Cataluña

Chacón rechaza ‘con uñas y dientes’ la propuesta de ‘pacto fiscal’ de CiU

‘He dejado claro, además, que cualquier actualización de ese modelo [de financiación autonómica] que se produzca en el futuro deberá partir de objetivos que nada tienen que ver con los que propugnan las formaciones nacionalistas’, asegura la ex ministra de Defensa y candidata a liderar el PSOE en un diario de Sevilla.

Andreu Caballero
Viernes, 20 de enero de 2012 | 17:35

Carta de Carme Chacón al director del 'Diario de Sevilla' en la que expone su rechazo total y frontal al pacto fiscal propuesto por CiU.

‘He combatido con uñas y dientes la propuesta de pacto fiscal que defiende CiU, entre otras formaciones nacionalistas. Bajo esa denominación, estas formaciones pretenden enmascarar la adopción del concierto económico para Cataluña. Fórmula que siempre he rechazado‘. Quien así escribe es Carme Chacón, clara, contundente y sin rodeos, en una carta al director del Diario de Sevilla publicada este viernes.

El pasado jueves, un artículo titulado ‘El duelo convulsiona al PSOE andaluz’, describía en el diario sevillano del Grupo Joly el cisma que se acababa de abrir en la federación andaluza del PSOE tras la presentación de las candidaturas a secretario general del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

En el texto periodístico se exponía el panorama que existe, actualmente, entre los partidarios del ex vicepresidente del Gobierno y la ex ministra de Defensa. Pero el inicio del artículo no ha sentado bien a la dirigente del PSC. ¿Por qué?:

‘Un simple ejercicio de empatía serviría para explicar las razones de la “neutralidad activa” que Griñán [líder del PSOE de Andalucía y presidente autonómico] quiso instalar en el PSOE andaluz respecto al duelo entre Rubalcaba y Carme Chacón. ¿Quién le conviene más de los dos como secretario general del PSOE para enfrentarse al PP en las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo? ¿El ex vicepresidente experimentado, hombre de Estado y orador capaz de enfrentarse a Mariano Rajoy, aunque derrotado en las pasadas elecciones generales, o la ex ministra de Defensa, joven, adalid de la renovación, pero miembro del Partido de los Socialistas Catalanes que hasta las elecciones del año 2008 defendió un nuevo pacto fiscal para Cataluña?’

Esa referencia al ‘nuevo pacto fiscal’ ha obligado a Chacón a responder, por carta, al Diario de Sevilla.

‘Pretenden enmascarar la adopción del concierto económico’

Y así ha sido, este viernes, el diario ha publicado una carta en la que la socialista se aleja, como nunca lo ha hecho, de la propuesta de concierto económico para la Generalidad que defienden CiU, ERC e ICV-EUiA. Por su interés, la reproducimos a continuación íntegramente:

‘En el día de ayer, en una información titulada El duelo convulsiona al PSOE andaluz, su periódico me atribuye por error la defensa del denominado pacto fiscal para Cataluña que reclaman algunas formaciones, como Convergència i Unió (CiU). Dicha información no se corresponde con la realidad. Por ello, quiero señalar lo siguiente:

He combatido con uñas y dientes la propuesta de pacto fiscal que defiende CiU, entre otras formaciones nacionalistas. Bajo esa denominación, estas formaciones pretenden enmascarar la adopción del concierto económico para Cataluña. Fórmula que siempre he rechazado.

Durante la pasada campaña de las elecciones generales, he defendido en todo momento el modelo de financiación autonómica que fue aprobado en 2009 y que ha sido positivo para el conjunto de las comunidades autónomas. He dejado claro, además, que cualquier actualización de ese modelo que se produzca en el futuro deberá partir de objetivos que nada tienen que ver con los que propugnan las formaciones nacionalistas.

Le agradezco, muy sinceramente, su disposición para poder aclarar a los lectores de su Diario mi posición sobre esta cuestión y para evitar confusiones al respecto’.

La contundencia con la que Chacón ha escrito este texto choca con sus declaraciones y manifestaciones en los medios de comunicación de ámbito estrictamente catalán. O sus intervenciones en los actos del PSC. Y que, hasta la fecha, la habían diferenciado de Rubalcaba que, en mayor o menor medida, siempre ha defendido que el concierto económico no es extensible a ninguna CCAA más porque haría inviable la gobernabilidad y gestión del Estado.

Así, confirmando lo aportado por el texto periodístico del Diario de Sevilla, Chacón defendió el pasado mes de octubre -durante la precampaña electoral del 20N- que si el PSOE ganaba las elecciones generales (cuya candidata por Barcelona era ella misma) se aprobaría  “un nuevo pacto [fiscal] real y federal que mejore lo que hemos conseguido” para la Generalidad.

Es cierto que ni el PSC, oficialmente, ni Chacón han defendido el concierto económico en los mismos términos en los que lo hacen CiU o ERC, pero no es menos cierto que no han rechazado, como sí lo han hecho otros grupos del Parlamento autonómico -y menos de la manera que lo ha hecho la candidata a liderar el PSOE en una carta al director de un diario sevillano-, negociar con los nacionalistas una posición conjunta que denominándose de otra manera tenga el mismo efecto que el concierto económico.

Temas: , , , ,

23 Comments en “Chacón rechaza ‘con uñas y dientes’ la propuesta de ‘pacto fiscal’ de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 17:53

    ¡La de mentiras que hace decir el hambre!

  2. R. S. - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 18:02

    Catalanismo en Cataluña, lealtad españolista en Madrid o Andalucía. Así es no solamente Chacón, sino que muchos de sus compañeros del PSC (todavía recuerdo el rechazo del PSC, en el Congreso, de algo que había reclamado el propio Montilla en el Parlament).
    El PSC quiere seducir a todos y resulta incoherente, por lo que pierde votos. Los catalanistas prefieren CiU o ERC, y los españolistas prefieren PP o C’s. El PSC debería, de una vez por todas, elegir su campo y decir lo mismo en toda España, como lo hace CiU.

  3. Accionista - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 18:57

    PROYECTO “ACCIONISTAS INDIGNADOS DE GAMESA”
    Si eres accionista de Gamesa o tienes un familiar o amigo accionista, o piensas serlo próximamente, debes saber que estamos agrupándonos para poder realizar acciones conjuntas. No nos identificamos con el Presidente ni Consejo de Administración tanto en la gestión como con el trato hacia el accionista fiel, por lo que hemos creado una página WEB http://accionistasindignadosdegamesa.jimdo.com/ (y correo accionistasindignadosdegamesa@gmail.com), que nos sirva de apoyo y publicar las acciones a seguir, además de mantener informado a todo el accionariado. Necesitamos gente que se apunte para colaborar, para poder expandir los mensajes por todos los foros y páginas para captar más accionistas y futuros accionistas, y estos transmitir más mensajes, debemos tenerlos localizados vía e-mail y saber de cuántas acciones disponen, para futuras acciones conjuntas. Creemos que el sufrimiento que nos hacen pasar y la indignación que nos hacen sentir, hace que sea necesario que nos agrupemos porque juntos nuestro poder de decisión y de acciones a tomar hacen que puedan ser relevantes.
    Los accionistas o futuros accionistas interesados, pueden empezar a ponerse en contacto con la Lista de colaboradores del Proyecto “Accionistas indignados de Gamesa” (http://accionistasindignadosdegames....-proyecto/) mediante correo electrónico (que encontrarán en la Lista de colaboradores Proyecto) comunicando las acciones que poseen. En función de su primer apellido se pondrán en contacto con unos u otros colaboradores (GAME1, GAME2, GAME3, etc.).
    Estos accionistas o futuros accionistas pueden difundir y expandir este mensaje por los foros, páginas y periódicos digitales (de carácter general, económico, deportivo, prensa rosa, viajes, etc.), así como en las páginas web de televisiones y radios, poniendo el mensaje en las noticias más comentadas. En el caso de que para difundir los mensajes en los foros y periódicos sea necesario registrarse, pueden inventarse cualquier nombre, el objetivo es difundir el mensaje lo máximo posible.
    Asimismo, los accionistas o futuros accionistas interesados que deseen ser colaboradores del Proyecto, deberán escribir un correo electrónico a accionistasindignadosdegamesa@gmail.com, con lo que se ampliará la lista de colaboradores, que aparecerá en http://accionistasindignadosdegames....-proyecto/.
    Muchas gracias

  4. fragancia de libertad - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 19:00

    El PSC ya no sabe que hacer para no ser engullido por esta imparable marea rojigualda que barre todo el territorio antaño separatista y cada día más español por obra y gracia de los hijos de la mal llamada inmigración. Se transmutan, se disfrazan, se chaconizan, pero siguen sin convencer, y es que cada vez que abre el pico Ernest Maragall o Montserrat Tura se ponen en evidencia. Hay que reconocer que Maria del Carmen Chacon ha llegado muy lejos en esta difícil tarea, pero en Sevilla no tienen un pelo de tontos….

  5. R. S. Por una vez, y sin que sirva de precedente estoy parcialmente de acuerdo contigo en tu análisis del PSC, no lo estoy cuando dices que los “españolistas” votan a PP o C´s, ya que no sólo votan los españolistas a estas formaciones, los hay constitucionalistas y NO NACIONALISTAS CATALANES, que también es una opción. De la misma manera que sin ir más lejos, ciudadanos NO NACIONALISTAS y CONSTITUCIONALISTAS otorgaron su voto a CIU

  6. Angel - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 19:25

    No se quien apuesta por Chacon,cuando todos los medios de comunicacion tienen documentos de declaraciones nacionalistas y votaciones en el parlamento aprobando leyes como la de educacion que impide que el castellano sea lengua oficial o las multas linguisticas a los comerciantes,y la ley del cine,etc.Leyes que Chacon a dado su voto.

  7. desconcierto total - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 20:09

    Suerte de las hemerotecas…… ¿Cómo se puede decir una cosa en octubre y su contraria ahora?
    Bueno a ver que dice el PSC y sobre todo a ver que discurso hace cuando venga a Cataluña. Yo es que de verdad que no entiendo nada… Deben pensar que la gente no tiene memoria… Ah que cansado es todo…. con la que está cayendo.. claro como a los políticos no les afecta…… viven en su burbuja….
    Que pena de verdad..

  8. Mario - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 20:25

    Dicen una cosa en Cataluña y otra contraria en el resto de España. Estamos hartos de estos politiquillos nefastos!!!!!!

  9. Adrià Creixell Punset - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 20:26

    R.S: Se puede decir más alto pero no más claro.Sólo te faltó nombrar a ICV dentro de ‘los catalanistas’.Un saludo.

  10. Libre - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 20:29

    Chacón cambia la chaqueta según sus intereses personales, sin principios, sin ideas, sin nada.

  11. BEJOTA - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 20:30

    MÁS PRONTO QUE TARDE ,LA UNION EUROPEA ELIMINARÁ LOS FUEROS VASCO Y NAVARRO.¡CÓMO PARA AÑADIR NUEVOS!(VER VACACIONES FISCALES EN EL P. VASCO.)

  12. Juan Carlos - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 21:10

    El PSC ha traicionado a sus votantes. Es un partido nacionalista más, del stablishment catalanista cuyas actuaciones son en favor de la independencia. (subvencionada como diría Amando de Miguel) Si el PSOE no quiere seguir con la sangría de votos, deben de dar sus nuevos dirigentes un puñetazo en la mesa. O integración del PSC dentro del PSOE, con lo que ello supone. O ruptura y volver a crear #FederaciónCatalanaPSOE
    Impiulsen el debate en Twitter y resto de redes socales.

  13. Elemental querido watson - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 00:27

    JAJAJAJAJA

    no, lo que piden EXACTAMENTE ciu o erc no es lo que pide chacon. Si nos ponemos a buscar comas y puntos, seguro que no hay las mismas.

    Pero, esta se cree que nos va a engañar??? que la gente no tiene memoria de lo que ha ido soltando y repitiendo? a veces resulta cachondo como nos toman por tontos los politicos.

  14. Saturio - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 00:58

    Esta es la carmen de España si señor……………jajajaja

  15. xec - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 10:41

    Con esa dentadura ha debido ser un combate feroz, sra Carme Txacó.

  16. Javier - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 10:57

    La pobre Chacón ya no sabe que decir para seguir con el “negocio” socialista.

  17. alfonso - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 11:23

    Sobre todo con dientes…

  18. Mario - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 11:39

    Ojalá salga elegida. Serán tiempos todavía mas estupendos para UPYD y Rosa Diez. PSOE al grupo mixto.

  19. fernandomartinez - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 14:59

    pues mientras psc y psoe sean el mismo partido en Cataluña, yo jamás votaré al PSOE , no soy catalán

  20. lluc - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 17:23

    Como siempre el PSC a lo que mande el Psoe, y luego a presumir en Catalunya que son independientes, a ver cuando se enteran.

  21. Erasmus - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 02:13

    LA DEFENSA DE LOS CASTELLANOHABLANTES DE CATALUÑA ASIGNATURA PENDIENTE DEL PSC

    Me simpatiza la idea de que sea una mujer y una catalana la líder de la socialdemocracia en España. Aunque no estoy de acuerdo con el discurso de Chacón sobre ciertas ‘togas’ enemigas de la lengua catalana, pronunciado en su última campaña electoral en Cataluña. Creo que fue un error. El PSC -como el PSOE en su conjunto- se caracteriza por su respeto al principio de legalidad, lo que le obliga a respetar todas las sentencias judiciales. Entre ellas las concordantes del TC, TS y TSJC que decretan que es ilegal la exclusión total del castellano (o español) como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña. La defensa de los derechos civiles (a la libertad y a la igualdad) de los castellanohablantes de Cataluña, muchos votantes suyos, es la asignatura pendiente del PSC.

  22. rapso - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 13:45

    Hola buenas : Un articulo a proposito de este hilo !

    http://www.elsingulardigital.cat/ca...._79860.php

  23. MDF - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 20:14

    A la izquierda (la de verdad). Queridos compañeros:

    Como bien sabeis los salarios llevan años disminuyendo y perdiendo poder adquisitivo. El ahorro de las clases trabajadoras y clases medias o se lo han llevado o se lo están llevando. Desde que empezó la crisis, en septiembre de 2007, alimentarnos nos cuesta un 6,9% más (según el INE). Por la energía del hogar, necesaria para ducharnos, cocinar, no morirnos de frío… nos cobran un 37% más. Por llevarse nuestra basura, incluyendo nuestros excrementos, nos facturan también un 14,6% más. El alquiler del pisito nos supone asimismo un 21,8% más. Y, por último, coger el transporte para ir al trabajo, para ir a la escuela o para ir a la compra, representa abonar un 15,6% más. Es decir, y me repito, nos sutraen un 6,9% más por comer, un 37% más por las energías domésticas, un 14,6% más por los servicios sanitarios, un 21,8% más de alquiler, y un 15,6% más por el transporte. Es decir, y me vuelvo a repetir, tenemos que sumar 6,9% más 37% más 14,6% más 21,8% más 15,6% para saber el total de la subida que nos cobran por lo expuesto. El total resulta abrumador: pagamos por esos bienes y servicios un 95,9% más, con un sueldo menor o sin él. Y para qué mencionar los restantes bienes y servicios de primera necesidad que consumimos.

    A finales del 2011 la tasa de riesgo de pobreza entre los ciudadanos de este Estado fue del 26,7%, más de la cuarta parte. A finales del 2010 (del 2011 ni se sabe ni sabrá) las entidades de auxilio social que sirven cama y comida gastaron 11.325 millones más de las antiguas pesetas. Dicho lo dicho, ¿a quién puede extrañar?.

    Y el paro aumenta y aumenta. Lo mismo ocurre con el número de personas en desempleo de larga duración que ya no reciven ningún tipo de prestación.

    En el entorno rural gallego, los pensionistas que aún pueden trabajar o sus hijos o nietos sin empleo comienzan a recuperar la vieja economía de subsistencia. Aquella que les permitió malvivir mientras los jóvenes se iban a las Américas o a las Germanias. ¡Mi padre emigró con tan sólo 12 años!. Aquella economía que también les permitió malvivir con el tocino de cerdo que muchos Caciques entregaban como pago a jornadas inacabables de trabajo. En esta Galicia de prados y brumas están quemando leña en las calderas de gasoil para sobrevivir al invierno, están andando con suelas de zapatos rotas hasta que llegan las rebajas, están volviendo al trueque de huevos o trabajo por leche para llegar a fin de mes, están… Y sólo lo ve quién quiere verlo.

    ¿Cuándo vais a hacer que ardan las avenidas?… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.