Cataluña

Las guarderías concertadas denuncian el impago de nueve millones de euros por parte de la Generalidad

Corresponden a una parte de las subvenciones comprometidas para el curso 2010-2011 y a las del primer trimestre del actual, y afecta a 213 centros, que aseguran estar ‘en situación crítica’.

Agencias / Redacción
Lunes, 23 de enero de 2012 | 20:09

Las dos principales patronales de guarderías privadas de Cataluña reclaman a la Generalidad una deuda de nueve millones de euros a 213 centros correspondientes a una parte de las subvenciones comprometidas para el curso 2010-2011 y a las del primer trimestre del actual.

En un comunicado, la Associació de Llars d’Infants de Catalunya y la Associació Catalana de Llars d’Infants han asegurado que esta situación les obliga a solicitar créditos para poder afrontar los salarios de los educadores y los gastos de las guarderías, ya que esas subvenciones se aplicaron en reducciones a las cuotas que pagan los padres.

‘Sobre exceso’ de plazas de guarderías

Según estas entidades, los impagos por parte del Gobierno autonómico sumado a la demanda de plazas por culpa de la crisis económica han dejado a muchas guarderías ‘en situación crítica’. Además, han acusado al tripartito y a al anterior gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona de ‘despilfarrar decenas de millones de euros’ en la construcción de centros innecesarios.

Un estudio realizado por ambas patronales concluye que, únicamente en el distrito barcelonés de San Martín, se han malgastado 23 millones de euros en crear ‘un sobre exceso’ de plazas de guarderías. Actualmente, en ese distrito, se ofrecen 3.450 plazas (1.616 públicas y 1.834 privadas), mientras que solo se han cubierto 2.095.

La Generalidad lo solucionará “lo antes posible”

Fuentes de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad han señalado a Europa Press que el asunto está tramitado y que el departamento autonómico de Economía está trabajando para solucionarlo “lo antes posible”.

Hace dos semanas se conoció que la Consejería de Enseñanza había aplazado sine die el pago de 112,2 millones de euros a diversos ayuntamientos adeudado en concepto de gastos de mantenimiento de guarderías y escuelas de música y arte. Los impagos se acumulan, en este caso, desde el mes de noviembre.

Temas: , , , ,

2 Comments en “Las guarderías concertadas denuncian el impago de nueve millones de euros por parte de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 23:46

    3 Hores i 36 Minuts… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 9 MEUR
    És a dir, gairebé Mil cinc-cents Milions de les antigues Pessetes.
    **** 1.497.474.000 Ptes ****
    Per saber-ne més… http://ves.cat/aUih

  2. Jose Orgulloso - Martes, 24 de enero de 2012 a las 10:36

    ¿Cómo es posible que 213 guarderías acrediten una media de 7.000.000 de pesetas cada una en subvenciones? ¿Ahora los padres ya no tienen que pagar cuotas mensuales sustanciosas? Alguien algún día debería hacer un estudio a fondo en el negocio de las guarderías.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.