Internacional

España vetaría el ingreso de una Escocia independiente en la UE

“Escocia querría unirse a la UE, pero estamos totalmente convencidos de que España lo bloqueará, temiendo que ello animaría el espíritu separatista en su propia casa”, ha señalado un miembro del Gobierno británico a ‘The Independent’.

Redacción
Lunes, 23 de enero de 2012 | 13:13

'España podría ejercer el veto sobre el ingreso de Escocia a la Unión Europea', asegura el diario británico 'The Independent'.

‘Las autoridades españolas han trasladado su preocupación a sus homólogos del Reino Unido respecto al plan independentista del Gobierno [regional] escocés, y han indicado que podrían bloquear el acceso a la Unión Europea de una Escocia independiente‘.

Así lo ha asegurado el diario británico The Independent en un artículo publicado este domingo. En él, citan a fuentes de primer nivel del Gobierno británico, y concluyen que, de esta forma, ‘España se interpone en el camino de las ambiciones de Escocia para convertirse en una nación independiente dentro de la Unión Europea, debido a los temores de que ello podría provocar la rupura del Estado español’.

“Estamos totalmente convencidos de que España lo bloqueará”

El prestigioso rotativo señala que España ‘ya ha rechazado reconocer la existencia de Kosovo como un Estado independiente’. ‘Madrid teme que esos movimientos animarán las ambiciones separatistas en las regiones españolas, particularmente en Cataluña y el País Vasco. El rechazo de España a reconocer a Kosovo ha frustrado las ambiciones de la antigua provincia serbia a entrar en la Unión’, añade.

The Independent recuerda que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha establecido recientemente ‘un paralelismo’ entre Escocia y Cataluña en sus declaraciones para reclamar un concierto económico. “España rechaza hablar públicamente sobre Escocia en esta etapa, pero han dejado claro durante muchos años su inquietud ante la posibilidad de que Escocia se convierta en independiente. El renovado debate sobre el referendo ha puesto en marcha de nuevo esta posición”, ha señalado ‘un alto funcionario’ del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Otro ‘importante ministro británico’, ha señalado: “Entendemos que el punto de vista escocés es que desearían unirse a la ONU pero no a la OTAN. Querrían unirse a la UE, pero estamos totalmente convencidos de que España lo bloqueará, temiendo que ello animaría el espíritu separatista en su propia casa”.

Una Escocia independiente no sería ‘automáticamente’ miembro de la UE

El diario británico advierte de que ‘un veto español socavaría las pretensiones de que una Escocia independiente pudiese operar inmediatamente como un Estado viable‘. Y subraya que, ‘a pesar de que Alex Salmond [presidente regional de Escocia y promotor del referendo independentista] insiste en que Escocia podría unirse a la UE tras un en un referendo, los expertos mantienen que la condición de miembro [de la UE] no se adquiere automáticamente‘.

The Independent recoge que ‘un informe oficial del Parlamento británico sobre esta cuestión señala que las decicisiones sobre la condición de miembro [de la UE] deben ser adoptadas por acuerdo unánime de todos los estados miembros de la UE. Debe considerarse que, si continúa habiendo un Reino Unido [tras la independencia de Escocia], habría una votación sobre la petición de adhesión [a la UE] de una Escocia independiente, y que otros estados miembros tienen sus propios problemas internos sobre independencias regionales, como España’.

Los nacionalistas consideran “absurdo” que Escocia quedara fuera de la UE

El profesor Thomas Giegerich, un experto en Derecho Internacional de la Universidad de Edimburgo, también ha indicado que sería “diplomáticamente difícil” que Escocia se uniese a la UE tras votar en un referendo, puesto que hay otros estados “reacios” a molestar al Reino Unido.

En cambio, un portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP), promotor del referendo secesionista, ha asegurado que sería “absurdo” sugerir que Escocia pudiese ser excluida de la UE. “Escocia ha sido una parte integral de la UE durante casi 40 años. Una Escocia independiente sería un Estado sucesivo, no un Estado de adhesión, y no hay ninguna disposición para que los ciudadanos de la UE puedan ser expulsados de ella”, ha defendido.

El Gobierno británico recuerda a Salmond que no puede convocar un referendo

The Independent reconoce que ‘las implicaciones que un voto independentista podrían tener más allá de las fronteras [del Reino Unido] han surgido como el último frente en la guerra de desgaste entre Londres y Edimburgo’. Salmond iniciará ‘una contraofensiva’ esta semana con la presentación del referendo de independencia en Londres, donde promoverá la idea de “una nueva unión de países independientes”.

El secretario de Estado británico para Escocia, Michael Moore, ha instado a Salmond a usar su presentación “para abordar los principales asuntos que se interponen en el camino del referendo”. “Espero que reconozca que el Parlamento [regional] Escocés no tiene potestad para convocar un referendo legal, y que un decreto [de modificación] de la Sección 30 [que define las competencias del parlamento regional] cediendo esa potestad es la mejor forma de proceder”, ha advertido.

[ACTUALIZADO 21:20 HORAS] Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha desmentido la información publicada por The Independent y ha asegurado que “en ningún caso se ha trasladado ningún malestar al Gobierno británico” en relación a la posible celebración de un referendo para la independencia de Escocia.

“Es un tema interno que se resolverá de acuerdo con las normas constitucionales británicas, que nada tienen que ver con las normas constitucionales españolas. Son procesos completamente diferentes, en los que no puede establecerse paralelismo. Y sería inadmisible que nosotros trasladásemos malestar porque un país decidiese resolver una cuestión puramente interna de acuerdo con sus procedimientos internos”, ha añadido.

Temas: , , ,

71 Comments en “España vetaría el ingreso de una Escocia independiente en la UE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Man Kind - Martes, 24 de enero de 2012 a las 14:36

    De los 22.000 millones de euros anuales empezad a descontar todo lo que proviene de:

    1- habernos robado las industrias hace décadas.

    2- que los gobiernos de España siempre hayan primado las inversiones empresariales en Cataluña antes que en el resto de España.

    3- >FUNDAMENTAL: de la población que emigró allá hace 150 años, 100 años, 50 años… SIEMPRE HABEIS ESTADO SECUESTRANDO POBLACIÓN CON VUESTROS PRIVILEGIOS.

    Creo que si recalculáramos esa cifra atendiendo al valor de todo esto que os ha dado por la patilla la odiada España, otra cifra nos saldría, igual a devolver vosotros.

    ¿Qué pasa, que esto no vale?

    Pues a mí sí me vale.

    Porque no me da la gana que tú tengas un puerto y yo no tenga canales fluviales para sacar mis productos al mar.

    Ya está bien de contar sólo la parte que te interesa para justificar tu MENTIRA y PAGA LO QUE DEBES:

    HIJOS ROBADOS DE NUESTRAS TIERRAS MESETARIAS, EMPRESAS ABORTADAS PORQUE “ESPAÑA” TE PREFIRIÓ A TI ANTES QUE A MÍ.

    Dejad de mentir y devolved las bases de vuestras riquezas, pues ésas NO SON VUESTRAS.

  2. Toc Toc - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:39

    Sobre la entrada a la UE, el nacionalismo oculta un hecho irrefutable. La UE es un acuerdo de intereses, no un acuerdo de democratas. No solo será España quien vete la entrada de nuevos socios, serán muchos otros paises y no lo haran por ser poco demócratas no, lo haran por intereses.
    Ya es ingobernable y poco operativa la UE con tanto pais dentro, asi que no es de interes para nadie seguir fragmentando las decisiones entre una avoragine de micro feudos.
    El futuro resurgir económico de la UE, solo se producirá si se camina precisamente en sentido contrario. Eso ya lo saben todos, asi que no faltarán censores para vetar entradas, sino que sobrarán.

  3. Romualdo - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:48

    R.S.:

    Efectivamente R.S. Cataluña es un caso diferente al de Escocia y lo tendría más difícil precisamente por la falta de recursos y porque esa economía grande y diversificada que presentas es “grande y diversificada pero menos” precisamente por su dependencia de los mercados español y europeos de los que se separaría, o al menos se distanciaría, inevitablemente.

    Sabes perfectamente lo importantes que son los lazos afectivos en las relaciones comerciales. Se está jugando a deteriorarlos para conseguir objetivos políticos. Luego resulta que Durán va a “promocionar” empresas catalanas en el resto de España. Es decir a arreglar lo que políticamente estropean.

    Cuando en vez de deteriorar esos lazos se rompan ni siquiera Durán será capaz de recomponer nada y la situación será irreversible. ¿Y las consecuencias? Pues las pagaré yo.
    Porque los políticos dispondrán de recursos suficientes para sortear la pobreza y tú te quedarás en Quebec porque no merecerá la pena venir.

    Eso es lo que nos espera

    Y lo de Eslovaquia ya te lo he contestado. No sé por qué va aquedarse Cataluña en la UE. ¿No estáis diciendo siempre que lo de Chequia y Eslovaquia fue una “partición”? Ahora resulta que es comparable al caso de Cataluña donde habría una “secesión”. Pues por eso precisamente, por ser una secesión se saldría de la UE. Nada que ver con Eslovaquia.

    Y lo que le dices a Paula de historia no merece ni debatirse. Argumentos de sobra se os han dado pero no queréis verlo. En tiempos de los monarcas absolutos los ciudadanos no decidían nada. Se era súbdito del rey y el rey era soberano por derecho propio y porque tenía la fuerza. Y después con la llegada de napoleón y el liberalismo los catalanes se implicaron totalmente en los asuntos de España como españoles de vanguardia.

    Hasta que llegaron los románticos a hablar de la identidad entre lengua y nación. Pero eso fue después.

    Y no hay referéndum unilaterla que valga. Ya se ha dicho por activa y pasiva. Cameron en el Reino Unido puede hacer lo que le dé la gana. Mas vale que conozca un poco mejor la ideología nacionalista y a sus políticos. En España nadie fuera de Cataluña va a consentir que le impongan la secesión o la permanencia sin que le den opción a pronunciarse.

    .

  4. PEPE - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:55

    Escocia será lo que Escocia quiera ser…aunque dudo mucho que lo sea (independiente) porque los lores escoceses siempre estuvieron comprados por los ingleses. Demasiada dependencia del mercado ingles.
    Pero eso no quita que si quieren ser independientes tienen muchos más motivos que vascos, catalanes, gallegos y cia. Su historia es completamente diferente a la nuestra y eso NO PUEDE CONDICIONAR nada. El hecho de que se apoye la secesión no es incongruente para con nuestros problemas periféricos. No tendremos ningún Wallace aquí por apoyar la independencia de Escocia y si la vetamos crearemos un ambiente más propicio para los nacionalistas.

  5. BEJOTA - Martes, 24 de enero de 2012 a las 20:47

    VITO:
    LO DE FELIP V ES TRACTAVA DE POSSAR EL CUL DE UN REI FORANI AL TRO D’ESPANYA.NO DE PARTIR L’ESTAT.D’HAVER GUANYAT EL ARCHIDUC D’AUSTRIA (SECLE XVII),CREUS QUE HAURIA CANVIAT MOLT LA POLITICA? POT SER QUE’L NOU REI IMPOSSES LES LLEIS DE LA CORONA D’ARAGÓ A LA RESTA I HAURIA PASSAT LO MATEIX:ELS ALTRES EMPIPATS…BON DIA.

  6. Hornet - Martes, 24 de enero de 2012 a las 20:52

    Para los que soñais con el boicot…

    El capital espanyol diu «sí» a Escòcia

    Iberdrola, amb la constructora ACS de Florentino Pérez com a accionista majoritari, anuncia que hi invertirà uns 3.000 milions durant els propers vuit anys, tot i el referèndum

    Si bé la política i la diplomàcia espanyoles afronten amb nerviosisme el referèndum d’independència escocès de la tardor del 2014, grans empreses de l’Estat espanyol, com Iberdrola, no dubten ni un moment en invertir-hi ingents quantitats de diners. Malgrat que Londres amenaça el primer ministres escocès, l’independentista Alex Salmond, amb què la consulta genera inestabilitat econòmica, l’elèctrica espanyola ha anunciat que invertirà 2.600 milions de lliures esterlines -uns 3.100 milions d’euros- a Escòcia en els propers vuit anys a través de la seva filial escocesa, ScottishPower.

    ScottishPower ha arribat a un acord amb el regulador britànic Ofgem per permetre la conexió de fins a 11 gigawatts procedents de projectes renovables marítims i terrestres, que comportarà la creació d’uns 1.500 llocs de treball. A més, segons la companyia, tot plegat també suposarà incrementar la capacitat exportadora d’Escòcia cap a Anglaterra dels 3,3 gigawatts actuals a gairebé 7 el 2021.

    Iberdrola, propietària de ScottishPower des del 2007, assegura que es tracta de “la inversió en infraestructura elèctrica més significativa feta al centre i al sud del país en els últims 50 anys”, perquè renovarà prop d’una cinquena part de les seves subestacions i remodelarà uns 800 quilòmetres de línies elèctriques.

    Iberdrola, que té com a soci majoritari la constructora ACS de Florentino Pérez -amb un 19,092% del total-, també explota les centrals nuclears d’Ascó II, Vandellós II i Cofrents. És el primer grup energètic de l’Estat espanyol per capitalització, el líder mundial del sector eòlic i una de les companyies elèctriques mundials més grans per capitalització en borsa.

  7. La parte y el todo - Martes, 24 de enero de 2012 a las 23:37

    Has descubierto El Dorado, nene. ¿Y que cojones tiene que ver que un país/estado no reconozca a otro o no lo admita en la UE, con que sus empresas inviertan en ese país?.

    Bien que las empresas estadounidenses invierten en Taiwán ingentes cantidades de dinero y el gobierno NO reconoce su independencia.

    Búscate otro argumento, niño. Y a poder ser más elaborado.

  8. Romualdo - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 10:08

    Hornet:

    Que sabes de sobra a lo que nos referimos. No es a las inversiones que puedan llegar o no del extranjero y mucho menos cuando esas inversiones son en el sector energético que Escocia pagará sí o sí.

    Además mientras llega a la independencia se habrán ido certificando obras e instalaciones de aerogeneradores realizadas y por consiguiente puestas al cobro. ¿Que después Escocia no puede pagar? Pues se perderá, mas bien aplazará, el cobro de la última obra certificada. Ahí se caba todo.

    Hablamos de pérdida de mercado y eso está por ver lo que ocurrirá con una Escocia independiente respecto del mercado inglés, de la Commenwealth y de la UE.

    En el caso de Cataluña, sin Commenwealth y con una población en “España” harta de insultos ly desprecios las cosas pueden ser muy diferentes.

  9. scolanus - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 12:45

    MIRA ROMUALDO, amb una cosa estem d acord nosaltres també estem farts de la vostre prepotençia i partant fotem el camp ,us asegurem que dintre de tres anys el divorçi estará fet ,si no fos aixis el problemas serán molt mes greus ,aquells que ven portar la democraçia al teu pais ara portarem la nostre llibertat ,es va assolir el exit que vos disfruteu i será assolit el exit de la nostre fita .VISCA L ESTAT CATALÁ I N D E PE N D EN Ç I A “=!$ *////

  10. Romualdo - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 17:52

    Scolanus:

    ¿Dentro de tres años? Bueno eso es lo que me vienen diciendo desde pequeño respecto al fin del mundo. Cuando no es una secta es otra la que lo anuncia.

    Ahora le toca al nacionalismo. Pero no te preocupes que dentro de tres años se volverá a anunciar el divorcio para dentro de otros diez y así sucesivamente.

    Mientras tanto puedes esperar sentado. Y hartándote de prepotencias. Además como el hartazgo es mutuo se compensa y todos tan contentos.

    Y no te preocupes que los gritos y los vivas no me intimidan ni emocionan lo más mínimo. Por mi edad estoy inmunizado contra ellos.

  11. Hornet - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 20:47

    Estais de los nervios ¿Que os pasa? ¿Que le empezais a ver las orejas al lobo?

    Tendriais que preocuparos más en crear puestos de trabajo en los lugares de origen para que los que han venido a salvar y enriquecer Cataluña (supongo que altruistamente) y se sientan oprimidos puedan volver a su comunidad, donde seran felices y comeran perdices.

  12. coccinella - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 20:53

    Me parece fenomenal el comunicado oficial donde desmiente la noticia.

    Me parece fenomenal que España califique de inadmisible meterse en asuntos internos de otro país.

  13. La parte y el todo - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 23:59

    Hornet, me parece que los que veis las orejas al lobo sois vosotros, que vuestras fuerzas de “élite” se ponen a hablar el idioma maldito, o que vuestras mentiras c ada vez son más endebles. Si ya no engañáis más que a crédulos.

  14. Romualdo - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 09:42

    Hornet:

    Lo de crear puestos de trabajo en origen para que los inmigrantes volvamos o no tengamos que venir coincide plenamente con el discurso de muchos “nacionalistas españoles” respecto a los inmigrantes extranjeros.

    Se sabe que es un discurso falso porque plantea un futuro semi utópico al menos a corto plazo sobre un problema presente. Naturalmente que hay que crear puestos de trabajo en origen y luchar por ello. Pero eso no puede ser ninguna disculpa para “no aceptar” al que tenemos con nosotros. Que de eso es de lo que se trata.

    Que nadie abandona su tierra si tiene oportunidades. Alguno por espíritu aventurero y termina retornando. Naturalmente que no vinimos a enriquecer Cataluña sino a mejorar nuestra situación. Tampoco los catalanes que se fueron a Alemania, Francia o América del Sur en el pasado iban a “enriquecer” a esos países.

    Enriquecer a Cataluña ha sido la consecuencia de la inmigración no el objetivo individual de las personas. Y la política estatal que canalizó esa inmigración sí que tenía como objetivo enriquecer a Cataluña. Ojalá su objetivo hubiese sido crear puestos de trabajo en origen. Otro gallo le habría cantado al nacionalismo.

    Y ahora viene inmigración del extranjero, del resto de España poca. Al revés hay muchas personas muy cualificadas que se están marchando. Precisamente porque en origen no somos capaces de crear puestos de trabajo.

    Tenemos más que suficiente con la identidad.

  15. m33 - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 10:15

    I en Franco… perdó, en rapsodin, que opina “de esto”…

    Apanya veta, apanya veta… Si sou un 0 a la esquerra a la UE!!!

  16. Hornet - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 20:50

    Romualdo – Jueves, 26 de enero de 2012 a las 09:42

    37 años desde que murió Franco y 34 desde la Constitución.

    Miles de millones de euros repartidos desde la EU y desde la “solidaridad” interna.

    Más de 30 años de autonomías.

    ¿No te parece bastante plazo para haber creado puestos de trabajo en origen? ¿Cuánto tiempo se necesita? ¿50, 100, 200? ¡Venga ya!

    Ningún animal ensucia en el plato en el que come, pero en Cataluña hay muchos (cada vez menos) que no quieren darse cuenta que el expolio lo sufrimos todos, independientemente de su origen.

    Conozco a unos cuantos que no han nacido aquí y que están por la independencia y no por motivos identitarios si no económicos, porque cuando van sus lugares de origen y ven lo que pasa se les abren los ojos.

  17. anto33 - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 00:48

    Qué ignorante eres RS,Escocia no mantiene a nadie,es mantenida por Inglaterra,que no es lo mismo.

  18. Romualdo - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 10:39

    Hornet:

    Hoy la inmigración que recibimos viene del extranjero. Los puestos de trabajo en origen ya se han creado. La mano de obra que se mueve por el territorio nacional es cualificada. Y entra, poca, en Cataluña y sale, poca pero creo que alguna más, de Cataluña. Mucha de ella al extranjero.

    Precisamente el Estado de las Autonomías no gusta a los nacionalistas, entre otras cosas, porque ha reducido desigualdades entre Comunidades Autónomas y la gente ya no emigra al País Vasco o Cataluña. Al revés muchos se van porque el nacionalismo les asfixia o peligra su seguridad como en el País Vasco. Y se van a otras Comunidades porque allí hay trabajo, poco por la crisis, pero comparable al que pueda haber en Cataluña.

    Así que eso de que en treinta años no se han creado puestos de trabajo fuera de Cataluña es FALSO. En el resto de las Comunidades Autónomas residen millones de inmigrantes de otros países. En parte se debe, como en Cataluña a la baja demográfica del resto de España.

    Y lo del plato y los independentistas que no han nacido aquí te diré que decir la verdad no tiene nada que ver con ensuciar ningún plato.

    Y que yo también conozco a esos independentistas. Lo son mucho más que por lo que ven en sus lugares de origen, por el adoctrinamiento, la visión y la presión psicológica que sobre ellos se ejerce para que “respeten identidades” y se “integren”. Y sí, cuando van a sus lugares de origen se fijan en aquello que les han dicho que hay que fijarse. Lo demás que vean allí no cuenta.

  19. Ay Ay Ay - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 13:37

    Hornet, no te preocupes porque los puestos de trabajo en “origen” los crearan las empresas catalanas que huirán de una Cataluña independiente. Yo conozco una que ya está ahorrando para financiar el traslado si se dá la eventualidad y otra que ya tiene comprado un importante predio industial en “origen” por si el traslado tiene que ser mas rápido de lo previsto.¿ O es que os creeis que todos los empresarios catalanes son de la ceba?

  20. Ay Ay Ay - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 14:14

    Por cierto que Escocia no es un pais viable ni economicamente ni socialmente, pues por ejemplo Edimburgo y la franja de terreno que va hasta la frontera con Inglaterra es fundamentalmente anglófona, pues este inmenso territorio el mas viable climaticamente y poblacionalmente le fué cedido a Escocia por Inglaterra hace varios siglos y fué precisamente por esta cesion, según los historiadores, por lo que la lengua inglesa entró en Escocia acabando con todas las demás lenguas autóctonas en este interregno de siglos.

    Mientras la Escocia del oeste desparramada alrededor de Glasgow es fundamentalmente irlandesa, católica y mas bien pobre. Por otra parte los ingleses de Northumbria y de los Midlands en general descorcharian innumerables botellas de champagne si este fanático escocés les reconstruyera la muralla de Adriano desde el otro lado, pues viajando por la zona pude observar un inveterado odio a todo lo escocés que quizás sea el poso de las innumerables robos y asesinatos que las tribus escocesas de antaño en sus razzias hacían regularmente por la zona y que la muralla de Adriano intentó evitar sin conseguirlo.

  21. xabi - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 15:51

    pues no, Man Kind. Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo en lo que has dicho sobre el País Vasco. Para cuando a partir de la década de 1960 gente de otras provincias de España empezó a venir a Euskadi para trabajar, aquí hacía tiempo que se había formado un gran tejido empresarial. Dentro del ámbito bancario, por ejemplo, teníamos el Banco de Vizcaya, el Banco de Bilbao, La Caja de Ahorros de Gipuzkoa, La Caja de Ahorros de San Sebastián y Caja Laboral, por ejemplo. En el industrial: Alza, Tesa, Azbe, Fagor, Zahor, Elgorriaga, KAS, Sigma, Cegasa, Krafft, Irizar, Altos Hornos de Vizcaya, Unión Cerrajera, Sigma, Alfa, CAF, BH, Orbea, Danobat, Krafft… Surgieron por el caracter emprendedor que hay en Euskadi en mucha mayor medida que en otras partes de España. Que, por cierto, antes de que en la década de 1960 empezaran a venir aquí personas de otras provincias para trabajar, el paro en Euskadi era de sólo un 0,56 por ciento. Sin embargo, y probablemente la crisis del petróleo de 1973 también tuvo algo que ver, cuando esa inmigración a Euskadi desde otras provincias se detuvo hacia el final del franquismo, el paro había subido en Euskadi hasta un 4%, casi ocho veces más que antes de la llegada de todos esos inmigrantes de otras provincias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.