Cataluña

PP y ERC permiten a CiU prorrogar las cuentas de la Generalidad de 2011

El consultivo no vinculante Consejo de Garantías Estatutarias se mostró a favor de la legalidad del decreto-ley de la Generalidad.

Agencias / Redacción
Jueves, 19 de enero de 2012 | 13:37

El pleno del Parlamento autonómico ha validado, este jueves, el decreto-ley de necesidades financieras del Gobierno autonómico por el que se prorrogan las cuentas de 2011 durante el tiempo de 2012 que sea necesario hasta la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad, que este miércoles superaron el primer trámite parlamentario.

CiU, en esta ocasión, ha contado con el respaldo de PP y ERC, que se han abstenido permitiendo la aprobación de la norma. El resto de formaciones han votado en contra (60 votos, a favor; 40, en contra; y 24 abstenciones). El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido el decreto que permitirá al Gobierno autonómico hacer operaciones de deuda estipulando el límite y dentro de la legalidad y ha definido esta prórroga como “necesaria y coherente”.

Hasta el 15 de febrero

Este decreto-ley estará en vigor hasta la aprobación de las cuentas de 2012, que no se votarán en el Parlamento autonómico hasta el pleno del próximo 15 de febrero. En el debate de esta votación han participado, además del consejero autonómico, los diputados autonómicos: Maria Mercè Jou (CiU), Josep Maria Sabaté (PSC), José Antonio Coto (PP), Joan Boada (ICV-EUiA), Sergi de los Ríos (ERC) y Jordi Cañas (Ciudadanos).

Las críticas de los grupos de la oposición (menos de los populares y ERC) se han centrado en dos aspectos: reprochar a CiU que no presentara los Presupuestos para 2012 dentro del plazo legal (como máximo: 10 de octubre pasado) y censurar que la prórroga se haya hecho a través de un decreto-ley y no de un proyecto de ley.

Pese a estas críticas, en forma y fondo de la legalidad, el consultivo no vinculante Consejo de Garantías Estatutarias dictó un dictamen, recientemente, mostrándose a favor de la legalidad del decreto-ley de la Generalidad. Los partidos críticos, por su parte, han argumentado que el artículo 64.1 del Estatuto de Autonomía establece que los decretos-ley no puede hacer referencia a los presupuestos.

Temas: , ,

6 Comments en “PP y ERC permiten a CiU prorrogar las cuentas de la Generalidad de 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 14:15

    EL PPC ES EL SOCIO MAL AGRADECIDO DE CIU.-

    La ‘votación de totalidad’ de los presupuestos (que es la votación importante, donde son aceptados o rechazados, por tanto, donde se expresa el compromiso profundo de las fuerzas políticas, pues en las enmiendas parciales todos meten la cuchara y CiU ofrecerá un caramelito a cada partido) es el momento privilegiado para definir la ‘geometría política’, o alianzas básicas, de la legislatura. Creo que CiU optará por el PPC como socio estable, pues a la hora de aprobar los presupuestos siempre acaba haciéndolo con el PPC. Lo ha hecho así 2 veces en la Generalitat y otras 2 en el Ayuntamiento de Barcelona, los presupuestos de 2011 y 2012 en ambos casos. CiU tendrá que abandonar la ‘geometría variable’, que rechazan tanto el PSC como el PPC y que solo acepta ERC. Pienso que CiU preferirá como socio estable al PPC, en lugar de al PSC (por primera vez dispuesto a un gobierno de ‘sociovergencia’, que en los años pasados buscó CiU, Mas se lo ofreció a Montilla en noviembre de 2006 pero no se lo ofrecerá a Navarro ahora). CiU puede elegir entre PSC y PPC para constituir una mayoría estable (también ‘sumaría’ con ERC, pero no le interesa porque radicalizaría la imagen del nacionalismo de CiU) y parece preferir al PPC que no le exigirá entrar en el Govern.

  2. Erasmus - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 14:17

    EL DE CIU ES UN GOBIERNO SIN RUMBO.-

    CiU debe elegir un socio permanente (sea PPC, ERC, o PSC) con el que constituir la mayoría parlamentaria que no le dieron las urnas, para que esa mayoría apoye en el Parlament unos objetivos de gobierno pactados por sus componentes, en lugar de bailar cada tema con una pareja diferente. Así dejará de ser un gobierno ‘sin rumbo’, como dijo Montilla (‘hemos visto el timón de Mas, pero no hemos visto el rumbo’), o sin ‘carta de navegación’, como les acaba de decir Navarro.

  3. Erasmus - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 14:21

    CIU ARRIESGA UN DESGASTE MÁXIMO.-

    Al querer CiU imponer una geometría de ‘todos con CiU’, puede lograr una de ‘todos contra CiU’. Con un desgaste máximo.

  4. scolanus - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 13:14

    vosaltres dont teniu les notiçies CON EL APOYO DE ERC ,nens que aixo es fals ,en cambi inesperadament an tingut el recolzament de DEMOCRAÇIA CATALANA partit del SR LAPORTA us eu confos amb el Ajuntament que ERC i DC van junts ,Pifiada mediatica i El ppccccc ( es per la majoria ara son mes ccc) dumes s abstingut ,voleu un pase de prensa per la proxima?

  5. Angel - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 00:28

    El PP es el partido que Gobierna en toda España y por lo tanto tambien en Cataluña.Su mayoria absoluta le permite hacer su programa y como todos sabemos reformara temas fundamentales que solucionaran los problemas sociales y economicos que tenemos actualmente.

    Los parlamentos regionales aparentan un poder que realmente no tienen,como vamos a poder comprobar en estos proximos años.El nacionalismo catalan quizas por las ansias de poder y la poca experiencia en participar en la administracion del Estado,sobre dimensiona lo que supone las competencias que le corresponden administrar y las administra repartiendo ventajas sociales y economicas fomentando todo lo que es afin a la ideologia nacionalista,una forma de gobernar contra los intereses de una gran mayoria de catalanes y del resto de españoles.Parece que se tiene interes por parte del actual Gobierno de solucionar aplicando el programa con el que se presento en las elecciones.Se hace camino al andar y en 4 años veremos si seguimos igual o cumplen su programa.

  6. baikor - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 14:48

    LO HAN DEJADO BIEN CLARITO LOS DEL PP, DARLES A ELLOS ( AL MENOS EN CATALUÑA) EL VOTO ES SIMPLEMENTE APOYAR A CIU Y SUS DESVARÍOS, AHORA QUE NO TRATEN DE VENDER NI RESPONSABILIDAD, NI RAYOS ENCENDIDOS, EL PP DEBE SER EL FRENO AL NACIONALISMO Y NO SU MULETA, LO LLEVAN CLARO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.