Cataluña

La sanidad pública catalana realizó 70 operaciones menos al día durante 2011

Durante los diez primeros meses del año pasado las intervenciones quirúrgicas se redujeron en 21.153 respecto al mismo período de 2010. Todavía falta por conocerse los datos de los dos últimos meses del año, en que se aplicaron los recortes más drásticos.

Redacción
Miércoles, 18 de enero de 2012 | 17:10

Los recortes aplicados por la Generalidad de Cataluña, presidida por CiU, han supuesto que durante los diez primeros meses de 2011 el sistema sanitario autonómico haya realizado 21.153 intervenciones quirúrgicas menos que en el mismo período del año anterior. Esto es, unas 70 operaciones menos al día.

En concreto, según una respuesta parlamentaria del consejero de Salud, Boi Ruiz, a una pregunta realizada por el PSC, en los diez primeros meses de 2009 los hospitales públicos de Cataluña registraron 331.064 intervenciones quirúrgicas ‘en régimen de hospitalización convencional o cirugía mayor ambulatoria’, de las que el 74,1% eran ingresos programados.

Durante el mismo período de 2010, cuando los ajustes todavía no se habían empezado a aplicar, la cifra fue de 325.092 (el 81,5% correspondía a ingresos programados). Mientras que entre enero y octubre de 2011, el número de operaciones descendió hasta las 303.939 (de las que el 80,8% eran ingresos programados). Es decir, un 6,5% menos que el año anterior, si bien, no son datos definitivos.

Faltan por contabilizar los meses en que se aplicaron mayores recortes

Sin embargo, el balance anual reflejará, con toda probabilidad, una reducción de las intervenciones quirúrgicas todavía mayor, puesto que en los últimos meses de 2011 fue cuando la Consejería de Salud aplicó los recortes más drásticos, que incluían el cierre parcial de hospitales, la suspensión de operaciones programadas y el aumento de los días de no operativos, entre otras medidas.

Según recoge este miércoles El País, el responsable de sanidad del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Josep Maria Sabaté, ha advertido que “la caída más fuerte quedará retratada a partir de octubre”, por lo que “hará falta esperar para ver el efecto real de los recortes”.

Sustancial aumento de las listas de espera

Sabaté ha lamentado que, si antes de los meses finales la reducción ha superado las 21.000 operaciones, esto “repercutirá de forma muy grave en las listas de espera”. De hecho, el director del Servicio Catalán de Salud, Josep Maria Padrosa, calculó en abril pasado que los recortes supondrían el aplazamiento de unas 16.000 intervenciones quirúrgicas. Según datos oficiales, a mitad de año la lista de espera había aumentado en más de 13.000 personas, pasando de las 56.670 registradas en 31 de diciembre de 2010, a 69.967 el 30 de junio de 2011.

La caída del número de operaciones realizadas ha afectado más a los hospitales públicos (7,8%) que a los centros privados que tienen acuerdos con la Generalidad (6,1%). Por provincias, Tarragona encabeza con diferencia la reducción de intervenciones quirúrgicas (15%).

Temas: , , ,

4 Comments en “La sanidad pública catalana realizó 70 operaciones menos al día durante 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 17:33

    Elemental: més espoli, menys operacions….

  2. WHAT IS CATALONIA? - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 19:07

    Estan jugando con la vida de las personas, y aqui no sale nadie a la calle, al final todo reventara por algun lado.

  3. Miquel - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 08:55

    Espanyols residents a Catalunya, que defenseu l’Espoli Fiscal espanyol, no us queixeu ! http://ves.cat/aUih

  4. Xarnegada Nui - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 12:15

    Pero no pasa nada, seguiremos votándoles. Como le confesó Zp a Gabilondo “hay que meter tensión” para polarizar el voto. ¿Y qué mejor que unos mensajes directos a las vísceras? “Nos roban, nosotros os defendemos…” Pero os quitamos todo lo que teniais: sanidad, educación… Mientras tanto soltamos a ladradores para que señalen como traidores y extranjeros a todo aquel que simplemente haga ademán de señalar a los culpables.
    Cuando éstos ya no son de los nuestros y además impiden que nosotros seamos nosotros, se puede justificar todo, comenzando por el insulto.
    ¿Tolerancia con el intolerante? Y una mi.rda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.