Cataluña

Solidaritat presenta denuncia contra cuatro ex presidentes de la Diputación por el ‘caso de las mochilas’

Uno de los denunciados asegura que el partido secesionista “busca petróleo donde no lo hay” y defiende su inocencia: el complemento en el sueldo es legal.

Agencias / Redacción
Lunes, 16 de enero de 2012 | 16:21

Solidaritat ha denunciado por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos a cuatro ex presidentes de la Diputación de Barcelona: Manuel Royes, José Montilla, Celestino Corbacho y Antoni Fogué. Todos del PSC, dos de ellos ex ministros con los gobiernos de Zapatero y uno ex presidente de la Generalidad. Este lunes, los tres diputados autonómicos han presentado en persona la denuncia en la Fiscalía, después de que lo anunciaran el pasado mes de octubre.

Alfons López Tena, Uriel Bertran y Toni Strubell aspiran a que se investigue si en la Diputación -bajo los mandatos de los cuatro socialistas- se otorgaron sobresueldos ilegales al personal cesado de la corporación en el período comprendido entre los años 2002 y 2011. A este sobresueldo se le conocía como la mochila. Hasta este año el PSC había presidido la institución provincial, pero desde el año pasado es CiU, gracias a un pacto con el PP, quién preside la Diputación de Barcelona.

“Sin ningún fundamento legal”

El caso, denominado de las mochilas, podría consistir, según las investigaciones de Solidaritat, en entregar sobresueldos a algunos empleados de la Diputación ‘sin informes jurídicos y sin discusión plenaria ya que fueron dictados por la Presidencia de la corporación, lo que es un menosprecio a la legalidad y una voluntad de ocultación flagrante’. López Tena espera que la Fiscalía actúe porque, desde su punto de vista, las retribuciones que se entregaron fueron “a dedo y sin ningún fundamento legal”.

En este sentido, el diputado autonómico ha lamentado que el nuevo gobierno provincial, liderado por Salvador Esteve (CiU), se niegue a aclarar el número y los nombres de las personas que cobraron los presuntos sobresueldos ilegales y cuál es el importe total que se dedicó a esta finalidad. “Hemos llegado hasta donde hemos podido ante el bloqueo de la Diputación”, ha añadido.

Fogué y la Diputación se defienden

Desde la Diputación, sin embargo, se han defendido asegurando que no pueden entregar más documentación de la ya presentada a las peticiones de Solidaritat -que lleva semanas investigando el asunto- porque se rigen bajo la Ley de Protección de Datos. El ente provincial no puede entregar una relación exhaustiva de todos los funcionarios que podrían haber cobrado los supuestos sobresueldos.

Finalmente, el ex presidente de la Diputación Antoni Fogué, uno de los políticos denunciados ante la Fiscalía, ha indicado que Solidaritat “busca petróleo donde no lo hay”, y ha recalcado que, en este caso, no hay ningún tipo de mochila, sino que se acordó con luz y taquígrafos pagar a los funcionarios un “complemento personal transitorio” al abandonar el trabajo en la institución.

Temas: , , , , ,

15 Comments en “Solidaritat presenta denuncia contra cuatro ex presidentes de la Diputación por el ‘caso de las mochilas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. reset - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 16:44

    Ah, buena iniciativa. A ver si hay más grupos que toman ejemplo y empiezan a denunciar por prevaricación a todos los que están aprobando normativa lingüística a sabiendas de que es ilegal.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 17:11

    si reset y las denuncias por expolio y robo que sufrimos todos los catalanes por parte de Espanya

  3. sentido comun - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 17:50

    Como te puede robar y expoliar algo de lo que formas parte, es como robarse uno mismo.

  4. santi - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 17:58

    CATALONIA IS NOT SPAIN, se te ha ido la perola, ! que los implicados son catalanes ¡ ! que no te enteras contreras ¡ ! que tienes metida a ESPAÑA en tu pequeñisimos cerebro ¡

  5. BEJOTA - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 18:02

    SR. LOPEZ TENA:HACE TIEMPO LE RECORDÉA CAROD ROVIRA(LÓPEZ) QUE “ROMA NO PAGA A TRAIDORES”.HOY SE LO RECUERDO A VD.BON DIA /BUENOS DÍAS.

  6. BEJOTA - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 18:05

    C. IS NOT S.:ET PARLO DESDE BARCELONA.NO TINC CAP IMPRESSIÓ DE QUE HEM ROBÍ ESPAÑA.LAS MAJORIA PENSEM IGUAL PERQUE ÉS LA VERITAT.LA GUERRA DEL SEGADORS SERIA UNA MANIFESTACIÓ D’URSULINES SI LO QUE VD. DIU FOS AIXÍ AL COSTAT DE LO QUE PASARIA AL CARRAR.

  7. anto33 - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 20:36

    Curioso,sólo denuncian a socialistas.¿Y todos los de CIU y ERC que se lo han llevado crudo durante años,qué?¡Farsantes!

  8. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 21:39

    CATALONIA IS NOT SPAIN, tú llevas décadas discriminado al vecino y sacando partida de ello. Devuelve lo que has robado.

  9. Saturio - Martes, 17 de enero de 2012 a las 01:46

    Esperemos que pronto empiecen a meter en la cárcel a todos los políticos mangantes

  10. el talon de aquiles 3% - Martes, 17 de enero de 2012 a las 09:13

    CiU no lo haria

  11. scolanus - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:00

    es que no esteu mai contents? ni defenen les vostres butxaques buides de diners no,teniu la bona educaçió de donar les gracies per una feina ben feta.i si SPAGANA ENS ROBA ENS;EXPOLIA i preten que desaparexem com a pople sobirá.VISCA CATALUNYA LLIURE per cert ya us eu donat comte de l aceptaçió per part de la UE de la separaçió de ESCOÇIA sense posar cap pega,bé pues ya us podeu fer una idea de com anirá el asunto eh macos .

  12. Marc - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:52

    Espanya ens roba, es obvi i no ens aturarem fins acabar amb això.

  13. BEJOTA - Martes, 17 de enero de 2012 a las 18:05

    MARC I CIA:AIXÓ NO ÉS SERT I TU HO SAP.EL “MARKETING”NACIONALISTA S’INVENTA TITULARS DIA A DIA PERQUE ES MANTINGUI UN AMBINET FAVORABLE A LA”CAUSA”.ESSER O NO ESSER UN PLURAMIQUES ? VET AQUÍ LA QUESTIÓ.

  14. фламенко - Martes, 17 de enero de 2012 a las 23:53

    El inglés Toni Strubell, el pinche de la izquierda… no quisiera escandalizar a los aficionados del filósofo Friedrich Nietzsche comparándoles a partir de un detalle tan trivial como los bigotes, pero con su cara de depresivo sobre destacada por el bigote (y pelo de vejote), pienso en las palabras de Dalí sobre el tema :
    «En tres días terminé de asimilar y digerir a Nietzsche. Finalizada tan opípara comida, sólo me faltaba abordar un detalle de la personalidad del filósofo, un último hueso que roer: ¡sus bigotes! Mas tarde, Federico García Lorca, fascinado por los bigotes de Hitler, proclamaría que “los bigotes constituyen la constante trágica del rostro del hombre”. ¡Hasta en los bigotes iba yo a superar a Nietzsche! Los míos no serian deprimentes, catastróficos, repletos de música wagneriana y de brumas. Serían afilados, imperialistas, ultrarracionalistas y apuntarían al cielo, como el misticismo vertical, como los sindicatos verticales españoles.» Diario de un genio, Salvador Dalí.

  15. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 11:07

    No se si alguien habia caido antes que yo…Pero este tio (lopez tena) es clavado a pablo picapiedra.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.