Cataluña

Joaquim Nadal (PSC): “Somos un partido diferente al PSOE”

El presidente del PSC en el Parlamento autonómico defiende que “Cataluña es una nación”, considera que “las naciones no son abstracciones nacidas de la nada sino realidades sociales concretas, culturales, lingüísticas, con una identidad específica” y no ve que esto lo defiendan en el PSOE.

Redacción
Martes, 17 de enero de 2012 | 12:47

Aunque son dos partidos distintos, una dirigente del PSC aspira a liderar el PSOE. Son dos partidos diferentes, con direcciones distintas y objetivos (programas y razón de ser) que difieren en aspectos importantes y así lo recuerdan permanentemente otros líderes del PSC que no son Carme Chacón. Este martes, en una entrevista lo ha vuelto a recordar Joaquim Nadal, presidente del PSC en el Parlamento autonómico.

Preguntado por las declaraciones de Chacón, en las que hacía autocrítica en cuanto al discurso identitario y lo defendido por el PSC en los últimos años: “Los socialistas no solo en toda España, en Cataluña también, nos equivocamos sobre exhibiendo el discurso territorial en detrimento del discurso social”, Nadal ha advertido que, desde su punto de vista, es todo lo contrario:

“Si alguien considera que ser muy catalán, que ser catalanista, que reivindicar Cataluña, que considerar que Cataluña es una nación y considerar que las naciones no son abstracciones nacidas de la nada sino realidades sociales concretas, culturales, lingüísticas, con una identidad específica… yo veo poco territorio, aún, en algunos dirigentes socialistas españoles”.

Estas palabras de Nadal no se producen en el mejor momento para la candidatura de Chacón, pues está a poco más de quince días para su examen de Sevilla en el congreso federal del PSOE, que escogerá al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como líder de los socialistas españoles.

Neutral, apoyando a Chacón y que Rubalcaba rectifique

Pero, además, Nadal no se ha quedado ahí. En referencia a una enmienda presentada por dirigentes del PSOE, entre ellos un eurodiputado, para que la única voz en Europa de los socialistas españoles se articule a través del PSOE, el presidente del PSC en la Cámara autonómica ha asegurado que esta petición (que se votará en el congreso de Sevilla) no le importa porque “como somos un partido diferente seguiremos adelante”. El PSC quiere separarse del PSOE dentro del Partido Socialista Europeo.

Finalmente, el ex alcalde de Gerona y ex candidato del PSC a la Generalidad, ha indicado que no será delegado en el congreso del PSOE, pero ha recordado que el líder del PSC, Pere Navarro, ha señalado que el partido será neutral aunque tiene “simpatías manifiestas” por uno de los candidatos, en referencia a Cahcón. En este sentido, ha pedido a Rubalcaba que rectifique su apuesta por un PSOE que diga lo mismo en todos los lugares de España, a nivel nacional: “No nos sentiríamos nada cómodos”.

Temas: , , , ,

40 Comments en “Joaquim Nadal (PSC): “Somos un partido diferente al PSOE””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Identidad tambien Tengo - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:00

    pues que sean democráticos y se presente a parte…
    …y a ver quien les vota…

  2. Tuti - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:12

    ¿Separarse en Europa?, y en la elecciones autonomicas, ¿purque no lo hacen? …
    lo de siempre, son indpendientes solo cuando les interesa,

  3. Angel - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:24

    Nadal y el PSC lleva años engañando a una mayoria que votan o han votado al PSC porque es el PSOE.

    Ante este tipo de declaraciones el PSOE tendria que dejar difinitivamente al PSC y presentarse en Cataluña como PSOE que defiende la Constitucion.Contra mas tarde el PSOE,mas deteriorado terminara,como esta demostrando las ultimas elecciones.

    Los dirigentes del PSC estan en todo su derecho de entender que para ellos Cataluña es una nacion.El PSOE como partido mayoritario aspirante a gobernar la unica nacion reconocida por la Constitucion que es España,no puede estar jugando en Cataluña con sus votantes,porque corre el piligro de terminar como un partido residual que es el camino que esta empezando andar.

    Estamos en una situacion despues de las declaraciones de muchos dirigentes del PSC,que quien no se considere nacionalista no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:32

    angel = friki

  5. Pepe Castellano - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:32

    En este mismo digital puede el Sr. Nadal leer el artículo en el que se cuenta de mis propuestas para optar a la Secretaría General del PSOE donde encuentan adecuada respuesta los permanentes alegatos de este dirigente social nacionalista y todos los que representan el nacionalismo que ha contaminado al psC.

    También, en mi blog http://socialismoesizquierda.wordpress.com puede verse la contundencia de las propuestas que contiene el programa que he presentado frente al adversario político del socialismo que no es sólo la derechona titular y los nacionalistas titulares sino los conversos okupas del psC.

    Y repito, si grupo de DOS eurodiputados del psC aparte del Grupo Socialista Europeo y del subgrupo de los socilaistas españoles y también grupo del psC en el Congreso (siete u ocho diputados social nacionalistas), frente a todo ello, Grupo de la Federacio Socialista Catalana del PSOE en el Parlament de Cataluña, veinticinco o treitna diputados sin los cuales aqui no gobierna ni dios.

    Asi que, nadaleds, maragalles, molas y demás detentadores de la franquicia del PSOE a que no sois capaces de llevar a termino vuestras propuestas soberanistas que son mas falsas que un billete de trece euros.

  6. juan - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:33

    LO QUE TENEÍS QUE HACER ES SEPARARSE DE UNA PUÑETERA VEZ DEL PSOE, Y DE ESTA MANERA SABEMOS QUE NO OS TENEMOS QUE VOTAR Y DECIR CLARAMENTE QUE SOIS INDEPENDENTISTAS.

  7. Manel - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:36

    ¡¡que se separen!!, ¡¡que se separen!!, yo estoy con Nadal, ¡¡ hay que dinamitar el PSC-PSOE ya !!

  8. Angel - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:47

    Muchos votantes como yo dejemos de votar al PSC cuando empezaron a declararse catalanistas,entonces aun no decian tan claro como dice Nadal que el PSC es nacionalista,me consta porque conozco muchos que siguen votando al PSC y me discuten que el PSC no es nacionalista,espero que les llegue lo que dice Nadal y despierten de una vez, ya que siguen dando su voto a quienes lo utilizan para imponerles la ideologia nacionalista.En democracia es muy importante votar,pero mas importante es asegurarse que el voto no se lo das a tu enemigo y los dirigentes del PSC son los enemigos de quienes votamos para que cumplan la Constitucion Española.Es de agradecer que Nadal se declaren lo que son,asi quien los vote no pofran decir que los engañan,porque Nadal deja muy claro que PSOE y PSC son diferentes,tan diferentes que para el PSOE,Cataluña es una Comunidad Autonoma y para el PSC,Cataluña es una nacion.Nadal demuestra que el PSOE y el PSC son partidos diferentes,tambien demuestra que son incomptibles porque discrepan en lo fundamental.

  9. grap - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:58

    PSOE y PSC son diferentes. Los primeros son unos caraduras y los segundos unos jetas. Lo mejor que podrían hacer Iceta, Nadal y Zaragoza es irse a picar piedra.

  10. prometeo - Martes, 17 de enero de 2012 a las 14:54

    Este representante de la derecha catalana, el nacionalista Nadal, le está poniendo la “tabanqueta” a la conversa Carme, ahora Carmen. En realidad no es más que una lucha intestina entre los propios nacionalistas, pero que defienden los mismos intereses que sus camaradas del saqueo de la ultraderecha Artur Mas.

  11. Barcelona IS NOT Catalonia - Martes, 17 de enero de 2012 a las 15:53

    Otra nueva versión de lo mio para mí y lo vuestro también…. él puede reivindicar lo que le da la gana (poniendose en contra de la nación que tanto odia), pero tampoco se marchan del partido en el que “no estaría comodo” si éste hiciese EXACTAMENTE LO MISMO que hace él…. ESTO ES PATETICO ¡¡¡¡¿¿¿¿ PERO COMO SE PUEDE SER TAN PAYASO, TAN ABSURDO Y TENER TANTA JETA ????!!! ¡¡¡¿¿¿ PERO CUANTO TIEMPO LLEVAN ASÍ ESTOS ENGAÑABOBOS ???!!!

    La hipocresia, esta es la divisa del catalanismo.

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de enero de 2012 a las 16:05

    Para el friki Angel (no se quan collons vas votar PSC no nacionalista)

    El Partido de los Socialistas de Cataluña (Partit dels Socialistes de Catalunya oficialmente y en catalán), abreviado como PSC, es un partido político de Cataluña (España) de ideología socialdemócrata, catalanista y con doble identidad nacional que propugna públicamente el federalismo. Fue creado el 16 de julio de 1978 mediante la fusión de los tres partidos socialistas existentes durante la Transición Española en Cataluña. Es un partido independiente, aunque asociado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del que es el referente en Cataluña y con quien comparte grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados (no en el Senado) y el Parlamento Europeo.

  13. BEJOTA - Martes, 17 de enero de 2012 a las 16:14

    SR. NADAL:ENHORABUENA PORQUE AL FIN VAN A DEJAR EL FRAUDE ELECTORAL.YO ESTOY DESEANDO QUE LO CUMPLA.EL PSC NO ES EL PSOE.

  14. desconcierto total - Martes, 17 de enero de 2012 a las 16:23

    Pues que se lo diga a la sra. Carmen que seguro que no lo sabe….

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 17 de enero de 2012 a las 16:47

    Los legítimos anhelos que exteriorizan públicamente, líderes destacados del PSC, de independizarse del PSOE en el Congreso de Diputados y en el Parlamento de la Unión Europea son tan sumamente fáciles de alcanzar en el futuro que huelga estar todo el santo día que si esto, que si lo otro. Por consiguiente, para semejantes pretensiones, en Democracia, sí se admite incluso la declaración de independencia unilateral, sin la necesidad previa de pergeñar un enmarañado procedimiento emancipación o contar con el beneplácito de dirigentes ajenos al PSC. Para ultimarlo, con arreglo a un proceder ético, sólo les restaría ponerlo en conocimiento de la opinión pública, antes de los próximos comicios, para permitir al electorado socialista en Catalunya la orientación del voto también hacia el PSOE y posteriormente disponer de voz propia en el Parlamento de España… en el incierto supuesto de que el PSC alcanzase sumar algún diputado.

  16. Ciudadano - Martes, 17 de enero de 2012 a las 17:52

    Pues que el PSOE se presente con sus siglas de una vez

  17. Esteu en en costat equivocat de la Història - Martes, 17 de enero de 2012 a las 17:57

    Més Europa = Menys Espanya.
    Primer començarà Escòcia, després Flandes i després Catalunya i Euskadi.
    El desmembrament dels Estats espanyol i britànic, serà un pas decisiu cap a l’Estat Europeu al Món que necessitem.
    L’ensenyament,la sanitat…l’Estat de proximitat el farem sobirament els catalans.
    I l’exèrcit,política exterior,etc. ho farà la Unió Europea.
    Però no patiu: Espanya continuarà existint i serà el que és en realitat.Es a dir Madrid i rodalies.

  18. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 17 de enero de 2012 a las 18:04

    ¡Se le habrá pasado por la imaginación a los PSC liarse la manta a la cabeza y competir también con el PSOE en Catalunya!

  19. rapso - Martes, 17 de enero de 2012 a las 18:59

    PSC = Pandilla de Sinverg. y Caines !

    FEDERACION = SEPARACION o EXPLOSION!
    Carmen Rubianes vete a la Republica Dominicana donde tienes los chalets a engañar los negritos del Cola Cao!

  20. Jorge - Martes, 17 de enero de 2012 a las 19:02

    Esto deberían escucharlo todos los votantes del PSOE en Cataluña, que una gran mayoría aún no se han dado cuenta de que a quien votan. Pero seguro que en la “Retaguardia”, el “Periodicucho” y El País no sale la noticia o sale entre los anuncios clasificados para que no se enteren mucho

  21. Angel - Martes, 17 de enero de 2012 a las 19:09

    Nadal por si alguno de los votantes del PSC no lo tenia claro,ya lo tiene cuando dice,”el PSC y el PSOE son dos partidos diferentes”.Este es el problema el PSOE,no tiene representacion en Cataluña.El PSC ha ocupado su lugar en Cataluña y se ha estado apoderando de los votantes del PSOE,transformandolos en votos a favor del nacionalismo.Nadal habla claro y dice que son dos partidos distintos.El PSOE tendria que estar muy preocupado,ahora necesitara años para poder tener en Cataluña representacion,porque se ha encargado el PSC en desmantelar todo lo que es PSOE.Rubalcaba parece que tambien abierto lo ojos y hace unos dias comento que el PSOE tiene que hablar con una voz en toda España.Esta por ver.

  22. emilio - Martes, 17 de enero de 2012 a las 19:18

    Un motivo mas para no votarlos. El futuro que le espera al PSC es el que ya disfrutan sus compañeros de Valencia.

  23. nomeadmire! - Martes, 17 de enero de 2012 a las 19:35

    Atención: dos veces me han borrado comentarios hoy en LV por referirme a que lo de que España nos roba cada vez se lo cree menos gente.

  24. ASfq21 - Martes, 17 de enero de 2012 a las 19:46

    El PSC haría un gran servicio si desapareciera. Todo es buenrollismo, “gauche divine”, palabrería, bla, bla, bla. Todos estos no van a poner ni un duro de su bolsillo, sino del bolsillo de los demás. Mi padre, que era obrero, por cierto, los detestaba. Si vuelven estos pijoprogres van a convertir (ya va camino de ello) a Cataluña en una Andalucía-2 con el concurso de ICV. Estos últimos como no tocarán poder por sí solos en su vida, necesitan al PSC para llevar a cabo su proyecto liberticida.

  25. Marcosbcn - Martes, 17 de enero de 2012 a las 19:47

    Yo lo veo claro, si sois diferentes del PSOE, pues nada, separense… desvinculense.. del PSOE, pq imagino q este señor habla por todos del psc.

  26. @Esteu en en costat equivocat de la Història dices “Primer començarà Escòcia, després Flandes i després Catalunya i Euskadi.
    El desmembrament dels Estats espanyol i britànic, serà un pas decisiu cap a l’Estat Europeu al Món que necessitem.”
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  27. Romualdo - Martes, 17 de enero de 2012 a las 20:13

    Esteu en en…:

    Més Europa=Menys Espanya no se lo cree nadie. Porque ya puestos después Galicia, luego Aragón, Andalucía, Córcega, Euzkadi y Cataluña Norte, la Lombardía…Es decir, MENOS EUROPA.

    Si ya es difícil con veintiisiete imagínate con diecisiete desde España, o aunque sólo fueran cinco. Multiplica por los veintisiete. Resultado. Una Europa ingobernable. El fin de la UE.

    Pero para los nacionalistas engañar a la gente metiendo en sus mentes metas imposibles es el modo que tienen de vivir.

  28. Juan Pérez - Martes, 17 de enero de 2012 a las 20:43

    ¡Olé el ontólogo (¿o entomólogo?)! “Una identidad específica”. Este diario debería abrir una sección que se titulase “Vote la perla de perlas” o algo así en la que se recogieran afirmaciones como esta que recojo para poder ir votándolas y, al final de año, celebrar un acto en el que se concedieran las perlas (acto de poco gasto, porque pocos acudirían a recogerlas) para solaz de los concurrentes. ¡Menudo ontólogo de antología este afásico de manual! ¡En menudo vergel se ha metido el incompetente de él! ¿Cómo es posible que este hombre sea capaz de seguir hablando desde cualquier triibuna tras haber cagado semejante perla!
    ¡Que va en sero lo de la sección, eh!

  29. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 17 de enero de 2012 a las 20:46

    Bueno, vale y digo yo… ¿qué demonios pinta la Chacón de turné por España? . Además el PSOE tendrá que implantarse en Cataluña con socialistas no nacionalistas, ¿no?. Lo que nos vamos a divertir…

  30. antoñin - Martes, 17 de enero de 2012 a las 21:59

    Más bien sois una p. m., unos aprovechaos y unos mentirosos que sòlo mirais por vuestras butxaques.

  31. prometeo - Martes, 17 de enero de 2012 a las 22:34

    Si el PSOE se presentara las elecciones, sin esta casta de vividores, ni lo notarían y los que hoy dominan como Nadal y otros de la derecha vergonzante del nacionalismo de la burguesía catalana, se acomodarán en la casa de la derecha, con los que en realidad se sienten identificados en la cosa identitaria, propia de la burguesía. Sería bueno que el PSOE recuperara su identidad y dejara de ser mediatizado y engañar a la gente que siendo de izquierda les vota, sin darse cuenta de que lo hacen como si le votaran a sus amos que los explotan. En realidad toda esta chulerías son de cara a la galería, porque saben que sin el nombre del PSOE no son mas que una facción de CiU.

  32. José Ruiz - Martes, 17 de enero de 2012 a las 23:22

    Pero seguirán chupando de “papá” Psoe, como niños maleducados y caprichosos que son e incapaces de establecerse por sí mismos.

    De acurdo total con lo escrito por Pepe (Castellano).

  33. TENGO LADILLAS COMO CENTOLLOS - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 00:19

    No estaria comodo dice el muy imbecil….Este tio es tonto, si lo que queremos es que el PSC se vaya y deje de engañar.

  34. Cierzo - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 01:37

    ¿Este tipo propone que el PSOE pueda tener derecho a recoger los votos en Cataluña? ¿O quiere el monopolio de la recogida de votos para el PSC?…pidiento ayuda a los del PSOE cuando hay elecciones…Dicho de otro modo, engañando a los electores…

    Esta dudas no las aclara el tal Nadal…muy separatista el en la administración, pero no sé si lo será tanto cuando hay que pasar el cazo o la urna

    Cierzo

  35. Cierzo - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 01:41

    Que sí, que sí….yo soy separatista de los separatistas catalanes…

    ¿por qué?

    Porque los separatistas dicen o escriben que CATALONIA IS NOT SPAIN…

    Yo, lógicamente, analizo sociológicamente la población de Barcelona, especialmente área metropolitana y veo que es la ciudad más española por su composición…sólo me queda que concluir:

    BARCELONA IS NOT CATALONIA…

    Viva Barcelona libre del separatismo catalán…

    Cierzo

  36. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 07:11

    Muy bien Cierzo, ya se sabe que el PSC no es lo mismo que PSOE y cada vez mas socialistas del Barcelonés se están dando cuenta, espero que el PSOE haga un PSOE de Cataluña.

  37. ghj100 - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 19:43

    El PSC no es capaz ni de arreglar su casa y va a arreglar la de los demás. Que dejen ya de fastidiar. Son amantes de freír a la gente a impuestos. Si una persona tiene capacidad de generar riqueza por 100 y estos mangutas le quitan más de 50, que no esperen que genere esas 100. Generará menos con lo que su táctica de robar quedará desbaratada y la sociedad más empobrecida. Eso si no se marcha antes. Y si no, pregunten en el Instituto Goethe. Y encima se creen imprescindibles. Seguro que Cataluña no sobreviviría sin Nadal o Zaragoza, seguro.

  38. Erasmus - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 13:43

    EL PSC FORMA PARTE DEL PSOE.-

    “El PSC es PSOE”, ha declarado recientemente Carmen/Carme Chacón. Solo por un complejo absurdo algunos miembros del PSC tratan de desdibujarlo, con mala táctica pues ello le ha hecho perder muchos votos al PSC. La candidatura de Chacón (catalana y militante del PSC) a liderar el PSOE despeja todas las dudas (para los que las tenían irrazonablemente) respecto de que el PSC es la organización del PSOE en Cataluña. Decir que el PSC es un ‘diferente al PSOE’ no contradice el hecho de que el PSC forme parte del PSOE. Es diferente como la parte es diferente al todo.

  39. Erasmus - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 14:04

    LOS QUE QUIEREN ESCINDIR AL PSC DEL PSOE SON UNA MINORÍA CIFRADA EN EL 25% DEL PSC.-

    Se puede querer lícitamente que el PSC se separe del PSOE, pero los que quieren esa separación (o su equivalente hoy, que es tener un grupo del PSC separado del grupo del PSOE en el Parlamento Español, aunque no digan claramente que quieren una escisión) son una minoría, el llamado ‘sector catalanista del PSC’. Apoyaron la candidatura de Elena (a favor del cual se retiró el tercer candidato, Ros), frente a Navarro, en el congreso del PSC de diciembre pasado y solo obtuvieron el 25% de votos de los delegados.

  40. anto33 - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 23:14

    Ellos,con su eterna esquizofrenia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.