari la bona colaboracío i educació del resta de l spagna imperial i aixó es una quimera a no assolir.SORTS COMPANYS tot per una CATALUNYA LLIURE DE LA EXPOLIACIO “=!$ tranquils tenim temps es a dir dos anys i dos mesus o 26 mesus o 780 dies bé no sembla tan llunyá no ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.