Con cuatro respuestas basta

22.01.2012 | 17:36
 

Las preguntas son obra del prejuicio de Jordi Barbeta (La Vanguardia) y las mentiras que se cuentan cada día en tertulias televisivas/radiofónicas, y repiten los políticos nacionalistas en Cataluña; las respuestas, por su parte, son obra del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), y de la realidad. Suficientes para desmontar todo el tinglado victimista del nacionalismo catalán en el ámbito económico:

[…] Usted cree que un país o una comunidad puede salir adelante con un déficit fiscal del 8% del PIB como Cataluña.

Yo no me creo esos cálculos del déficit fiscal. Eso es un cálculo establecido a partir de unos escenarios, pero se puede calcular de mil maneras distintas. Los territorios no pagan impuestos. Pagan las personas.

En Cataluña se paga más por todo, también en impuestos, y contribuye más, eso es una evidencia aritmética.

No. Eso es un prejuicio que han asentado los catalanes. Un trabajador de Martorell que gana 20.000 euros al año paga lo mismo que uno de Villacarrillo, provincia de Jaén.

El de Martorell tiene un coste de la vida más elevado, paga más IRPF, más peajes, más por la vivienda…

Paga más por IRPF porque el tripartito subió los impuestos y el tripartito gobernó con los votos de los catalanes. No vale echar la culpa a los demás. Y el precio del transporte lo fija el ayuntamiento o la comunidad autónoma, no el Gobierno central.

Bueno, el caso es que el Gobierno [autonómico] de la Generalidad va a plantear un nuevo pacto fiscal en la línea del concierto económico y los sondeos señalan que dos tercios de los catalanes respaldan esa iniciativa, también la mayoría de los votantes del PP.

Como ministro estoy dispuesto a hablar de todo, pero por orden. El orden de los factores en política es muy importante porque sí altera el producto. Entiendo y respeto ese discurso político, pero seamos prácticos. Ahora la prioridad es vencer a la crisis.

Ese “bueno, el caso”… lo explica todo.

1 comentario en “Con cuatro respuestas basta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Qué lamentable eres Jordi barbeta, qué pena das

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.