España

La crisis económica hace que España vuelva a ser un país de emigrantes

El saldo negativo, con 93.893 ciudadanos menos (incluidos 20.484 españoles), se trata de una cifra inédita desde al menos, el año 2002, ya que aunque en algunos meses de 2009 y 2010 fueron más las salidas que las entradas, ningún otro año había cerrado en números rojos de población.

Agencias / Redacción
Lunes, 16 de enero de 2012 | 13:09

España ya recibe a menos personas de las que se van de sus fronteras. La salida de españoles al extranjero y el retorno a los países de origen de los inmigrantes ha hecho que en 2011, por primera vez en la última década, España resulte con un saldo migratorio negativo: 507.740 personas se fueron al extranjero y 457.650, entraron en el país.

Según las estimaciones de población actual hechas públicas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las 507.740 personas que salieron de España 62.580 eran de nacionalidad española. En el mismo periodo, llegaron al país 457.650 personas, entre ellas, 42.127 españoles.

El saldo negativo, con 93.893 ciudadanos menos (incluidos 20.484 españoles), se trata de una cifra inédita desde al menos, el año 2002, ya que aunque en algunos meses de 2009 y 2010 fueron más las salidas que las entradas, ningún otro año había cerrado en números rojos de población.

Estos datos desmontarían parte del argumentario político de formaciones xenófobas (así como de líderes de partidos conservadores) que basan su apoyo electoral, generalmente populista, en marcar distancias con la población inmigrante y el aumento de esta para aplicar restricciones en las libertades individuales.

Una población de más de 46 millones

Entre 2002 y 2006 los flujos migratorios incrementaron la población española en más de 600.000 personas anualmente, subida que llegó a ser de 716.257 personas en 2007 y que descendió a 443.930 en 2008. Un año después, en 2008, el crecimiento fue de 47.362 personas y en 2010, de 62.156 ciudadanos. La estimación del INE sitúa a la población en España en los 46,1 millones de personas.

En cuanto a nacimientos, en 2011 se registraron 479.676, 17.689 menos que en 2010, cifra que está en caída libre desde 2008. Además, se produjeron 386.234 defunciones, también un número más bajo que en 2010, cuando fueron 9.378 menos. Pese a esto, la esperanza de vida de los españoles sigue aumentando: los varones superan ya los 79 años al nacer y las mujeres llegan a los 85.

Temas: , ,

14 Comments en “La crisis económica hace que España vuelva a ser un país de emigrantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fernandomartinez - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 15:32

    El que no emigre de España, la lleva claro, ¿qué gana en mi empresa de Uk un ingeniero (cualquier ingeniería) recien terminada la carrera, sin experiencia, al que le hacen un contrato de tres años, lo forman para desempeñar diversas funciones? 25.000 Libras anuales (un amigo español ingeniero, recomendando por mí de 33 años está realizando dicho proceso de formación, y tan contento, llevaba un par de años con macjobs en España) ¿Qué gano yo en una factoría, que se dedica a la manufacturación alimentaria, limpiando la fabrica, -en España trabajaba de ayudante de albañil-, con contrato indefinido,-me contrataron con 37 tacos, ponte a buscar un curro con mas de 35 en la peninsula y veras- trabajando un máximo de 53 horas semanales? El año pasado 35.000£.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 16:41

    Vinga espanyols, foteu el camp de Catalunya!!!!!

  3. uoooo - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 19:07

    @catatonia: jjajajaj me parto chaval!!!

  4. Bernat de Rocafort - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 19:27

    Espanyols, ara es bon moment de vendre el vostre pis. Penseu que amb els calers que en treureu podreu viure com uns reis a la vostra terra. Els catalans no tindrem tants problemes per trobar aparcament, feina, un pis a preu just, cues a la sanitat, podrem demanar un Tallat a qualsevol bar, viure en català a Catalunya, etc.. i vosaltres com “señoritos” al vostre poble. Així tots contents. Apa, adéu!

  5. R. S. - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 20:32

    Creo que algún día no serán 500 000 personas que se vayan de España, sino que un territorio entero…

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de enero de 2012 a las 09:54

    200 poblacions ja s’han adherit a l’Associació de Municipis per la Independència

    Sis consells comarcals s’han afegit també a l’associació municipal que promou el dret d’autodeterminació · En total representen més del 21% dels muncipis del Principat i vora 1,6 milions de persones

    Continua el degoteig de poblacions catalanes que s’adhereixen als ‘Municipis per la Independència’, la iniciativa impulsada per l’alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, que cerca aglutinar tots aquells municipis que defensen la independència catalana i promoure l’exercici del dret a l’autodeterminació, iniciativa que es va constituir oficialment el darrer 14 de desembre. De moment han seguit les passes de la capital osonenca i han aprovat adherir-se a l’associació fins a 200 poblacions del país [vegeu-ne el llistat] que representen més del 21,11% del total de municipis Principat de Catalunya i superen el 21,16% de la seva població, gairebé 1,6 milions de persones. D’aquests, els municipis amb més població són Girona, Manresa, Vic, Vilanova i la Geltrú, Sant Cugat del Vallès i Cerdanyola del Vallès. També s’hi han afegit fins a sis consells comarcals: Baix Empordà, les Garrigues, Osona, la Selva, el Gironès i l’Alt Penedès. Per contra a Mataró els vots en contra de PSC, PP i PxC va tombar la moció presentada per la CUP per adherir-se a l’associació, que només va obtenir el suport de CiU mentre que ICV es va abstenir.

    De moment s’han adherit a la iniciativa:

    Agramunt, Agullana, Aiguafreda, Aiguaviva, Alcanar, Alcarràs, Alella, Almoster, Amposta, Anglès, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Arnes, Artés, Artesa de Segre, Avinyó, Balaguer, Banyoles, Begues, Bellpuig, Bellver de Cerdanya, Bellvís, Berga, Besalú, Bigues i Riells, Bolvir, Bordils, Cabrera d’Anoia, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes de Montbuí, Calders, Calella, Calldetenes, Cantallops, Capolat, Cardedeu, Cassà de la Selva, Castelló d’Empúries, Celrà, Cerdanyola del Vallès, Cervera, Collbató, Collsuspina, Corbins, Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura, Deltebre, El Brull, El Masnou, El Port de la Selva, Espinelves, Folgueroles, Fontcoberta, Fornells de la Selva, Fulleda, Gallifa, Garriguella, Girona, Gironella, Gombrèn, Guissona, Gurb, Igualada, Ivars d’Urgell, Jorba, L’Ampolla, L’Espluga de Francolí, L’Estany, La Bisbal d’Empordà, La Garriga, La Jonquera, La Secuita, La Selva del Camp, La Seu d’Urgell, La Vall d’en Bas, Les Borges Blanques, Les Franqueses del Vallès, Les Masies de Voltregà, Llambilles, Llançà, Llobera, Llorenç del Penedès, Maià de Montcal, Malgrat de Mar, Manlleu, Manresa, Maspujols, Masquefa, Miravet, Molins de Rei, Mollerussa, Molló, Monistrol de Montserrat, Montblanc, Montesquiu, Muntanyola, Navarcles, Navàs, Ogassa, Olesa de Bonesvalls, Olot, Olvan, Orís, Òrrius, Pardines, Pedret i Marzà, Perafita, Planoles, Poboleda, Porqueres, Prats de Lluçanès, Prats de Rei, Premià de Dalt, Premià de Mar, Puigdàlber, Puig-reig, Rasquera, Ripoll, Riudellots, Roda de Ter, Roquetes, Roses, Rupit i Pruit, Sallent, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Carles de la Ràpita, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu Sasserra, Sant Fruitós de Bages, Sant Guim de Freixenet, Sant Hilari Sacalm, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Jaume de Llierca, Sant Joan de les Abadesses, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Julià de Vilatorta, Sant Llorenç de Morunys, Sant Martí de Llémena, Sant Martí de Tous, Sant Martó Sarroca, Sant Pere de Riudebilles, Sant Pere de Torelló, Sant Pere de Vilamajor, Sant Pere Pescador, Sant Pol de Mar, Sant Quintí de Mediona, Sant Quirze del Vallès, Sant Sadurní d’Osortmort, Sant Vicenç de Castellet, Sant Vicenç de Torelló, Santa Eugènia de Berga, Santa Eulàlia de Riuprimer, Santa Maria d’Oló, Santa Maria de Corcó, Santpedor, Sentmenat, Seròs, Seva, Solsona, Sora, Sort, Súria, Taradell, Tàrrega, Tavèrnoles, Tavertet, Teià, Tiana, Tona, Torà, Tordera, Torelló, Torrefeta i Florejacs, Torroella de Montgrí, Tortosa, Ullastrell, Vallfogona de Ripollès, Vallgorguina, Valls, Verdú, Verges, Vic, Vidrà, Vidreres, Vilabertran, Vilablareix, Viladamat, Vilafranca del Penedès, Vilajuïga, Vilallonga de Ter, Vilamaniscle, Vilanova de Meià, Vilanova i la Geltrú, Vilaplana, Vila-sacra, Vilassar de Dalt, Vilassar de Mar.

  7. pat - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:02

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Lunes, 16 de enero de 2012 a las 16:41

    Tienes razón al no sentirte aludido, porque Al-catalunya es la Marruecos del Norte. Qué gran honor.

  8. pat - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:05

    Es decir, con el paro que hay y entran 457.650 personas, (entre ellas, 42.127 españoles) lo que no dice es si son españoles o “españoles” de papeles.

  9. pat - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:07

    A, al-catalunya lo han convertido en el culo de España, y andan presumiendo… lol, es increible. Viven en una dimensión paralela, las criaturas.

  10. EL CIUDADANO VOTO - Martes, 17 de enero de 2012 a las 14:07

    Pat siempre ha sido dificil el incorporar a los inmigrantes a la vida política!! No?? Mira los inmigrantes españoles unos se han podido incorporar y otros han creado nuevos partidos como C’s o el possible Al-Catalunya que compartiran el grupo mixto con su pequeña representación!!

  11. EL CIUDADANO VOTO - Martes, 17 de enero de 2012 a las 14:08

    Pat si fueramos el culo de españa ya no perteneceríamos a este estado o crees tu que los Castellanos nos pagarían algo?!?

  12. cesar - Martes, 17 de enero de 2012 a las 21:43

    que tragico esto, esta crisis se hace sentir en todos lados y los que mas sufren siempre somos los empleados, en China, un colectivo de empleados de la linea de ensamblaje de una fabrica amenazo con hacer “suicidio colectivo si no le pagaban su salario”, hasta donde hemos llegado, aqui dejo los detalles de la noticia http://www.enocmartinez.info/ de verdad que esta terrible!!

  13. monamies - Martes, 17 de enero de 2012 a las 23:02

    si los que acusan sin saber quien son los culpables se metiesen el dedo en el cu.. se darian cuenta de la realidad. la cruda realidad es que la culpa es de todos por avariciosos.

  14. carlos - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 12:35

    hola esto es una verguenza que nos estan engañando en nuestra propia cara y seguimos aguantandolo todo, parece mentira que todavia haya gente muriendose de hambre

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.