Cataluña

Las excusas para no pagar por los 759 millones suman más que esa cantidad

Desde hace casi dos meses, la Generalidad justifica sus incumplimientos presupuestarios y todos sus impagos apelando a la reclamación al Gobierno de una transferencia establecida en el Estatuto que el Tribunal Constitucional declaró no vinculante.

Alejandro Tercero
Viernes, 20 de enero de 2012 | 08:39

La capacidad que tienen algunos gobernantes para justificar su incompetencia al frente de las instituciones que presiden está alcanzando niveles insólitos. En el caso de los nacionalistas catalanes, estas justificaciones se acostumbran a aderezar, además, con el ya tradicional y redundante victimismo.

La vicepresidenta de la Generalidad y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega (CiU), ha señalado este jueves, durante una interpelación parlamentaria presentada por el PSC, que la cantidad total que el Gobierno autonómico adeuda a las entidades locales asciende a 753 millones de euros.

Una cantidad que coincide “más o menos” con los 759 millones reclamados por la Generalidad al Gobierno en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto relativa al año 2008, por lo que, con ellos, “se habría podido pagar la deuda de los ayuntamientos”, ha asegurado Ortega.

Bustos eleva la cifra de la deuda a los ayuntamientos

En cambio, el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y alcalde de Sabadell, Manel Bustos (PSC), ha elevado el valor de esa deuda hasta una cantidad que se situaría entre los 900 y los 1.000 millones de euros. Bustos ha lamentado, no solo la diferencia entre la cifra reclamada por los ayuntamientos y la reconocida por la Generalidad, sino que esta no sabe cuándo podrá liquidar la deuda.

Debe tenerse en cuenta que el Tribunal Constitucional, en su sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto, dictaminó que la Disposición Adicional Tercera ‘no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones’. Además, el Gobierno recordó que, aunque esa partida figurase en los Presupuestos Generales del Estado, un crédito presupuestario no es de obligado cumplimiento. Y, en cualquier caso, esa cantidad debería destinarse exclusivamente para inversiones en infraestructuras, y no a otras finalidades.

Excusa para incumplir el déficit

Pero lo más sorprendente es que, en las últimas semanas, la Generalidad ha utilizado en diversas ocasiones la excusa del supuesto impago de los 759 millones por parte del Gobierno para justificar el incumplimiento de otros tantos incumplimientos de compromisos adquiridos por su parte, los cuales, sumados, superan con creces esos 759 millones.

En primer lugar, el pasado 29 de noviembre, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), aseguró que el Ejecutivo autonómico no podría cumplir con el objetivo de déficit fijado para el 2011 (y que el propio Gobierno autonómico había situado en el 2,6% del PIB, el doble del 1,3% establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera) debido a la no disposición de esos 759 millones.

Excusa para impagar a proveedores, funcionarios y a Hacienda

El 15 de diciembre, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), anunció que se aplazaban los pagos a los proveedores y una parte de la paga extra de los funcionarios. En esa ocasión, también culpabilizó de ello al Gobierno por no haber transferido los citados 759 millones.

Una semana después, el propio Mas-Colell anunció “un cierre de cajas transitorio” con Hacienda, lo que significaba que la Generalidad retrasaría los pagos de las retenciones a cuenta del IRPF y las cotizaciones sociales de los más de 200.000 empleados autonómicos. De nuevo, la excusa argumentada fueron los 759 millones.

“Los que no pagan, siempre tienen una excusa para no pagar”

A todo esto hay que añadir las mencionadas declaraciones de la vicepresidenta autonómica justificando el impago de la deuda de la Generalidad con los ayuntamientos por el hecho de no haber recibido esos 759 millones del Gobierno.

Tal vez sea apropiado recordar las palabras de Mas-Colell en su comparecencia del pasado 15 de diciembre: “Los que no pagan, siempre tienen una excusa para no pagar. Yo les invito a aplicar el sentido común, que lleva a la conclusión de que el que ha de pagar y no paga, es porque no quiere pagar“.

Temas: , , , ,

20 Comments en “Las excusas para no pagar por los 759 millones suman más que esa cantidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 09:12

    1) No se debe contar con el dinero que no se tiene porque quizá el que nos lo “debe” no pueda o ni quiera pagárnoslo. Y menos cuando ha quedado claro que no tiene obligación de hacerlo.

    2) Peor aun es gastar contando con ese dinero en partidas para las que dicho dinero no está destinado en los presupuestos.

    3) Llegados a ese nivel de incompetencia cualquier excusa que no sea reconocer la misma es excusa de mal pagador.

    ¿Y ahora? Porque el problema viene ahora. ¿De dónde vamos a sacar el dinero? ¿Por dónde van a venir los nuevos recortes? Porque los porcentajes del déficit nos vienen impuestos desde Madrid y Bruselas.

    Y los que hablan de los 20.000 millones que lo sigan haciendo. Mientras no los pongan encima de la mesa no existen. ¿O es que en su incompetencia también entraba contar con ellos?

  2. Pablito - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 09:45

    Empieza a ser cansino la cacofónica monserga de los 759 millones de euros que adeuda el Estado a Cataluña y que legalmente parece ser no tiene derecho a reembolsarlos. Los ciudadanos que observamos pero no participamos en estos rifirrafes de Estado/autonomías clamamos y pedimos que no se nos de gato por libre y que la Generalitat se ajuste a realidades legales y deje las presuntas aparcadas.
    Lo que no será un maná para los ayuntamientos de Cataluña caso de obtenerlos vía presiones ésta cantidad en cuanto está demostrado que la Generalitat les debe bastante más de lo que dicen reconocer y otra cosa será que caso de obtenerse les vaya directa e integra la cantidad a ellos.
    Todo este lío culpando como siempre al Estado Central mientras ellos -la Generalitat- practican el victimísmo es una metáfora sin sentido y sin billete de cambio. Todo este silogismo, además de no entenderse no es válido ni creíble. Pienso que se deben tomar otro tipo de medidas o alternativas para que de forma urgente se finiquite la deuda municipal a las poblaciones que se las adeudan y dejen de llorar y lamentarse que con su actitud más que que un gobierno parecen al Rey David con su arpa llorando.

  3. Constitución Española - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 10:20

    Según la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía Catalán establece que ese dinero se destinará exclusivamente a infraestructura y por tanto están llevando a cabo un engaño a toda la población haciendo creer que esos 759 millones son la solución a los impagos: MENTIRA!

    DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Inversiones en infraestructuras.

    1. La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas.

    Han estado tanto tiempo incumpliendo la Ley que ya no cumplen ni el propio Estatuto de Autonomía.

    Es una pena que en Cataluña no exista el Estado de Derecho.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 10:42

    ¡Al primer golpe de vista, cualquiera con dos dedos de frente cae en la cuenta de lo que busca el Govern de Catalunya!

  5. Angel2 - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 11:19

    Según su propio lenguaje podríamos decir que la generalitat expolia a Catalunya.

  6. Miquel - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 11:38

    12 Dies, 15 Hores i 36 Minuts… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 759 MEUR
    Per saber-ne més… http://ves.cat/akMP

  7. borjacarnicer - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 12:27

    En estas nobles páginas de la Voz de Barcelona, desgraciadamente la estupidez a veces se “infiltra” y tiene o recibe, sobre todo, una denominación de origen, a saber: MIQUEL. Apreciciados lectores, no le hagan demasiado caso, ya que su imbecilidad es la condensación suprema del más reaccionario e integrista indigenismo hispánico, a su pesar. Ah, por cierto, no intenten robarle demasiadas ideas, ya que ha perdido sus sesitos en su ardua labor de proteger a su inexistente patria del inventado expolio.

  8. Constitución Española - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 12:44

    Miquel, para que haya un robo han de haber dos sujetos.

    Cataluña es España, es decir, la Generalitat es Estado en una parte concreta del territorio español y por tanto un mismo sujeto; incluso Artur Mas es el representante del Estado en Cataluña.

    Conclusión: Es imposible robarse a sí mismo, lo que pasa es que la palabra gestión no la entiendes, te aconsejo que la busques en el diccionario y en este caso tanto da que lo hagas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como en el Diccionari Oficial dels Estudis Catalans, llegarás a la misma conclusión.

    Deja de confundir a la gente diciendo falacias.

    PD: Admás mira a qué deben destinarse esos 759 millones. ;)

  9. Miquel - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 12:49

    Més detalls sobre l’Espoli Fiscal…
    http://www.irph.es/balanzas_fiscales.php

  10. Angel - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 12:56

    Los que gobiernan en la Generalitat,utilizan la clasica escusa del mal pagador,”no puedo pagar porque el Estado me debe 753 millones”.Nos sentiriamos muy felices si con los 753 millones las deudas quedaran zanjadas.Hace unos meses la deuda de la Generalitat era de 47000 millones de euros muy posible que hoy los intereses sumen mas que los 753 millones que le reclaman al Gobierno del Estado,dinero que como todo quien este informado,no le debe el Estado a la Generalitat,porque este dinero era para unas obras que no se han realizado.Por lo tanto si no se han realizado,no se ha gastado y si no se ha gastado,no debe nada el Estado a la Generalitat y mas cuando la Generalitat es una administracion del Estado.

    La realidad es que los que administran la Generalitat,se han estado creyendo que Cataluña,era Arabia Saudi y durante mas de 30 años estan despilfarrando el dinero publico en temas identitarios en vez de invertirlos en las necesidades de los servicios mas importantes de los catalanes.Ahora nos encontramos con lo que se veia venir,no tenemos un euro en efectivo,como consecuencia,quien tiene que cobrar,no puede cobrar.Una vez mas el papa Estado que somos todos,tendra que acudir al rescate,de estos malos administradores.

  11. BEJOTA - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 13:55

    SR. MAS :LOS IMPAGOS SE DEBEN AL DESVÍO DE FONDOS HACIA LA CAUSA DEL “PAÏSOS CATALANS”.NO NOS VENGA ECHANDO LA CULPA ALGOBIERNO DEL ESTADO DE SUS CHULESCOS DESPILFARROS DURANTE MÁS DE 30 AÑOS. BON DIA.

  12. BEJOTA - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 13:57

    MUIQUEL,ON SON ELS “SEGADORS” CONTEMPORANIS?QUE NO SURTEN A MANIFESTAR-SE ALMENYS? PASI-HO BÉ.

  13. Libre - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 14:21

    Bien visto.

  14. Pau - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 14:33

    Francesc de Carreras:

    Hay que distinguir entre política y derecho para no caer en denuncias infundadas. Durante estos días se ha confundido la una con el otro al acusar el Govern de la Generalitat al del Estado de infringir una obligación constitucional por no respetar la disposición adicional tercera (DA 3ª) del Estatut al “no transferir” un crédito de 759 millones de euros consignado en los presupuestos del Estado de este año.

    Si, como dice el refrán, lo prometido es deuda, se ha incumplido una promesa y el Govern puede sentirse políticamente engañado. Pero ir más allá y alegar que se incumple una obligación constitucional, es decir, una norma jurídica, por parte del Estado o que la decisión de “no transferir” el crédito puede recurrirse ante los tribunales, me parece que no tiene ningún fundamento. Una cosa es estar en desacuerdo con una decisión política y otra muy distinta considerar que se vulnera la Constitución y la ley. En este caso, la confusión entre política y derecho está basada en ignorar lo que prescribe el Estatut y hacerle decir lo que no dice.

    En primer lugar, la DA 3ª del Estatut no se refiere a la financiación de la Generalitat sino a la inversión del Estado en infraestructuras dentro del territorio de Catalunya. Por tanto, es erróneo hablar de transferencia a la hacienda de la Generalitat cuando de lo que trata tal precepto es de inversiones del Estado a cargo de la hacienda estatal. En definitiva, el crédito consignado en los presupuestos del Estado nada tiene que ver con las finanzas de la Generalitat sino, únicamente, con las estatales. No tiene ningún sentido alegar que el montante de estas inversiones repercute en el déficit financiero de la Generalitat, como tampoco que ello pueda afectar al posible impago de las nóminas de diciembre. Una cosa es la Hacienda estatal, otra la de la Generalitat: la autonomía distingue entre una y otra, sin mezclarlas.

    En segundo lugar, cualquier precepto del Estatut, como el de cualquier otra ley, debe ser interpretado siempre de acuerdo con la Constitución y el máximo intérprete de ésta es el Tribunal Constitucional. Por tanto, la DA 3ª en cuestión debe ser interpretada de acuerdo con la STC 31/2010 que resolvía un extenso recurso de inconstitucionalidad. ¿Qué dice esta sentencia respecto a la DA 3ª del Estatut? Que no puede admitirse que tal precepto “vincule a las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones de examen, enmienda y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”. Es decir, se trata de un precepto sin ninguna eficacia jurídica: si la partida figura en los Presupuestos de este año es porque lo han decidido libremente las Cortes Generales.

  15. desconcierto total - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 16:32

    Cansinos que son…

  16. Miquel - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 17:37

    Per saber on van una part dels diners de l’Espoli Fiscal… http://ves.cat/a20J

  17. xyz - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 19:26

    Y ¿para que´queremos invertir 759 millones en infraestructuras?
    Si los autobuses van vacíos, el metro es deficitario, las autopistas ya están perdiendo dinero, el tren siempre ha estado subvencionado, etc???

  18. ssrec - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 21:40

    Cualquiera que pase de la edad de dependencia de sus papis, sabe, que hay que gastar no mas de lo que se tiene.
    Así se planteaban los presupuestos del estado hasta la llegada del psoe alla por 1982, entonces, se pasaron a hacer bajo la premisa de …..esto quiero hacer, tanto debo pedir, en impuestos o en deuda..

    Con el dinero Aleman corriendo fue muy facil , en un pais como este de lazarillos, dedicarse a robar para hacer con 50millones lo mismo que se podia hacer con 1.
    Ahora, los que mas robaron y mas acostumbrados estan a ello, son los que mas lloran.Clase politica catalana y andaluza, con sus ciudadanos clientelares como lanzadera y sus ciudadanos libres pisoteados.
    La pelicula ahora dentro del pais ( que no con respecto al exterior)es decir que no les dan dinero mas o menos comprometido.
    La solucion es adelgazar todo lo publico, especialmente lo mas alejado del sistema de bienestar (a diferencia de lo que ni mas ni menos hace Mas), pero claro, con una autonomia llena de familia pueden hasta manifestarse unicamente los familiares que saldrá una manifestacion impresionante
    .Pero ojo, ya no cuela.Vuestras manifestaciones nacionalistas ya no impresionan a nadie mas allá de vuestras familias o pueblos.
    Problema…..ya no paga Alemania y para mas inri hay que devolver mucho de lo pedido los ultimos diez años.
    Rajoy , si no se raja, tendrá que dejar de regalar dinero y encarcelar a quien presupueste gasto que no le dan.

    Así pues….menos samba e mais invertir.
    En especial los que presumen de ello.

    RAJOY…..NO TE RAJES.

  19. Otro Expat - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 23:25

    @borjacarnicer – Viernes, 20 de enero de 2012 a las 12:27

    Al tal Miquel se le ha llamado ‘el bufon de turno’ y otras cosas muchos mas fuertes. El hombre (si eso es lo que es) por lo que se ve no acaba de comprender el ridiculo tan espantoso que hace. Yo lo ignoro como uno ignora a un perro pulgoso y medio muerto de hambre (ignorancia en este caso) ladrando en la cuneta. A esta gente no se le puede dar el oxigeno del reconocimiento (eso lo dijo alguien mucho mas culto que yo!).

  20. Miquel - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 10:48

    Mentrestant,… a la Ambaixada d’Espanya….
    Nº Expediente: 2009130018 R, piscina, Presupuesto de Licitación: 55.200,00 €
    http://ves.cat/a4tf

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.