Cataluña

CiU cierra la oficina autonómica de ayuda a las víctimas del terrorismo

Sara Bosch, psicóloga de la SIOVT: “Cuando el terrorismo deja de ser un problema político, desaparece la solidaridad”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 18 de enero de 2012 | 16:34

La Generalidad ha decidido cerrar la oficina de información y asesoramiento para las víctimas del terrorismo que se creó durante el tripartito, en abril de 2010. Así lo ha denunciado Roberto Manrique, ex presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que ha indicado que a CiU “no le interesa” este tema.

“Cuando estamos a punto de cumplir 21 años del inicio de la asistencia a las víctimas del terrorismo catalanas parece que todo el trabajo realizado caerá en el olvido“, ha lamentado durante la rueda de prensa celebrada, este miércoles en Barcelona, junto a la psicóloga Sara Bosch.

Manrique ha señalado, sin embargo, que ya en diciembre de 2010 la Consejería de Justicia recortó un 95% las aportaciones públicas (30.000 euros) al Servicio de Información y Orientación a las Víctimas del Terrorismo de la Generalitat (SIOVT), lo que supuso, prácticamente un “cierre de facto” de las actividades del centro.

La “excusa” de los recortes

Pese a que ya no se dispone ni de oficina ni de ayudas públicas, Manrique, que es víctima del terrorismo y sufrió el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, ha asegurado que continuará trabajando para y por los afectados de atentados terroristas, ya que considera que la Generalidad “no tienen ningún interés” en localizar nuevas víctimas -se calcula que hay alrededor de 200 personas que son víctimas del terrorismo y no lo han reconocido- y ha usado la “excusa presupuestaria” para cerrar el servicio.

La Generalidad ha decidido que lo que venía haciendo la SIOVT pase, desde julio de 2011, a la autonómica Oficina de Atención a la Víctima del Delito, que atiende a todo tipo de situaciones delictivas y no solo a cuestiones especializadas en terrorismo.

“Con todos los respetos, no podemos comparar un robo en una casa con que unos terroristas te maten a tu marido y te quedes viudo con dos hijos”, ha advertido Manrique, que ha señalado que esta oficina no dispone del personal adecuado para atender psicológicamente a personas afectadas por atentados.

Alrededor de 300 atentados en Cataluña

Por su parte, Bosch, que también trabajaba en la SIOVT, ha indicado que el cierre de esta se debe a “una falta de interés porque no es un problema político” primordial el atender a las víctimas del terrorismo, sobre todo después del anuncio del cese de los atentados de ETA. Y ha añadido que “cuando el terrorismo deja de ser un problema político, desaparece la solidaridad, y como hace tiempo que no hay atentados y parece que no habrá más, pues no interesa”.

En Cataluña se han dado alrededor de 300 atentados que han supuesto 121 víctimas mortales y 260 heridos, por las acciones de hasta 23 organizaciones terroristas, como ETA, los Grapo, Terra Lliure, el Front d’Alliberament de Catalunya, la Milícia Catalana o por el terrorismo islamista.

Temas: , , ,

14 Comments en “CiU cierra la oficina autonómica de ayuda a las víctimas del terrorismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 16:41

    Vaya. Es una sorpresa, especialmente teniendo en cuenta que la comunidad catalana ha sido especialmente azotada por el terrorismo. Ojalá una oficina así no fuera necesaria; desgraciadamente, pienso que es un poco prematuro ejecutar su cierre unilateral, cuando ni siquiera ha desaparecido ETA del panorama.

    A nivel nacional y vasco, estas oficinas son hoy insustituibles. Quizá la oficina de atención al terrorismo del Ministerio del Interior deba hacer alguna maniobra específica para ocupar el sitio dejado por la Generalitat. Qué paradoja… siempre quejándose el nacionalismo de que el Estado pretenda ocupar su sitio, y ahora lo hacen de mil amores, precisamente con este asunto.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 17:16

    S’ha d’estalviar…..ara tenim que eliminar les subvencions a la Feria de Abril

  3. Libre - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 18:57

    Todo lo ven desde el prisma político identitario, no humano. Omnium tendrá sus millonadas, las víctimas del terrorismo nada o peor que nada porque encima les van acusando de ser un obstáculo para la paz (sobre todo periodistas nacionalistas). El colmo.

  4. R. S. - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 19:00

    No se trata de olvidar a las víctimas. Pero bueno, después de tantos años sin atentados terroristas en Cataluña, y constatando que todos los grupos terroristas mencionados han cesado su actividad o ya no existen, pues llega en un momento en que hay que pasar página. Cataluña y sus instituciones han ayudado a las víctimas tras los años, y no tienen nada que reprocharse.
    En estos momentos, en Cataluña y España, todos los grupos de intereses dicen “que recorten a los otros pero no a mí”.

  5. rutger blumm - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 19:16

    catalonia is not you
    “S’ha d’estalviar…..ara tenim que eliminar les subvencions a la Feria de Abril”
    lo que dais para la feria de abril se lo gastan los de esquerra “napolitana”, SI, (suciedad inmunda), Ciu (Mas “alcohol”) etc.., en una subvención para empapelar sus despachos con la senyera aragonesa.

    Con que se eliminara una “superimportante” subvencion de estos salvapatrias caspalanes, para crear pais se acababa la crisis en Catalunya.

    Os voy a poner un ejemplo de subvencion superimportante:

    Cantar en catalan minimo 6000 €, dependiendo de situacion geografica y si son conocidos o no sube esta cantidad por supuesto (grupos de pueblo que no los conocen ni sus padres con vomitivos hits, o grupos de los noventa que todavia van por los escenarios con los exitos de hace 20 añosss¡¡¡) . ¿que os creiais que estos que cantan en catalan lo hacian por amor a la patria?

  6. Jose Orgulloso - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 20:35

    Don Iñigo, la cierran porque los catalanistas están detrás de ETA desde 1980. Y no querrá Ud. que ayuden precisamente a las víctimas de ETA. Vamos, son coherentes.

  7. Delendus est PSC - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 01:07

    Hay que ser cabrón.

    Y pensar que un tipo comoo Selarés se esté forrando mientras a las victimas les escaqueen 30000 míseros euros.

  8. francesc - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 07:19

    Víctimes del terrorisme???

    Aquí les úniques víctimes del terrorisme són les del poble català a mans del terrorisme español des de fa 300 anys.

    Au i que facin com “La Coz” i recullin aportacions per “Pay-pal” a veure la “solidaridad” que recullen…

  9. DLM - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 07:24

    Realmente lamentable y refleja lo que representas las prioridades de CIU.

  10. Libre - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 08:18

    R.S,

    ¿tantos años sin atentados terroristas? ¿Crees que las víctimas no necesitan ayuda pasados algunos años? ¿Y los de Omnium sí? ¿Para hacer parapolítca?

  11. Miquel - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 08:49

    #01:07
    43 Segons és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya els “30000 míseros euros”
    Per saber-ne més sobre l’Espoli Fiscal espanyol contra Catalunya… http://ves.cat/akMP

  12. Iñigo - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 11:44

    Qué humanismo destilan los comentarios de gente como Francesc o Catalonia. Me emocionan…

  13. Lola - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 18:17

    es que a esas víctimas las mató ETA y no las pueden hacer mártires de la opresión española.
    per conseguent, que es fotin”

    de haber sido asesinado o heridos a manos de algún grupo terrorista autoproclamado español, tendríamos calles, plazas y homenajes a todas horas de estas victimas.

    ahora bien, yo no culpo a los nacionalistas que barren para *ellos, (*no confundir con catalanes, puesto que con este hecho demuestran muy a las claras que los catalanes les importa tres bledas si no son de la cuerda), la culpa es de unos gobiernos centrales acomplejados siempre ante estos fascistas encubiertos, que son los nacionalistas.

  14. scolanus - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 13:27

    algun dia i dic algun dia ,aquests insults revertits de odi cap la terra que els si dona al pa amb feina o atur seran recompensats encare que ens fotem a l esquena comentaris com els de la Lola o rutger o delendus no deixa de preocupar el alt nivell intelectual i democratic del elements en cuestió i altres noms que avui deurian estar presentanse a l atur per cobrar dels que treballan per aixecar la nostre NAÇIO CATALANA a ells graçies als demes aixó enguynia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.