Cataluña

El Parlamento autonómico debate una moción, aceptada por CiU, para que la Generalidad no pague a Hacienda

La federación nacionalista rechaza la propuesta de Solidaritat “en este momento”, aunque asegura que “entiende el fondo de la moción”.

Redacción
Sábado, 21 de enero de 2012 | 10:22

El Parlamento autonómico de Cataluña ha rechazado este jueves una moción de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) que reclamaba a la Generalidad no pagar a Hacienda las retenciones a cuenta del IRPF y las cotizaciones sociales de los cerca de 230.000 empleados autonómicos. Es decir, la petición parlamentaria instaba al Gobierno autonómico a llevar a cabo un fraude.

Uriel Bertran (SI), como ya es costumbre y sin que haya sido advertido por la Mesa autonómica, ha vuelto a acusar a la Administración General del Estado, en reiteradas ocasiones, de “expoliar” y “robar” a Cataluña. “Si el Estado español pagase lo que nos debe, incluso más allá del robo fiscal que padecemos, no habría que hacer los recortes”, ha asegurado.

Solidaritat toma la palabra a CiU y reclama “un cierre de cajas”

“Si el Estado español debe 759 millones a la Generalidad, la Generalidad lo que debe hacer es no pagarle determinados importes que debería pagar al Estado español según la legalidad vigente, es decir, cotizaciones sociales e IRPF. Es lo que el señor Mas-Colell dijo: estamos haciendo un cierre transitorio de cajas. Lo que proponemos es convertir el cierre de cajas transitorio en un cierre de cajas hasta recibir los 759 millones”, ha planteado el diputado autonómico de Solidaritat.

Y ha añadido que España “es un país que no es civilizado, un Estado que todavía está por civilizar respecto a las relaciones con Cataluña, que maltrata, que expolia, que roba y sustrae tantos recursos como pueda de Cataluña para hacer realidad su proyecto nacional español”.

CiU rechaza el cierre de cajas “en este momento”

José Antonio Coto (PP) ha acusado a Bertran de intentar convertir el Parlamento autonómico en “el club de la comedia” y de ser “el máximo exponente de la política friki”, una especie de “showman de un reality show” que, con sus acciones y propuestas, “insulta” a la Cámara autonómica.

Por parte de CiU, Ferran Falcó, ha asegurado que su grupo “entiende el fondo de la moción” y ha denunciado “un trato fiscal injusto” y un “menosprecio” desde el Gobierno hacia el la lengua catalana y las instituciones de Cataluña, pero ha rechazado, de momento, este tipo de iniciativas. “No hay, en este momento, la propuesta de realizar un cierre de cajas o promover la insumisión fiscal a Madrid. No ha llegado el momento de tirar la toalla [en la reivindicación del pacto fiscal]”, ha señalado.

Ciudadanos lamenta que se debata una propuesta para incumplir la ley

Sin embargo, el más contundente ha sido el diputado autonómico de Ciudadanos, Jordi Cañas, que ha criticado con dureza, no solo a Solidaritat, por presentar esta moción, sino también a CiU, por aceptarla a trámite. Según Cañas, este tipo de propuestas convierten la Cámara autonómica en “un parlamento borroka, y ha calificado de “lamentable” el hecho de que un consejero autonómico “llame cierre de cajas a lo que es un fraude, un delito”.

“Me hace mucha gracia escuchar a señores que cobran más de 4.000 euros al mes estar haciendo objeción legal hacia el Estado que les paga la nómina. […] La realidad es una anomalía para algunos, y la legalidad, también, pero la tienen que cumplir. […] Es vergonzoso y les debería dar vergüenza, en un parlamento democrático, proponer el incumplimiento de la ley, proponer e intentar encubrir el fraude y el delito desde una institución democrática”, ha concluido.

Temas: ,

28 Comments en “El Parlamento autonómico debate una moción, aceptada por CiU, para que la Generalidad no pague a Hacienda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Log-01 - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 11:23

    Jordi, eres el mas grande.

  2. reset - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 12:06

    Muy bueno Cañas. Contundente como siempre. Lo que no me acaba de cuadrar es que, si incitar a cometer un delito también es delito, ¿qué hacen los de SI impunes en el Parlament?

  3. esto es lo normal - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 12:16

    Jordi Cañas es el único diputado que dice las cosas claras y directas. Menos mal que ha llegado al Parlamento, porque si no nadie les cantaría las 40 a los borrokas (que son la mayoría de la cámara).

    Y lo del PP y PSOE es lamentable: ¿cómo pueden permitir, colaborar a encubrir e incluso ayudar a que se realicen propuestas ilegales en una institución del Estado?.

  4. emilio - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 12:17

    yo creo que añoran el franquismo, aquellos años sin Agencia Tributaria cuando ni Dios pagaba impuestos, fueron años gloriosos para la economia catalana. Podriamos decir que era un Pacto Fiscal entre Franco y los catalanes?

  5. bony - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 12:17

    Gracias Jordi!!! Eres el mejor! Aunque no te faltan motivos, tienes que bajar un poco el tono porque eso les refuerza, y les gusta verte exaltado, pero todo lo que dices es evidente.

  6. bony - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 12:20

    Gracias Jordi!!! Eres el mejor! Aunque no te faltan motivos, tienes que bajar un poco el tono porque eso les refuerza, y les gusta verte exaltado, pero todo lo que dices es evidente. Con la crisis industrial y economica Catalunya cada vez esta peor y estos nacionalistas en lugar de dedicarse a solucionar los problemas reales se limitan a decir que el problema es Espanya… mal acabaremos.

  7. BEJOTA - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 12:24

    JORDI:NO PIERDAS EL TIEMPO PORQUE LA MAYORÍA PADECE DE PARANOIA GRAVE.Y, ESO NO SE CURA CON RETÓRICA SINO EN EL PSIQUIATRA.SE CREEN QUE ESTÁN EN LOS TIEMPOS DEL PROTECCIONISMO A FAVOR DE CATALUÑA (DESDE EL EL GL. PRIM HASTA LA ENTRADA EN LA U.E).

    ¡YA LES PONDRÁ LAS PILAS BRUSELAS! ALLÁ, NO VALEN LAS ACTITUDES “CHULESCAS” ,CHANTAJES Y MENTIRAS.

  8. Tarlenheim - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 12:31

    Pedir rigor, pedir democracia, pedir vergüenza … me parece que el señor Cañas pide peras al olmo.

  9. Saturio - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 13:06

    Pues mira por donde, yo también he debatido conmigo mismo y no quiero pagar impuestos a estos ineptos.
    Para cuando la supresión de las autonomías???????????????????????

  10. pirubio - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 15:07

    ¡Joder maestro, con las satisfaciones que das haces que brote la esperanza!. Se prudente y no te malgastes en pequeñas batallas que la guerra será dura.

  11. Miquel - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 15:22

    Ara fa cinc hores que han publicat l’article al web.
    En aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya 12,5 MEUR
    És a dir, més de 2 Mil Milions de les antigues Pessetes
    **** 2.079.825.000 Ptes ****
    Per ampliar la informació… http://ves.cat/aUih

  12. Me encanta Jordi Cañas, diciendo las verdades al nacionalismo catalán, lo mejor de todo es ver las caras de estupidez y cabreo de los nacionalistas (en este caso los de SI), y que comienzan con risitas, pero terminan con cara de memos cuando oyen sus palabras

  13. Raul - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 00:03

    El que dice que no se puede decir “españa nos roba”, es el mismo que con total impunidad (claro, él es un español de bien) califica el parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña de parlamento borroka. Si los demás diputados tuvieran agallas (que no las tienen) deberían querellarse contra este señor por injurias.

  14. ssrec - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 00:40

    Lo mejor es el silencio sepulcral, durante y despues……

  15. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 12:20

    @Raúl, dime qué representa SI en el parlamen, claramente son la radicalización del independentismo catalán, y sus propuestas como ésta, son del mas puro estilo borroka, ni más, ni menos

  16. Jose - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 14:20

    madre mia, si estos zánganos no estuvieran protegidos por la anti española unión europea, me gustaria ver como estarian comiendo _________ y bien alejados de puestos de responsabilidad con consecuencias para todos; estos cana.llas, van allí como el que va a un patio de colegio….. para ellos, Cataluña no es nada, y los catalanes, menos: nos separamos de España Y SE LES ACABA EL CHOLLO EN DOS DIAS; en verdad, ellos son los más “españolistas” del parlamento, ya que sin España no hay bicoca (que se lo digan al lapuerta, sobretodo……).

  17. Raul - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 16:02

    Robert, si 3 parlamentarios son, para ti, suficientes para definir todo un Parlamento… entonces me declaro incapaz de discutir contigo. Saludos.

  18. esto es lo normal - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 16:57

    @Raul: las propuestas de insumisión fiscal a las que refiere Jordi Cañas no sólo las hace SI, sino también ERC y algunos altos cargos de CiU, entre ellos portavoces parlamentarios y consejeros.

    Por eso dice Jordi Cañas que este es un parlamento borroka, porque precisamente en él se hacen propuestas borroka con las que está de acuerdo una parte importante de la institución (CiU, ERC, IC, SI), y que consiente otra parte no menos importante, incluyendo al PP y PSC.

    Jordi Cañas es el único que dice las cosas claras. Si no estuviera él nadie haría callar y meter la cabeza debajo del escaño a muchos seres indignos que se sientan en el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que es una institución democrática del Estado.

  19. Mario - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 20:44

    Fantástico otra vez Sr. Cañas. Bravo, bravo, bravo. Siga así. Es un gustazo oirle en el parlamento catalán expresarse así y en Español. Gracias por defender la democracia en Cataluña .

  20. @Raúl, además de lo que te contesta @esto es lo normal, de lo que se trata es de que también el resto de partidos han aceptado a trámite debatir la propuesta, aunque luego la rechacen, además ahí están las declaraciones de parlamentarios de algún parlamentario de CIU ““entiende el fondo de la moción” y ha denunciado “un trato fiscal injusto” y un “menosprecio” desde el Gobierno hacia el la lengua catalana y las instituciones de Cataluña”
    SIEMPRE ESTÁIS CON EL MISMO CUENTO

  21. francesc - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 00:56

    Y en España se está poniendo el sol…

    VISCA SOLIDARITAT!!*!!

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!*!!

  22. Raul - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 13:54

    Cuando uno utliza la palabra borroka sabe muy bién (pero que muy bién) para que la utiliza: ni más ni menos que para relacionar algo o alguien con ETA. En otras palabras, donde alguien dice borroka, realmente quiere decir etarra (aquello tan manido de ETA-Batasuna…) pero con el escudo cobarde de poder decir “yo nunca dije que algo o alguien fuera etarra”. Hipocresia en estado puro que ya no engaña a nadie (solo a los de la secta).

    Según el señor “esto es lo normal”, CiU, ERC, IC y SI son etarras y PP y PSC, que no combaten estos partidos sino que les consienten, son cómplices de los etarras. Conclusión: en el Parlamento de Cataluña hay 86 etarras y 46 cómplices de etarras. Ante semejante ida de olla me reafirmo en que me declaro incapaz (limitaciones que tiene uno) de discutir con gente de semejante calaña. Saludos.

  23. Raul - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 14:33

    O sea que denunciar “un trato fiscal injusto” en un Parlamento lo convierte automáticamente en un Parlamento etarra. Flipante.

  24. Hasta los C... de Nacionalistas - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 14:50

    francesc no bebas mas que te sienta mal,no vez la cara de zampabollos que tienen estos dos de SI .Valiente panda de cara dura,solo piden independencia por aquí,independencia por allí pero no explican toda la verdad de su independencia,que se quedarían fuera de la UE,que harían colas en las fronteras para poder salir a Francia o España,le harían falta pasaporte y visado para poder vivir y trabajar por ser extra-comunitarios,el gasto se desbordaría por tener que pagar sola tanto sanidad,justicia,educación,seguridad y que me dices de la defensa anda que es barato mantener unas Fuerzas Armadas como la que tenemos en común ahora mismo.Y sabes que es lo peor que el Barcelona jugaría en una liga de segundo nivel con la fuga de casi todos lo jugadores a otras ligas mas competitiva .Total que si lo cuentan así el pueblo llano os manda a paseo.

  25. francesc - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 22:50

    El problema, “cojonero”, és que la que es quedaria fora és el que restaria d’un estat desballestat que en un moment es va dir España…

    Qui cada vegada demostra més “delirium tremens” és l’espanyolam fanatitzat; i aquest serà un efecte boomerang que aprofitarem molt bé.

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!*!!

    VISCA LA NOVA EUROPA DELS POBLES QUE S’ACOSTA IMPARABLE!!*!!

  26. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 10:14
  27. jumocre - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 21:02

    DE todo el IRPF que he pagado: ¿CUanto me devolveran cuando el Estado pague la deuda que tiene con Catalunya?. Depende de cuanto me devuelvan estaré a favor o en contra del pacto fiscal y de que el Estado pague las deudas.
    ¿o es que acaso piensan que apoyare el pacto fiscal para que yo siga pagando lo mismo y estos hijos de puta se lo embolsen?

  28. Francat - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 16:15

    Jo vull ser solidari amb la resta d’Espanya, i això que no hi tinc família, però que sigui la Generalitat qui ingressi els calers que pertoquen i que ens deixin d’expoliar. Ara que m’he assabentat que uns quants expoliadors els tenim a casa nostra pel que fa a les competències trasvassades com sanitat.

    Catalunya s’ha d’espavilar alhora de lluitar contra la corrupció dels nostres polítics i així fer canviar la nefasta cultura de l’impunisme i el pocavergonyisme al nostre país i així els castellans ja no tindràn cap mena de retret vers nosaltres; hem de donar exemple i que els catalans som molt millors en tot carats !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.