Cataluña

Mas-Colell: “No hemos de ir deprisa a la confrontación [con el Gobierno]”

El consejero de Economía y Conocimiento considera que, en estos momentos, un enfrentamiento directo con el Ejecutivo no sería positivo. “Si la prudencia no nos ha de hacer traidores, tampoco ha de ser el caso que el miedo a ser traidores nos lleve a la imprudencia”, ha señalado.

Redacción
Jueves, 19 de enero de 2012 | 13:53

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), ha defendido que el Ejecutivo autonómico no debe tener prisa en llegar a la “confrontación” con el Gobierno, pero que le dejará “muy claras cuáles son las líneas rojas” porque, ha subrayado, “a Cataluña no se la puede normalizar, a Cataluña se la ha de aceptar tal como es”.

Mas-Colell trataba, de esta forma, de tranquilizar a ERC durante el debate sobre los Presupuestos de la Generalidad celebrado este miércoles en el Parlamento autonómico de Cataluña, cuyo presidente parlamentario, Joan Puigcercós, había criticado los pactos entre nacionalistas y populares.

“Que el miedo a ser traidores no nos lleve a la imprudencia”

“El Gobierno del Estado es el que es, es el que han elegido los ciudadanos españoles colectivamente y sería muy poco realista, incluso un poco inmaduro, pretender que la cosa es diferente”, ha lamentado el consejero autonómico. “No somos independientes, esto es un hecho, estamos dentro del Reino de España, y este tiene un Gobierno que acaba de empezar, con un partido que tiene historia pero que le hemos de tener respeto, que representa a mucha gente. Nostros creemos que no hemos de ir deprisa a la confrontación. Que sería, efectivamente, una imprudencia. Y si la prudencia no nos ha de hacer traidores, tampoco ha de ser el caso que el miedo a ser traidores nos lleve a la imprudencia”, ha añadido.

También ha asegurado que la Generalidad señalará “bien claramente cuáles son las líneas rojas”. “Hemos de decirle al Gobierno que la identidad catalana es esencial, las instituciones catalanas no son chiringuitos, no cerraremos TV3 -otra cosa es que el presupuesto de TV3 sea intocable-. Pero no se preocupe, no cerraremos TV3. Y por descontado, una línea roja con dos rayas rojas en todo lo que tiene que ver con la política lingüística en la escuela”, ha sentenciado.

Si el Gobierno no avala la deuda autonómica, “que nos expulsen” de España

En respuesta a la diputada autonómica y portavoz de asuntos económicos del PSC, Rocío Martínez-Sampere, Mas-Colell ha adoptado un tono más arrogante de lo habitual, y la ha retado a que el Gobierno expulse a Cataluña de España si este no acepta las demandas de la Generalidad para que avale las emisiones de deuda autonómica:

“Hay una contradicción entre creer que Cataluña como país independiente sería económicamente perfectamente viable -esto no necesita demostración, Eslovaquia es viable- y, por otro lado, pensar que si no es independiente y está dentro de una institución llamada Reino de España, entonces ha de reclamar todos lo bienes públicos que le correspondan como miembro de esta institución que se llama Reino de España, de la cual, a lo mejor, forma parte voluntariamente o no voluntariamente, pero forma parte. Por tanto, tenemos derecho al aval del reino de España para nuestra deuda. Y si no, oiga, que nos expulsen”.

Temas: , , ,

43 Comments en “Mas-Colell: “No hemos de ir deprisa a la confrontación [con el Gobierno]””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 14:54

    LAS BALADRONADAS DE CIU NO INVALIDAN LA CONSTITUCIÓN.-

    CiU hace el ridículo y muestra la vaciedad de su propaganda al amenazar con una confrontación al Estado, imposible con ningún Gobierno y menos con uno basado en una amplísima mayoría absoluta de un partido que ha hecho su santo y seña de la defensa del principio de legalidad y de la Constitución. Conviene recordarle al presidente Mas que otro presidente nacionalista de Cataluña, Companys, ya intentó en 1934 la confrontación con el Estado y acabó en la cárcel con una condena de 30 años (la misma condena que la aplicada al coronel Tejero en la actual democracia) de la que solo le libró su excarcelación política tras el triunfo del frente popular en 1936.

  2. Candide - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 14:57

    “A Cataluña no se la puede normalizar, a Cataluña se la ha de aceptar tal como es.” ¿Mande?

  3. Cordobés - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 15:48

    El Gobierno tiene que probar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, suprimiendo temporalmente la autonomía, para poner las cosas en su sitio, se acaten la sentencias y se sepa quien manda aqui.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 16:14

    cordobés, tú a lo tuyo, a vivir del cuento, bailar sevillanas y tomar finitos a costa del PER

  5. Elemental querido watson - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 16:28

    JUAS !!!!!!!!

    el colmo de los despropositos. Politicos que se llenan la boca con la palabra “normalizacion” (normalizacion linguistica, normalizacion catalanista, etc etc etc) ahora hablan de que a cataluña no se la puede normalizar y se la ha de dejar libre !!!

    jajjajajajaajaa, el colmo del cinismo mas repugnante !!

  6. Looney Tunes - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 16:42

    ¿Se las da de Shakespeare o qué? ¿Qué ha querido decir con esto de la traición y la prudencia?

  7. Libre - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 16:46

    “a Cataluña no se la puede normalizar, a Cataluña se la ha de aceptar tal como es”

    Esta frase es increíble en boca de un nacionalista sabiendo que los catalanistas dedican el 99% de su tiempo a intentar “normalizar” a la sociedad catalana.
    Demencial.

  8. Looney Tunes - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 16:48

    Lo que quieren es la confrontación perpetua de boquilla sin llegar jamás a nada, lenta, lentísima, eterna, porque como bien ha dicho, Cataluña es España, y así sea for ever. Pero irle dando al mal rollo perpetuo, que de eso viven.

  9. Angel - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 16:50

    Mas Colell es un charlatan de mercadillo.Como nacionalista vive en una fantasia.La Generalitat solo es la administracion en Cataluña de la Nacion Española.Quien tiene el poder no necesita hacer de fanfarron y menos cuando quien Gobierna el Estado lo hace en mayoria.El Gobierno del Estado como responsable de lo social y lo economico de todos,tiene la obligacion de hacer cumplir a toda la administracion del Estado y la Generalitat es una,las politicas establecidas.

    La Constitucion Española,no permite a ninguna region convertirse en nacion.Quien pretenda convertir una region en nacion,esta perdiendo el tiempo,porque la actual Constitucion fue aprobada por mas del 80% de los ciudadanos y no existe ningun dato que diga que ha variado este 80%.En democracia sobran los chulos y los fanfarrones,lo que vale es el apoyo de la sociedad.El nacionalismo catalan se ha convertido en una ideologia del quiero y no puedo.

  10. Looney Tunes - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 16:53

    “Tenemos derecho al aval del Reino de España”. Después de ir montando butifarréndums por doquier, quin morro.

  11. Xarnegada Nui - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 17:01

    Joer con el profesor Traganto. Como se las gasta: parece un miembro de la familia, de la cosa nostra, la nostra.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 17:15

    ¡Si “a Catalunya no se la puede normalizar”, mal ejemplo dan los nacionalistas al poner de manifiesto tantísima obstinación en hacer lo propio con la inmensa comunidad castellanohablante de la mismísima Catalunya!

  13. desconcierto total - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 17:20

    Que cansancio tu….. madre mía los años que nos quedan de aguantar esta historia.. Angel no sólo son el quiero y no puedo es que son pesadísimos, que aburrimiento, llevo toda mi juventud y parte de la edad adulta oyendo lo mismo.. Es ya cansino, no se si pretenden convencer a la gente a fuerza de aburrirla con los mismo argumentos desde hace ya la friolera de más de 30 años….por favor, déjennos en paz..

  14. Jose Orgulloso - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 17:37

    Don Cordobés, tiene Ud. toda la razón y mi apoyo.

  15. BEJOTA - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 17:59

    Hay otra alternativa :echar de España a los que perjudiquen a España.el territorio no es de ningún partido político.

  16. R. S. - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 18:30

    Mas-Colell, a la vez firme y realista, representa bien la mentalidad catalana.

  17. Looney Tunes - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 20:10

    Pues sí, desconcierto. Yo también contaba los años que llevamos aguantando este rollazo patatero y pensaba exactamente lo mismo, que nos han amargado la vida durante décadas. Llevan casi tanto tiempo como Franco y parece que intentan superar el record.

  18. emilio - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 20:34

    Ahora quieren el aval del Tesoro español? para eso son españoles?

  19. nostrus - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 20:49

    Romualdo, te traduzco mi comentario que he puesto en otro lugar por si no lo has comprendido bien.
    Dicen que el gallego es la lengua propia de los gallegos, yo discrepo pues la lengua propia de una persona es la que prefiere para expresarse, que suele coincidir con la que mama, motivo por el cual en Galicia hay gente que prefiere el castellano mientras que otros prefieren el gallego. Por lo tanto las dos son lenguas propias de los gallegos. Otros aluden a motivos históricos, remontándose a un imaginario momento en que el gallego seria la única lengua de Galicia, en cuyo caso seria la lengua propia en el siglo XIII, pero no en el siglo XXI que es en el que vivimos. Además, hasta donde yo se, en Galicia nunca se ha dado una situación de monolingüismo social gallegohablante, porque el gallego siempre compartió espacio con otras lenguas, como el latín y el castellano, por ejemplo en la enseñanza se seguía usando el latín aunque el pueblo ya no lo usaba. Y es en este espacio donde nunca el gallego tuvo implantación, ya que con posterioridad el castellano fue la lengua de la enseñanza. Desde la Edad Media el gallego compartió espacio con el castellano a pesar de no ser lengua oficial. Por otro lado hay quien alega que es la lengua que se origino aquí, mientras que el castellano se origino fuera. Es este un argumento muy relativo pues el gallego se origino en una zona de Galicia (puede que en el Norte) y se extendió al resto. Por lo que el “resto”(los del Sur) fácilmente puede alegar que no es de ellos. El castellano se origino en los alrededores de Burgos o La Rioja. Por lo que los de Ponferrada fácilmente pueden alegar que no es de ellos pues no se origino allí. Esta teoría se cae por su peso porque por aquel entonces ambas zonas pertenecían al mismo reino, ya que Galicia siempre formo parte de los reinos de Asturias, León o Castilla, por lo se trataría de dos lenguas originadas en el mismo territorio. Además ¿por qué nos quedamos en el siglo XIII y no elegimos otro?. Si nos remontamos un par de siglos mas nos encontraríamos con el gallego-portugués, un idioma puente entre el latín y el gallego que luego evolucionando daría lugar al gallego y al portugués, con lo cual podríamos decir que el portugués es procedente de Galicia, ¿deja el portugués de ser lengua propia de Portugal por proceder de España?. Si nos quedáramos en otro siglo podríamos encontrarnos con que en Galicia su lengua propia sería el latín. Si hurgamos con una lupa en la historia encontramos de todo, por lo que cualquier cosa y su contraria encontraríamos justificación en ella. Lo realmente importante es el concepto de “lengua oficial” ya que el concepto de “lengua propia” sería tan fláccido como el de “lengua sagrada”. Nuestro ordenamiento jurídico-lingüístico, nace de la Constitución del 78, no de antes, y entonces decidimos democráticamente que lenguas serian oficiales y su ámbito. En aquel momento pudimos poner como oficial la lengua que nos diera la gana (como si quisiéramos poner el chino o ruso) ya que nosotros éramos los responsables. Las lenguas oficiales de Galicia son el gallego y el castellano, (que es el concepto importante) y las propias también son gallego y castellano. un saludo Romualdo.

  20. Mario - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 21:25

    Todos se parecen fisicamente demasiado para ser natural, o no??? Este Mas Colell, el de esquerra el Carod Rovira e incluso el Jordi Pujol….. Son de la misma familia????

  21. antonibcn1 - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 21:25

    Son realmente unos cansinos, y para justificar su nacionalismo han de insistir e insistir que los Catalanes queremos la independencia. Señores, los Catalanes estamos hartos de tanto político que es incapaz de gestionar la economía y la política en Cataluña de una manera coherente y con las amenazas de turno de que no os los dan o nos independizamos. Somos los mismos Catalanes los que estamos tan hartos de este discurso como el resto de Españoles.

    Y al Catalán que critica a los Andaluces por los PER, que si bien los hay desafortunadamente, cuanto Catalán hay que lo único que hace es tocar-se els collons i intentar tocar els dels demés. O nos olvidamos de los catalanes corruptos como los Millet, Prenafeta, Pujol con su Banca Catalana, Macià Alavedra, etc etc etc Así que por favor, a los Catalanes no nos metáis a todos en el mismo saco del Nacionalismo e Independentismo. Por suerte la mayoría de los Catalanes callamos y seremos los que decidamos el futuro de Catalunya. No los políticos de pacotilla que hay en estos momentos en el Govern de Catalunya, que como sigan recortando saldrán del mismo por una patada en sus traseros. De eso que no haya duda.

  22. borjacarnicer - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 21:37

    Ya empieza a dar vergüenza haber nacido en alguna de las provincias españolas de la otrora Cataluña (convertida desde hace varios lustros en un aburrido parque o campo temático: CATATONIA) con semejantes mequetrefes. ¡Qué hastío, cuánta sinrazón!. Este mal-hombre tiene tanto de tejido adiposo como de estupidez.

  23. Mariacruz - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 22:34

    Por favor,por favor,demos una imagen de unidad y concordia,que necesitamos trabajar en Turismo,en Investigac. NN.TT,Export.. Etc…atendamos lo prioritario y déjense algunos de quimeras que ya tenemos bastante, ,,con la que est.cayendo,,..

  24. Otro Expat - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 22:56

    La unica solucion que yo veo es que se organize un referendum y el pueblo Catalan (TODO el pueblo Catalan) se exprese libremente. Pero YA!. Si la mayoria quieren la independencia, pues Catalunya independiente. Si no la quieren pues se desmantela el aparato nacionalista TOTALMENTE y a gentuza analfabeta como “Catalonia is not Spain” se les denuncia cuando hagan comentarios insultantes que vayan en contra de la probiedad, dignidad y el respeto. Y ahi se acaba la historia.

    Para eso hacen falta varias cosas. 1.- Que la gente se tome la politica seriamente, no ‘pase’ de todo y se responsabilice de sus acciones, 2.- que exista la voluntad de arreglar este follon a un nivel nacional y que los mecanismos oportunos sean efectivos, 3.- que a nuestros gobernantes se les EXIJA el cumplimiento de sus promesas electorales, 4.- el resto que querais poner …

    Me gustaria estar equivocado pero yo por mi parte no veo que asi hagamos progreso alguno. Que las cosas acabaran a bofetadas lo tengo clarisimo. Mientras tanto me averguenzo de los comentarios que especimenes rechazados de test tubes como C. is not S, se atrevan a hacer.

  25. bcnantoni - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 06:57

    Impresentables hay en todas las partes. Y los catalanes nos avergonzamos y no nos sentimos identificaos con indeseables como los individuos Cataloniaisnotspain (CINS), que se creen que sus opiniones son compartidas por la mayoría de los Catalanes, cuando no es el caso. La solución pasa por una movilización e implicación masiva de todos los Catalanes que no optamos por la independencia (LA MAYORIA) y convocar un referendum. Con el NO del mismo, que estoy seguro que saldría, se desmoronarían los argumentos de CiU, ERC y de los impresentables como CINS. Y por supuesto hacer una ley de penalización para aquellos que no respeten a la patria. Si no quieren estar en Spain, que devuelvan el pasaporte y se vayan. Sin contemplaciones.

    Catalonia is Spain, because Catalans choose to be part of Spain. That’s it.

  26. Mariacruz - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 09:49

    Acudir a las urnas,es una medida democrática buena.

    Lo que no podemos medir es es lavado de “cerebrito” que pueden hacer previamente los que tienen los medios de comunicación en sus manos.

    Por sentido común e interés general como nación Europea de pleno Derecho y desde hace Siglos ( me parece que es una de las primeras según escribió Julián Marias ) España debe permanecer unida.Además es el deseo de la mayoría de los españoles, ( sabiendo que integra a catalanes, etc.etc.).Si se ponen las cosas difíciles, antes que ” llegar a las manos ” desde luego las urnas.Y que los catalanes decidan si quieren ser independientes o no. Pero previamente habría que cambiar la Constitución, para que se les permitiese votar una cosa así.

    Mientras tanto, paciencia para aguantar tanta ” pesadez ” porque realmente aburren y todo por llegar a la ” pela que es lo que les interesa ” ( a algunos ).Han estado los anteriores ” tirando el dinero por la ventana” (a sus afiliados y simpatizantes ), ahora los que entran tienen que hacer recortes, normal.Si hubiesen protestado a tiempo, no habríamios dado lugar a esto.

    En este Blog, si se les reclamó, y delató, varias veces, pero como les habían votado….seguían campando y zampando.

    Ahora que venga Santa Rita ( abogada de los imposibles ) a sacarnos del desfalco. Y encima que nos vengan con….” o nos daís o nos echaís ” ( que bonito…que inteligente….que Sr. este con canas y no aprendió de la vida más que poco o nada, parece ser.).” Éramos pocos…y parió el abuelo….” ( un ratón ). Que se vaya al cafelito platique con las guapitas que encuentre.A ver si le pasa el mal humor.

  27. Romualdo - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 09:55

    Gracias Nostrus por traducírmelo. Eso es lo que había entendido porque la verdad es que el gallego se entiende incluso mejor que el catalán. Un saludo.

  28. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 10:50

    Mas-Colilla , claro que no te conviene una confrontación, si no quieres que se te aplique la Constitución por la fuerza, y entonces se te acaba el chollo del Moviment.

  29. Angel - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 11:22

    Nostrus

    Me parece muy acertada tu explicacion.En España no existe ninguna lengua que sea autoctona en ninguno de los territorios.El Latin que es la madre de todas las lenguas que tenemos la pusieron los Romanos como lengua administrativa y quitaron todas las demas lenguas,entre otras cosas porque eran lenguas mas simples y tenian otros signos.Incluso el vasco que segun los expertos no procede sel Latin,el clero le puso el alfabeto latino.Todas las lenguas que hablamos en España son muy parecidas y esto no es por casualidad,todas tienen en comun,que quienes las han ido enseñando eran los mismos.El clero,desde el siglo III mas menos han sido los encargados de enseñar la religion y la lengua.La historia del proceso linguistico hasta llegar a como hablamos es un proceso muy largo y no siempre lineal,por los muchos poderes con culturas disntintas que querian apoderarse de los territorios de la peninsula Iberica.Lo que si esta claro es que en España,hablamos como hablamos,porque el clero desde hace siglos,asi no lo ha enseñado,ellos son los que del Latin por sus intereses de cada momento hicieron las versiones que hoy hablamos,este es el motivo,que el portugues,gallego,catalan,castellano,etc.,sean tan parecidos.

  30. AnaCreonte - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 11:47

    Andalucía tiene más premios Nobel que Cataluña.
    Los andaluces bailamos sevillanas y tomamos finos entre genialidades, en cambio los catalanes bailan sardanas y comen pan con tomaca entre estupideces.
    No conozco dos escritores más pesados y deplorables que Pla y Espriu.
    No sé de qué presume Cataluña de tener una cultura mediterránea cuando Murcia o Almería son más mediterráneos que ellos.

  31. scolanus - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 12:54

    alguns donan per fet que si es fes un referendum a CATALUNYA de INDEPENDENÇIA sria derrotat el SI per una majoria de NO .Vosaltres no es doneu comte de que si aixo fos com espereu ,EL ESTADO SPGNOL ya faria el ref per acabar amb els NAÇIONALISTES CATALANS O VASCOS ,no macos no ells el cesid ,els cossos de investigació internaçionals saBEN DE SOBRES QUE EL SI ES MAJORITARI amb la forquilla votans de dret i no dret .Be no es preocupeu teniu uns cuans anys per aguantanse ,soluçionat ESCOÇIA entrarem nosaltres tranquils encare ya temps ,nosaltres em estat esperant 3oo anys podem esperar tres anyets mes ,tenim gran paciençia ,ara aixó si continuarem tocan els nassos ,tenim dret no?

  32. Angel - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 13:45

    AnaCreonte

    Te has pasado un pelin,Almeria y Murcia no son mas mediterraneos que Cataluña.Precisarte que fueron Murcianos,trabajadores en las vias del tren quienes en las hogueras que hacian para calentarse y calentar la comida,les dio por restregar en el pan que tostaban,tomate.Esto se fue extendiendo,llegando a ser una cosa popular y hoy muchisima gente tanto de Cataluña como de otras partes de España lo hace,como se hace restregar un ajo y poner un poco de aceite.El tomate lo comemos en España y en Europa apartir de 1492,porque fue traido de America,como muchos otros productos que ahora tenemos y antes de Colon no se comian,porque no habian.

    Cataluña no presume de nada,porque solo es el nombre de un territorio.Si que los nacionalistas ignorantes en muchos temas,tienen un complejo de inferioridad que les produce su ideologia y van por la vida de “sobraos”.Esta palabra la he aprendido en Aragon,se le dice a quien se cree que esta por encima de los demas,como Scolanus,leyendo lo que dice,delata su complejo,en Aragon le dirian,sobrao.

  33. nostrus - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 15:26

    Angel
    Estas en lo cierto, el tomate vino de América, igual que la patata o el tabaco; entonces según la irracionalidad nacionalista un fumador no podrá ser catalán. Cierto que el catalán se habla porque los romanos trajeron el latín, pero si en vez de los romanos hubieran venido los chinos se hablaría una variante de chino, pero lo cierto es que vinieron los romanos y no los chinos. En América se habla español porque fuimos allí los españoles, pero si hubieran ido los alemanes no se hablaria español, sino que se hablaría aleman. Los naciotas dicen que el castellano no es lengua propia de Cataluña a pesar de que durante siglos fue la única lengua oficial y el catalán no lo era, y si ahora es oficial, es porque así lo hemos querido en el 78, aunque pudimos haber elegido otra oficicialidad lingüistica, ¿quien nos lo impediría?.

  34. nostrus - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 15:35

    La oficialidad de una lengua obedece a una realidad lingüistica social y no al origen de las lenguas. Así el español es oficial en infinidad de paises aunque no se generara alli y el latín no es oficial en Roma aunque se originara allí. La oficialidad lingüistica de un país la deciden sus gobernantes basandose en esa realidad lingüistica, del mismo modo que eligen la hora oficial, la moneda o el sistema de pesas y medidas. Francia renunció al franco y puso el euro ¿acaso los nacionáticos creeis que el franco tenía algún derecho?

  35. BEJOTA - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 20:13

    SR. MAS- COLLELL:EL ESTADO NO VOTA SALIRSE O ENTRAR EN ESPAÑA;ES LA CIUDADANÍA LA SOBERANA Y, ADÍA DE HOY,LA MAYORÍA NO ESTAMOS POR LA LABOR DE TROCEAR EL ESTADO.DEJE DE DECIR TONTERIAS.DESPUÉS DE LAS CONSULTAS SOBERANITAS HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS.NOS HABÍAN VENDO QUE EL 99% DE LA POBLACIÓN ERA INDEPENDENTISTA Y , EL RESULTADO OBJETIVO ES DE UN 12 /13% QUIENES TIENEN COMO PRIORIDAD TROCEAR EL ESTADO.Y VDS. LO SABEN BIEN.DE HABER HABIDO UN 51% ESTARÍAN EN LA ONU HACIENDO VIGILIA HASTA QUE CONSIGUIERAN LA AUTODETERMINACIÓN.BON DIA.

  36. Angel - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 22:29

    Nostrus

    El Latin era la lengua de los Romanos y del Clero.Hoy el Latin es una lengua oficial en el Vaticano.En España los Reyes Catolicos en 1492 pusieron como lengua oficial para todos sus territorios el castellano.Recordemos que la gramatica del actual catalan,la hizo Pompeu Fabra en 1916,como vemos es muy reciente en el tiempo.

  37. AnaCreonte - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 22:52

    Angel
    aprende geografía, Murcia y Almería están mucho más dentro del mar Mediterráneo y de su cultura que Cataluña que es marginal.

  38. Otro Expat - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 23:41

    La gran mayoria de los participantes a estos forums parece tener muy claro que en primer lugar las ideas se presentan con un cierto contenido de informacion, y sobre todo con decoro y respeto a otros que pueden no estar de acuerdo. Porque entonces les seguimos prestando atencion a varios elementos (ya sabemos todos quienes son) que obviamente no tienen ni la capacidad intelectual ni un minimo concepto de probiedad como para entablar un dialogo positivo con gente que difiera con sus ideas.

    Sugiero dos cosas (1) que a estos elementos disruptivos se les haga un blanqueo general y que la gente los ignore totalmente y (2) que VOZ de BCN facilite un sistem de votacion para eliminar comentarios que la mayoria encuentren ofensivos.

    Si estais de acuerdo podriamos comunicarnos con Voz de BCN para investigar la posibilidad.

  39. Alex - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 04:50

    Nostrus, cómo puedes ser tan friki?

    El latín sí es lengua oficial allí donde se originó, en Roma, concretamente en el Estado del Vaticano. Metes la pata incluso cuando te haces el listillo.

    La oficialidad de las lenguas es mucho más fácil de explicar: una lengua es oficial allí donde se originó y/o allí donde se impuso en su día mediante la fuerza de las armas. No hace falta que te diga ejemplos porque los conoces muy bien.

  40. nostrus - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 13:48

    Alex
    ¿Sugieres que el latín se originó en el Vaticano?, ¿del resto de Roma no sería propio el latín?. Según tu razonamiento habría que buscar con lupa en que punto de Cataluña se originó el catalán y “solo” allí sería propio. Crees que las lenguas tienen derechos y que los humanos estamos esclavizados a ellas, pero en ese caso el latín tendría derechos y no sería posible la evolución hacia el catalán.

  41. Angel - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 19:14

    AnaCreonte

    A la vista esta,Cataluña,Murcia y Almeria,estan en el Mediterraneo y es indiscutible,no se que entiendes tu para decir que Murcia y Almeria son mas Mediterraneo que Cataluña.

  42. Angel - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 19:58

    Otro expat

    Creo que los foros es para que participe todo el mundo,y la unica norma debe ser mantenernos el respeto,cosa que algunas veces no hacemos y me cuento yo, que alguna vez tambien me paso.Apartir del respeto,cada uno dice lo que quiere,este es el juego de los debates y todos aprendemos de todos,hasta de quienes nos parece que no saben,porque la realidad es que todos por mucho que sepamos,nunca llegaremos a saberlo todo.Si se bloqueara a quienes dicen lo contrario,se terminaria el debate porque si todos estamos de acuerdo y decimos lo mismo,se terminan los debates y sin debates,se terminaria este foro.

  43. coccinella - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 12:36

    Esto se acaba, el proyecto nacionalista ha tocado techo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.