Cataluña

El PP permite a CiU salvar el primer trámite presupuestario para 2012

El Parlamento autonómico rechaza por 77 votos en contra y 53 a favor las enmiendas de retorno de los presupuestos presentados.

Agencias / Redacción
Miércoles, 18 de enero de 2012 | 20:06

Tal y como estaba previsto, el PP ha dado el primer visto bueno a los Presupuestos de la Generalidad para 2012, presentados por CiU, al rechazar, junto a los nacionalistas, las enmiendas a la totalidad del resto de grupos parlamentarios que habían presentado sus propias alternativas a las cuentas del Gobierno autonómico.

El Parlamento autonómico, este miércoles, ha rechazado por 77 votos en contra y 53 a favor las enmiendas de retorno al Gobierno autonómico de los presupuestos presentados. De tal manera, las cuentas de CiU siguen su trámite parlamentario y ahora pasarán a debate a cada comisión correspondiente, para volver, poco después, al pleno y votar el conjunto del texto. La ley de acompañamiento a los presupuestos también ha pasado el corte pero, en esta ocasión, además del apoyo del PP, con la abstención de ERC, por lo que las enmiendas han sido rechazadas por 42 votos a favor, 77 en contra y 10 abstenciones.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), que ha defendido los presupuestos ante cada grupo durante todo el día, ha confirmado que las cuentas para 2012 asciendan a 37.024 millones de euros y ha defendido que destacan por su “austeridad” para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% del PIB.

Mas-Colell, además, ha asegurado que estos presupuestos culminan “la segunda fase del primer plan de ajuste” que presentó en 2011, aunque ha matizado que el recorte es menor (un 5,9% del de 2011) porque se compensa aumentando los ingresos de la Generalidad.

El PSC sigue ofreciéndose a CiU

Todos los grupos de la oposición, excepto los populares, han criticado, por uno u otro motivo, el conjunto de las cifras presentadas por CiU. Así, Rocío Martínez-Sampere (PSC) ha cargado porque considera que las cuentas no son exigentes “con quien más tiene”, no afrontan cuestiones como el elevado paro que hay en Cataluña, y plantean una política de ingresos errónea, desde su punto de vista.

“No cerramos la posibilidad de llegar a un acuerdo [con CiU], pero hablar no significa obedecer y aplaudir, sino negociar y ceder. Todos: unos y otros“, ha añadido la portavoz del PSC en materia económica, que en su paso por la universidad llegó a ser alumna del ahora rival político suyo.

Los más duros: Boada y Rivera

El diputado autonómico de ICV-EUiA Joan Boada ha defendido, por su parte, las propuestas que ha presentado su formación ecocomunista para aumentar los ingresos de la Generalidad en 2.000 millones de euros (lucha contra el fraude fiscal, recuperación del impuesto de Sucesiones y aumento de otros impuestos), y ha calificado de “antidemocrática” la actuación tanto del presidente autonómico, Artur Mas (CiU), como del consejero de Economía y Conocimiento por afirmar que no hay alternativas a los recortes.

El presidente de ERC en el Parlamento autonómico, Joan Puigcercós, ha criticado al Gobierno autonómico porque, desde su punto de vista, prefiere un acuerdo “cómodo” con el PP que le saldrá “caro” a Cataluña, en lugar de uno con los independentistas. Finalmente, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que las cuentas supongan un mayor recorte de derechos sociales y enfríen la recuperación económica; mientras que desde las filas de Solidaritat, el diputado autonómico Uriel Bertran ha insistido en que lo que se necesita son unos presupuestos de Estado y no de una Comunidad Autónoma de España.

Temas: , ,

9 Comments en “El PP permite a CiU salvar el primer trámite presupuestario para 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 20:39

    La situacion economica de Cataluña es de quiebra economica.De todos los partidos Autonomicos el unico que puede sacar a Cataluña de la quiebra es el PP.Ante esta realidad,lo absurdo seria que CIU,prefiriera otro partido que al PP.La Generalitat solo es una administracion del Estado y la responsabilidad de la situacion economica es del Gobierno del Estado y es al quien le corresponde poner las politicas economicas y el control de estas politicas.La dejadez por parte de los Gobiernos del Estado son los responsables del despilfarro economico de las Autonomias.

  2. Pablito - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 21:01

    El cría cuervos que está alimentando el PP a CiU en el gobierno autonómico no deja de causar dolor y vergüenza. Incluso aunque fuera necesario. Uno no pacta nunca con el enemigo y la Sra. Alicia Sánchez Camacho no puede cambiar su discurso y por motivos de conveniencia traicionar a sus votantes. No se trata de poner a Mas sobre las cuerdas aunque se lo merezca. No, es que no se pueden mezclar objetivos tan distintos y por más que intenten disimular lo evidente no engañan a nadie.
    Que recuerde esta señora que no hace mucho renuncio pactar con ellos delante de un notario el Sr. Mas, si de forma carnavalesca como le gusta a él, pero la puso.

  3. R. S. - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 22:13

    [Pablito] El PPC lo sabe muy bien: si ponen demasiadas exigencias, CiU pactará los presupuestos con PSC (serían entonces menos austeros) o con ERC (serían entonces más soberanistas). El PPC pasó años fuera del cordón sanitario, perdiendo su tiempo, y ahora prefiere poner agua en su vino para poder influir sobre el Govern. Y no olvides: en política no hay nada gratuito. El PPC renuncia a defender ciertas cosas, sí, pero a cambio, Mas se suaviza con los 759 millones y el pacto fiscal, dando a Rajoy hasta 2013.

  4. Angel - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 23:18

    Cada uno vemos las cosas de diferente manera.Creo que las cosas son mucho mas simples.El PP es quien manda en toda España y no olvidemos que es por mayoria,lo que nos les hace ninguna falta el apoyo de ningun partido.En la practica es quien Gobierna tambien en Cataluña.Suegun la situacion economica de Cataluña esta en quiebra economica,lo que los catalanes dependemos del PP y al mismo tiempo Rajoy como presidente es el responsable de nuestra economia y no Mas.El Gobierno como responsable no puede permitir que quiebre ninguna Comunidad Autonoma,porque todos formamos parte del barco que es El Estado y el Estado somos todos.

    Ante esta situacion tan grave por el bien de todos lo inteligente es que Mas participe con el PP y el PP con CIU,porque todos los demas partidos en estos momentos no tienen nada que aportar porque estas solo de acompañamiento y este juego esta empezando y esta previsto que dure hasta las proximas elecciones generales.

    Mas no es tan tonto como para no saber lo que le interesa a el y a los catalanes.Un partido es importante en cuanto tiene algun poder y el PP con el unico partido que puede tener buena relacion en Cataluña es con CIU,aun sabiendo que la ideologia de CIU esta a años luz del PP.Pero el problema de los Españoles es trabajar para salir de la ruina economica que estamos metidos y la mayoria de españoles ahora es lo que mas nos interesa.

  5. juan - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 12:31

    pensábamos que el pp. iba hacer bien las cosas, pero nos ha defraudado, apoyando a un virrey separatista, que mal pinta esto para los del pp. han traicionado la confianza de sus votantes, ¿donde esta ese partido español defensor de una España unida?

    que chasco con esta camacho, que falsa es .es una mas de los que están continuamente, fastidiando a los mas débiles los que no queremos ser separatista, queremos ser eso españoles,

  6. Erasmus - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 14:26

    EL PPC ES EL SOCIO MAL AGRADECIDO DE CIU.-

    La ‘votación de totalidad’ de los presupuestos (que es la votación importante, donde son aceptados o rechazados, por tanto, donde se expresa el compromiso profundo de las fuerzas políticas, pues en las enmiendas parciales todos meten la cuchara y CiU ofrecerá un caramelito a cada partido) es el momento privilegiado para definir la ‘geometría política’, o alianzas básicas, de la legislatura. Creo que CiU optará por el PPC como socio estable, pues a la hora de aprobar los presupuestos siempre acaba haciéndolo con el PPC. Lo ha hecho así 2 veces en la Generalitat y otras 2 en el Ayuntamiento de Barcelona, los presupuestos de 2011 y 2012 en ambos casos. CiU tendrá que abandonar la ‘geometría variable’, que rechazan tanto el PSC como el PPC y que solo acepta ERC. Pienso que CiU preferirá como socio estable al PPC, en lugar de al PSC (por primera vez dispuesto a un gobierno de ‘sociovergencia’, que en los años pasados buscó CiU, Mas se lo ofreció a Montilla en noviembre de 2006 pero no se lo ofrecerá a Navarro ahora). CiU puede elegir entre PSC y PPC para constituir una mayoría estable (también ‘sumaría’ con ERC, pero no le interesa porque radicalizaría la imagen del nacionalismo de CiU) y parece preferir al PPC que no le exigirá entrar en el Govern.

  7. Erasmus - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 14:29

    EL DE CIU ES UN GOBIERNO SIN RUMBO.-

    CiU debe elegir un socio permanente (sea PPC, ERC, o PSC) con el que constituir la mayoría parlamentaria que no le dieron las urnas, para que esa mayoría apoye en el Parlament unos objetivos de gobierno pactados por sus componentes, en lugar de bailar cada tema con una pareja diferente. Así dejará de ser un gobierno ‘sin rumbo’, como dijo Montilla (‘hemos visto el timón de Mas, pero no hemos visto el rumbo’), o sin ‘carta de navegación’, como les acaba de decir Navarro.

    Al querer CiU imponer una geometría de ‘todos con CiU’, puede lograr una de ‘todos contra CiU’. Con un desgaste máximo.

  8. Angel - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 17:50

    Se esta sobredimensionando el poder de los parlamentos autonomicos.Por mucho que cambie el nombre,un parlamento autonomico no tiene mas poder en la practica que una diputacion.La crisis demuestra que para que funcione bien el Estado hace falta un Gobierno con poder y eficaz,ya que las autonomias solo son una parte del sistema administrativo del Estado y no tiene competencias para solucionar los principales problemas de la mayoria de los ciudadanos,porque las comunidades solo son parte de una unidad superior,por lo tanto los problemas sobrepasan el territorio,por eso corresponde al Gobierno del Estado la responsabilidad,como corresponde a la UE otras responsabilidades a formar parte España de la Union de Estados Europeos.Los gobiernos Autonomicos quizas para justificar el gasto,se autovaloran mas de lo que realmente influyen en bien o en mal a la sociedad que administran.Las criticas a los Gobiernos Autonomicos va tomando conciencia en mas gente porque no se aprecia que aporten nada positivo y si son un gasto economico y en algunos un problema para la libertad.Sin los gobiernos autonomicos el Estado funcionaria mejor,por esto la necesidad de modificar,la funcion de los gobiernos autonomicos.Soy de los que piensan que lo inutil,mas que transformarlo,lo justo seria eliminarlo.Pero el PP piensa que aun se puede salvar el Estado de las autonomias.En cuatro años veremos si es verdad.

  9. baikor - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 14:50

    EL PP ENCATALUÑA, TRISDTEMENTE SE HA VENDIDO A LAS POSTURAS NACIONLISTAS, DA VERDADERA RABIA Y VERGUENZA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.