Cataluña

La Generalidad retrasará los pagos de las obras comprometidas con los ayuntamientos por la Ley de Barrios

Los 117 consistorios afectados se han mostrado sorprendidos por el anuncio y han asegurado que tendrán problemas para hacer frente ellos solos a los proyectos en marcha.

Agencias / Redacción
Miércoles, 18 de enero de 2012 | 13:32

Los 117 ayuntamientos que tienen previsto realizar obras a lo largo de este año cofinanciadas al 50% por la Generalidad en base a la autonómica Ley de Barrios sufrirán retrasos en los pagos de dichas ayudas. Así lo ha comunicado el Gobierno autonómico mediante una carta enviada el pasado 23 de diciembre.

El secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalidad, Carles Sala (CiU), ha explicado que se trata de un aviso de carácter “preventivo” para advertir a los municipios de las tensiones de tesorería que tiene el Ejecutivo autonómico, pero ha reconocido que este año será “realmente difícil hacer los pagos” de los proyectos en marcha.

La Generalidad acumula deudas pendientes desde 2009

Los ayuntamientos afectados se han mostrado sorprendidos por el anuncio y han asegurado que tendrán problemas para poder pagar ellos solos las obras. Desde la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han solicitado una reunión con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder (CiU), para buscar una solución. En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC).

La aplicación de la Ley de Barrios, proyecto estrella del tripartito, quedó suspendida cuando se anuló la convocatoria de proyectos en 2011 debido a que la Generalidad acumulaba una deuda con los ayuntamientos debido a que, desde 2009, las cantidades justificadas para la realización de inversiones de mejora urbana era muy superior a los recursos presupuestarios disponibles. Desde 2004, la aportación era de 99 millones anuales, cantidad que bajó a 49 millones en 2009 y 2010.

El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha decidido prorrogar la ejecución de la ley por cuatro años más para que los municipios puedan acabar las obras previstas, lo que ayudará a la Generalidad a abonar la deuda acumulada. El propio portavoz autonómico, Francesc Homs, ha reconocido este martes los problemas del Gobierno autonómico para asumir estas subvenciones. “Puntualmente no pagamos”, ha señalado.

Temas: , , ,

3 Comments en “La Generalidad retrasará los pagos de las obras comprometidas con los ayuntamientos por la Ley de Barrios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xarnegada Nui - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 15:56

    Joer, como mola. ¿Puedo decirle lo mismo “temporalmente no pago” a mi banco? ¿Y a la “hacienda pública”? En el estanco ya lo he hecho, pero desde entonces tengo que liarme las hojas de los geranios de la terraza.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 17:32

    Xarnego, marxa a València i viuràs millor

  3. Angel2 - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 22:57

    Según su propio lenguaje podríamos decir que la generalitat expolia a sus barrios es decir a Catalunya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.