Cataluña

“Durante años, algunas cosas del mundo pasaban por Barcelona; ahora ya no pasa absolutamente nada si no has nacido en Olot o en Gerona”

[&hellip

Redacción
Domingo, 22 de enero de 2012 | 11:46

Félix de Azúa, catedrático de Estética de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en una entrevista para La Nueva España, este sábado:

[…] ¿Cataluña le resultaba irrespirable?

Hacía mucho que tenía la impresión de que en Barcelona estaba perdiendo el tiempo. Las cosas que a mí me interesan ya no pasan por allí. Durante años, algunas cosas del mundo pasaban por Barcelona; ahora ya no pasa absolutamente nada si no has nacido en Olot o en Gerona y, con mi mujer, tomamos la decisión de que a nuestra hija teníamos que educarla en un lugar donde pasasen cosas y, como no podíamos irnos a Nueva York porque es muy caro, nos fuimos a Madrid.

No está dispuesto a que su hija sea escolarizada en catalán.

No es que no quiera que sea escolarizada en catalán, lo que no quiero es que sea escolarizada enseñándole odio a los españoles.

¿No quería que le pasase lo que a un amigo suyo, cuyo hijo de 8 años le preguntó: “¿Papá, nosotros qué somos, fachas o catalanes”?

Es absolutamente real, lo cual da una idea de lo que se aprende en el colegio.

[…] Despotrica del nacionalismo catalán desde hace años, ¿por qué ha tardado tanto en irse?

Porque tenía la confianza, o la esperanza, de que en algún momento se reaccionase en contra de esa gente que ama tanto a Cataluña que la está destruyendo, pero sucedió algo impensable: el Partit dels Socialistes de Catalunya se pasó directamente a la derecha nacionalista. Eso dejó absolutamente desconcertados a los que confiábamos aún en que fuera un partido nacional español. De pronto, resultaba que el PSC era primero catalán y luego socialista. Ahí empezó la debacle. Aguanté unos años para ver si se enmendaba pero ha ido a peor, y me fui. Pero no solo yo, no sabe los miles de catalanes que están viviendo en Madrid.

¿En Madrid acusa un nacionalismo español?

Yo lo del nacionalismo español no lo entiendo. Claro que hay nacionalistas españoles, y son exactamente iguales que los nacionalistas catalanes, pero todos los demás no somos nacionalistas españoles.

[…] Usted fue votante del PSOE hasta que en 2006 suscribió el manifiesto de Ciudadanos, ¿ahora vota a Rosa Díez?

En las últimas elecciones voté a su partido allí, Ciudadanos. En realidad, hubiera preferido no votar, pero me parece feo no hacerlo.

No se siente representado.

No, yo pertenezco a una generación que tiene unos valores muy claros: educación, cultura, libertad y justicia. No hay ningún partido que hable de estas cosas ahora y los de izquierda se lo saltan a la torera. Un partido nacionalista no puede creer en la justicia porque es partidario de la nación. Lo decía en una entrevista Jordi Pujol: “prefiero catalanes nazis, pero catalanes”. ¿Libertad? Los partidos de izquierda solo hablan de libertad por chorradas. ¿Cultura y educación? Se las han cargado. ¿Qué tienen de izquierdas entonces?

Temas: ,

45 Comments en ““Durante años, algunas cosas del mundo pasaban por Barcelona; ahora ya no pasa absolutamente nada si no has nacido en Olot o en Gerona””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vivalapepa - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 11:57

    Fenomenal!

  2. Suso - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 13:44

    Félix, nadie se sorprende de lo que pase en Cataluña, porque en Cataluña puede pasar cualquier cosa, por bochornosa que resulte.

  3. Pablito - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 15:08

    Seria no querer ver la realidad admitir que en Barcelona las cosas van bien. Todo lo contrario van muy mal. Los nacionalismos que han regido durante años la municipalidad han dejado tal lastre y han creado tantas barbaridades que aún reconociendo lo fantástica que es la ciudad, cuantos pueden se alejan de ella.
    No hablemos las Universidades las cantidad de alumnado que han perdido sobre todo extranjero con el consabido daño económico. Ya que a la mayoría de alumnos su familiares venían a verlos alguna vez en su estancia entre nosotros. Y era dinero que dejaban en Barcelona el alumno y los familiares.
    Estos elementos que ya en su inutilidad se cargaron los negocios del abuelo incapaces de crear y mucho menos trabajar se cubren con la bandera nacionalista. Te venden gato por libre. Y como decía aquel clásico; Ancha es Castilla.
    Es curioso y no deja de llamar la atención que cuantos nacionalistas radicales o moderados que conoces, ni les admitirías como empleados en tu empresa. Ni los sentarías en tu mesa. No es manía -que algo puede haber- es que con su conducta negativa se lo han ganado a pulso.

  4. Adrià Creixell Punset - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 15:10

    Por Barcelona pasa el mayor congreso de telefonía móvil del mundo,por Barcelona pasa la fórmula 1,el campeonato de moticiclismo,algunos años el Tour de Francia,un montón de campeonatos del mundo y de Europa (de waterpolo,natación,atletismo).Barcelona es la 4ª ciudad con mayor número de negocios de Europa,Barcelona es la 2ª ciudad del mundo con mayor número de cruceros,Barcelona es la única ciudad del estado que ha albergado Juegos Olímpicos,Barcelona…………Y así podría tirarme 2 horas.

    Féliz de Azua,eres un MENTIROSO.

  5. Adrià Creixell Punset - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 15:16

    Por no decir que Barcelona es la 3ª ciudad de Europa en número de empresas farmacéuticas,la 10ª ciudad del mundo con mayor número de turistas,la Fira de Barcelona es la más importante -y con diferencia- del estado,en Barcelona están las mejores universidades del estado….No hace falta decir nada más.

  6. Adrià Creixell Punset - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 15:17

    Y para finalizar,Gerona no existe (bueno,igual existe en la calenturienta mente de los votantes de C’S y UPyD).Vamos,4 gatos mal contados.

  7. Looney Tunes - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 16:57

    Tú lo has dicho Pablito. Yo no quiero que mis hijos estudien en universidades catalanas porque no me fío de un sistema endogámico mediocre que sin duda está ahora controlado por personas cuya única obsesión parece ser erradicar el castellano de las aulas y determinar el nivel C de los docentes y no su cultura y dominio de la asignatura que enseñen. Haré lo posible para evitarlo e irán fuera de Cataluña o al extranjero. Mi paso por la universidad hace muchos años ya fue una enorme decepción en su momento, un patético ritual de tránsito de la aborregada clase media catalana que constituye en estos momentos el hardcore nacionalista, cuya mediocridad intelectual (no es que yo me considere Leonardo da Vinci, pero tengo bastante claros los mínimos exigibles de educación y cultura), toscos modales, convencimiento de estar en posesión de la verdad, debido a limitación de sus horizontes mentales, y escasísimas habilidades de comunicación social civilizada claman al cielo. Todo esto fue la pesadilla de mi infancia, juventud y parte de mi edad adulta. No hay atisbos de que la cosa vaya a mejorar: va claramente a peor cada día que pasa. Y, efectivamente, hace tiempo que sé con qué tipo de personas no se puede trabajar y con las que tampoco voy a sentarme a una mesa, por la sencilla razón de que no se puede mantener con ellas una conversación racional y prefiero mil veces hablar con el perro.

  8. @Adrià, si Gerona no existe tampoco existe Òsca, Saragossa, Terol… Ni siquiera los Països Catalans (por muchas calles, plazas y avenidas que le dediquéis e el nomenglator de varias ciudades y pueblos de Cataluña

  9. фламенко - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 17:11

    Según estos principios toponímicos Barcelona no existe, pero Barchinona.

  10. Ramón Ibero - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 17:18

    A mi modo de ver, las realidades sociales asentadas sobre falsedades sociales son realidades sociales.
    Al menos, mientras duran.
    Pero si pensamos por un momento en lo que queda, por ejemplo, del franquismo y la Unión Soviética, podemos imaginar lo que, con toda probabilidad, va a .quedar, dentro de unos años, del proyecto burgués e irracionalmente totalitario de Jordi Pujol y su tropa, esa que dice y sostiene que, cuando se trata de votar, hay que hacerlo pensando con la cabeza, con el corazón y con la cartera.

  11. antoñin - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 17:54

    es verdad que hay diferentes formas de ver las cosas, pero una cosa es clara los xarnegos existen, y esto quiere decir algo.

  12. fausto - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 20:34

    En Barcelona no pasa nada, no jajajajajajaa

  13. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 20:51

    Los charnegos y pura sangre (lengua propia) existen lamentablemente en mentes racistas. En mentes demócratas sólo hay ciudadanos.

  14. Adrià Creixell Punset - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 21:08

    @Robert: Jamás me verás a mí hablar de Paisos Catalanes.Y con respecto a lo de òsca,Saragossa y demás te doy la razón.Es más,yo hablo más catalán que español,eso sí,hable la lengua que hable siempre digo Huesca y Zaragoza.

  15. Ciutadanfotus - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 21:23

    El Conductor

    La villa de Ripoll es la capital de la comarca del Ripollés , situada en la confluencia de los ríos Ter y de su afluente el Fresser, en el prepirinéo catalán, actualmente tiene unos 11.000 habitantes, fundada a finales del siglo VI, destruida por los árabes y reconstruida en el siglo IX por Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso) en torno del Monasterio de Santa María. Es considerada la cuna de Cataluña (bressol de Catalunya). Dicho monasterio, durante la edad media fue un centro notable en estudios avanzados sobre astronomía y astrología.

    Posiblemente relacionada con ese pasado brillante en el estudio del cielo, bajo los aspectos astronómicos y astrológicos, apareció la siguiente noticia días pasados en La Vanguardia: “Galáctico Pujol. En estos tiempos de zozobra, cuando levanten la vista al cielo, quizás en busca de consuelo o de esperanza, miren con atención. Allá, en el firmamento, brilla una estrella llamada Jordi Pujol i Soley. No es metáfora. Es un hecho constatable y verificable, con sólo acudir al registro Star Live Astronomic, catálogo internacional integrado en Space Services Inc. La estrella, técnicamente denominada TYC 1186-1151-1, pertenece a la constelación de Enterprise y tiene un indicador visual de magnitud 10,5. El cuerpo celeste que ahora ha sido designado con el nombre y apellidos del Molt Honorable, le fue regalado a Pujol por la agrupación de CDC (Convergencia) de Ripoll, ………”

    Enhorabuena a los compañeros patriotas de Ripoll por tan brillante idea, hasta ahora ningún político vivo de nuestro entorno había conseguido hacer guardia sobre las estrellas, nuestros militantes más jóvenes no deben olvidarse de aquella estrofa tan popular en otros tiempos, por desgracia lejanos: “Formaré junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los luceros, impasible el ademán”. Pensamos que el Gran Honorable, razonablemente satisfecho por el insólito agasajo agradeció el honor , sin lugar a dudas se lo merece.

    Lastima que lideres como el Gran Honorable, el más grande después de Guifré, ya no aparezcan en nuestra sociedad, los que vienen detrás incluido Montilla (a pesar de sus intentos continuados de pujolear) no dan la talla política para el gran salto histórico que nos espera, ni siquiera personas situadas en segunda y tercera fila de las diferentes formaciones patrióticas apuntan el perfil que requieren los nuevos tiempos y circunstancias. El retorno de Pujol ya no resulta posible, parece bastante cascado y el mismo interesado, en la intimidad, comenta que quizás en el próximo homenaje le envíen a Marte. En cuanto a Guifré el Pilós resulta obvio que salvo reencarnación, posibilidad que no descartamos, pueda liderarnos de nuevo.

    Necesitamos un líder, guía o conductor, cuyo perfil psicológico reúna entre otras virtudes que sea una persona optimista ( no un optimista profesional y un adanista refundador de todo, según la calificación de ZP que ha hecho F. González,) que tenga físico de hombre de pueblo, mirada de águila, espíritu conquistador(no se olviden que debemos reunificar los países catalanes y nuestras antiguas colonias), odio a los débiles y amor a los fuertes, gozo con el éxtasis de sentirse inmerso en una gran colectividad, capacidad de autosacrificio, autoritarismo, fuerte obstinación y confianza en sí mismo, autentica tenacidad despiadada e implacable contra los enemigos de la nostra nación. Para llegar a estas conclusiones se han estudiado los perfiles psicológicos de un conjunto de personajes cercanos en el tiempo como Fidel Castro, Franco, Hitler, Stalin y el general Trujillo, entre otros.

    Últimamente estamos trabajando sobre la hipótesis, no descartada, de la recuperación de Guifré como conductor de nuestro destino, según dos vías de investigación conceptualmente diferenciadas una de ellas utilizando la ciencia y tecnología más avanzadas como es la clonación, utilizando como célula origen un osteocito, una célula ósea, procedente del cráneo de Guifré enterrado en el Monasterio de Ripoll. La segunda vía utiliza la doctrina pitágorica de la metempsícosis o transmigración de las almas, en virtud de la cual se considera que el alma tras la muerte, pasa a animar un nuevo cuerpo. Si tenemos en cuenta que Guifré el Pilós murió el 11 de Agosto de 897, el número de años transcurridos desde la primera transmigración es de unos 1.110 lo que implica haber animado unos 25 cuerpos. Se sabe que el primer receptor del alma, fue un boticario de Ripoll que murió muy joven debido a un cólico de miserere, un gran patriota, el grado de patriotismo es un índice seguro para detectar posibles miembros de la cadena, como no podía ser de otra manera, siendo poseedor de un alma tan especial. Luego el alma originaria de Guifré pasó por individuos tan diferentes como un barbero de Vic, un empleado del Corte Inglés de Tarragona, y una portera de la calle Roger de Lauria de Barcelona, esta señora se apellidaba Ramírez i Gutiérrez y era natural del Ferrol, el trato diario con los vecinos le condujo a un patriotismo cuatribarrado desenfrenado . Estamos buscando con ahínco a la actual persona poseedora del alma patriótica de Guifré, pues, él o ella, pueden ser la solución esperada.

    Y, finalmente sólo nos faltará el nombre para designar a nuestro futuro jefe del Estado. Se ha creado una comisión para tal fin eligiendo el titulo de Conductor (Fúhrer), expresa que es la cabeza elegida por el pueblo. Aunque actualmente puedan producirse comprensibles errores en los términos cuando se habla de conductores de tranvía (Strassenbahnführern) y maquinistas de tren (Zugführern).

  16. R. S. - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 21:47

    Creo que un artículo similar ya había sido publicado por La Voz hacen algunas semanas, ¿no? O tal vez Félix de Azúa está repitiendo lo mismo en otro periódico.

    Si este señor es síncero en que su decisión no tiene nada que ver con la lengua catalana, debería enviar a su hija al colegio catalán inaugurado por Esperanza Aguirre.
    Y la gente que no está a su gusto en Cataluña por razones lingüisticas debería seguir su ejemplo e irse a Castilla en vez de perder su tiempo aquí.

  17. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 22:10

    Hace bien Félix de Azúa en irse si así soluciona su problema. Pero en Barcelona vivimos muchos ciudadanos no nacionalistas que no queremos cambiar de ciudad. Seguiremos oponiéndonos al nacionalismo psicocultural identitario imperante, desde aquí, convencidos de que vamos a conseguir un resultado positivo. En el mundo del siglo 21, cada día más globalizado, y en la Europa que se une, estos nacionalismos separadores no encajan. Por eso es tan grande el llamado efecto Ciudadanos, provocado por la movilización de unos cuantos en la Catalunya real. Y este efecto continuará, porque el futuro no está en el NACIONALISMO sino en el CIUDADANISMO.

  18. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 22:41

    És una mica pesadet aquest senyor. Si ja ha fotut el camp, que ens deixi tranquils, no cal que vagi concedint entrevistes per dir sempre el mateix (reproduïdes per aquest pamflet, faltaria més).

    M’han cridat l’atenció un parell de frases del “susodicho”: “lo que no quiero es que sea escolarizada enseñándole odio a los españoles” i “no sabe los miles de catalanes que están viviendo en Madrid”. La primera cosa és una mentida com una casa, t’hauria de caure la cara de vergonya, Azúa. La segona és per riure (per no plorar). La majoria de catalans que viuen a Madrid és per feina.

    Els Siudadanus, com sempre, buscant merder allà on no n’hi ha, polemitzant de manera permanent amb la llengua, intentant buscar un enfrontament català-castellà que no existeix. El sectarisme i manipulació del full parroquial no té límits.

  19. фламенко - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 23:28

    R. S.: Exactamente lo que dicen a los tuyos del Ontario, Manitoba, Isla de Montreal, Nuevo-Brunswick, reservas, tutti quanti: ¡¡¡Fuera!!!

  20. José Ruiz - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 23:33

    Aclaración a un nacionalista.

    La hija de Azúa, no podrá ir al colegio que menciona, ya que fue imposible crearlo.
    En Madrid, viven varias decenas de miles de catalanes, que cada año aumentan, pero ni uno solo de ellos matriculó a sus hijos en el colegio que quiso abrir la Comunidad de Madrid por idea de su presidenta Esperanza Aguirre.
    Tan solo se matricularon 11 (ONCE) niños, ninguno de ellos de padres catalanes.
    Datos a tener en cuenta, para comprender mejor el porqué, de la obligatoriedad de su enseñanza, ya que de forma voluntaria no lo solicitan, ni los propios catalanes.
    T

  21. josge - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 00:36

    “No es que no quiera que sea escolarizada en catalán, lo que no quiero es que sea escolarizada enseñándole odio a los españoles.” ¡Bravo! !Stop nacionalismo, ni en las aulas ni en la calle!

  22. agus - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 08:02

    CIUTADANFOTUS:

    Como siempre, genial (irónico, culto, divertido … ). Ya me has alegrado la mañana

  23. фламенко - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 10:31

    @vito: lo tuyo se llama Alienación: «Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad [¡¡¡olé!!!].» Del latín. alienatĭo, -ōnis, alienus = extranjero. Eres extranjero a tu propio país: España. «li agrada molt expulsar-nos»: Te estás expulsando sólo. «Sou la vergonya d’Europa»: y tu del manicomio.

  24. ROS - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 10:41

    Felix de Azua, un gran intelectual? Hi ha una cosa que es diu Google Scholar que serveix per saber quin es l’autentic impacte a nivell mundial d’un cientific o pensador. En tot el mon, hi ha 58 pagines web en angles que parlen de Felix de Azua. Per comparacio, n’hi ha 24100 que parlen, per exemple, de Sala i Martin. Nomes podeu enganyar els ignorants

  25. bt - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 10:49

    Vito, por lo menos, como español, forma parte de Europa. Y tu, mas solito…

  26. Romualdo - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 11:51

    Adriá Creixell Punset:

    El hecho de que en Barcelona se celebren todos esos acontecimientos que citas lo único que demuestran es que el talento “pasa” por Barcelona. Porque hasta ahora ha habido dinero para financiar espectáculos y público para presenciarlos, amén del turismo.

    Lo que ocurre con Azúa y con los que se han marchado es que el talento “no viene” y parte del que hay se marcha. Hay quien ha diecho que es por “feina”. Naturalmente, no van a vivir allí del aire. La pregunta es por qué se fueron a trabajar fuera si Cataluña es pujante y aquí tenían trabajo.

    ¿Y por qué no vienen como venían? Pues mientras se ha podido pagar sueldos superiores a los que ofrecen otros han venido y pocos. Ahora, con las cuentas bajo mínimos, se marcharán más. Porque desde que se blindó la Administración Pública a los de “aquí”, vía lengua se sabía lo que iba a pasar.

    ¿Quién quiere en igualdad de condiciones venir a Barcelona? ¿Para qué? Para que le recuerden que es un “colono”, en los foros y en las declaraciones soterradas o no tan soterradas de algunos políticos. ¿Para que le digan que no tiene “sangre carolingia”?. ¿Para que si dice lo que piensa en términos políticos le llamen desagradecido, inadaptado y le acusen de no entender a Cataluña?

    Y luego acusan de “pensamiento único” a los demás. Y Azúa lo ha dejado clarísimo. Fue después del entreguismo del PSC a los nacionalistas cuando los intelectuales en Cataluña, y no sólo ellos, se quedaron solos.

    En el momento en que primero se es “catalán” en el sentido de nacionalista y luego de izquierdas, derecha o centro se está asfixiando intelectualmente a cualquier espíritu libre. Es lo que de Azúa ha dejado claro.

    Y no será porque en su día no se dijo lo que iba a pasar. Hace ya treinta años de ello. Pero entonces nadie podía preveer la traición de la izquierda española.

  27. vito - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 13:39

    “Eres extranjero a tu propio país: España.”

    La gent com vosté porta molt de temps intentant fer fora a tot alló que “embruta” la seva miserable identitat.

    De la mateixa manera que només un cretí diria que els letons són “mals europeus” per ser letons, els nacionalistes espanyols s’entesten a insultar als catalans pel fet de ser-ho, expresar-ho i parlar-lo. No voleu que ser espanyol pugui integrar el ser català.

    Doncs rebentareu abans de sotmetre’ns.

    Sou la vergonya d’Europa

  28. rapso - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 19:31

    La mayoria de los Condes que estuvieron mandando en la Marca Hispanica eran ricos hombres (burgueses) de estirpe visigoda !Asi pues los Sunifred , Bera , o Wilfredo ( Guifré el Pelos ) el Velloso lo eran tal como muchos otros españoles !

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bera

  29. prometeo - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 22:20

    Totalmente de acuerdo. Conozco la obra de Azúa y no tiene nada de nacionalista, pero si no tragas los delirios del nacionalista catalán, entonces eres nacionalista español. Y uno y otro se dan la mano: no es más que fascismo, uno con boina, y el otro con barretina, pero son igual. Por cierto, qué poco trabajo le ha costado al ultraderechista Mas, ponerse de acuerdo con los nacionalistas españoles, si de lo que se trata es de saquear al ciudadano en sanidad, enseñanza y otras canalladas contra los más pobres.

  30. vito - Martes, 24 de enero de 2012 a las 00:57

    “Conozco la obra de Azúa y no tiene nada de nacionalista”

    Sostenir que Azúa no és nacionalista és com afirmar que la vossss de bcn ofereix informació contrastada i de qualitat.

    Els de la colla de C’s i les seves banderes, “nonacionalistes”???

    Ens prenen per idiotes….

    ;-D

  31. Sedanolloc - Martes, 24 de enero de 2012 a las 13:05

    “la seva miserable identitat.”

    El vito, que es passa el dia plorant perquè segons ell no respecten la seva identitat, titlla de “miserable” la identitat d’una altra persona, només perquè no coincideix amb el seu horrible i hipòcrita etnicisme .

  32. vito - Martes, 24 de enero de 2012 a las 13:45

    “titlla de “miserable” la identitat d’una altra persona, només perquè no coincideix .”

    És mentida.
    Els alemanys no són miserables. Ni els congolesos. Ni els coreans.

    Només ho són els que consideren que els catalans som estrangers a Espanya.

  33. Man Kind - Martes, 24 de enero de 2012 a las 14:27

    Son catalanes antes que todo lo demás… son como los peronistas de Argentina, pues el Peronismo es el nacionalismo pero aplicado a todo un país existente. En los años 40 o por ahí Perón también dijo que el buen argentino debía ser peronista ante todo, y de ahí que ese partido hoy no lo entienda ni su padre, porque son, básicamente, unos nacionalistas, que abarcan todo el espectro político habitual, desde la ultraizquierda a la ultraderecha.

    Durante años no entendí por qué el peronismo era tan difícil de entender fuera de Argentina, porque parece que no hay otra cosa igual, pero me di cuenta de que fuera de Argentina, en la propia España, hay sitios que funcionan políticamente igual que Argentina, como por ejemplo es Cataluña, donde la excusa del “amor” a “la nación” lo justifica todo.

    Así que en Cataluña lo que hay para el 90% de las opciones son sólo ramas de un mismo partido, uno que no tiene que hacer ningún esfuerzo mental por discernir nada nuevo ni evolucionar en ninguna de sus ideas, pues todas están totalmente claras desde hace décadas y todas están fosilizadas, en proyecto de llevarse a cabo en la medida de lo que interese en cada momento, pero vamos que ni “Casa Gran” ni otros envoltorios de colorines pueden ocultar lo rancio y naftalínico de esas ideas estériles del partido único total ultracatalanista que copa la mayor parte del panorama político con las diversas formas que adopta, desde la del ultraderechista Mas a las de los histéricos bipolares tipo Laporta o López-Tena, desde los “catalanistas y de esquerres” de ICV (¿alguien se imagina a Cayo Lara con un cartel que diga: “españolistas y de izquierdas” -> ésa es la izquierda llamada “ecosocialista” (o también podrían llamarse econacionalistas, porque es lo que son) que hay en Cataluña), hasta los socialistas del PSC, cuya C es el doble de gorda que la P y la S.

    Cataluña, un país gobernado por una secta, dividida en tendencias, unos visten de negro y sin corbata y otros se peinan con raya, pero todos piensan lo mismo en lo fundamental que ocupa el 99% de sus preocupaciones que es su hinchado nacionalismo, que lo mismo les sirve para robar que para justificar sus múltiples ineptitudes y esterilidades.

    Yo no sé si realmente en el futuro podremos ver la obra tan grande de este panorama, no sé si se llegará a disolver como lo que es, un gran pastiche de irresponsabilidad colectiva, o quizá sobreviva e incluso impere por siglos y siglos, si es que el resto de los españoles están dispuestos a servir permanentemente como coartada de este pufo moral basado en una caradura de similar dureza a la de los originales peronistas, pero lo que sé es que si hoy pasan cosas en Barcelona, con este panorama político, pasarán A PESAR DE QUIENES GESTIONAN EL GOBIERNO AUTÓNOMO MONOCOLOR PERPETUO QUE INFLUYE DESTRUCTIVAMENTE SOBRE LA CREATIVIDAD DE ESA CIUDAD Y DE SU GENTE.

    En todo caso no deberíamos olvidar que Barcelona es lo que es gracias a que sigue de alguna manera conectada al resto de España, en su condición de ciudad receptora de millones de otros españoles, y por lo tanto que pese a la intención siempre evidente de que desde esta ciudad, concebida por ese monocromatismo territorial, se trate al resto de España como un puro patio de atrás sobre el que echar los vómitos y las basuras, su dinamismo existe porque ahí vive la tira de gente, no sólo los cerrados de mente que son parte de todo este entramado peronista-catalanista, ese partido único que actúa como un inmenso camión de la basura propia -ESO ES LO ÚNICO PROPIO Y DIFERENCIAL QUE REALMENTE PRODUCEN: BASURA- que constantemente vierte su basura sobre el vertedero que considera que es España desde el Segre hacia poniente.

  34. Sedanolloc - Martes, 24 de enero de 2012 a las 14:39

    Vito fuig d’estudi. No ha titllat de “miserable” el Félix de Azúa ni les seves idees. Ha titllat de “miserable” la seva identitat (espanyola).
    Una prova fefaent de l’horrible etnicisme d’aquesta gent, i de la seva immensa hipocresia quan ho nega.

  35. vito - Martes, 24 de enero de 2012 a las 15:16

    “No ha titllat de “miserable” el Félix de Azúa ni les seves idees. Ha titllat de “miserable” la seva identitat (espanyola).”

    És mentida. He titllat de miserable la identitat de фламенко i el seu horrible exabrupte biliòs: “Eres extranjero a tu propio país: España”

  36. Escéptico - Martes, 24 de enero de 2012 a las 15:19

    Es interesante leer, en las contribuciones de alguno de los lectores a la noticia, demasiada viscelaridad, totalmente apartada de un frio análisis, simplemente económico no espero ya psicológico o científico que estimo sería mucho pedir.

    Vaya por delante que el Catalán verdadero, el de toda la vida, el que ha existido, el que ha creado riqueza, en todas sus formas, cultural, industrial, artistica, existe y existirá, y siempre se ha caracterizado por llevar a su Cataluña en lo más profundo de su corazón, pero SOBRE TODO, en ser lo suficientemente crítico para saber apartar la visceralidad y la razón, y esto es lo que no hacen los nacionalistas de hoy.

    Que alguien dude, a estas alturas, de que es más importante subvencionar a una mediocridad que a una persona de capacidad por que su lengua no es el catalán, aún nacido en Cataluña y habiendo desarrollado toda su carrera aquí, es que niega la realidad…

    Quiza sería bueno para tal persona recordar, a título de ejemplo, lo sucedido en la feria del libro de Francfort, ante la actitud oficial del gobierno catalán del veto a ciertos autores, traducidos ampliamente al alemán, que fueron sistematicamente excluidos, actitud que incluso irritó a los propios organizadores alemanes…

    Es cierto que por Barcelona pasan muchos actos importantes y ojala fueran más, muchos más… pero la realidad es que cada vez son menos y los que se mantienen lo son por estar fuertemente subvencionados, pujando contra otras ciudades, en un bochornoso chalaneo, más propio de un bazar persa, y precisamente por lograrlos por esta via es previsible que antes o después se los llevarán tales ciudades.

    Comprar via subvenciones, rebajas, bonos hoteleros etc. tales congresos es hacerlo con los impuestos de todos, esos mismos impuestos que no se dedican ni a medicina ni a educacion para los propios habitantes de cataluña…

    No pienso que los nacionalistas vayan a cambiar, debieran ser inteligentes, no lo son… son listillos, eso sí que lo son, por eso estan en política. Si fueran inteligentes vivirían peor, mucho peor, deberían pensar y tener una mínima dignidad, siendo listillos viven en la gloria y sin el menor condicionante moral.

  37. No es eso - Martes, 24 de enero de 2012 a las 15:25

    “Els alemanys no són miserables. Ni els congolesos. Ni els coreans.

    Només ho són els que consideren que els catalans som estrangers a Espanya.”

    O sea que, según eso, los independentistas son unos miserables.

  38. vito - Martes, 24 de enero de 2012 a las 15:55

    “O sea que, según eso, los independentistas son unos miserables.”

    Els independentistes són molt lliures de preferir un estat propi. Els miserables són els que consideren que ser català no és compatible amb ser espanyol. De fet, la seva misèria moral és la causa de la pràctica totalitat d’independentistes.

    Com miserables serien els que consideressin que ser lituà, o portugués, no és compatible amb ser europeu.

  39. vito - Martes, 24 de enero de 2012 a las 16:06

    “Comprar via subvenciones, rebajas, bonos hoteleros etc. tales congresos es hacerlo con los impuestos de todos, esos mismos impuestos que no se dedican ni a medicina ni a educacion para los propios habitantes de cataluña…”

    En canvi a aquesta colla els sembla molt bé els 18 milions d’euros que costa portar la fòrmula 1 al circuit urbà de València.

  40. Escéptico - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:09

    Para Vito 16:06

    Sin duda que tienes razón:

    Esos son Nacionalistas Valencianos, luego están los nacionalistas gallegos, los castellanos, los andaluces, los vascos, los aragoneses, los…. así hasta “diez y siete”

    Y sus obras… bien citas como ejemplo la fórmula 1 en Valencia, y te añadiría yo un largo listado en cada lugar; obras, gastos e inversiones ruinosas, totalmente inutiles todas realizadas en loor del correspondiente ISMO y que ahora se pagarán via menos servicios, menos atenciones a los ahora ancianos que con hambre dolor y silencio sacaron a España de la miseria y más impuestos…pero eso sí, tendremos el enfermizo orgullo de la obrita que el ISMO conservará…aun cuando se caiga a trozos…

    Si te gusta el cine te recomendaría vieras una pequeña joya de 1936, se llama “Vive como quieras”, de Fran Kapra, se trata de una familia muy especial, en ella un patriarca, el Sr.Vanderhof ha creado una comunidad que vive cual el título de la película señala..

    En un momento memorable de la película, no recuerdo las palabras textuales, viene a afirmar..
    “Cuando la gente es incapaz de saber vivir junto a los demás, de quererles y de respetarles debe inventar un ISMO…anarquismo, socialismo, comunismo…”

    No son palabras textuales pues la memoria es antojadiza, pero si es cierto el sentido..

    El Nacionalismo, Español, Valenciano, catalán… es sencilamente éso, un ISMO para que unos pocos, los listillos que antes apunté, puedan vivir. Deben crear una parroquia de fidelidad y a esa parroquia la atará el miedo a quien no pertenezca al ismo…

    No hay incompatibilidad alguna con el amor a lo que uno considera su verdadera tierra y la oficialidad que esa tierra tenga como nombre.

    Desengáñate sin religión, sin política ,sin banqueros y sin militares se puede vivir… pero esto no debe saberlo nadie…

    El patriarca

    Tienes la ciudad de la cultura en

  41. español - Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:54

    pues a mi al oir el nombre de olot o girona solo me viene a la mente islamismo e inmigracion masiva magrebi…..

  42. BEJOTA - Martes, 24 de enero de 2012 a las 20:31

    CON LA ENTRADA EN EL MERCADO COMÚN SE ACABÓ EL PROTECCIONISMO DE 150 AÑOS (DESDE EL GL. PRIM).AHORA JUGAMOS CON LAS MISMAS CARTAS.Y, CLARO ,LA COSA HA CAMBIADO.EN CATALUÑA HAY LO QUE HAY PERO NO TODO PASA POR CATALUÑA.

  43. No es eso - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:24

    “Els independentistes són molt lliures de preferir un estat propi. Els miserables són els que consideren que ser català no és compatible amb ser espanyol.”

    O sea que, una vez más, los independentistas son unos miserables. Siempre según tu propia definición, claro.

    Si metes la pata reconócelo o calla, pero no intentes irte por la tangente, porque te estás enredando cada vez más.

  44. Telerin - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 21:04

    ¿Por qué hay tantos nacionalistas catalanes cuyo único objetivo es pasarse por las páginas donde se habla de Cataluña a defender su honor herido?
    Como español, nunca se me ha ocurrido pasar por las páginas independentistas a defender el honor herido de España. ¿También pasa? Hay gente muy rara.

  45. Daniel - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 09:16

    Hola, yo soy nacido en bcn, pero vivo en Girona desde hace 14 años, bcn además de ser la ciudad mas bonita del mundo, es una ciudad abierta de mente, con gente de muchos tipos de pensamientos y claro también hay nacionalismo como en Girona pero nada que ver, en Girona es insoportable vivir.
    Yo me siento Catalán y Español por su puesto, es penoso esta guerra desde hace tantos años y este intento de meternos el catalán hasta en la sopa, que cada uno sea libre de hablar en el idioma que quiera y con libertad, me parece que todos nos entendemos para estar con tanta tontería. Lo que esta clarísimo guste o no guste es que somos españoles, los catalanes también como los madrileños, andaluces, extremeños, etc.. y es lo que hay.
    Lo primero que tienen que tienen que hacer en vez de preocuparse tanto del catalán es de la sanidad, en los hospitales catalanes para que todo el mundo lo sepa hay camillas en los pasillos, la gente se muere esperando un quirófano y de mas burradas, en educación tenemos muchos colegios que por falta de dinero son barracones prefabricados si señores en 2012 en esa Catalunya maravillosa. Tenemos que pagar peajes y zonas azules hasta hartarnos y también la gasolina mas cara que en el resto de España.
    Pero se invierte dinero en embajadas catalanas, cursos de catalán para extranjeros y de mas paridas de estas, para eso si.
    Para terminar decir que en Catalunya cuando algo es bueno es gracias a la Generalitat , cuando algo funciona mal es culpa del gobierno central, jaja pero los catalanes nos creemos todo si esta acompañado de la palabra INDEPENDENCIA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.