Cataluña

El caos organizativo se apodera del Hospital de San Pablo de Barcelona

Llaman a trabajar a empleados afectados por el ERE y miembros del comité de empresa ocupan una de las salas cerradas por los ajustes presupuestarios de la Generalidad.

Agencias / Redacción
Viernes, 20 de enero de 2012 | 16:18

Pancartas y carteles inundan los hospitales de toda Cataluña con lemas en contra de los recortes presupuestarios de la Generalidad en materia sanitaria (foto: LVdB).

Echar al personal para recuperarlos y tener camas vacías pero mantener las listas de espera. El caos organizativo en la sanidad pública de Cataluña está superando las peores expectativas. El comité de empresa del Hospital de San Pablo de Barcelona ha detectado que al menos cuatro trabajadores de los 140 afectados por el ERE han sido llamados por la dirección para que vayan a trabajar, lo que demuestra que “nos necesitan”.

Àngels Sabaté, presidenta del comité de empresa del hospital, ha asegurado este viernes que el ERE se ha iniciado esta misma semana oficialmente para 140 trabajadores de uno de los ocho hospitales que dependen de la Generalidad: 39 son administrativos, 18 auxiliares, 38 enfermeras, 12 técnicos, 29 médicos y 3 sanitarios.

De la lista, los tres sanitarios y un médico especialista en radiología están trabajando, a pesar de figurar entre los afectados por el ERE, porque la empresa les ha llamado para que acudan a su puesto de trabajo, una situación que Sabaté denunciará ante la Inspección de Trabajo de la Generalidad, junto con otras supuestas irregularidades que detecte en la aplicación del ERE.

Camas vacías, listas de espera

Algunos miembros del comité de empresa del Hospital de San Pablo continúan encerrados para protestar por el ERE de suspensión temporal y por los recortes que aplica CiU desde la Consejería de Salud y que, han asegurado, están mermando la calidad asistencial a los pacientes y las condiciones de trabajo del personal laboral.


(L’Informatiu de TVE de Cataluña)

Desde este jueves, una cuarentena de personas ha ocupado una de las salas cerradas por la Generalidad, con capacidad para 36 camas y que en su momento se destinó a traumatología. Concretamente en el módulo D, tercera planta, del hospital más antiguo de Barcelona. El año pasado se cerraron 84 camas del Hospital de San Pablo; en abril se dejaron de practicar intervenciones quirúrgicas por las tardes; y desde septiembre se han ido eliminando tres operaciones al día, según ha denunciado el comité de empresa.

La Generalidad autorizó hace unos meses a la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de San Pablo suspender durante 15 días los contratos laborales de 1.406 trabajadores, el 36% de la plantilla del centro sanitario. La medida se autorizó para poder hacer frente al recorte de unos diez millones de euros en el presupuesto del hospital.

Sin embargo, para el comité de empresa no hay motivos para reducir la plantilla porque no ha disminuido la actividad asistencial, sino todo lo contrario, y para demostrar su argumentación han recurrido a que cuatro personas del ERE hayan sido llamadas a trabajar.

Además del ERE, la dirección del hospital quiere suspender los 15 minutos en los que se solapan los turnos de las enfermeras y en los que se traspasan las incidencias de los pacientes que no han podido apuntarse en los programas informáticos. Sabaté ha recordado que “no todo se puede escribir” en la hoja de incidencias y que ese cuarto de hora de intercambio de turnos es necesario para “un hospital de alta tecnología” como es el de San Pablo.

Reabre salas de operaciones el Juan XXIII de Tarragona

Por otra parte, y en la línea contraria a lo que ocurre en Barcelona, el Hospital Juan XXIII de Tarragona ha reabierto esta misma semana dos quirófanos de cirugía y prevé abrir tres salas más de operaciones de cirugía mayor ambulatoria el próximo 6 de febrero con el objetivo de aumentar la actividad quirúrgica. Las salas reabiertas son dos de las seis de operaciones destinadas a intervenciones programadas que el centro asistencial tiene en su área quirúrgica, donde también hay dos quirófanos para urgencias que no han dejado de funcionar.

De esta forma, en el hospital tarraconense funcionarán los once quirófanos, priorizándose como hasta ahora la actividad quirúrgica oncológica. El aumento de la actividad quirúrgica y de la demanda asistencial ha hecho que, también esta semana, se haya reabierto 60 camas hospitalarias, lo que deja en 332 el número de camas disponibles actualmente en este hospital.

La reducción de la actividad quirúrgica, así como de los recortes presupuestarios, en los ocho hospitales del Instituto Catalán de Salud (ICS) durante 2011 (por ejemplo, en el Juan XXIII se realizaron 14.292 intervenciones, 1.781 menos, es decir un 11,08%, que en 2010) no debería repetirse en 2012, según las previsiones de la Generalidad, que pasan por recuperar gran parte de la actividad quirúrgica de cirugía mayor ambulatoria que se ha dejado de hacer.

Temas: , , , ,

20 Comments en “El caos organizativo se apodera del Hospital de San Pablo de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Suso - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 16:41

    Pero lo explicarán en catalán normativo.

  2. AFOR - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 16:44

    ¡¡¡Boi Ruíz DIMISIÓN!!!

  3. iñigo - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 17:06

    Esto debe ser sencilla y llanamente punible. Un político como Ruiz no sólo debe ser inmediatamente cesado, debe dar cuenta ante la justicia de su desbarajuste, en un tema tan serio como la salud.

  4. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 17:56

    Imagino que us referiu a l’Hôpital de la Sainte Croix et Saint Paul, no? És que no conec cap hospital de Barcelona que es digui San Pablo. Es com si el caos es donés a l’Hospital Porta de Ferro de Madrid.

  5. Miquel - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 18:15

    Espanyols,… si voleu saber quants hospitals nous es podràn construir sense l’Espoli Fiscal espanyol… http://ves.cat/aUih

  6. Bernat de Rocafort - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 18:54

    que vol dir san Pablo? A Veure quin colonitzador castellà pot argumentar-me per quin motiu es San Pablo i no Sant pau. Els toponòms no es poden traduïr (menys aquells que tenen tradició històrica: London/londres, New York/Nueva York, Saragossa/Zaragoza…etc) A veure quina collonada direu..

  7. BEJOTA - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 20:20

    BERNAT I MIQUEL:TENIU PARAULES PERÓ NO PAS RAÓ.BON DIA.

  8. margarito flor, quiere a España - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 20:22

    Se le puede llamar San Pablo, como Sant Pau, estamos en un país, en referencia a Catalunya, que es bilingüe, tal y como nos dice el Estatut y la Constitución, y de siempre se le ha conocido como San Pablo, al menos para muchos de los catalanes que somos y estamos
    Si continuais en plan majadero, en vez de intentar conocer el problema sanitario de Catalunya y dar soluciones o criticas, más valdría que os callarais e intervinierais cuando se hable de vuestro único problema, ese, el de la lengua.
    Sois bastante penosos, aunque me imagino que debeis de tener algún tipo de seguro sanitario privado, ya que sino es para enviaros al cotolengo, para un tratamiento directo.

  9. BEJOTA - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 20:34

    FULL PARROQUIAL:
    TOTHOM ENTEN QUE H. DE PAU ÉS “H. DE SAN PABLO”.Y POR MUCHO QUE OS CUESTE ENTENDER ,EN CASTELLANO A LLEIDA LA LLAMAMOS LÉRIDA,A GIRONA ,GERONA ,ETC.BON DIA.

  10. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 20:36

    El full parroquial, pues yo vivo ahí, y antes de que tu hibieras nacido y te hubieran comido el coco se llamaba también así. Es lo que pasa cuando un sabe idiomas.

  11. Raúl - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 22:35

    Inspección de Trabajo de la Generalitat?, por favor, más documentación.

  12. Otro Expat - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 23:08

    El short-termism es el precursor del caos, y la falta de organizacion es un claro indicio de que la estructura de un entorno (ie Catalunya) se esta desmoronando. Cuando la carencia de una vision feasible a largo plazo se haga manifiesta, es cuando la gente saldra a la calle a quejarse de que el Emperador esta desnudo … para entonces Catalunya no sera mas que un ‘ha sido’, un ‘pudiera haber sido’ … a todos aquellos esquizofrenicos que estais clamando por la destruccion de vuestra (nuestra) querida Catalunya os emplazo a que penseis en lo que estais haciendo. Hay modos y maneras para alcanzar un nivel de dialogo participativo y lo estais haciendo TODO mal. En vuestra conciencia caiga nois!.

  13. Miquel - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 10:18

    Mentrestant,… des de començament d’any, Espanya ja ha robat a Catalunya 1.200 MEUR
    És a dir, gairebé 200 Mil Milions de les antigues Pessetes
    **** 199.663.200.000 Ptes ****
    Feu-hi una ullada… http://ves.cat/akMP

  14. No discrimines al vecino castellano-parlante - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 11:30

    Miquel, el verdadero robo ha sido a través de la discriminación ligüistica que ha beneficiado a sinvergüenzas como tú, Y quereis seguir así. La avaricia rompe el saco.

  15. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 14:33

    No discrimines al vecino castellano-parlante

    No tienes ni idea de cuándo nací, por lo tanto no sabes si soy mayor o menor que tú. Nunca jamás nadie me ha comido el coco, aunque ciertos sectores ultranacionalistas españoles lo intentaron. En cuanto a los idiomas, cuando quieras debatimos en francés, inglés y/o alemán. Más que nada, para saber cuántos idiomas hablas tú, chavalote.

  16. que bé - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 14:36

    Es increible , el caos sanitario es tan tremendo, y aqui hay algunos majaderos que lo que les preocupa es si el hospital se llama sant pau o san Pere claro eso es un tema importante para los que tienen mutua como el bernat i el miquel que ademas tienen tanto tiempo libre para estar en todos los foros, viviran de subvenciones seguro , Pero es que ademas es un problema de constumbres , el hospital general de hospitalet ( antigua cruz roja ) la gente hoy en dia todavia le dicen la Cruz roja. Los habitos cuesta cambiarlos ,pero de verdad insisto el problema no es el idioma es que y lo digo a titulo de ejemplo , a mi hijo le hayan dado visita para el medico de cabezera o de familia que se llama ahora para 1 mes y una semana , o a que un hermano de un compañero de trabajo mio , le hayan retrasado 2 semanas una operación que tenia programada para extirparle un tumor cancerigeno eso son problemas no los del idioma , el idioma no te salvará la vida una correcta atención medica a tiempo si .

  17. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 14:50

    No discrimines al vecino castellano-parlante

    Una altra cosa, vailet: els Siudadanus sempre us penseu que els que no opinem com vosaltres és perquè ens han menjat el coco; en canvi, vosaltres sempre esteu en la possessió de la veritat absoluta, eterna i immutable. Podeu continuar pensant que el vostre ridícul 3% dels vots representa la majoria en aquest país.

  18. Núria - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 22:40

    Es alucinante que os esteís peleando por el nombre del hospital, sin tener en cuenta la noticia que se está difundiendo. La sanidad pública catalana está en serio peligro y parece que la opinión pública no lo ve o no quiere verlo. Señores, todos somos potencialmente usuarios de la sanidad, nuestra sanidad, hasta ahora, ha sido puntera en el mundo y se está perdiendo por culpa de la gestión de unos politicos corruptos, según denuncia presentada. Se verá si es así o no, però esto ya lo estan pagando muchos usuarios con las listas de espera, los cierres de camas hospitalarias, de quirofanos,de urgéncias en ambulatorios, la disminución del personal sanitario que les atiende y un largo etc………., que perjudica y mucho a aquel que necesita atención médico sanitario.

  19. Marta - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 21:27

    Esta claro que los pijos progres y los politicos catalanes tienen un problema grave ,necesitan tratamiento siquiátrico urgente si les preocupa más en que idioma se dice el nombre de un hospital (que por cierto tengo informes médicos,de no hace siglos,como HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ Y SAN PABLO ) que la salud de las personas,de verdad se lo tienen que hacer mirar.

  20. carmen sanchez - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 22:42

    Es increible ver como se deterioran, todos los servicios que hasta ahora han funcionado muy bien .El Hospital San Pablo, ha costado mucho dinero, y está dotado de todos los servicios modernos y venía funcionando muy bien: La mala administración de este gobierno está acavando con todo y está poniendo en peligro la salud de la cuidadanía.Yo que fuí derivada al Hospital de dia, de dicho hospital el quince de enero y me atendieron muy bien, me visitó la Dr. Nuria Matas, ella me envió al reumatölogo en el mes de abril, pero me pidió varias prubas y me dieron cita para octubre .Como me sentía mal volví a pedir consiuta con la Dra. Matas y para mi sorpresa ya no estaba funcionando el servicio, estaba todo cerrado y la Dra, ya no trabajaba en el hospital.La única secretaría que me atendió me dijo que estaban dando citas para el mes agosto, algo que no puedo entender, pues el mes de agosto está el hjospital con los servicios mïnmos.Me sigo sintiendo mal y como veran no tengo asisrencia médica

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.