Opinión
‘Parla en llibertat, parla… en castellà’
‘Han convertido al castellano en un instrumento para defender los derechos y las libertades. Aquello que había significado el catalán durante el tardo franquismo y los inicios de la Transición, ha sido sepultado por un nacionalismo excluyente y totalitario que ha utilizado el catalán como un instrumento de coagulación ‘nacional’ persiguiendo la lengua mayoritariamente hablada por las catalanes. Una instrumentalización que ha convertido al catalán, para su desgracia, en la lengua del ‘régimen’ nacionalista, una imposición que le ha privado de ser el estandarte de la lucha por la libertad’.
Esta semana pasada la reivindicación de los derechos y condiciones laborales de los Mossos d’Esquadra, frente a los recortes y el ninguneo de la Generalidad, derivó en una polémica lingüística que ha soliviantado los ánimos del nacionalismo lingüístico excluyente en Cataluña. Los sindicatos de Mossos, en una acción de protesta poco habitual, propusieron que la lengua de comunicación preferente de los policías autonómicos de Cataluña fuera el castellano.
Esta decisión derivaba de la negativa de la Consejería de Interior a escuchar y dialogar sobre las condiciones laborales y las propuestas de mejora de la seguridad de los agentes que proponían los representantes sindicales, algunas tan imprescindibles como disponer de chalecos antibala y guantes anticorte para proteger su integridad física y sus vidas.
Esta podía ser una acción discutida pero indiscutible legalmente en una Comunidad oficialmente bilingüe. Sin embargo, la respuesta del #kukluxkat nacionalista no se hizo esperar. Acusaciones de anticatalanismo, botiflers, enemigos del catalán, quintacolumnistas, traidores, cipayos… todo ello adobado de amenazas, coacciones e insultos, contra aquellos que habían osado, en un acto de presión sindical, tocar el nervio, el ADN de los nacionalistas: la lengua.
La presión y la coacción nacionalistas contra los trabajadores públicos en Cataluña es permanente y creciente: reglamentos de usos lingüísticos en municipios que prohíben el uso del castellano; leyes como la LEC que impiden el uso en los centros escolares de esta lengua; circulares y protocolos internos a profesores y médicos para prohibir el uso del castellano no ya en las comunicaciones administrativas o en las relaciones entre alumnos o pacientes, sino en las conversaciones personales entre los propios trabajadores; expedientes contra funcionarios que redactan sus informes en castellano; comisarios lingüísticos en las escuelas que supervisan el cumplimiento de los diktat nacionalistas; la negativa de hospitales públicos a dar la información médica en castellano a los enfermos; oficinas de delación lingüística donde el anonimato de los chivatos fomenta las vendettas personales y nos retrotrae a las peores prácticas de los regímenes totalitarios.
Una situación que es el corolario de 32 años de gobiernos nacionalistas donde la libertad ha sido sacrificada en el altar de la lengua, con la complicidad del PSC y el PP que miran hacia otro lado -cuando no instan o apoyan directamente este totalitarismo lingüístico- y las cúpulas de los sindicatos mayoritarios con unos dirigentes vendidos al nacionalismo que se comportan al más puro estilo de los conversos.
Porque en la Cataluña del año 2012, hablar en castellano en la administración, es un acto de rebeldía y por ello se ha convertido en un instrumento para luchar por la libertad. Una libertad amenazada permanentemente por un nacionalismo que somete los derechos de los ciudadanos a una lengua y antepone ésta al bienestar, a la salud y a la educación de los ciudadanos de Cataluña.
32 años de nacionalismo en el poder han convertido al castellano en un instrumento para defender los derechos y las libertades. Aquello que había significado el catalán durante el tardo franquismo y los inicios de la Transición, ha sido sepultado por un nacionalismo excluyente y totalitario que ha utilizado el catalán como un instrumento de coagulación nacional persiguiendo la lengua mayoritariamente hablada por las catalanes. Una instrumentalización que ha convertido al catalán, para su desgracia, en la lengua del régimen nacionalista, una imposición que le ha privado de ser el estandarte de la lucha por la libertad.
Ahora, la rebeldía cívica se demuestra usando el castellano donde más les duele a los nacionalistas, en el espacio secuestrado por sus políticas: la administración pública. Y hay que tomar buena nota. Y así, parafraseando aquella campaña donde una dentadura postiza nos impelía a hablar en catalán, es hora que en Cataluña, aquellos que defendemos la libertad de los ciudadanos desde el respeto más absoluto a nuestra otra lengua, el catalán, nos rebelemos contra las imposiciones nacionalistas: hablemos sin complejos, hablemos en libertad, hablemos en castellano.
Jordi Cañas es diputado autonómico y portavoz de Ciudadanos
110 comentarios en “‘Parla en llibertat, parla… en castellà’”
RSS feed para los comentarios de esta entrada.






Muy bien señor Cañas. No se puede decir más claro ni más alto.
El regimen se esta secando ,sin los grandes contingentes de recursos economicos que se le dedica a la construcción nacional sencillamente no se sostiene,o cual lo hace más visceral e imprevisible.Llegados a este punto creo que catalunya deberia replantearse que quiere y que desea ser de mayor,lo que no puede ser es estar en la edad del pavo eternamente.
Prefiero hablar ‘en español’. Este concepto, pese a que no es el recogido en la Constitución por una concesión al nacionalismo, es mucho más didáctico que el de ‘castellano’. Fuera de España, todo el mundo habla con absoluta naturalidad de ‘español’. En cualquier caso, la Real Academia Española manifestó que eran conceptos intercambiables.
¡Viva Jordi Cañas y viva Ciutadans!, lo malo es que yo no hablo castellano, hablo español el cual tiene unas 300 palabras catalanas o de origen catalán, entre otras muchísimas otras lenguas, pero bueno… Jordi eres grande.
Excelente!!!
Però sou rucs, idiotes o una cosa pitjor. La majoria de mossos s’han retractat i han fet marxa enrere en aquest tema. Només els “mozos-ciudadanos” (els que van entrar via guardia civil) l’han avalat i s’han quedat sols. Veure en una protesta salarial i un estirabot torracollons una revolució dels castellanoparlants, senzillament és “de ser inútiles”. Però Cañas ja sap com baladreja el seu ramat…
Per altra banda els Mossos que s’ho facin mirar perquè si es deixen portar per astracanades d’aquesta mena, els catalans també se’ls giraran a la contra i quan els adrecin a l’estil dels operadors de vol d’aeroport ja veurem com parlen “español”.
Toni Soler, el bufón oficial del Principado, escribió en Twitter lo siguiente, literalmente:
“Mas necessita nous mossos per reprimir els mossos que li canten “viva españa””
No sé si está propugnando la represión política al más puro estilo franquista o si sólo pretende hacer un chiste. No tiene ninguna gracia, pero como el “Polònia” tampoco…
Muy bien dicho y argumentado. LA “LIBERTAD” EN LA REGIÓN DE CATALUÑA SE ESCRIBE Y SE EXPRESA EN ESPAÑOL.
Éls immigrants, inclosos els immigrants espanyols, se’ls ha d’educar en la llengua pròpia del país que els acull, tant a Anglaterra com a Alemanya o als Països Catalans.
El nacionalismo catalan ha caido en el mismo error que Franco,no permitiendo hacer lengua oficial en Cataluña al catalan,cuando una parte de catalanes lo pedia.Entonces quien decia que Franco era malo con Cataluña porque no permitia el catalan,en este punto como era verdad,tenia toda la razon.
La Constitucion de 1978 reconoce todas las lenguas españolas y junto a la lengua oficial del Estado las reconoce como lenguas oficiales en los territorios donde se hablan.Con la Constitucion se terminaron los problemas de las lenguas regionales.Lo increible es que el nacionalismo catalan,una vez reconocido el catalan como lengua vehicular,hace leyes en el parlamento regional dejando como unica lengua,el catalan y incluso multa a los comerciantes por rotular solo en español.De golpe tenemos al nacionalismo catalan de victima convertido en verdugo.Si la Constitucion reconocio las lenguas regionales como de justicia,no es de justicia utilizar un parlamento regional para poner o quitar lenguas,mas cuando no tienen competencias.Ahora quien esta sin argumentos es el nacionalismo catalan porque esta actuando igual que el regimen que tanto criticaban.
Jordi Cañas da en el clavo con su argumento,si defender el catalan era motivo de libertad,ahora el motivo de libertad es defender el castellano.
Miquel
Cataluña es una region de España,no es un pais,ni una nacion,tu ejemplo no sirve.No puedes mezclar naciones con regiones.Alemania tiene muchas lenguas regionales y el aleman es la lengua oficial del estado.En España pasa lo mismo.la lengua oficial es el español.
Tu argumento es tramposo,esta fuera de la realidad,inventate otro que tenga sentido.
Canyes representa al 2% dels ciutadans de Catalunya, una minoria intranscendent….ni cas!
Sr. Miquel,mal que le pese da la casualidad de que la lengua oficial de Catalunya es el castellano (lengua oficial del Estado según la Constitución) y el catalán (las demás lenguas seran tambien oficiales en las respectivas CCAA de nuevo según la Constitución,que además añade que todos tenemos el deber de conocer el castellano y el derecho de usarlo)
En Alemania por ejemplo el idioma oficial es el alemán,como aquí lo es el castellano,y las demás lenguas son reconocidas como dialectos regionales sin ninguna otra consideración,y como de nuevo mal que le pese Cataluña no está reconocida en ningún lugar como un Estado ni un País,contento podría estar del reconocimiento que se le da al catalán,muy superior al que se le daría en otros paises,porque aquí la lengua propia del “Pais” es el castellano.
Pero supongo que ud. no está al tanto de todo esto porque debe vivir en los mundos de yupi
Angel,disculpa,he utilizado el mismo argumento que tu,creo que estabamos escribiéndolo al mismo tiempo
En cuanto a que somos una minoría vais muuuuuy equivocados,votemos o no a Ciutadans.Lo que ocurre es que estabamos acomplejados,con miedo a hacernos oir,porque vosotros haceis mucho ruido y os habeis sabido apoyar unos a otros y formar piña contando siempre con el apoyo y beneplácito de los gobiernos nacionalistas.
Por suerte,gracias a Ciutadans estamos perdiendo ese miedo y cada vez somos más los que nos atrevemos a reivindicar también nuestros derechos,entre ellos el de utilizar sin miedo al desprecio de algunos el castellano,y es un gustazo
El nacionalista tiene un concepto matonesco de la democracia que más bien tiende hacia la oclocracia. Su profunda filosofía se reduce a: “Somos más, así que obedecednos sin rechistar o largaos”. Como saben que no tienen la razón de su parte, su único argumento es el de la fuerza.
Lo tienen crudo.
2% es minoria, encara que Inma digui el que volgui….2% no es res.
Majoria son 1 mil.lió de persones en una manifestació en contra del TC
Minoria son els que es van reunir per a celebrar la Constitución
Majoria son el 80% de la representació catalanista-nacionalista-sobiranista al Parlament de Catalunya
Minoria son els 3 representants de C’s
Majoria es el suport a la llei d’immersió lingüística a les escoles públiques
Minoria es la reunió per recolzar a CCC en la seva lluita contra el català
Majoria son el participants a la passada manifestació de l’11 de setembre
Minoria son els quatre gats que van ajuntar-se a l’avinguda Tarradellas
Majoria son els vots populars a favor del SI al referendum per la independència
Minoria son els vots popular a favor del NO al referendum per la independencia
majoria-minoria….si no saps diferenciar-les, mira Barri Sèsam i Coco t’ho explicarà
Ah se m’oblidava…..
Majoria som els que estem en contra de les “corridas de toros”
Minoria sou els que esteu a favor
i amb aixó i tota la resta, així anem, la majoria recolzant les lleis (que no canviaran) i la minoria rabiant i veient que no teniu res a fer
Aneu possant recurssos al TC, que ens els passarem pel darrere
Que sí, que sí, Catalonia is not Spain. Encara que no hi hagi un sol estudi que avali el suposat milió de persones que es van manifestar en contra del TC.
Encara que la immersió lingüística no s’hagi votat mai en referèndum.
Encara que la participació en els referèndums per la independència fos molt inferior al 30%.
Encara que tot el que dius fos cert (i no ho és), la democràcia no és, ni ha sigut mai, la dictadura de les majories. A tots els països civilitzats les minories gaudeixen d’una protecció especial. La neteja ètnica és considerat un crim contra la humanitat pels principals organismes internacionals.
Ho teniu cru.
#12:28 És ben senzill,… “Si no hi ha Reciprocitat, no hi ha Cooficialitat”
És a dir, si el català no és cooficial a Espanya, el castellà tampoc ho és a Catalunya.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....ciprocidad
MIQUEL:A HORES D’ARA ELS” PAÏSOS CATALANS “NO HI SON A LA ONU;ELS ALTRES SÍ.
N.B.PER SERT , A FINLANDIA EL SUEC I EL FINLANDES SON CO-OFICIALS.TOT ELS FUNCIONARIS TENEN LA OBLIGACIÓ DE CONEIXELS.
C. IS NOT SPAIN:A LA MANIFESTACIÓ VA HAVER-HI 64.000 OBJECTIVAMENT CALCULATS.(PER SERT:ESTAVAN SUBVENCIONATS.AMB 5 € NO ES POT VIATJAR DES DE VALENCIA.BON DIA.)
C. IS NOT SPAIN:
C’s VAREM PORTAR EL CASTELLÁ AL PARLAMENT.SEREM POCS PERÓ AMB MOLTA FORÇA. EL SR. PIQUÉ -EX-PRESIDENT DEL PP A CATALUNYA- VA DIR QUE “PARLAR CASTELLÁ AL PARLAMENT ERA UNA PROVOCACIÓ”.C’s HO HA FET I NO PASSA RES.EL CASTELLÁ ÉS ACTIU QUE TOTHOM CONEIX A CATALUNYA .MEREIX UN RESPECTA ENCARE QUE SIGUI PERQUE NO CAL SUBVENCIONAR-LO.BON DIA.
@cataluña is not…
¿todavía con lo del millón de personas contra el TC? Se sabe que fueron 78.000 personas más o menos. Así que no vaciles con lo de barrio sésamos, eres tú el que se lo cree todo.
ias, caña, ias….
S’ha produït una denegació d’assistència sanitària d’urgència perquè el malalt parlava valencià.
Els fets van tenir lloc el passat 6 de gener de 2012, quan al voltant de les 15.45 es va personar al servei d’urgències del Centre de Salut de Crevillent, dependent de la Conselleria de Sanitat dela Generalitat Valenciana, amb 38ºC de febre i malestar general el senyor J.A.P, veí d’aquesta localitat.
J.A.P va demanar ser atès pel facultatiu de guàrdia i aquest es va negar al·legant que no l’entenia quan li parlava en valencià. Després de demanar que l’atenguera un altre metge, el personal auxiliar li va dir al Sr. J.A.P. que això no era possible perquè era l’únic doctor que hi havia al centre.
El ciutadà afectat va demanar el full de queixes per no haver-se pogut expressar en valencià davant l’administració pública i no haver estat atés en aquest centre de salut, petició davant de la qual el personal de guàrdia va fer comentaris sarcàstics.
D’altra banda, el mateix ciutadà ha denunciat una altra irregularitat greu ja que va estar el vigilant de seguretat i no el personal auxiliar o sanitari del centre de salut qui en entrar l’usuari al servei d’urgències li va demanar el SIP, li va preguntar pel motiu de la visita, va fer servir l’ordinador del taulell d’atenció al pacient per introduir-hi les seues dades i finalment va avisar el facultatiu que hi havia un pacient esperant, amb el resultat ja relatat de manca d’atenció mèdica per motius lingüístics.
El ciutadà afectat ha formulat queixa davant la Conselleria de Sanitat i ha posat el cas en mans del Servei Jurídic d’Acció Cultural.
A hores d’ara, i atesa la gravetat del cas, el Servei Jurídic d’Acció Cultural del País Valencià estudia la possibilitat de presentar denúncia penal contra els implicats per denegació d’un servei bàsic per raons de discriminació lingüística.
Als que vam ser-hi el 10 de juliol no ens enganyareu pas, no us hi escarrasseu. Al camp nou hi caben 96.000 persones. Aneu fent números… I l’article de’en Canyas em desperta una gran admiració, és difícil interpretar la realitat d’una manera tan deficient. Ara, tot aquest extremisme ja ens va bé, així els que estem al mig entre sobiranisme i catalanisme cada cop apareixem com més moderats. L’obsessió contra els intents de normalitzaxió del català serien Quijotescs si no fos perquè se us veu el llautó. Encara és hora que demaneu l’oficialitat del català pels aragonesos o que traieu una noticia dels pacients i estudiants que no poden ser atrsos en valencià o mallorquí. Ui, si dos al revés!! Vosaltres teniu la llibertat d’usar castellà, que és com el nomena la Constitució, perquè se’ns IMPOSA a tots saber-lo. Nosaltres en canvi no podem fer servir el català sempre, perquè no se’ns entèn. Una discussió que s’acabaria amb estat propi, com es veu a Andorra.
“Als que vam ser-hi el 10 de juliol no ens enganyareu pas”
No, clar, perquè com que hi éreu, els vau poder contar tots d’un en un, no?
Au, va. Una mica de serietat, si us plau. Un milió de persones és moltíssima gent. No hi cabrien a la Diagonal sencera.
Bien dicho, sedan…Y aun cuando no me creo lo del paciente que no es atendido por hablar en valenciano, este hombre tienen la obligación de entender el español, porque vive en España. ¿Que se pone farruco y en lugar de hablar español pide que le atienda otro médico? Bueno, tal vez no esté tan mal, despues de todo…
Continuant amb el que diu Sedanolloc:
L´estatut famós va comptar amb una abstenció popular del 50% i, de fet, només el 36% del cens electoral hi va dir explícitament que sí. Al nostre Parlament, però, el 90% de l’establishment hi va votar a favor. Curiós, no?
Per cert, ni Catalunya ni la resta d´Espanya és una democràcia assembleària. Si a Catalunya hi ha dues llengües oficial, què té d´estrany que molts es neguin a què sigui proscrita del sistema educatiu o arraconada a la condició de llengua doméstica? D’això se´n diu diglòssia i quan li esdevenia al català, era una cosa horrible, però si li esdevé a l´espanyol, no passa res.
Inma
No tengo nada que disculparte,todo lo contrario,me alegra coincidir y te has expresado mejor que yo.Creo que se tendria que enseñar la Constitucion en las escuelas,algunos dejarian de decir idioteces.
El ministre de propaganda de la penya folclòrica i els Siudadanus en general sempre identifiquen el castellà amb la llibertat, el progrés, la modernitat…mentre que el català és sinònim d’imposició, incultura, “aldeanismo”…
Sempre, dia sí dia també, amb la mateixa cantarella, però el més greu és que estan convençuts que la majoria de catalans pensen com ells. Més dura serà la caiguda quan les eleccions us posin al vostre lloc.
segons les teories de sedanolloc, UPyD tindrà una força impressionant al Pal.lamento Epanyó….hahaha
per cert, lo de “neteja ètnica” ho diràs per el que han fet els “teus” durant segles i segles (amen)
Quines són “les teories de Sedanollo”c?
Qui són “els meus”?
Jo no estic a favor del nacionalisme espanyol, ni he votat mai C’s o UPyD (tot i que m’agrada que hi hagi un Jordi Cañas donant ídem al Parlament, entre tant burgeset de la ceba).
Crec que la gent quan vota es fixa en altres temes apart de la llengua i la identitat.
Si no fos així, per la mateixa regla de tres, Solidaritat tindria moltíssims vots.
I en canvi en té encara menys que C’s.
#17:54 Confons Espanya amb estat espanyol, i no és el mateix.
Si el castellano y el inglés tuvieran en España la misma situación que el catalán y el castellano en Cataluña (es decir, una ligera mayoría de gente que habla el segundo idioma), os garantizo que el gobierno español tomaría medidas más bien drásticas para proteger el castellano frente al inglés.
El castellano nunca ha sido amenazado, y por eso los españolistas no entienden (y tal vez nunca entenderán) la necesidad de proteger una lengua. Y lo más irónico, como decía Artur Mas, es que en España existen unas 500 leyes o reglamentos que protegen en castellano, pero eso, los españolistas sea no lo saben, sea lo ocultan para continuar usando dos varas de medir.
Quería decir “que protegen el castellano”.
R.S., esas famosas leyes de las que siempre habláis NO tienen como objetivo proteger el castellano, sino proteger a los consumidores. Gracias a esas leyes no tienes que descifrar instrucciones en chino o prospectos en finlandés.
Una cosa es garantizar que el consumidor entienda aquello que está comprando, y otra muy distinta obligar a empresas y profesionales a utilizar una lengua simplemente porque supuestamente está en peligro (y además no lo está, como puede comprobarse en esta web de la Unesco sobre lenguas en peligro).
http://www.unesco.org/new/en/cultur....languages/
Qui ho confón ets tú Miquel, amb tots els meus respectes. Dir estat espanyol és un error, perquè Espanya no és una unió de estats, en tot cas ho serà de CC.AA, i que, en el global, formen ESPAÑA.
Jo estic d’acord en protegir la llengua catalana i la cultura catalana. Però una cosa és tenir dret a parlar català i una altra molt diferent és tenir la obligació de parlar-lo. No estem en una democràcia? doncs a mi això em recorda més a una dictadura lingüística. Si a Catalunya existeixen dos idiomes no hi ha ningú, repeteixo, NINGÚ que hem pugi obligar a parlar-ne només un. Sóm una comunitat bilingüe i s’ha d’acceptar.
Anoche lei un informe confidencial de un consejero de CIU a proposito de los Mosos y el empleo del Español como lengua normalizada de trabajo.Decia asi :
“Espero que esto lo arreglen dentro del propio cuerpo, sin hacer ruido, pero con efectividad .Ya comenzaron los del gobierno Montilla a destrozar lo que se había construido. En junio de 2005, CiU acusó a la nueva consellera Tura de preparar una depuración política de los Mossos d’Esquadra a raíz de la aparición de un informe llamado :
“Actuaciones de los 100 primeros días”!! donde se señalaban hasta 26 mandos para ser apartados. Tura admitió que conocía la existencia del documento pero que no le daba crédito ni sabía quién lo había hecho!
Esto fue el principio de la descatalanización del cuerpo de los Mossos. Nos ha puesto el pulgón en nuestro jardin que hemos de exterminar de forma adecuada!
No les parece a vds , que hasta el mismisimo Hitler se ha reencarnado en el Parlament de Cataluña ?
@R.S. «que protegen en castellano» era la fórmula adecuada. Quand l’inconscient se trahit. À quand la défense et promotion du joual en levant les règlements sanitaires suprémacistes en français?
Magnifico articulo, de acuerdo totalmente, sobre todo con la frase: “con la complicidad del PSC y el PP”.
ESTO ES LO QUE INTERESA NO LA MIERDA DE SIEMPRE
Los precios de los combustibles en el planeta …
Y ahora vienen los listillos de Bruselas a decir a los gobiernos del Mercado Comun Europeo, que suban los impuestos en carburantes!!!
Resulta que si:
Los franceses…. Patatin!
Los ingleses….. patatan!
Los alemanes…. pepinin!!!
Fíjate en los precios de la gasolina en el planeta ……………..Como nos engañan….
> Portugal diesel € 1,405
> España diesel € 1,468
> Bélgica diesel € 1,222!
> Francia diesel € 1,294!
Mientras tanto en el MUNDO, ESTOS SON LOS PRECIOS……..
> Azerbaiãn – Diesel 0,31 euros
> Egipto – Diesel 0,14 Euros
> Etiópia – Super 0,24 EUR
> Gana- Normal 0,09 EUR
> Bahamas – Diesel 0,25 EUR
> Bolívia – Super 0,25 EUR
> Brasil – Diesel 0,54 EUR
> Ecuador- Normal 0,24 EUR
> China – Normal 0,45 EUR
> Gronelândia – Super 0,50 Euros
> Guiana – Normal 0,67 EUR
> Hong Kong – Diesel 0,84 Euros
> Índia – Diesel 0,62 EUR
> Indonésia – Diesel 0,32 EUR
> Irak – Super 0,60 EUR
> Kazaquistan – Diesel 0,44 EUR
> Qatar – Super 0,15 Euros
> Kuwait – Super 0,18 Euros
> Cuba – Normal 0,62 EUR
> Líbia – Diesel 0,08 Euros!!!!!!!
> Malásia – Super 0,55 Euros
> México – Diesel 0,41 EUR
> Moldávia – Normal 0,25 EUR
> Omãn – Super mais 0,20 euros
> Perú – Diesel 0,22 EUR
> Filipinas – Diesel 0,69 EUR
> Russia – Super 0,64 Euros
> Arábia Saudita – Diesel EUR 0,07 !!!!!!
> África del Sur – Diesel 0,66 EUR
> Suazilândia – Super 0,10 ! Euros!!!!!
> Síria – Diesel 0,10 Euros!!!!!
> Trinidad y Tobago – Super 0,33 EUR
> Tailândia – Super 0,65 EUR
> Tunísia – Diesel0,49 EUR
> EEUU – Diesel 0,61 Euros
> Venezuela – Diesel 0,07 EUR!!!!!
> EUA – Normal 0,18 Euros
> Vietnam – Diesel 0,55 EUR
> Ucrânia – Diesel 0,51 EUR
¡¡¡ Increíble verdad?
Los paises de la Union Europea y sus Ministros de Hacienda, realmente
nos tratan como idiotas …
Manda este e-mail, para que los ciudadanos sepan como somos engañados por los politicos
(que viven con el dinero de los contribuyentes!)!!!
Miquel
Antes de hablar primero tendrias que leer la Constitucion.Solo dices tonterias.Vives fuera de la realidad,das como real lo que es solo lo que quisiera el nacionalismo que fuera Cataluña.
Si lees la Constitucion te enteraras que España es la Nacion y Cataluña solo es una pequeña region,reconocida en la Constitucion como una de las 17 Comunidades Autonomas que forman la Nacion Española.Todo lo que dices son fantasias nacionalistas.
La lengua se llama ESPAÑOL !! ¿ no os enteráis bacanos ? No me vengáis con la vaina del castellano !!
A ver si nos enteramos todos, joder, nuestra lengua tiene 500 millones de hablantes y se llama ESPAÑOL, (solamente un localista la llamará castellano y yo no lo soy) , cualquier ciudadano del mundo la llamará ESPAÑOL o SPANISH ¿ tú qué eres un localista o un ciudadano del mundo ? Yo hace muchos años que viajo y lo tengo claro. Los españolitos que se miran el ombligo lo llaman ´castellano´ , los que viajamos lo llamamos ESPAÑOL o SPANISH, ustedes mismos.
Desde Barcelona para el mundo !! Olé !!
319:36 Espanya és un estat, no pas una nació.
a Miquel:
Mi estimado Miquel, mientras las urnas, la constitución,la historia, la geografía y la evidencia lógica de que Cataluña es una región española, la inmigración existente en España, es decir incluso en la región catalana, será la formada por colectivos extranjeros. Hasta me atrevería a aseverar con física meridiana que los nacionalitas excluyentes forman parte de la inmigración existente en España. Así pues Miquel, como inmigrante que eres en nuestro país, te debemos formar en las lenguas autoctonas que son el castellano y el catalán.
“esas famosas leyes de las que siempre habláis NO tienen como objetivo proteger el castellano, sino proteger a los consumidores.”
És mentida.
Els catalans les entenem també perfectament en català.
Peró el nacionalisme espanyol ENS OBLIGA a utiliitzar el castellà. Per qué així considera que defensa la seva llengua. L’ùnica que per ell mereix aquest tracte.
Per aixo als catalans ens repugna tant la vostra suposada “igualtat”.
“no os enteráis bacanos ? No me vengáis con la vaina del castellano !! A ver si nos enteramos todos, joder, nuestra lengua tiene 500 millones de hablantes y se llama ESPAÑOL, (solamente un localista la llamará castellano y yo no lo soy) ”
Joder, com s’ha de ser de cretí per considerar que els equatorians, peruans, colombians, …. són “localistes” per utlitzar el mateix terme que els catalans per designar la seva llengua:
CONSTITUCIÓ DE L’ECUADOR:
Art. 2.- El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso
CONSTITUCIÓ DE COLOMBIA:
Articulo 10: el idioma oficial es el castellano respetando los dialectos étnicos que son oficiales en sus territorios
CONSTITUCIÓ DE VENEZUELA:
Artículo 9. ° El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.
I LA CONSTITUCIÓ DE PERU:
articulo 2. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete
Artículo 48°. Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.
Entens ara per què els catalans estem tan farts de patir la vostra ignorància i supèrbia??
“desde el respeto más absoluto a nuestra otra lengua, el catalán, nos rebelemos contra las imposiciones nacionalistas”
El Cañas te molt poca vergonya per sostenir que el català és “la seva altra llengua”, quan no l’utilitza ni una sola vegada en la seva feina com a diputat al parlament de Catalunya, on en canvi ABSOLUTAMENT TOTS els seus companys dominen el castellà perfectament.
Aquests lluitadors pel “bilingüisme” (pels demès) fan molta vergonya.
“la inmigración existente en España, es decir incluso en la región catalana, será la formada por colectivos extranjeros.”
És mentida.
Aqui té el que vol dir “IMMIGRANT”:
S’ho diuen
valencians
“Altas por inmigración en el Padrón Municipal”
“Descripción: Darse de alta en el Padrón Municipal de Habitantes, los procedentes de otros municipios, provincias o países. ”
http://www.valencia.es/twav/tramite....8;bdorigen
pamplonesos
“Objeto: Solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes de Pamplona de una persona que estaba anteriormente empadronada en algún otro municipio del estado. También es conocida como ALTA por INMIGRACIÓN.”
http://www.pamplona.es/VerPagina.as....g=20-42050
o madrilenys:
“Definiciones
Migración: se considera migración al desplazamiento demográfico de individuos, que ambian su residencia desde un municipio a otro, ya sea desde el extranjero como al extranjero. Se considera que es una inmigración cuando el alta en el Padrón Municipal se produce en un municipio de la Comunidad de Madrid, mientras que es una emigración cuando la baja se produce en la Comunidad de Madrid.
Migrante: persona que cambia de residencia, y dependiendo del sentido de la migración, se denomina emigrante o inmigrante, según se ha definido anteriormente.”
http://www.madrid.org/iestadis/fija....a04def.pdf
¿Porqué los políticos que defienden tanto la inmersión en catalán en la escuela publica, llevan a sus hijos a las privadas donde aprenden varios idiomas? Si tan buena es la inmersion yo me pregunto porque privan a sus hijos de algo tan estupendo. Es que no lo entiendo.
Salvo honrosas excepciones de políticos consecuentes con su ideario y que yo respeto que llevan a sus hijos a la pública, la mayoría los lleva no a la concertada, sino que directamente se van a la privada privadisima, osea, ingles, alemán, español, francés y catalán como una asignatura más. En cuanto pueden los mandan fuera de España a que dominen el inglés . Así que ya está bien, que llevamos más de 30 años con la misma historia. Y dejen a cada uno que hable lo que le de la gana. Es tan constitucional hablar catalán como hablar español. Las imposiciones no funcionan, buena fe dan de ello los más de 30 años que llevan insistiendo en lo mismo. Con la de dinero público que llevan gastado en el tema es para que ya dejaran en paz al pobre ciudadano.
Déjennos en paz por favor
“Però una cosa és tenir dret a parlar català i una altra molt diferent és tenir la obligació de parlar-lo. No estem en una democràcia? doncs a mi això em recorda més a una dictadura lingüística.”
A aquesta colla de “freedom lovers” no els cau la cara de vergonya mentres no mouen un dit per fer que el castellà dexi de ser l’únic deure lingüistic de TOTS els espanyols, sigui quina sigui la nostra llengua pròpia.
Aquesta és la seva “democràcia”. Així insulten als qui ens rebelem contra la seva miserable dictadura lingüistica.
OLE:
Tu verbo es poesía en movimiento y tus fundamentos una alegoría a la estupidez.
Ni sé ni me importa como tú denomines al castellano en tus continuos viajes cruzando el mundo, pero entre escala y escala aeroportuaria debieras dedicarle minutos a lectura de historia.
El español es denominación generica que engloba las lenguas que se hablan en España así como los dialectos que por ascendencia del castellano se puedan hablar dentro y fuera de España.
Si fure tal como tú dices y todos hablamos español o SPANISH (sic), ¿Por que carajo nunca me entero ni entiendo (Y viceversa) a las operadoras de telefonía novil???
“¿Porqué los políticos que defienden tanto la inmersión en catalán en la escuela publica, llevan a sus hijos a las privadas donde aprenden varios idiomas?”
Per la mateixa raó que els porten els polítics que no paren de marranejar sobre el suposat dret a ser escolaritzats amb el castellà com a llengua vehicular.
A la Deustche Schule de Madrid van els fills de la classe dominant de Madrid.
Per qué es tracta de pagar per què S’ESFORCIN I APRENGUIN Però els nacionalistes monolingües s’entesten en transmetre la serva miserable ignorància.
Vaya zasos que us estan clavant, espanyolistes. Es que ni una….el castellà, tal com diu la consti, s’imposa constitucionalment. Ni protecció ni hòsties. O tots moros o tota cristians. En el fons la gran sort que tenim es que els espanyolistes catalans no donen molt de si i tiren de “rauxa por mis cojones” i amb els catalans que se’n senten, del país, això el que fa és enfortit-nos. Deu ser que uns tenim sentit del ridícul i els altres no. Sobre la mani, ho torno a dir: un camp nou son 96000 persones. A la mani estava ple de Francesc Maciá a Arc de triomf, baixant per Gràcia i els dos carres adjacents. Enganyeu-vos si voleu. Als que hi vam ser ja no patim gaire respecte al que vol o no Catalunya. De fet, és comprensible que estigueu tan alterats, amb tot el Baix Llobregat votant Convergència. On son aquests castellanoparlants agreujats? Molins de vent… Titelles de l’estat que brameu contra l’oligarquia catalana que va donar feina als vostres pares i en canvi no dieu ni piu de l’aristocràcia que els va arruïnar i expulsar de la seva terra. Espero que acabeu trobant el viste lloc. I ara brameu sense respondre netament a res, com sempre.
Per cert, si mai us torna a coaccionar un treballador públic a que parleu en castellà, demaneu-li-ho que us ho posi per escrit. Com oli en un llum!
Vito:
Com és natural, les lleis espanyoles es promulguen per la totalitat de l’estat, no per cadascuna de les comunitats. Per tant, han de vetllar perquè les instruccions, els prospectes, etc. estiguin en la llengua que entén la gran majoria de les persones que viuen a l’estat.
I la única llengua que entén la gran majoria dels habitants de l’estat és el castellà.
Vinga, ara escriu “És mentida” i afegeix una explicació que no hi té res a veure, com fas sempre.
Excelente artículo, señor Cañas. Un 10. Gracias.
#10:41 No, no,… “si no hi ha Reciprocitat no hi ha Cooficialitat”
“I la única llengua que entén la gran majoria dels habitants de l’estat és el castellà.”
I? Aixó quin dret us dòna? A sant de qué té la desvergonya de defensar la seva infame imposició?
Tenen dret els angloparlants a fer el mateix que vosaltres, però a Escandinàvia? Total, l’anglès també l’enten la gran majoria de la població.
No. No teniu cap dret a no tractar la nostra llengua de la mateixa manera que es tracta a la majoritària.
De la mateixa manera que l’estat protegeix el castellà, haurieu ja d’haver entés que la resta de les llengües no són menys.
Els catalans mereixem un estat que respecti la nostra llengua, cultura i identitat.
Cada cop queda més clar com ha de ser aquest estat. Heu fracassat, de nou.
Miquel., Francesc, Catalonia is not Spain.
Quiero haceros saber que ESPAÑA es una de las NACIONES más antiguas del mundo.
Esto lo sabe todo el mundo.
“I? Aixó quin dret us dòna? A sant de qué té la desvergonya de defensar la seva infame imposició?”
És mentida.
Vito confon pragmatisme amb imposició.
És inútil intentar mantenir una conversa racional amb un fanàtic.
“Quiero haceros saber que ESPAÑA es una de las NACIONES más antiguas del mundo.
Esto lo sabe todo el mundo.”
És mentida.
El món és una mica més gran que el seu melic.
El nacionalisme espanyol és profundament ignorant:
http://www.google.com/search?q=%22e....=firefox-a
http://www.google.com/search?q=%22o....=firefox-a
http://www.google.com/search?q=%22%....=firefox-a
“És inútil intentar mantenir una conversa racional amb un fanàtic.”
A vosté li semblaré un fanàtic.
Considero que denunciar la infàmia d’una imposició que pretenen fer-se passar per “pragmatisme” és profundament racional.
Sense anar més lluny, ja hem vist com sou de “pragmàtics” els espanyols quan es tracta de simplificar l’ús de llengües de treball a la comissió europea.
El nacionalisme espanyol ens pren per idiotes, com si haguessim de tragar que la seva llengua mereix més que la nostra:
“España e Italia han sido los dos únicos que se han opuesto de manera abierta a un régimen que discrimina a sus lenguas. ”
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo....e-los.html
Els catalans EXIGIM un estat que s’oposi a la discriminació de la nostra llengua
Buf…Señor cañas, menudo radical. El primero en crear polémicas con las lenguas. La única falta de libertad la tienen los catalanohablantes. Este hombre tiene un problema y una obsesión…que pena
Impulso Ciudadano pide a Alberto Ruiz Gallardón que reforme el Código PenalJosé Domingo, presidente de la asociación, pide al ministro de Justicia que tome medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Banderas.
LVL
jueves, 19 de enero de 2012, 14:33
Madrid.- La asociación Impulso Ciudadano ha remitido una carta a Alberto Ruiz Gallardón, instándole a reformar el Código Penal. En la misiva, José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, pide a Gallardón que “considere la conveniencia de introducir un nuevo delito en el capítulo del Código Penal dedicado a los ultrajes a España que se castigue con la inhabilitación especial de empleo y cargo público a aquellas autoridades y funcionarios públicos que se nieguen a exhibir en la dependencias públicas la bandera de España conforme a la negativa vigente”.
Esta petición surge tras las denuncias reiteradas de Impulso Ciudadano de “la actitud obstruccionista por parte del Gobierno de Cataluña a la hora de ejecutar las sentencias de los órganos judiciales que obligan a un cambio del modelo educativo catalán”. Asimismo, recuerdan que en los últimos tiempos han “solicitado de las autoridades autonómicas y locales catalanas que den exacto cumplimiento a la normativa sobre banderas que, con más frecuencia de la deseable, es ignorada por aquellas”.
En la misiva, José Domingo afirma que “sería deseable que esta labor fuera desempeñada por el Gobierno de la Nación y por las propias autoridades judiciales, que cuentan con muchos más medios de los que dispone nuestra entidad”.
Domingo lamenta que eso “no siempre es así y ello a pesar de que la Ley 39/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas declara en su artículo 1 que la bandera de España ‘simboliza la nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución’
EL PSC DEBE DEFENDER LOS DERECHOS CIVILES DE LOS ‘NEGROS DE CATALUÑA’
El PSC está comprometido por su ideología con la defensa de los derechos civiles. Ahora debe defender los derechos civiles de los castellanohablantes de Cataluña, esto es, su derecho a la libertad y a la igualdad pues, ni sus hijos son menos que los de los catalanohablantes, ni su lengua debe ser menos que la de ellos en la escuela. Es inaceptable que hoy en Cataluña, por servir a los fines de una ideología política, esté prohibida la enseñanza en español, o castellano (una de las dos lenguas oficiales y la mayoritaria en la población), igual que lo estuvo la enseñanza en catalán en tiempo de Franco. El PSC debe retirar su apoyo al modelo escolar de inmersión obligatoria en catalán (rectificando su posición en eso, igual que lo ha hecho con las multas lingüísticas que en su último programa rechazó por considerarlas una ‘mala práctica’) y defender los derechos civiles de los castellanohablantes en Cataluña, igual que Martin Luther King defendió los derechos civiles de los negros estadounidenses en la década 1960. Los castellanohablantes de Cataluña, actualmente reducidos a la condición de ‘ciudadanos de segunda’, son hoy los ‘negros de Cataluña’.
Por aqui cada uno de nosotros pone el ascua cerca de nuestra sardina.Quien calienta las sardinas de todos es la Constitucion y como ley de leyes,la obligacion de las administraciones del Estado es cumplir lo que dice.El castellano es la lengua oficial del Estado.Esto en Cataluña no se cumple y la Generalitat tiene la obligacion de cumplir y mientras no lo cumpla no pararemos de insistir.El Gobierno y las instituciones del Estado,ya han dado un tiempo llamado “discriminacion positiva”,a favor del catalan,por su problema de descriminacion.Pasado este tiempo el TSDJ,dictara la fecha para que la Generalitat como administracion del Estado,reintroduzca en la enseñanza el castellano,como lengua vehicular con igual rango tambien el catalan.
Este tema de las lenguas terminara asi,porque la Constitucion Española es lo que dice y ampara,porque es lo mas justo y sensato,nadie sale perjudicado,quien quiera utilizara una lengua o otra.
COLEGIOS PÚBLICOS TRILINGÜES, CONTRA EL ANALFABETISMO LINGÜÍSTICO DE LA JUVENTUD SALIDA DE LA ESCUELA OFICIAL CATALANA
El español, o castellano, tiene que ser lengua vehicular en Cataluña junto al catalán, mejor añadiendo el inglés. Hay que apoyar la creación en Cataluña de colegios públicos trilingües catalán-español-inglés, voluntarios, al menos para el 25% de la población escolar, aumentado su número siguiendo al aumento de la demanda. La actual escuela de inmersión en catalán produce jóvenes analfabetos en español e inglés, pues lo que se aprende de esas lenguas se hace principalmente fuera de sus aulas. Y con no buen nivel de catalán, debido a que la mitad de los escolares siguen con desgana la enseñanza en una lengua que consideran impuesta y que ya han decidido no volver a usar cuando abandonen la escuela, lo que rebaja la calidad del catalán de las aulas. Debido al modelo lingüístico escolar de Cataluña, la juventud catalana es la peor preparada en lenguas de toda España. Una brecha que se irá ampliando en los próximos años, al proliferar en todas las Comunidades (en Madrid, especialmente), las escuelas públicas bilingües español-inglés que en Cataluña deben ser trilingües. Ese desfase constituye un desastre histórico para Cataluña, que rebaja su nivel cultural y amenaza su economía. Ser lengua vehicular en algunas asignaturas es lo que proporciona soltura en una lengua. El catalán como lengua vehicular única es una tragedia para la educación catalana. No solo en lenguas. También por dificultar el aprendizaje de todas las materias a los castellanohablantes de corta edad, creando otra desigualdad educativa que se suma a la de postergar su lengua.
#20:14 No, no,.. a Catalunya, València i les Illes, català i anglès.
L’unica llengua imposada a Catalunya es el castella.Es el que diu la Constitucio,llegiu-la!
“También por dificultar el aprendizaje de todas las materias a los castellanohablantes de corta edad, creando otra desigualdad educativa que se suma a la de postergar su lengua.”
No hi ha cap gen “espanyol” que converteixi als castellanoparlants en idiotes.
Els nens castellanoparlants a Catalunya mereixen el mateix tracte que reben els nens castellanoparlants a França, o a Suècia.
El mateix que els nens araboparlants, o sinoparlants a casa nostra: ser educats en la llengua del pais, per qué la seva integració sigui completa. Ells no seran com vosaltres, els incapaços d’incorporar la llengua de la societat que us acull.
No aconseguireu dividir la nostra societat segons la llengua que es parla a casa.
“Los castellanohablantes de Cataluña, actualmente reducidos a la condición de ‘ciudadanos de segunda’, son hoy los ‘negros de Cataluña’.”
Sou una colla de mentiders.
Els castellanoparlants són els únics que no necessiten canviar de llengua ni una sola vegada en tota la seva vida a Catalunya.
Els ciutadans de segona són aquells que viuen amb estupor com el seu estat els IMPOSA una llengua que no és la seva, convertint-la en l’únic deure lingüístic a la constitució.
“pide al ministro de Justicia que tome medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Banderas”
Quina obsessió per les banderes!!
Quanta misèria per un drap!!!
Com pot algú vessar tanta bilis pels draps que decideixen penjar als seus balcons els veïns??
És aixó “lo que realmente importa”?
No us cau la cara de vergonya?
vito realmente no creo que España sea la mas antiguas del Mundo pero de Europa si puede ser lo sea ! Aunque algunos señalan a san Marino !
@Vito ¿Qué nos hablas de dignidad, de tu cultura? Tu eres la demostración de la inferioridad cultural, ética, moral, acomplejada, paranoica, esquizofrénica, dialéctica, del catalufo sobre el resto de la población hispano o catalanohablante (bilingüe). Hablando de bilingüismo, ¿cuál es tu segunda lengua: cantonés, urdu, árabe oranés?
“inferioridad cultural, ética, moral, acomplejada, paranoica, esquizofrénica, dialéctica, del catalufo”
Us hauria de caure la cara de vergonya mostrar d’aquesta manera la vostre horrible ideologia supremacista.
Qualsevol expresió d’aquest tipus contra els “danesufos”, els “eslovacufos” o els “lituanufos” seria considerada profundamente ridícula.
A una Europa en construcció entre iguals, el miserable menyspreu que expresen tants nacionalistes espanyols envers la nostra llengua, cultura i identitat ens omple de vergonya aliena.
Xe collons!,
Los colonos inadaptados, se consideran con el derecho a tener el privilegio a poder elegir en que lengua son escolarizados sus hijos.
Pues que tengan claro que sus hijos son tratados igual que los de los catalanoparlantes, los arabes, los xinos, los rumanos, los alemanes, nadie esta por encima ni por debajo de nadie, todos son iguales con los mismos derechos y los mismos deberes.
Igual que ocurre en cualquier lugar del Estado, igual que ocurre en cualquier nacion del mundo.
El día que un ciudadano catalanoparlante pueda elegir ser escolarizado en catalan en Toledo, estaremos hablando de igualdad, mientras tanto es la Generalitat quien tiene todo el derecho del mundo a decidir en que lengua se dan las clases, al igual que lo hacen en Toledo.
“A una Europa en construcció entre iguals, el miserable menyspreu que expresen tants nacionalistes espanyols envers la nostra llengua, cultura i identitat ens omple de vergonya aliena.”
És mentida.
Aquest suposat menyspreu us encanta. I quan no existeix (el 90% dels casos), us l’inventeu amb les vostres manipulacions i exageracions.
Repetir mil cops “els espanyols són racistes” no és més que una manera barroera i victimista de justificar el vostre propi horrible etnicisme.
I, abans que em manipulis, quan parlo de “vosaltres” òbviament no em refereixo als catalans, que som en general un poble civilitzat i tolerant, sinó als etnicistes ultradretans.
La alcaldesa de Dénia echa al técnico municipal que alertó de que no se usaba el valenciano
Ana Kringe, del PP, descabeza la oficina de promoción lingüística al suspender de empleo y sueldo durante quince meses a su responsable.
ALFONS PADILLA DÉNIA El Ayuntamiento de Dénia se ha quedado sin técnico superior de Normalització Lingüística. Además, su Oficina de Promoció del Valencià está desde hoy descabezada. La alcaldesa, Ana Kringe, del PP, ha suspendido de empleo y sueldo durante 15 meses al citado técnico, Josep Andrés Torres. Este trabajador recibió ayer la última resolución de la alcaldesa. Le deniega la solicitud de suspensión temporal de la sanción y le comunica que hoy ya no acuda al ayuntamiento. Ese castigo de 15 meses sin empleo ni retribuciones supone mucho más. “La separación de funciones para un funcionario interino comparta la pérdida de su puesto de trabajo”, indica la resolución. Por tanto, es un despido.
La sanción no parece proporcional a la supuesta falta que cometió este técnico. Hace unos meses se le abrió expediente por efectuar un informe sobre el uso (mejor dicho, no uso) del valenciano en la nueva señalización turística de la campaña municipal Dénia Shopping. El informe lo había solicitado el grupo municipal del Bloc y fue su portavoz, Josep Crespo, quien luego lo hizo público en una reuda de prensa. Pero al final quien ha pagado el pato es el técnico de Normalització Lingüistica. Se le imponen 12 meses sin empleo ni sueldo por “no guardar el debido sigilo respecto a asuntos que se conocen por razón del cargo o función”.
Sin embargo, que estos rótulos comerciales habían desterrado el valenciano saltaba a la vista. Además, se utilizan mal los topónimos e incluso hay errores graves de ortografía. El técnico en su informe interno (fue el Bloc el que lo aireó) advirtió de que se incumplía la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, así como varias disposiciones legales de la Generalitat sobre la promoción del valenciano.
Antes de hacer ese informe, el técnico ya avisó a la alcaldía de que esas señales olvidaban el valenciano. Pidió un cedé para corregir los carteles, pero no hubo respuesta. Y luego el propio Síndic de Greuges ha exigido al Ayuntamiento de Dénia que en la rotulación viaria utilice el valenciano “con carácter preferente”.
En sus alegaciones, este trabajador municipal ha inferido del expediente y de la “desproporcionada” propuesta de sanción que se estaban tomando represalias contra él.
Los otros tres meses de suspensión de empleo y sueldo son por “desconsideración” a un superior jerárquico. El técnico reprochó en un correo electrónico a la jefa de gabinete de alcaldía que “recurriera a mentiras” Ahora se le sanciona no porque pudiera llamar mentiroso a un compañero, sino porque “el destinatario de las manifestaciones” es su superior, es decir, “la persona que gestiona y coordina la Oficina de Promoció del Valencià”.
El castigo al técnico superior de Normalització Lingüística implica desmantelar la oficina del valenciano. Su responsable está a todos los efectos despedido. Ahora un auxiliar administrativo se hará cargo. Este desenlace daría para hacer otro informe sobre el interés que demuestra el gobierno local (PP y Centre Unificat) por promover el valenciano.
“us l’inventeu amb les vostres manipulacions i exageracions.”
Jo no m’invento res. El catalufo no és meu.
“Repetir mil cops “els espanyols són racistes”
Jo no he dit mai tal cosa.
És vosté qui manipula
@vito: «inferioridad cultural, ética, moral, acomplejada, paranoica, esquizofrénica, dialéctica, del catalufo», no lo he dicho del catalán, del “catalufo”, nos comprendemos muy bien.
[фламенко] « «que protegen en castellano» era la fórmula adecuada. Quand l’inconscient se trahit.
N’importequoi ! C’était une faute de frappe, pas un lapsus.
« À quand la défense et promotion du joual en levant les règlements sanitaires suprémacistes en français? »
Ainsi, tu compares un dialecte (le joual) à une langue (le catalan). J’avais donc bien raison l’autre jour lorsque je disais que certains catalans finissent par en avoir ras le bol d’être traités de catalufos qui parlent un « dialecte ». Tu viens de prouver que c’est exactement ce que tu penses. Quand l’inconscient se trahit !
« Tu eres la demostración de la inferioridad cultural, ética, moral, acomplejada, paranoica, esquizofrénica, dialéctica, del catalufo sobre el resto de la población hispano o catalanohablante (bilingüe). »
Là encore, un parfait exemple des connotations racistes de certains espagnolistes envers ceux qu’ils appellent les “catalufos”. Désolé, mais quand on parle d’infériorité culturelle, éthique, et morale d’un groupe de personnes en raison de leur situation lingüistique (dans ce cas-ci, ceux qui parlent uniquement le catalan), c’est incontestablement du racisme. J’ai dans ma propre famille des catalanophones qui parlent peu ou pas castillan, et des francophones qui parlent peu ou pas anglais. Certains sont nationalistes, d’autres non, mais en aucun cas je ne peux accepter qu’on les traite d’inférieurs culturellement, éthiquement, moralement, complexés, paranoïaques, schizophréniques, et je ne sais quoi encore. Non mais dis donc, c’est vraiment inadmissible ! Tu aimerais que l’on te traite de tout ça ? Comment pourra-t-on s’étonner, ensuite, que certains catalans se radicalisent face à de telles attaques ?
фламенко, si tu souhaites que les autres respectent ton point de vue, montre-toi respectueux envers le leur et évite les insultes ou autres généralisations mal avisées, car ce n’est jamais de cette manière que l’on convainc son interlocuteur. On peut être ferme dans ses convictions tout en étant diplomate.
Sendanolloc,
Esta claro que no te refieres a los catalanes en general, te estas refiriendo a los catalanes como tu colonos, racistas, y ultraderechistas, esta clarisimo.
Per què no escrius mai en valencià, “Valencianet”?
Potser perquè no en saps?
@Sedanolloc: Valencianet dijo el otro día que «el español es la lengua de las prisiones», por lo tanto, Valencianet está en prisión.
Me encanta que Ciutadans os ponga tan nerviosos a los separatistas barretinos, eso es por que lo hace bien, el gallego, portugués, español, vasco, son lenguas autoctonas de España, mientras que el catalán y el aragonés provienen de Francia por la colona Marca Hispanica, yo he nacido en Barcelona y tengo que respetar las lenguas autoctonas de aquí, el castellano, gallego, vasco y portugués, he aprendido de los aragoneses que han sabido respetar las lenguas auctoctonas y han dejado de hablar la lengua francoaragonesa para hablar la hispanocastellana, no podeis separar una tierra que no es vuestra, estas tierras tejdrían que haber sido de Castilla, la unica diferencia que teneis con los musulmanes de entonces es que a vosotros no se os expulsó por ser cristianos, pero no dejais de ser cilonos venidos de Francia.
Pido disculpas por mi mensaje anterior, no quiero vajarme al nivel separatista, pero me cabrean, aqui los unicos colonos son los gibraltareños y las unicas lenguas extranjeras son que no son de España, asi que pido perdon pero solo a los que no son separatistas, hablen la lengua española que hablen.
RS .- En la Francia que tu adoras el catalan es un simple y minoritario dialecto ! (O sub dialecto !)
Y lo dice este sr. (q.e.p.d.)
http://ouaii.fr/les-catalans-me-font-chier
Yo aquí preferiría decir: habla como quieras. El problema no es la lengua, es la ideología excluyente y esta política cerril “La catalanización de las masas” , basada en una filosofía profunda de el barça és més que un club y al hombre hay que hacerle la sopa, que es para huir corriendo como Correcaminos y sin mirar atrás. No porque puedas convertirte en estatua de sal sino porque puedes atragantarte y morir de las carcajadas.
Se me ocurrieron una serie de cosas mirando ayer la peli tremendista Pa Negre (que resumiría como una historia horrible de gente horrible y menos mal que el niño se va al final a los escolapios a educarse mínimamente como Dios manda y los manda a todos a tomar por el saco), que no es para jorobar -siempre está bien que se haga un esfuerzo de cine local- pero no es como precisamente quiero verme proyectada en las Oscars.
Los niños estaban bastante bien pero los acentos de los mayores fatal, que no se puede representar un drama rural de mujeres vestidas de negro y hablando algunas como si salieran de comprarse un mueble de diseño en Vinçon o de un bar de copas del barri de Gràcia, cosa que ya noté en la peli del Bruc y me ponen de los nervios (tanto coñazo que dan con la lengua y luego la fastidian invariablemente con los acentos).
Pero lo peor, lo verdaderamente insoportable de TV3 son los anuncios identitarios en el intermedio o los programas del antes y el después, la subliminidad profunda y machacona a todas horas y en cada momento. No sé qué de El Bulli con música clásica y trascendente de fondo, Guardiola en todas partes, contrapuesto, ojo al dato, con autoridad mística a la bandera española en el chándal de un jugador o entrenador al que parece que le canta las cuarenta, no sé yo por qué, ya que el fútbol no es lo mío, el anuncio de un partido Betis-Sevilla con música castiza de fondo y la letra “somos diferentes” (no fuera que alguien se confunda) y luego un alucinante anuncio de estrella Damm con el actor Daniel Brühl, con esa carita de hijo que todas las mamás catalanas de CiU que hacen escudella querrían tener soltando un incomprensible guión de jasp nostrado en un apartamento de diseño con vistas a la torre Eiffel (igual no saben a cuánto va el precio del metro cuadrado en París para representar con un mínimo realismo lo que se parece se supone que es una guarida de estudiantes erasmus), discurso nuevamente lleno de profundos valores de filosofía del Barça, mientras unas complacientes francesitas que hablan raro le preparan una sopa pero parecen farinetes y que ha de ser exactamente como la de su madre, dice el ingrato, no te fastidia… y aquí sí que ya no pude soportar el mensaje subliminal porque empecé a pensar en el publicitario y en su madre, me refiero lógicamente a cómo haría la sopa su madre y qué demonios sería esa cosa del anuncio que parecía un potito.
El nacionalismo ya ha empezado su declive.
Vamos a ponerlos en su sitio de una vez.
“no lo he dicho del catalán, del “catalufo”, nos comprendemos muy bien.”
No. No ens entenem gens.
Estic ansiós per conèixer la seva definició.
Estic segur que a la resta d’Europa els agradarà molt saber quin grup humà té la desgràcia d’haver de compartir un estat amb una colla de miserables convençuts de la “inferioridad cultural, ética, moral, acomplejada, paranoica, esquizofrénica, dialéctica” de l’altre.
Ha de quedar ben clar la misèria moral d’un nacionalisme espanyol enquistat que mai va tenir els seus judicis de Nûremberg
“estas tierras tejdrían que haber sido de Castilla,”
Per aixó estàs aquí. Per “corregir” aquesta “anomalia històrica”, oi?
quina colla …
:-D
Los nacionalistas con sus estupideces tienen, como las galllináceas, el vuelo muy corto… La libertad ha de triunfar y el individuo ha de ser respetado…
@vito: para que “Europa” sepa lo que sufres dentro de tu carne de «catalufo», primero hay que expresarlo en tu otro idioma, ya que eres “bilingüe”: catalán-árabe dialectal, catalán-talibano, catalán-chino cantonés, o no se que.
No lo he dicho del catalán, del “catalufo”, nos comprendemos muy bien.
Valencianet:
No porque llames colono a un español en su tierra le conviertes en extranjero. Te pongas como te pongas.
Le podrás impedir ejercer sus derechos pero para ello necesitas a los Tribunales y éstos ya se han pronunciado.
No quiero emplear esas expresiones que tú has utilizado conmigo y que como las conoces muy bien sabes que se te podrían aplicar ahora.
Vull parlar en llibertat, però jo crec que per això s’haurà de marxar de Catalunya.
Jordi Munts:
Si realment creus que la teva llibertat depèn de que el senyor Cañas (o qualsevol altra persona) sigui o no a Catalunya, és que tens una visió totalment distorsionada (i malaltissa) de la realitat.
només crec que ‘llibertat’ i Catalunya són conceptes molt diferents. Per això, si JO vull llibertat, JO hauria d’abandonar Catalunya, així de senzill. Aquesta és la ‘llibertat’ que ara mateix ofereix Catalunya.
Vito no se me olvide de esto :
http://www.webislam.com/noticias/54....alana.html
Bueno y esto creo tampoco :
http://www.webislam.com/articulos/2....lunya.html
Ah, perdó, Jordi, t’havia entès malament.
De tota manera, crec que exageres una mica. De moment hi ha llibertat, i s’ha de lluitar per conservar-la.
Alwix-El 10 de julio estuvo mucha gente manifestandose,pero los que no estuvieron fueron cinco veces más en numero.Es normal que se aprenda el castellano aquí y no el catalán en el resto de España,como tampoco se enseña el aranés en toda cataluña.Es una reclamación un poco de subnormales,la verdad.
Alwix,ah! y para tu información a aquella “mani” se apuntaron muchos valencianos,osea que menos lobos.
Ver lo que pasa en Mollet; http://www.vozbcn.com/2012/01/09/98....aguilella/
Jordi Munts:
només crec que ‘llibertat’ i Catalunya són conceptes molt diferents. Per això, si JO vull llibertat, JO hauria d’abandonar Catalunya, així de senzill. Aquesta és la ‘llibertat’ que ara mateix ofereix Catalunya
Esa libertad ya la tenían los discrepantes de Franco si no se pronunciaban en público. También los judíos en Alemania antes de que se les prohibiese abandonar el país.
Ahora los “progresistas del nacionalismo” ofrecen esa misma “libertad” a sus discrepantes políticos. ¿Y si deciden no irse? ¿Qué se hará con ellos si no se resignan a estar callados’ ¿Se seguirá adelante con lo que se aplicó a los discrepantes en otros tiempos por parte de dictadores nacionalistas?
Menuda barbaridad has soltado y te has quedado tan ancho. “Libertad y Cataluña conceptos muy diferentes”. La libertad es intrínseca al hombre y tiene derecho a ejercerla allá donde esté. y Cataluña como Comunidad Autónoma o como República independiente tiene obligación de respetarla. ¿O es que cuando se independice de España va a impedir hablar en público y organizarse a las personas en contra del gobierno, a favor de la unión a España, en defensa del castellano o como quiera?
¡Menuda Cataluña nos espera si un día conseguís la independencia! O el exilio que defiendes o el silencio. Enterrados en vida.
“¡Menuda Cataluña nos espera si un día conseguís la independencia!!”
Entre altres coses, seria un lloc on els energúmens que ens insulten des del més despreciable racisme amb les seves bestieses sobre la nostra suposada “inferioridad cultural, ética, moral, acomplejada, paranoica, esquizofrénica, dialéctica” no s’atrevirien a caminar pel carrer amb l’actual impunitat.
Felicidades Sr. Cañas por el artículo, adjunto les dejo unos párrafos para que empecemos a ser coherentes un poco con las lenguas “propias”…todo lo que sea para comunicarnos excelente, imposiciones “ni una” porque los desprecios a las migraciones de muchos catalanes a otras CA son “inexistentes”, sencillamente siento verguenza ajena del nivel de muchos comentarios.
-Filólogo J.MªGuinot (Castellón) : “prenent com a base per a tota Catalunya la modalitat llingüística de Barcelona, dialecte barceloni , el més impur de tots”..(“Qüestions de Llengua”.Real Academia.Cult.Valenc. Serie Filológica.1990).
-F. Juanto , Filólogo de la Univ.Sorbona(Paris) :“fue la imposición politica ..del dialecto barceloní del químico Fabra, traido desde Bilbao por el déspota Prat de la Riba (1911)”, (“Faltas ortográficas catalanas”LP.19.06.1997).
-Francisco Giner Mengual , profesor de lingüística de la Universidad de la Sorbona (París): “Inventar una lengua equivale a lengua artificial…Esa es la lengua que se inventó Pompeu Fabra tomando de aquí un poco y de allá otro poco pero siguiendo la pauta de la lengua barcelonina”… (“Cartas destapadas” LEVANTE emv22/12/1982
-Catalán Pare Batllori,doctor honoris causa por 11 universidades catalanas ( y algunas catalencianas “fidelizadas”) :”el catalán de Barcelona q. se está enseñando en Valencia,es un dialecto infame e infecto” (discurso en Universidad de Gerona.1.11.1992)
-F. Juanto , Filólogo de la Univ.Sorbona(Paris) : “No vaya el lector a creerse que la ortografia que quiso imponerse a los valencianos desde la “Catalunya Vella y la Catalunya Gran” –uso la terminologia imperial del hitleriano Prat de la Riba 1907- fuera un camino de rosas para ellos mismos, ni antes ni después del engaño de las mal llamadas “normas del ´32” …….. acabaron en la imposición política y dogmática no de la ortografia sino de todo un ARTIFICIOSO DIALECTO BARCELONI tardio y personal del indeciso químico Pompeu Fabra (1913 ), traido de Bilbao por el déspota Prat de la Riba (1911) , tras humillar y eliminar los conocimientos fillológicos, lexicos y gramaticales y laboriosas encuestas con transcripción fonética de Fullana (valencia) y Alcover ( Mallorca) , juntos y por separado en largos recorridos y con más de 30.000 fichas misteriosamente desaparecidas en la confección (o mejor, corrección posterior) del “ Diccionari Catala, Valencià , Balear…” ) (“Faltas ortográficas catalanas” LP.19.06.1997).
Menos humos a todos con éso de nuestra lengua “propia”, siento verguenza que no sepan de donde vienen, y sobre todo a dónde los llevan. Un saludo
“Menos humos a todos con éso de nuestra lengua “propia””
El mensypreu que expresen tants nacionalistes espanyols per la llengua dels catalans ens omple de vergonya aliena.