España

Fallece Manuel Fraga

El presidente fundador del PP, ex presidente de la Junta de Galicia, ponente de la Constitución de 1978 y ministro durante la dictadura franquista, ha muerto a los 89 años de edad.

Redacción
Lunes, 16 de enero de 2012 | 00:57

Manuel Fraga ha fallecido este domingo a los 89 años de edad (foto: PP).

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, ha fallecido este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El que fuera presidente de la Junta de Galicia, ponente de la Constitución de 1978 y ministro durante la dictadura franquista, ha muerto de una parada cardiaca causada por una afección respiratoria que padecía desde hace algunos días.

Fraga, nacido en Villalba (Lugo) en 1922, se licenció en Derecho y Políticas y, con 25 años, obtuvo el número uno en las oposiciones a letrado de las Cortes y a la Escuela Diplomática. En 1951, tras unos años como catedrático de Derecho, comenzó su carrera política, y en 1962 fue nombrado ministro de Información y Turismo, cargo que abandonó en 1969. Entre 1973 y 1975 fue embajador de España en el Reino Unido. Tras la muerte de Franco, fue nombrado vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación, durante el mandato de Carlos Arias Navarro, y se barajó su nombre para ocupar la Presidencia del Gobierno, finalmente asumida por Adolfo Suárez.

Protagonista de la Transición

En 1976 fundó Alianza Popular y fue uno de los padres de la Constitución de 1978. Entre 1977 y 1987 fue congresista y, posteriormente, eurodiputado. En 1989 refundó Alianza Popular, que pasó a denominarse Partido Popular, cediendo el testigo de la Presidencia del partido a José María Aznar al año siguiente. Ese mismo año, fue elegido presidente de la Junta de Galicia, cargo que mantuvo hasta 2005. Entre 2006 y noviembre de 2011 fue senador designado por el Parlamento autonómico de Galicia.

Ha sido un personaje controvertido de la historia contemporánea de España, y se ha caracterizado por su capacidad de adaptación a los tiempos que le tocó vivir. Por una parte, fue uno de los protagonistas destacados de la Transición a la democracia. Por otra, la impunidad de la que disfrutó tras la caída de la dictadura franquista, a pesar de la importancia de los cargos que asumió durante ese régimen, le valió no pocas críticas.

Del baño en Palomares al lanzamiento de El País

Como ministro de Información y Turismo promovió el desarrollo de la industria turística y una cierta apertura, lo que se tradujo en la Ley de Prensa (1966), que flexibilizó la censura previa de las publicaciones escritas. De esa época es famoso su baño en la playa de Palomares (Almería), con el que pretendió demostrar que un accidente ocurrido entre dos aviones militares estadounidenses frente a la costa, en el que perdieron varias bombas atómicas, no había contaminado la zona.

En 1976, cuando era ministro de Gobernación, la represión policial de una huelga en Vitoria se saldó con cinco manifestantes muertos. Tras las críticas por la actuación de la policía, se le atribuye que respondió con la frase “la calle es mía”, algo que, sin embargo, Fraga siempre negó haber dicho.

Uno de los episodios menos conocidos de Fraga es el de su implicación en la creación del Grupo Prisa (en 1972) y de El País (en 1976). Lo hizo a través de su amigo y colaborador Carlos Mendo, uno de los cofundadores de Prisa -su primer consejero delegado- y responsable de diversas secciones del diario durante muchos años.

Juan Luis Cebrián, Manuel Fraga, Jesús Polanco y José Ortega (foto: 'El País').

Los partidos elogian su contribución a la Transición

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que Fraga “actuó guiado por dos principios: el amor a España y el entendimiento de la politica como un servicio publico“, y ha asegurado que el PP “nunca hubiera existido” sin su “gigantesca labor”. “Si la historia de España en estos años es una historia de éxitos y prosperidad es, en parte, gracias a su generosidad y a la de hombres como él”, ha añadido.

La dirección del PSOE ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento de Fraga y ha trasladado sus ‘más sentidas condolencias’ a sus familiares y a los simpatizantes del PP. ‘Los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución Española de 1978’, han indicado. El candidato a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado su profundo respeto por Fraga y, especialmente, por su papel activo durante la Transición.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha trasladado su pésame a la familia y al PP, y ha señalado que ‘aparte de las diferencias ideológicas, Manuel Fraga fue una persona clave para que la Transición fuera un éxito, más allá de su pasado político’. También ha destacado que, ‘más allá de las diferencias, a nivel personal’, siempre ha tenido por su parte ‘un trato exquisito’.

Carrillo: “Un hombre muy de derechas, muy autoritario”

Tras conocer su fallecimiento, el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo ha definido a Fraga como “un hombre muy de derechas, muy autoritario y muy empecinado en sus ideas y sus actitudes, pero que a pesar de haber sido lo que fue, ministro de Franco, posteriormente desempeñó un papel positivo en la aprobación de la Constitución”.

Carrillo ha destacado de Fraga su “talento” y una “cierta capacidad para adaptarse a los tiempos”, aunque ha considerado que “en conjunto, su historia y su vida son muy contradictorias”, “un hombre que en sus últimos años comprendió muchas cosas que antes no había comprendido”.

Temas: , , , ,

32 Comments en “Fallece Manuel Fraga”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 01:18

    Como todos los que ejercieron la represión durante la dictadura franquista debió responder ante los tribunales de sus actos.

    Nadie discute su valía intelectual e, incluso, política; pero, sobrepasó líneas rojas que sólo, al final, la historia juzgará.

  2. rapso - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 01:35

    Mi mas sentido pesame para la familia de don Manuel (q.e.p.d.) !

  3. Rafael del Barco Carreras - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 08:13

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 16-01-2012. Quizá el máximo cerebro del “atado y bien atado”, la “Constitución”; del “Movimiento” a la cerrada Partitocracia. La personificación de la eternidad en Política… y el “sueldo oficial” más anexos. Uno ¡y muy principal! de los creadores de este Estado que ha acabado arruinando el País. Un Estado que habría que desmontar abriendo la Política, barriendo la Casta creada si se pretende que la sociedad real y productiva sea competitiva y rentable a nivel internacional ¡Y no parece que sus sucesores estén por esta labor! Más impuestos, y más “reformas” para que todo siga igual… y a peor.

    Desde que tengo uso de razón ¡si alguna vez la he tenido! le recuerdo subiendo y bajando del coche oficial, ejercicio adictivo y pegadizo en España. Fue sencillo enlazar Franquismo con esta llamada Democracia; primero cargos y sueldos para los líderes de una Oposición “contra Franco” más de papel que efectiva, y después conquistada una parcela de Poder en la Dictadura, un juego semidemocrático (batalla y comedia entre cerrados grupos) que repartirá el Estado y sus 17 pedazos… con siempre las mismas caras. Y cada reparto añade al funcionariado, los cargos, la Política, más nombramientos a dedo, más vividores en coche oficial. Jamás un político al Paro. Deriva natural de la Partitocracia; la endogamia, el amiguismo, el enchufe… la Gran Corrupción.

    En Barcelona, poco por mi parte a añadir a Fraga, más que el fracaso en la elección de sus hombres financiados por Javier de la Rosa y Banesto. Y si no le tembló el pulso firmando el enterado de las penas de muerte, aplicadas por más que dudosos tribunales, tampoco rectificaría las corrupciones de ese podrido entorno barcelonés. Sus catalanes no fueron más corruptos porque su espacio lo coparon entre los vividores del PSC-PSOE y la llamada Derecha Catalanista; que de prácticos en la quiebra empresarial pasaron a la administración… también quebrada.

  4. Pablito - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 09:46

    Leí hace tiempo en un clásico que al entrar en el bar donde tertulia y discutia con sus compañeros todos estaban hablando bien de él y sorprendido se preguntó ¿Estaré muerto?
    En la sinopsis que hacen de la carrera política del Sr. Fraga me falta sus relaciones con Suárez y como desde un principio lo zancadilló hasta destruir UCD valiéndose de todo tipo de triquiñuelas y poniendo en peligro la reciente democracia.
    Tenía pocos amigos, los que siempre le decian si y los demás, ya no eran amigos.

  5. República roja amarilla y roja - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 10:08

    Desde la ausencia de simpatía por Fraga Iribarne (qepd), le reconozco que puso su empeño en meter en el sistema democrático a una parte significativa de la sociedad española. Y en ello echó por tierra su coherencia política -si es que alguna vez la tuvo-.

  6. Iñigo - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 10:24

    QEPD.

  7. amor - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 11:11

    Hoy es un gran dia para todos los españoles.

  8. Valencianet - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 12:15

    Que descanse en paz.

    Paz que no dio a muchos de sus conciudadanos.

  9. luigi - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 14:47

    Amor, el día que muera tu admirado Carrillo, marqués de Paracuellos del Jarama -donde están enterradas cinco mil víctimas suyas, todos inocentes- sí que será un gran día para todos los españoles.

  10. La parte y el todo - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 15:25

    Como siempre enfrentadas las dos Españas. Que pena de país.

  11. Cordobés - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 15:44

    Le copió literalmente la normalización lingüística a Jordi Pujol, incluyendo la inmersión obligatoria solo en gallego

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 16:27

    Álvaro Pombo, ganador del Nadal: “España prosperó gracias a Franco y la democracia fue posible gracias a él”
    El dirigente de UPyD y reciente ganador del Premio Nadal de Literatura, Álvaro Pombo, afirmó meses atrás en una entrevista en la publicación chilena The Clínic que “sé que suena mal, el asunto es que España prosperó gracias a Franco, la gente tuvo su cochecito, su residencia, y la democracia fue posible gracias a Franco”.
    “Pero sí me hago esa pregunta, de si no tendríamos, por ejemplo en España, que pasar a una fase suprapolítica, suprapartidista, de gestores firmes. ¡Si tenemos cinco millones de parados! Un dictador con mano fuerte… No lo sé, no lo sé, pero hay que tener cuidado de no ponerse demasiado bravo con los dictadores que produjeron riquezas económica. Hitler fue un dictador que metió a los países en una guerra espantosa, pero Franco no. Y Pinochet tampoco”, indicó.
    “Y yo digo lo mismo en política: si no se reconoce que España se benefició mucho con la dictadura franquista, y que la democracia fue posible gracias a Franco, se están diciendo cosas raras. Eso no quiere decir que queramos otro Franco. Yo no quiero otro Franco. A mí me echaron del país…”, matiza.
    Por otra parte apunta que “yo estoy dispuesto a morir por el matrimonio homosexual, pero no estoy dispuesto a no reírme cada vez que un tío me dice: “Este es mi marido”. Me da la risa tonta. Porque soy un machista, por lo que quieras, por que soy un homófobo”.

  13. reset - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 16:40

    Qué pena. Ahora que tal vez lo hubieran juzgado en Argentina (aquí no había manera) va y se libra.

  14. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 18:58

    CATALONIA IS NOT SPAIN, comparar a Fraga, (EPD), con Goebels muestra a la claridad tus deficientes conocimientos de historia. No te confundas. Tú eres más partidario de esas ideologías que yo. A tí te ha lavado el cerebro tu contemporáneo ministro de propaganda..

  15. ghji - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 19:41

    Los comunistas totalitarios llevaban unos días tristes tras la muerte de su gran líder Kim Jong. Necesitaban una alegría. Después de todo para gerontocracia la suya y además partidaria del Estado totalitario, que eso es un Estado comunista. Recuerdo que en los años a finales de los setenta y principios de los ochenta (antes de la liquidación de su maravilloso sistema), cuando negociaban la reducción de armas, los norteamericanos no estaban seguros de con quién iban a negociar. La gerontocracia comunista se les iba muriendo por el camino. Primero Breznef, luego Andropov, después Chernenko (o primero Chernenko, tanto da),…vamos, las juventudes comunistas, como en Cuba ahora, la juventud rebelde dirigiendo el Partido.

  16. Mariacruz - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 22:10

    Descanse en Paz,este gran hombre de Estado.
    Pésame a la Familia Fraga.

  17. Sánchez Alcalá - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 23:14

    Otro mandatario franquista que se les muere en la cama. Los antifranquistas de pastel acabarán en el psiquiátrico.

  18. Miquel - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 23:22

    #15:25 Dues ? d’ Espanya només n’hi ha una… http://ves.cat/apgo

  19. DLM - Martes, 17 de enero de 2012 a las 07:36

    El comentario más estúpido que he podido leer aquí es el de !! amor !!………Yo no me incluyo entre los que cita como todos los españoles. Ni de lejos. Me encantaría que alguien me pudiera citar a un solo político de nuestra joven democracia, que tenga la talla personal, intelectual, política y MORAL de Dn. Manuel Fraga Iribarne. Alguien conoce a alguno?
    Ya me gustaría que, en las Cortes Españolas, tuvieramos algunos parlamentarios de un nivel, al menos cercano al de D. Manuel……..cuantos más mejor, por el bien de España.

  20. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de enero de 2012 a las 09:47

    No discrimines…..tú t’has donat per al.ludit, o sigui que “cuando el río suena, agua lleva”. Mai he dit que tú tinguis aquesta ideologia perque el que tú siguis m’importa una m….da. Una altre cosa, progre de fireta, el tal Manolo, va donar el seu vist-i-plau als últims afussellaments de la dictadura. Crec que el que no te ni p…a idea d’història ets tú

  21. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de enero de 2012 a las 09:49

    La trajectòria de Fraga en 7 frases: “Estic disposat a tornar a agafar el fusell”
    L’exministre de Franco i fundador del PP deixa per al record una sèrie de sentències verbals que destil·len una ideologia totalitària de la qual no es va penedir mai

    Manuel Fraga, exministre de Franco i fundador del PP, era un home de frases lapidàries. Frases que permeten retratar un personatge que mai es va penedir de la seva ideologia totalitària. Aquestes set sentències en són un exemple:

    Sobre Catalunya: “Faré tot el que pugui per evitar que evitar que es destrueixi la unitat nacional. Catalunya va ser ocupada per Felip V, bombardejada per Espartero, la vam ocupar el 1939 i estic disposat a tornar a agafar el fusell. Ja saben vostès què els espera”.

    Sobre la Guerra Civil: “És evident que el gloriós alçament del 18 de juliol del 1936 va ser un dels moviments més simpàtics que es recorden al món”.

    Sobre Franco: “És un greu error que el Congrés condemni l’aixecament militar del 1936. Si es parla del 36, també s’hauria de parlar del 34, del 31, fins arribar a la lluita més forta que hi ha hagut mai, entre Caïm i Abel”.

    Sobre el Prestige: “Si fa falta em torno a banyar, com a Palomares. Faig el que faci falta, però potser, si entro al mar, em refredaré i no podré treballar, em tacaré i no allunyaré la marea”.

    Sobre els comunistes: “No ens asseurem a la mateixa taula que els comunistes. Mai parlaré amb ells”.

    Sobre els socialistes: “Els socialistes són els responsables que tots els pederastes hagin vingut a Espanya pensant que això és xauxa”.

    Sobre les dones: “[Comparant-les amb votants indecisos] Quan els preguntes amb quants homes van al llit, mai donen una resposta exacte”.

  22. Jose Orgulloso - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:24

    Descanse en paz un buen español y gran patriota. Lástima que en los últimos años, especialmente desde la comunidad autónoma de Galicia, aplicó una serie de políticas cuasi-separatistas. Pero nadie es perfecto.

  23. dfg12 - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:38

    En Lituania existe la montaña de las cruces. Como su nombre indica, está poblada de crucifijos. Los comunistas los retiraban, tratando de imponer al pueblo el laicismo, cosa que la gente rechazaba. El pueblo defendió su fe y los volvía a reponer. Todo un símbolo de la lucha por la libertad frente al determinismo comunista.

  24. Rew - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:56

    La Europa cristiana venció al totalitarismo de los comunistas. Les ganamos.

  25. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de enero de 2012 a las 16:10

    A Catalunya lluitem contra la tirania de la minoria colonitzadora i jacobina de quatre gats inadaptats. Els guanyarem

  26. yhp - Martes, 17 de enero de 2012 a las 18:56

    Desobediencia civil a los tiranos comunistas. Desobediencia total a sus leyes de control económico de la población. Empezando por el primer partido que encabeza la tiranía, el PSC.

  27. No discrimines al vecino castellano-parlante - Martes, 17 de enero de 2012 a las 23:07

    CATALONIA IS NOT SPAIN. Discriminador dando lecciones de moral.

  28. No discrimines al vecino castellano-parlante - Martes, 17 de enero de 2012 a las 23:30

    Ah, Katatonia ist not Spain. No tengo remilgos en repetir que entre Fraga y Goebels hay muchísismas diferencias. Afirmar lo contrario es una laguna histórica inmensa. Que ambas figuras te atraigan tanto no me sorprende, siendo como eres, nacionalista, y no necesariamente de feria. Tú eres realmente un profesional del proselitismo.

  29. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 06:52

    Ha quien se tendría que juzgar es a Carrillo y al resto de enemigos de España, descanse en paz Don Manuel.

  30. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 17:51

    Franco mai ha demanat excuses al poble català per les declaracions que va fer l’any 1968 essent ministre de Franco i en les quals va afirmar:

    “¡Hay que decir español y no castellano! El español es la lengua de todos. Se ha transformado ya en la lengua de España (…) Haré todo lo posible para evitar que se destruya la unidad nacional. Porque Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció; fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario; y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a ocuparla tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger el fusil de nuevo. Por consiguiente, ya saben ustedes a qué atenerse, y aquí tengo el mosquetón para volverlo a utilizar”

    per aixó: http://www.naciodigital.cat/noticia..../canaletes

  31. gdf71 - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 19:12

    En las Cabezuelas hay un segundo Paracuellos.

  32. grima - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 20:14

    A Grimau, que fue un torturador y chequista de retaguardia, ¿no lo pillaron por algún chivatazo?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.