Directivos non stop en TMB

16.01.2012 | 10:29
 

Logo de TMB.

El esperado Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007, de 12 de abril) introdujo una permisiva regulación del ‘personal directivo profesional’ en las administraciones públicas, refiriéndose fundamentalmente a los gerentes, a los que, desgraciadamente, no se les exigía siquiera una mínima titulación; sólo un ambiguo ‘su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad’ parecía querer acallar conciencias y, sin embargo, se les privilegiaba, sobre todo, al quedar excluidos de las rígidas normas de acceso y se les incentivaba económicamente al dejarlos fuera de los convenios de condiciones laborales acordados para los trabajadores.

Se había propiciado, así, viéndolo ahora en perspectiva, un verdadero desmadre, legitimando la creación inflacionaria, a iniciativa del nivel político de la administración, de altos cargos en condiciones económicas inmejorables ab initio para ellos, a las que, por otra parte, nunca podrían aspirar el resto de empleados públicos (funcionarios y laborales) -que por el contrario sí habían accedido con titulación y mediante una oposición- ni siquiera al final de una larga vida laboral.

Evidentemente no supuso, la nueva regulación, una solución a esta discutida figura gerencial que, irónicamente, se había llegado a definir como aquella que ejercían personas designadas, sin cualificación conocida, que asumen un problema planteado por su superior político de turno, no saben cómo solucionarlo y acaban echando la culpa de su no solución al funcionario que tiene la desgracia de estar bajo su dirección.

Así, hoy en día, en un periodo de crisis caracterizado por los recortes a todos los niveles, nos llega la noticia de que en el principal operador de transporte público de Cataluña, Transportes Metropolitanos de Barcelona (que gestiona el metro, los autobuses, el funicular y el teleférico de Montjuïc, el Barcelona Bus Turístic y el Tramvia Blau), su cúpula ‘formada nada menos que por 300 [altos] cargos, cobra casi 27 millones de euros al año, lo que supone el 15% del total de gasto salarial de los 4.000 trabajadores de la empresa. Ahora, quieren ahorrar 56 millones, suben las tarifas de los transportes, despiden personal, pero los sindicatos denuncian que, al estar fuera de convenio, los directivos y cargos de confianza no verán mermados sus casi 88.000 euros de media que cobran cada uno. Dietas aparte’.

Los sindicatos echan en cara, además, a la dirección de transportes que en una época de crisis gasten recursos en proyectos del todo innecesarios, como en el nuevo canal Mou TV; éste, además, por supuesto y siguiendo las consignas nacionalistas, exclusivamente en catalán, olvidando premeditadamente la otra lengua oficial en Barcelona y contraviniendo la doctrina legal sentada por la jurisprudencia del Tribunal Contitucional que prescribe, también en los medios de comunicación públicos de Cataluña, el ‘equilibrio inexcusable entre dos lenguas igualmente oficiales y que en ningún caso pueden tener un trato privilegiado’ (sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña).

Mientras muchos ciudadanos, tras la reducción de frecuencias o la desaparición de líneas, se verán forzados injustamente a ir a pie al colegio, a su trabajo o al hospital y todos deberemos pagar nuestros billetes mucho más caros (muy por encima del costo de la vida), unos cientos de directivos de TMB, continuarán, como si nada, pudiéndose permitir, a costa de los recursos públicos, acudir con sus coches -oficiales o no- a la sede de este organismo, en la Zona Franca, con su presidente Joaquim Forn Chiariello (Barcelona, 1964; militante de CDC y ex miembro de la junta de Òmnium Cultural), mano derecha del alcalde Xavier Trias, a la cabeza.

3 Comments en “Directivos non stop en TMB”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Perico - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 16:35

    ¿A que se debe la bandera de la II republica?

  2. Federico Llosa Marsé - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 18:31

    Estimado Perico:

    El logo tiene la forma de ‘pajarita’ en recuerdo de Ramón Acin y Huesca. Se ha dividido en tres partes que quieren significar las diferentes principales contribuciones del español en el mundo que inciden en nuestra ciudad: la iberoamericana, la española y la barcelonesa/catalana.

    Siempre se agradecen las críticas constructivas.

    Un saludo y gracias por seguirnos.

  3. Marcosbcn - Martes, 17 de enero de 2012 a las 20:35

    Ahhhy… TMB… Esa maravillosa empresa, que constantemente trata de achacar todo lo malo al castellano…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.