España

“Vamos a exigir responsabilidades penales. Penales en el sentido de que un gestor público, que es un político o es un gestor que ha nombrado un político, no puede gastar más allá del límite que tenga en su presupuesto”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 18 de enero de 2012 | 18:41

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, este miércoles en declaraciones a la Cadena Ser:

“Lo que vamos a hacer ahora también es un cambio en lo que llamamos la Ley de Transparencia del Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales. Penales en el sentido de que un gestor público, que es un político o es un gestor que ha nombrado un político, no puede gastar más allá del límite que tenga en su presupuesto. Eso es lo que vamos a hacer. Por que realmente, si no, está haciendo dos cosas: está falseando la contabilidad pública, en primer lugar, y al igual que un gestor privado tiene que hacer frente a responsabilidades penales si falsea las cuentas de su empresa, sobre todo si esa empresa está cotizando y está en los mercados internacionales y tiene inversores de todo el mundo. Y, además, lo que estamos haciendo es, en definitiva, que haya un rigor en la gestión de un gobierno. Si un gobierno quiere gastar más, que se lo pida subiendo los impuestos a los ciudadanos, y los ciudadanos decidirán después en unas elecciones si el proceder de su gobierno es correcto. Pero lo que no es nunca correcto son las facturas en el cajón, la falta de transparencia y, en definitiva, también acumular deudas que luego se vuelven impagables, que es lo que está ocurriendo ahora, y eso uno de los graves problemas de España que ahora tratamos de clarificar, en primer lugar, y de hacerle frente”.

Temas: ,

11 Comments en ““Vamos a exigir responsabilidades penales. Penales en el sentido de que un gestor público, que es un político o es un gestor que ha nombrado un político, no puede gastar más allá del límite que tenga en su presupuesto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 19:42

    Parece que hemos tenido que llegar a la quiebra economica y social para aprender que es imprescindible que quien administra el dinero publico lo haga sabiendo que es responsable y pagara su negligencia ante la ley.Lo anormal es lo que pasa actualmente.Si una persona normal no puede pagar su hipoteca se le desahucia,no puede ser que un politico por su mala administracion arruine a muchas empresas y no pague su responsabilidad.

  2. RAGAPE - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 19:57

    Arranque de caballo… ya vendrá la parada de burro, como en la supervisión de los presupuestos autonómicos.

  3. Observador - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 20:10

    Menos lobos Montoro, menos lobos. Luego a la hora de cumplirlo vendrán los mamoneos entre colegas y, las amenazas penales y otras zarandajas propagandísticas para consumo de infelices contribuyentes, quedarán como un brindis al sol como casi todas las propuestas realizadas por Mary complejines y su tropa de selectos.

  4. juan - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 20:33

    a ver si es verdad y se empiezan hacer las cosas bien, por otro lado,
    no olvidar que los ciudadanos de esta comunidad, muchos están sufriendo los desmanes de los separatista, ahora el gobierno centrar tiene que pedir cuentas,a estos traidores de España,

  5. Pablito - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 20:51

    Qué bonito seria que esa ley tuviera efectos retroactivos y viéramos en pocas semanas al trío del tripartito Montilla, José Luis y Saura, además del basurero o drapaire de Reus en la cárcel por la malversación de fondos públicos.
    Ha motivos para pensar que se quedará en agua de borrajas y nadie devolverá nada y tampoco irá a la cárcel. Seguirán en su paraísos burlándose de esos ciudadanos a los que han dejado arruinados mientras ellos, seguirán cobrando sus elevadas pensiones por hacer las cosas peor imposible

  6. rapso - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 21:29

    Tendra esto algo que ver con ese Ley de Control, o esto no les toca ?

    http://politica.e-noticies.es/mas-d....51277.html

  7. Romualdo - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 09:37

    Ahora viene con esas. Los que se oponen dicen que la falsedad de las cuentas ya está contemplada en la ley. Faltaría más.

    Lo que propone Montoro, y yo también me creo lo de “menos lobos” que dice un colega en este foro, es que no se pueda hacer “trampas” al estilo de acumular facturas en el cajón para incluirlas en el gasto del año siguiente. Es decir: No se falsea nada y así no tiene uno que comparecer ante los jueces.

    Pues sí: ¡Que comparezca! A explicar por qué se acumulan esas facturas en el cajón. Si se compromete un gasto para el próximo ejercicio que sea con transparencia. Eso es: Que haya transparencia en las cuentas públicas y si no que se comparezca ante los jueces. y lo mismo con la financiación de los partidos políticos.

    Harta desgracia tenemos con que gastan mal el dinero de todos como para permitir que encima comprometan gastos futuros por la puerta falsa.

  8. Romualdo - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 09:40

    Continuado con lo anterior. Encima resulta que el dinero gastado de antemano pero pendiente de pago impide a los políticos que sustituyan a los anteriores llevar a cabo sus proyectos.

    España tiene que dejar de ser un país de polítcos pícaros y para ello es imprescindible que actúe la Justicia cuando se comprueba que se ha burlado el espíritu de las leyes.

  9. esto es lo normal - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 10:41

    Esto no es más que una tontería propagandística. Ya hay jurisprudencia que absuelve a políticos que no cumplen su programa electoral. Al final la ley quedará invalidada por los altos tribunales, y si lograra pasar el filtro la machacará de facto el primer juez que juzgue al primer alcalde dilapidador.

    Nos engañan, y encima les creemos. Muy mal el PP. No esperaba que empezara tan mal.

  10. Jose Orgulloso - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 17:21

    Don Pablito, no hace falta que esta ley sea retroactiva y ni tan solo hace falta aprobar una ley porque con el Código Penal en la mano se puede meter en la carcel a toda persona que, por fraude o por dejación, menoscabe el erario público.

    Pero es más bonito decir que “ahora” pondremos en marcha el Parlamento, redactaremos una ley, la pasaremos por unos cuantos Tribunales Supremos, Constitucionales y de Estrasburgo y, con un poco de suerte, en veinte años tendremos un sistema político perfecto. Ad calendas grecas.

  11. reset - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 19:25

    Ya puestos que denuncien también a los que casi le regalaron las empresas públicas rentables (Telefónica, Argentaria y demás) a sus amigos y dejaron para el Estado sólo las deficitarias… ah, no, que esos fueron ellos, que despiste el mio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.