España

El Gobierno creará una línea de crédito a las CCAA para que puedan financiar los pagos a proveedores

Montoro confirma que se establecerán “sanciones de carácter económico” que podrían llegar a la “intervención temporal” de las CCAA que incumplan los planes de déficit.

Redacción
Martes, 17 de enero de 2012 | 22:43

El Gobierno ha anunciado este martes la creación de una línea de credito del ICO para que las CCAA y ayuntamientos que lo necesiten puedan financiar los pagos a sus proveedores en los próximos meses, aunque no se ha concretado cuál será la cifra total ni el plazo de devolución de los préstamos.

Esta medida, que forma parte de un paquete de “procedimientos excepcionales de liquidez”, estará “condicionada” al cumplimiento de los planes de saneamiento y estabilidad presupuestaria de estas administraciones y no supondrán un aumento del déficit.

El Gobierno anticipará pagos a las CCAA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), también ha anunciado una mayor flexibilidad en las autorizaciones de endeudamiento y de refinanciación de la deuda de las CCAA, un anticipo en varios meses de la liquidación del ejercicio de 2010 (incialmente prevista para el verano), y ha confirmado el anuncio del viernes pasado de duplicar el plazo para la devolución de los excesos de los anticipos a cuenta a las CCAA de los años 2008 y 2009.

Montoro ha insistido en que, a cambio de ofrecer estas garantías de liquidez a las CCAA, el Ministerio realizará controles “estrictos” del gasto autonómico. “Aquí hay un Gobierno que responde. El Gobierno de España se hace responsable de que ninguna administración que no sea irresponsable vaya a tener problemas agudos de liquidez. Un sistema más descentralizado no debe implicar más despilfarro”, ha añadido.

Sanciones que pueden llegar a la “intervención temporal” de las CCAA

El ministro ha reiterado que la próxima Ley de Estabilidad Presupuestaria establecerá “sanciones de carácter económico” y podrían llegar a la “intervención temporal” de una Comunidad Autónoma si el incumplimiento fuese grave, lo que supondría la implementación conjunta de “un plan de saneamiento específico” para esa Comunidad, “como ocurre en la UE”.

Sin embargo, no ha precisado más datos sobre esas sanciones, más allá de que esa posible “intervención” sería “en términos hacendísticos”, y no supondría “la suspensión de sus competencias”.

Mas-Colell ve avances en los 759 millones reclamados por la Generalidad

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), ha calificado el encuentro del CPFF de “muy fructífero” y se ha mostrado “muy satisfecho” de la línea de crédito a través del ICO anunciada por el Gobierno, “lo que va a permitir al fin poder avanzar decisivamente en el pago a los proveedores”.

Mas-Colell también ha asegurado que el pago de los 759 millones reclamados por la Generalidad en relación a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto aplicada al año 2008 -que el Tribunal Constitucional dejó sin validez- está bien encaminado. Así se lo habría hecho saber el propio ministro al consejero autonómico en una reunión bilateral mantenida antes del CPFF.

Temas: , ,

5 Comments en “El Gobierno creará una línea de crédito a las CCAA para que puedan financiar los pagos a proveedores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 00:02

    Creo que es fundamental el control y total transparencia en que se gasta el dinero publico.Me parece muy importante el planteamiento de Rajoy con poner a Montoro a este fin.Hasta ahora daba la sensacion que no teniamos Gobierno,hemos tenido que llegar a la quiebra social y economica para darnos cuenta que 17 gobiernos autonomicos sin control son la ruina de todos.Mas vale tarde que nunca.

  2. Romualdo - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 09:00

    Yo veo bastantes problemas con el Estado de las Autonomías y cómo repercute en la economía. Porque resulta que el Gobierno español puede limitar el déficit a las Comunidades Autónomas pero no puede aprobar o no sus presupuestos. Porque tienen plena autonomía en el gasto.

    Total, que si un gobierno autonómico despilfarra en gastos faraónicos o innecesarios, está haciendo perder competitividad a la sociedad que gobierna y, como nadie acepta su responsabilidad, los gobernantes autonómicos echan la culpa al gobierno de la nación de su propia incompetencia a la hora de decidir el gasto. Y se la echan diciendo, como en Cataluña, que se les “roba”.

    Creo que el gobierno de España tendría que poder llamar al orden a los gobiernos autonómicos si entiende que el gasto comparativo entre Comunidades Autónomas empobrece a unas respecto de otras.

    Porque no es lo mismo gastar en una Televisión Pública autonómica que no hacerlo, tener “embajadas” que no tenerlas, tener más coches oficiales por político que menos, hacer infraestructuras deficitarias y que no van a contribuir al desarrillo que no hacerlas,, y así un montón de cosas.

    Y también me preocupa mucho el pago a los proveedores por parte de la Administración. Porque si tardan mucho en cobrar o no querrán trabajar para la Administración o lo harán a un precio desproporcionadamente caro.

  3. Angel - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 10:47

    Romualdo

    Lo que comentas es lo que ha pasado y si lo sabemos nosotros mejor lo sabe Montoro.Sus medidas van dirigidas a que no vuelva a pasar otra vez el despilfarro.El dinero publico lo tendran que gastar con total transparencia y responsabilidad,incluyendo carcel para el responsable politico.La leyes que aprobara Montoro sera un despues a lo que ahora esta pasando.Me congratula que hay un ministerio que tiene como preferencia controlar que se gaste correctamente el dinero publico.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 17:18

    i també tornaràn tot el que han robat als catalans?

  5. R. S. - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 18:26

    España no necesitará intervenir a Cataluña si le paga lo que le es debido (los 759 millones) y reduce su déficit fiscal a niveles razonables.
    Somos solidarios de los otros pueblos españoles, europeos, e internacionales, pero no queremos ser la “vache à lait” de España (una vaca a la que sacan toda la leche, y cuando ya no produce, la matan para comer su carne).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.