Cataluña

CiU plantea la supresión de algunos consejos comarcales y su sustitución por consejos de alcaldes

Suponen un gasto de 556 millones anuales y cuentan con 1.100 consejeros electos. Sin embargo, las formaciones nacionalistas mantienen en su agenda la implantación de las veguerías, cuya ley se encuentra temporalmente ‘congelada’.

Redacción
Lunes, 16 de enero de 2012 | 16:35

La vicepresidenta de la Generalidad y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega (UDC), ha abierto la puerta a una posible supresión de algunos consejos comarcales y a ‘definir con rigor el modelo de administraciones catalanas reduciéndolo a su dimensión justa y financiándolo correctamente’.

En un artículo publicado este lunes en La Vanguardia, Ortega ha asegurado que actualmente los ayuntamientos destinan ‘entre el 25% y el 30% de sus presupuestos a financiar servicios que no les son propios y que tendrían que ser prestados y pagados por la Generalidad o el Estado’, una situación que ha calificado de ‘insostenible’ y que ha llevado a muchos ayuntamientos al ‘umbral crítico de la crisis o de la quiebra’.

Clarificar las compentencias de cada administración

La dirigente nacionalista ha apelado a la recientemente creada comisión para la redacción del anteproyecto de Ley de Gobiernos Locales y Haciendas Locales como la fórmula para solucionar esta situación. Y ha considerado que esta normativa deberá conseguir ‘la máxima eficiencia con la mínima burocracia’, especialmente redimensionando y clarificando el papel de diputaciones y consejos comarcales, e, incluso profesionalizando ‘determinados lugares de mando para que no dependan de los diferentes resultados electorales’.

‘Antes del verano, la comisión nombrada tendrá que haber debatido y elaborado un documento donde se establezca si todos los consejos comarcales tienen que prestar o no los mismos servicios; si todos tienen que existir con las mismas estructuras de ahora o si no sería mejor, por ejemplo, que fueran sustituidas por un consejo de alcaldes que fijara los servicios que prestar y estableciera criterios para una gestión profesional’, ha concluido.

El PSC pide a la Generalidad que pague lo que debe a los ayuntamientos

El pasado viernes el PSC denunció el incumplimiento por parte de la Generalidad de los compromisos de financiación de los ayuntamientos establecidos en los presupuestos autonómicos, y lanzó una campaña para solucionar esta situación y para reclamar a la Generalidad que dé a conocer con exactitud cuál es la cantidad total que adeuda a los entes locales. Una cifra que, según un informe encargado por el PSC el año pasado, ascendía a cerca de 500 millones de euros.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado favorable a la supresión de los consejos comarcales -y su sustitución por un consejo de alcaldes- como fórmula para ahorrar recursos públicos, pero lo ha supeditado a que también se eliminen las diputaciones provinciales y algunos ministerios. Una posición similar a la que ha defendido ICV-EUiA.

Ciudadanos, contra los consejos comarcales y las veguerías

Ciudadanos también apuesta por la supresión de los 41 consejos comarcales, unas entidades que, según recuerda la formación liberal-progresista, suponen un gasto de 556 millones anuales y cuentan con 1.100 consejeros electos, lo que, para Albert Rivera, es una “agencia de colocación” de los principales partidos.

Por otra parte, las formaciones nacionalistas mantienen en su agenda la futura implantación de las veguerías, a pesar de que en primavera pasada, tanto la Generalidad como el Parlamento autonómico decidió aplazar sine die la aplicación de la ley que las regulaba, entre otras cosas, por su flagrante ilegalidad al pretender modificar las provincias sin pasar por las Cortes. Solo el PP y Ciudadanos han mostrado siempre su oposición frontal a la implantación de esta nueva administración supramunicipal.

Temas: , , , ,

10 Comments en “CiU plantea la supresión de algunos consejos comarcales y su sustitución por consejos de alcaldes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 17:00

    La ‘tramposa’ Joana Ortega (mintió en su curriculum público) pretende hacernos pasar la obligación por virtud. Si no fuera por la quiebra técnica de la Generalitat, no estaría hablando y escribiendo como lo hace, en representación, de su amo.

  2. Iñigo - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 17:24

    A la fuerza ahorcan. No obstante, hasta que no vea el resultado de lo que dice la noticia, no me creeré que eliminan esas instituciones absurdas, únicamente creadas para mayor gloria de un nacionalismo agresivo y homogeneizador.

  3. anto33 - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 19:00

    Pues vaya mejora,sustituir una organización por otra.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 20:07

    ¡A buenas horas mangas verdes, cuando ya muchos ciudadanos de a pie en Catalunya están con una mano atrás y otra delante!

  5. Angel - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 21:27

    Lentamente se vuelve al sentido comun.Lo lamentable es que siempre es a costa de los mas desamparados.Los 500 millones que cuestan estos consejos comarcales,son para los simpatizantes del regimen nacionalista.Es increible que seguimos teniendo los mismos problemas de hace siglos,una costra se apodera del poder y viven como reyes a costa del dinero de todos.Recordemos que la Generalitat tiene una deuda de 47000 millones de euros y no es por casualidad.

  6. Cohen el Bárbaro - Martes, 17 de enero de 2012 a las 06:08

    Per que van dient que Ciutadans és una “formación liberal-progesista”? Això és mentida, no existeix. No es pot ser liberal i estar a favor de l’intervencionisme estatal o l’estat del benestar. Són socialistes, progres.

  7. emilio - Martes, 17 de enero de 2012 a las 11:12

    Recuerdo perfectamente como Albert Rivera propuso esto mismo en el debate pre-elecciones de TV3, y el Presi Mas le decia que no conocia las maravillas que hacian los Consejos Comarcales…

  8. scolanus - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:15

    ANGEL que no vius a CATALUNYA ? es l anulaçió de els ens dels consells comarcals per la modificació dels limits antics espagnols provincials per les VEGUERIES ,ES QUE NO SABEU NI ON ESTEU aixis borrem una mica mes la vostre arcaica divisió per VEGUERIAS mes acord s amb les neçessitat actuals economicas ( exemple, VEGUERIA DEL PENEDES que comporta tres provinçias romanas d entrada ) AS ENTÉS ? ya saps una coseta mes de la nostre terra .AVANT INDEPENDENÇIA “=!$
    emilio,el alberto rivera MAI a proposat aquesta variació ell va demanar BORRAR EL CONSELLS COMARCALS i no sustituils per dingú..

  9. Angel - Martes, 17 de enero de 2012 a las 18:26

    Scolanus

    Vivo en Cataluña,porque vivo en Cataluña conozco muchos de los que tienen cargos y por tanto cobran dinero publico y suelen ser gente de ideologia nacionalista y se utilizan estos consejos comarcales como medio de mantener a los nacionalistas con un sueldo.Todos los regimenes se mantienen con la misma estrategia y es dando ventajas sociales y economicas a los que mantienen el regimen.Lo estamos viendo de forma clara,como Mas como nacionalista,recorta en todo menos en los temas identitarios.

    Como ciudadano lo que me preocupa es que se despilfarre el dinero publico en administraciones inutiles.Si los consejos comarcales se financiara con dinero privado no diria nada,pero mi queja es porque estos consejos comarcales sirven para mantener la oligarquia catalana y los catalanes que nos ganamos la vida con nuestro trabajo no debemos permir,estas practicas medievales.Quien quiera comer,lo que tiene que hacer es trabajar.

  10. scolanus - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 12:07

    Angel fin i tot puc estar d acord amb tu,cuan et queixas del amiguisme dintre de la politica.,aixó no comporta que esgrimin les retallades es desfagi la identitat Catalana ,a tot arreu tenen que retallar per fer veure que tot aquesta crisi ,un dia s acabará ,No ,no es aixis tenim per 5 o 6 anys de pasarlas magras,partant no podem desmantalar la IDENTITAT NAÇIONAL durant cuasi un decade .Dit aixó el projecte de VEGUERIAS amb sustitució dels ens COMARCALS i LAS DIPUTAÇIONS donarian un magnitud economica mes llogica amb el comerç i la industria Catalana donant una rapidessa de gestió a la administració coherent i eficient .També com exempresari estic d acord que els capritxos es tenen que pagar qui els volgui i no tots els que em deixat o esteu deixan la pell treballant com a negres per sobreviure .Veus amb l aproximaçio ideologica finançera estem d acord llastima que en el concepte de Naçió estiguem alluynats ,potser un dia anirem junts per pujar aquest pais de la desfeta socialista dels ultims anys ,salutaçions XET”=!$ //*//

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.