España

El Gobierno ahorrará siete millones de euros al anular la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales

El CEMA tendría la misma función que el polémico Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) -cuyo presupuesto para 2012, según consta en el proyecto presentado por CiU, es de 6.287.464,05- y supervisaría los contenidos que emiten las televisiones y radios en toda España.

Redacción
Domingo, 22 de enero de 2012 | 10:43

El Gobierno ha anunciado que no se creará el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) con el objetivo de ahorrar siete millones de euros al año. El CEMA está contemplado en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, y el pasado mes de junio el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a impulsar definitivamente el Consejo. Finalmente, no se creó; y ahora, el PP apuesta por olvidar el proyecto y ahorrar a la hacienda pública esa partida.

Así lo ha anunciado la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), en rueda de prensa el pasado viernes tras el Consejo de Ministros. Para el actual Gobierno, la creación del CEMA es totalmente innecesaria y las tareas que tenía destinadas por ley se traspasarán a otros organismos, como podría ser la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Cataluña, Navarra y Andalucía

“La última previsión del Gobierno anterior para los Presupuestos de 2012 cifraba la creación del CEMA en un coste de casi siete millones de euros. Si no lo creamos, ya estamos ahorrando directamente siete millones, y probablemente otro organismo regulador pueda llevar a cabo la misma actividad con la misma eficacia y sin un incremento de coste. A mí, desde luego, el dato me resultó interesante cuando lo pedí“, ha señalado Sáenz de Santamaría para explicar que el Gobierno modificará la ley para que no se cree el CEMA.

El CEMA tendría la misma función que el polémico Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) -cuyo presupuesto para 2012, según consta en el proyecto presentado por CiU, es de 6.287.464,05- y supervisaría los contenidos que emiten las televisiones y radios en toda España. Además, de en Cataluña, también en Andalucía y en Navarra hay consejos reguladores, que han sido acusados, en varias ocasiones, de actuar de forma partidista a favor de los respectivos gobiernos autonómicos o medios de comunicación afines a estos.

Simplificar el número de organismos reguladores

Por otra parte, el último Consejo de Ministros ha recibido un informe del departamento de Sáenz de Santamaría sobre la situación de los organismos reguladores y su posible reforma. Desde 2011 ha crecido notablemente el número de estos organismos. Hasta entonces eran cuatro (Comisión Nacional de la Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional de la Competencia y Comisión Nacional del Sector Postal) y la Ley de Economía Sostenible preveía la creación de un quinto.

Más tarde, se crearon la Comisión Nacional del Juego y la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, y a ellos hay que unir el CEMA. Ante esta situación, se constituirá un grupo de trabajo por los ministerios de Presidencia, de Economía y Competitividad, de Hacienda y Administraciones Públicas, de Fomento, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Industria, Energía y Turismo para que presente al Consejo de Ministros una propuesta de reforma integral de estos organismos.

Los objetivos del Gobierno, según ha informado Saénz de Santamaría, son: clarificar competencias, reducir el número de organismos, simplificar su estructura y funcionamiento, y aumentar la profesionalidad, neutralidad e independencia de sus miembros.

Temas: , ,

3 Comments en “El Gobierno ahorrará siete millones de euros al anular la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi Gil - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 16:26

    / millones no son nada comparados con los 40 mil que se han de ahorrar, aún así perfecto.

  2. emilio - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 13:58

    6 millones el CAC? una razon mas para no votar a cualquier partido catalanista, psc, erc, ic o Ciu, tanto da, la misma mierda son.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 17:56

    ¡Con un incesante aumento de ciudadanos con el estómago en los pies, el Govern de Catalunya ya se está rezagando en bajarse también de este carro de los prescindibles organismos oficiales!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.