Cataluña

El acercamiento entre nacionalistas y ‘populares’ deja al PSC ‘fuera de juego’

Navarro y Nadal critican los pactos CiU-PP. Balmón propone ‘entenderse’ con Mas. Ferran lo rechaza. Iceta le pasa la pelota a CiU. Y Maragall inisiste en distanciarse del PSOE.

Redacción
Lunes, 16 de enero de 2012 | 19:36

El acercamiento que en las últimas semanas se ha visualizado entre CiU y el PP empieza a generar un cierto nerviosismo en las filas del PSC. El apoyo de los nacionalistas a las medidas contra el déficit fiscal presentadas por el Gobierno en el Congreso, y la correspondiente respuesta de los populares anunciando que no presentarán enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Generalidad, augura un futuro próximo en el que el PSC contará poco en la política catalana.

Este lunes el primer secretario del partido, Pere Navarro, ha defendido la presentación de una enmienda a la totalidad de los Presupuestos autonómicos y ha lamentado la “relación muy sospechosa y muy intensa entre CiU y el PP”. Navarro ha calificado de “preocupante” la posibilidad de que ambos partidos compartan el mismo modelo de sociedad, o la alternativa de que responda a pactos tácticos; una situación que, en cualquier caso, les alejaría de CiU.

Balmón: “El PSC se tiene que entender con el Gobierno [autonómico] de Mas”

Uno de sus escuderos en la nueva Comisión Ejecutiva, el alcalde de Cornellá, Antonio Balmón, en cambio, defendía en una entrevista publicada este sábado en Ara la necesidad de llegar a acuerdos con CiU. “Queremos acentuar nuestra personalidad, pero yo ya dije incluso antes del congreso que el PSC se tiene que entender con el Gobierno [autonómico] de Mas. […] No ponemos sobre la mesa ninguna condición, pero dejamos claro que para entrar en la geometría clínex, que no cuenten con nosostros”, señaló.

El mismo día, el todavía portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, reprochaba a CiU ‘su sintonía con el PP’, a pesar de la deriva secesionista que podría ‘generar una amplia frustración en la sociedad catalana’. ‘Algunos creen que la sociedad marcha inexorablemente hacia posicionamientos más y más soberanistas. Pero si se llega a un callejón sin salida hemos de decidir. ¿Qué haremos? ¿Proclamaremos la independencia? ¿Cómo? ¿Desde dónde? ¿Con qué avales? ¿Con qué aceptación por parte de Europa? ¿Con qué respuesta por parte de los actuales aliados de CiU en España o sectores amplios del socialismo español?’, se preguntaba por una parte.

Y por otra, aprovechaba para cargar contra el PP por su supuesta ‘contumacia contra Cataluña’, que, en su opinión, se traduce en su proyecto de ‘modelo de Estado centralista y jacobino’, en su insistencia en ‘una lucha frontal contra el modelo de convivencia lingüística aprobado, ensayado y aceptado con éxito desde hace más de treinta años’, y en su objetivo de ‘desmantelamiento del Estado de las autonomías’. ‘Todo al servicio de un concepto de España que no es el nuestro y que todavía menos lo es de miles de ciudadanos de Cataluña que observan cómo se empequeñece, más y más cada día, nuestro autogobierno, el poder real de Cataluña y la dignidad de la nación [por Cataluña]’, insistía Nadal.

Ferran rechaza un acercamiento a los nacionalistas

Joan Ferran, peso pesado dentro de la federación barcelonesa del PSC, ha rechazado un acercamiento a los nacionalistas. ‘Creo que los acuerdos a suscribir [con CiU] son solo los necesarios e imprescindibles para garantizar la recuperación económica y la salidad de la crisis. Si el PSC quiere construir la alternativa, deberá explicar a la ciudadanía que hay otra forma de abordar la crisis, otros tipos de ajustes económicos, otra forma de encarar la fiscalidad, los impuestos, las relaciones con el conjunto del Estado’, ha defendido.

Según Ferran, el PSC debe demostrar que tiene ‘personalidad propia’, ‘marcando líneas rojas infranqueables, irrenunciables, desde una óptica progresista y de izquierdas’. Y ha insistido en que un partido ‘con vocación de alternativa no ha de mendigar en las puertas de los que desmantelan los servicios públicos’, sino que ‘se ha de movilizar en la calle con los nuevos movimientos sociales contra esta agresión neoliberal a los derechos conquistados por los ciudadanos que impulsan las derechas de aquí y allí’. ‘¿Acuerdos con CiU? Solo aquellos que no se conviertan en lesivos para la ciudadanía. […] Y, visto lo que vemos, hoy por hoy parece que los acuerdos no son muy viables, porque ellos van a la suya’, ha concluido.

Iceta considera que la decisión final ‘está en manos de CiU’

Miquel Iceta, uno de los principales damnificados en el proceso de renovación del PSC, mantiene su habitual ambigüedad. Este domingo, en su blog, ha abogado por realizar una oposición ‘crítica’, pero sin dejar de llegar a acuerdos con CiU ‘en función de los intereses generales’ de Cataluña.

Iceta ha destacado que la situación actual ‘reclama amplios consensos’, y ha recordado que ‘la investidura del presidente [autonómico] Mas fue facilitada en segunda votación gracias a un acuerdo con el grupo socialista’. ‘Los temas a acordar van más allá de los Presupuestos, pero no está excluida la posibilidad de encontrar puntos de encuentro también en esta materia’, ha añadido, y ha señalado que la decisión final ‘está en manos de CiU’.

Maragall sigue reclamando distanciarse del PSOE

Por último, el ex consejero de Educación Ernest Maragall, miembro del sector más nacionalista del partido, prefiere insistir en el debate sobre la relación entre el PSC y el PSOE. En una entrada publicada este lunes en su blog, Maragall ha vuelto a proponer que el PSC tenga ‘voz-voto-decisión propias en todas partes y en todas las materias’, y ha criticado la invisibilidad del partido en el Congreso.

En concreto, Maragall ha lamentado que, tanto en el debate de investidura de Rajoy, como en el debate sobre las primeras medidas de ajuste económico del Gobierno, así como en el debate sobre una moción de ERC para poder utilizar el catalán en el Congreso, ningún miembro del PSC intervino, a pesar de la moción aprobada en diciembre pasado. ‘En resumen, de momento perdemos por 0-3, en campo contrario, veremos cómo organizamos la remontada’, ha concluido.

El PSC cierra un pacto presupuestario con el PP en Tarragona

Sorprendentemente, si tenemos en cuenta que casi la única posición común de todos los dirigentes del partido son las duras críticas al PP, el PSC ha aceptado este lunes de buen grado la abstención de los populares para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Tarragona de este año. De hecho, si el PP hubiese votado en contra, como han hecho CiU e ICV-EUiA, las cuentas no hubiesen salido adelante.

El alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha anunciado que pactará “con quien haga falta para que la ciudad salga adelante y no pierda oportunidades”. “No ha sido fácil, han sido muchas horas, números, propuestas, y mucho debate interno, pero hemos encontrado una respuesta responsable [del PP] y la hemos aprovechado, y estoy dispuesto a hacerlo una y mil veces”, ha señalado.

Temas: , , , , , , , , ,

5 Comments en “El acercamiento entre nacionalistas y ‘populares’ deja al PSC ‘fuera de juego’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 21:17

    Si yo fuese del PSC, no me molestaría esta situación. Bien al contrario… La aprovecharía para desarrollar la idea de que, frente al “bipartito” de derechas, el PSC mantiene sus convicciones de izquierda y no se deja seducir por el poder. CiU y PP están viviendo su momento de gloria, pero en política todo pasa, y llegará un punto en que el PSC estará bien contento de haberse quedado alejado.

  2. jaime - Martes, 17 de enero de 2012 a las 00:18

    lo que pasa que PSC CIU ERC Y INICIATIVA (EN UNA MITAD DE SU PARTE O MEJOR DICHO SOLO INICIATIVA, EUiA no), son de derechas puro y duro y super nacionalistas extremistas, que en su grado maximo son los de SI REAGRUPAMENT Y ERC, AUNQUE SE HA MONTADO AL CARRO, CIU Y ALGO EL PSC…para que tanta hipocresia, si cataluña ni ninguna CCAA de españa podria independizarse no tendria ninguna posibilidad de ser un pais fuerte ni mediano ni tampoco pekeño seria un cero a la izquierda totalmente, y las medidas que se hace en las politicas en cataluña huelen a la misma mierda y todas iguales , de fuertes en impuestos y cobros a los ciudadanos martilizandoles de por vida y fuertes competencias desleales entre provincias de cataluña, a unas mas y a otras menos dandole.Luego por cierto el PSC sino quieren las ideas de su estatuto PSOE que tienen, porque siguen con el PSOE, que se vayan a tomar viento con sus ideas dividirse si tienen tantas ganas, que como la independencia de cataluña, la independencia del PSC sera otra mierda, ojala que venga el PSOE FEDERAL de verdad estatal no independentismos y chorradas que no son del psoe y son muy nacionalistas (nacionalismo es derechismo pintelo como quieran)…

  3. anto33 - Martes, 17 de enero de 2012 a las 00:58

    Son todos igual de patéticos,las diferencias son aparentes.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de enero de 2012 a las 10:04

    jaime: PSC+CIU+ERC+ICV+SI=85% del Parlament de Catalunya (elegits pels ciutadans)

    “NO HASE FARTA DESIR NADA MÁS”

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de enero de 2012 a las 10:05

    jaimito: els teus (c’s) no arriben ni al 3%….MINDUNDIS INTRANSCENDENTS

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.