Cataluña

La Sindicatura presenta el informe de posibles irregularidades en las ayudas del Memorial Democrático de Saura

La entidad fiscalizadora envía el informe a la fiscalía y tanto ICV-EUiA como ERC critican la subjetividad en el texto de la Sindicatura.

Redacción
Miércoles, 18 de enero de 2012 | 09:50

La autonómica Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha presentado, este martes, al Parlamento autonómico el informe, conocido desde el pasado mes de noviembre, en que se considera que existen indicios de posibles irregularidades que podrían constituir ‘responsabilidades penales’ en la gestión del Memorial Democrático y el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) durante el mandato del pasado Gobierno autonómico, en manos de PSC, ERC e ICV-EUiA.

‘Al menos de forma inicial, se pueden haber producido conductas irregulares que podrían comportar responsabilidades penales y, por tanto, [la Sindicatura] no se puede pronunciar favorablemente sobre el cumplimiento de la legalidad en la ejecución del Programa 131′. Así figura, tal cual, en las conclusiones del informe informe 27/2011, relativo al ‘Programa 131, Participación ciudadana y calidad democrática’, correspondiente al ejercicio 2009.

Asesor y receptor de subvenciones

Según el informe de la entidad fiscalizadora de las entidades públicas de la Generalidad, al que ha tenido acceso Europa Press, la empresa STOA asesoraba en la elaboración de bases y convocatorias, valoraba solicitudes de potenciales beneficiarios de subvenciones, y asesoraba y licitaba en los procesos de contratación, al tiempo que ejectuaba algunos de los proyectos; además, participó en las convocatorias de 2009 y 2010 con un contrato de asistencia y asesoría del Plan de Acción de los Espacios de la Memoria de Cataluña.

La empresa STOA, que trabajó para la autonómica Dirección General del Memorial Democrático (DGMD), participó a la vez en varias fases de la entrega de subvenciones públicas entre 2008 y 2010 ‘sin que hubiera constancia de la existencia de ningún contrato que amparara la intervención de esta empresa en la fase de concesiones’.

Además, la Sindicatura remarca que existió una relación continuada entre STOA y la DGMD durante ese período en el que la empresa valoraba proyectos de entidades locales que se presentaban a la convocatoria de subvenciones del Memorial, y que luego se les concedían.

Vinculaciones societarias

El informe de la Sindicatura, firmado por la síndica Emma Balseiro, también ha puesto de relieve que en 2009 el Memorial Democrático incorporó a tres técnicos que hasta el momento trabajaban en STOA y que se encargaban de valorar los proyectos que optaban a subvenciones, y que al mismo tiempo eran asesorados por STOA. El administrador de la empresa, incluso, ‘asistió a unas jornadas técnicas previas a la elaboración de las bases de las subvenciones con entidades locales que posteriormente fueron los beneficiarios’.

Entre las irregularidades que remarca la Sindicatura de Cuentas, también consta la existencia de vinculaciones societarias entre la empresa asesora y otras dos empresas, además de indicios de relaciones laborales encubiertas, contratos menores que deberían haberse hecho con convocatorias públicas.

En cuanto al ICIP, el informe constata dos posibles contratos irregulares: el primero es de ampliación de trabajos de adecuación del local de la entidad que supuso una molificación del 64% del contrato inicial (de 180.544 euros sobre 280.952); el segundo es un contrato menor para cáterings y conferencias, cuyo importe (19.795 euros) superaba el límite permitido.

Controlado por Saura

El polémico Memorial Democrático, con 2,1 millones de euros de presupuesto (el 43% menos que en 2010) y unos 30 trabajadores, fue uno de los proyectos impulsados por ICV-EUiA, desde el tripartito, que se creó en 2007 y quedó bajo el control del mismo Joan Saura, actualmente senador.

La Sindicatura de Cuentas ha decidido enviar el informe a la fiscalía para que lo tenga en cuenta y tome las medidas judiciales que considere oportunas por las posibles ‘responsabilidades penales’ que pudieran darse. Sin embargo, ICV-EUiA y ERC han criticado el informe por lo que consideran “innovador” en el tono y la “subjetividad” del texto, respectivamente.

Temas: , , ,

1 comentario en “La Sindicatura presenta el informe de posibles irregularidades en las ayudas del Memorial Democrático de Saura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 03:52

    Mäs pasteleo nacionalista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.