Cataluña

El Gobierno advierte de que la Policía Nacional y la Guardia Civil “no pueden ser invisibles para los catalanes”

Llanos de Luna aboga por que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan “la presencia y proyección pública necesaria” para que “la sociedad catalana conozca y perciba su utilidad”.

Alejandro Tercero
Martes, 24 de enero de 2012 | 10:06

El nuevo jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, Agustín Castro Abad, jura su cargo en presencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna (foto: Ministerio del Interior).

La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna (PP), ha señalado este lunes que la labor de la Policía Nacional en Cataluña “ha de ser realizada con eficacia pero también con la presencia y proyección pública necesaria, porque las Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan en Cataluña no pueden ser invisibles para los catalanes”.

La ex diputada autonómica del PP ha hecho estas declaraciones durante la toma de posesión del nuevo jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, Agustín Castro Abad, y apuntan un cambio de tendencia en la estrategia del Gobierno respecto al despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

En los últimos años ha disminuido el número de policías nacionales en Cataluña

Llanos de Luna, en uno de sus primeros actos oficiales desde que asumió el cargo, ha subrayado la importancia de que “la sociedad catalana conozca y también perciba la utilidad del magnífico servicio que el Cuerpo Nacional de Policía desarrolla en las diferentes funciones que le corresponden en Cataluña”.

Actualmente, en Cataluña hay destinados cerca de 3.350 agentes de la Policía Nacional y 4.000 de la Guardia Civil, aunque en los últimos años el número de efectivos de estos cuerpos desplegados en la Comunidad ha ido disminuyendo a medida que se ha incrementado la plantilla de los Mossos d’Esquadra, que se sitúa en torno a los 17.000.

Puig, defensor de la desaparición de la Policía Nacional de Cataluña

En el acto también ha estado presente el Consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig (CiU), con la polémica protesta lingüística y simbólica de los Mossos todavía coleando, y a quien probablemente no habrán gustado las palabras de la delegada del Gobierno. Especialmente si tenemos en cuenta la conocida posición del dirigente nacionalista a favor de que la policía autonómica asuma todas las competencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en la línea de lo propuesto por el Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya de Miquel Sellarès.

Castro, por su parte, ha asegurado que la Policía Nacional “tiene y tendrá como filosfía de trabajo colaborar, cooperar y sumar con el resto de cuerpos de seguridad de Cataluña“. Mientras que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado los casi 40 años “de intachable trayectoria en Cataluña” de Castro, y ha subrayado como retos para los próximos años la lucha contra el terrorismo -especialmente el yihadista-, el desafío del crimen organizado, y la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos.

Agustín Castro Abad es comisario principal desde junio de 2008 y, desde 2005, era jefe de la Brigada Provincial de Información en la Jefatura Superior de Cataluña. Anteriormente fue coordinador Zonal en la Jefatura Superior de Cataluña (2000-2005); jefe de comisaría de distrito en la misma Jefatura (1995-2000), y jefe de la comisaría local de Cornellá (1995). A lo largo de su carrera ha acumulado 8 condecoraciones.

El consejero de Interior, Felip Puig, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (foto: Ministerio del Interior).

Primera reunión entre Puig y Jorge Fernández Díaz

Por otra parte, este mismo lunes, Puig se ha reunido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP). Tras la reunión, el consejero ha declarado que esta ha servido para poner las bases para “la colaboración institucional, la cooperación entre los cuerpos de seguridad y el desarrollo estatutario”.

Puig se ha mostrado “satisfecho y esperanzado ante esta nueva etapa” y ha celebrado “la receptividad del ministro” en los asuntos tratados, entre los que ha destacado el compromiso para celebrar en los próximos meses una Junta de Seguridad de Cataluña, la petición para que los Mossos d’Esquadra tengan presencia en organismos internacionales, y la “necesaria” revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal para combatir la multirreincidencia.

Temas: , , ,

39 Comments en “El Gobierno advierte de que la Policía Nacional y la Guardia Civil “no pueden ser invisibles para los catalanes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 24 de enero de 2012 a las 10:34

    ¿A quién pretende engañar? ¡Pero si fue el mismísimo PP el que se dejó robar las competencias en tráfico! Incluso les regaló los puertos de Barcelona y Tarragona.

  2. Pablito - Martes, 24 de enero de 2012 a las 10:37

    Si rectificar dicen los fraseadores que es de sabios es positivo conocer que existen personas que piensan como tú. Fue una autentica barbaridad por parte del nacionalismo intentar que desaparecieran los cuerpos del estado -policía y guarda civil- creando un cuerpo que identificara a Catalunya diferencíándola con el resto de España.
    Los resultados de la puyolada los tenemos ahora. Estas corrientes que han intentado erradicar el español, el catalanismo y cuanto unía a Catalunya con España obviando sentimientos y futuro de nuestras tierras, con discursos vanos y gratuitos llenos de promesas y pocas realidades, ahora que hay un retorno a lo tradicional se dan cuenta que es mejor sumar que restar. Y cuanto malo hay en nuestra sociedad es mejor rectificarlo que crear algo nuevo con la misma finalidad.
    Suena a vetusto los discursos cacofónicos de President hablando de una nación, prometiendo una nación y comportándose él como un provinciano incapaz de verse la punta de los pies. Clama y da dolor -en Catalunya hay mucha gente muy bien preparada- que elementos como este señor presidan y dirijan nuestras instituciones en cuanto no le ves capacitado nada más que para lanzar mensajes envenenados contra quien no piensa como su formación.
    Queda claro y todos lo sabemos que la situación más que difícil es complicada y que necesita de expertos para salir de ella y una buena solución seria ceder los Mossos a los cuerpos de seguridad del estado y unificados todos intentar solucionar los problemas de orden que no son pocos en Catalunya y ademas quitarnos un montón de nóminas de nuestra comunidad. Se que todas las opciones son buenas si se pueden pagar y la caja de la Generalitat está vacía.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 10:55

    fora les forces d’ocupació!!!!!

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 10:56

    Investigaran el cas de l’home coaccionat per la Guàrdia Civil per parlar en català

    El cos policial espanyol obre una investigació per aclarir l’actuació d’uns agents que també el van voler detenir per dur el CAT a la matrícula, fet pel qual la Guàrdia Civil no té competències a Catalunya

    La Guàrdia Civil espanyola ha obert una investigació per tractar d’aclarir el cas del veí d’Espolla (Alt Empordà) que fa pocs dies va denunciar als mitjans que una patrulla de la Guàrdia Civil espanyola l’havia intimidat i coaccionat per haver parlat en català i per dur l’adhesiu CAT a la matrícula del vehicle. L’home va assegurar que tres agents sense uniforme del cos policial espanyol el van aturar amb el cotxe patrulla i que després d’haver-lo pressionat per dirigir-se’ls en català i per dur l’adhesiu, van amenaçar amb detenir-lo i multar-lo amb 3.500 euros si no treia el CAT de la matrícula. Els agents van avisar-lo que es podria passar fins a “dos dies al calabós” si no acceptava parlar-los en castellà i retirar l’adhesiu, però quan ja l’anaven a emmanillar una trucada va fer que marxessin a corre-cuita sense ni dir adéu. Fonts de la Guàrdia Civil han confirmat igualment que el cos policial no té competències a Catalunya per multar els conductors si porten el CAT a la matrícula i que, en cas de voler presentar una denúncia per aquest motiu, haurien d’avisar els Mossos d’Esquadra. L’home no ha presentat denúncia al jutjat però ha fet arribar el cas als mitjans i al Síndic de Greuges.

    Segons l’home els agents li van dir que dur aquest adhesiu és “com haver dibuixat un bigoti sobre la foto del carnet” i van avisar-lo que, si no el treia, li farien pagar dues multes de 3.500 euros. A part els agents del cos policial espanyol van fer-li un “curset” sobre “Espanya i la constitució”, sobre la seva “manca de respecte” als agents per haver-los parlat en català.

    A part del fet que la Guàrdia Civil no té competències per multar ningú que porti el CAT a la matrícula, cal recordar que segons la legislació vigent els ciutadans del Principat de Catalunya tenen dret a dirigir-se a qualsevol comerç, administració o membres dels cossos judicials i de seguretat en qualsevol de les dues llengües oficials, català o castellà, i que tenen dret a que se’ls entengui en qualsevol de les dues llengües sense haver de ser forçats a canviar d’idioma.

  5. Jorge - Martes, 24 de enero de 2012 a las 11:25

    Hombre, claro que quieren que desaparezcan, para así poder controlar a todos los cuerpos de seguridad y campar a sus anchas. Porque ¿quién descubrió a Millet? ¿Y al alcalde de Santa Coloma? Y así un largo etcétera

  6. Mario - Martes, 24 de enero de 2012 a las 11:53

    A ver si poco a poco vamos poniendo la Normalidad en esta parte de España.

  7. Iñigo - Martes, 24 de enero de 2012 a las 12:13

    Lo que más me molesta del asunto es la beligerancia que viene del nacionalismo para evitar, precisamente, que el Estado y su expresión policial, que es la GC y la policía, tengan presencia en Cataluña y en Euskadi. En el país vasco, uno de los principales objetivos del nacionalismo es precisamente la desaparición de ambos cuerpos policiales, dejando al albur de la seguridad una única policía con un mandamiento político claro. Y eso no puede ser, es incluso hasta antidemocrático.

    Siempre digo lo mismo. Lo que hace falta es entendimiento entre el PP y el PSOE para afrontar esta campaña. No sólo con el tema de la policía, sino en otros muchos asuntos. Ya va siendo ahora, si especialmente desaparece ETA y comienza a existir cierta “normalidad” (en el sentido de que los concejales, periodistas, jueces y discrepantes en general no tengan que ir escoltados, ni que los Patrol de la GC pasen por las carreteras vascas como si fueran por Afganistán)

  8. Suso - Martes, 24 de enero de 2012 a las 12:28

    Que pena me dan los catalanes que creen que por yo hablar castellano en su cataluña quiero que desaparezca el catalán o se sienten pisoteados. Ojalá la subdelegada del gobierno tenga razón y se trate a Policía Nacional y GC mejor en Cataluña. Voy a dar un dato que no gusta a catalanes pero es así. Hay un pueblo que se llama la junquera q tiene una pequeña Comisaria de policía nacional. Saben cuantos detenidos han echo este ultimo año?? Mas de 1200!! Si mas de 1200!! En un pueblo de 3000 habitantes q rara vez aparecen los mossos.

  9. santi - Martes, 24 de enero de 2012 a las 12:34

    CATALONIA IS NOT SPAIN. en cuanto a las competencias de la GUARDIA CIVIL, no tienes ni puñetera idea. Si no puede multar, si lo puede hacer a requerimiento osea personandose Mossos o Policia Local. Se hace la multa a requerimiento de la GUARDIA CIVIL.
    En cuanto a la lengua, leete la misma receta para cuando se quiera utilizar el castellano.

  10. Otro Expat - Martes, 24 de enero de 2012 a las 12:40

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 24 de enero de 2012 a las 10:55

    fora les forces d’ocupació!!!!! – A que esperas pues?.

  11. Josep Tro - Martes, 24 de enero de 2012 a las 12:40

    Que es dediquin a renovar DNI’s i es deixen d’històries.

  12. Angel - Martes, 24 de enero de 2012 a las 13:30

    El Estado de las Autonomias se hizo para solucionar los problemas regionales.Despues de 33 años de democracia es un tiempo suficiente para ajustar los desfases cometidos.El Gobierno ahora tiene datos y poder para actuar,si no actua,no sera porque el nacionalismo catalan,no ha dejado claro para que quiere una policia que aun siendo policia del Estado,esta bajo el mando directo del gobierno autonomico.Mirar hacia atras al Gobierno le tiene que servir unicamente par rectificar los errores cometidos.

  13. manuel - Martes, 24 de enero de 2012 a las 13:50

    ¡¡¡ QUE NO DESAPAREZCAN LA POLICIA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL DE CATALUÑA !!!.
    Gracias a ellos pudieron descubrir los casos de corrupción del exdiputado de CIU Macia Alavedra, Jordi Montull, Felix Millet director del Palau de la Música , Luis Prenafeta, Bartomeu Muñoz, ex alcalde de Santa Coloma.
    ¡¡ DIOS NOS LIBRE DE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE , la corrupción y el amiguismo camparían a sus anchas !!.

  14. prometeo - Martes, 24 de enero de 2012 a las 15:16

    Me parece muy bien, pero no hay que olvidar que Puig quiere el monopolio del garrote contra los ciudadanos, que con tanta ligereza usa. Está bien que toda la policía sea visible, ya que los talibanes de CiU no pueden ser los únicos que aparezcan. Yo recuerdo aquello que los hoy adictos al garrote decían entonces: “fora les forces represives”. ¡Joder viendo el entusiasmo con que la ultraderecha catalana las utiliza, nadie los diría. Por ejemplo están haciendo saqueo en todas las partidas menos en el apartado represivo.

  15. José Maria - Martes, 24 de enero de 2012 a las 16:48

    Señores del PP, fueron ustedes los que EXPULSARON A LA CNP y GC de CATALUÑA con el Pacto del Majestic con CiU a finales de los 90.

    No nos intenten ahora engañar o vender la moto.

    Un Guardia Civil de San Andrés de la Barca.

  16. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:28

    No necessitem la guardiasivil per a res, ja tenim el TOMTOM

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  17. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:30

    Mas corrupcion de la guardia civil
    EL SUMARIO SOBRE LA TRAMA DE CORRUPCIÓN DE EL MOLAR Y SAN AGUSTÍN

    “He tirado todo al váter y he echado sosa para que no huela”

    La esposa de un guardia se deshizo de droga antes del registro

    -Esperad que saque de casa a las niñas, no quiero que vean nada… Sois compañeros, por favor.

    Varios agentes de Asuntos Internos del Instituto Armado provistos de perros antidroga están frente al domicilio del guardia civil Francisco Yepes en El Molar (Madrid). Portan una orden de registro. Esposado, el funcionario les acompaña. Debe estar presente en el registro. Los agentes acceden a las súplicas de la esposa de Yepes. Le dan media hora. Buscaban drogas en casa de este guardia civil.
    Pinchazos telefónicos y abundantes comentarios de vecinos de las poblaciones madrileñas de El Molar y San Agustín de Guadalix habían alertado meses antes a Asuntos Internos de una supuesta mafia de drogas y corrupción que tocaba de lleno al guardia Yepes, a su colega de cuartel César Torollo y al mismísimo jefe de la Policía Local de El Molar, Tomás Felipe Boto. Y, también, a una decena de camellos de ambas localidades que actuaban con impunidad gracias supuestamente a los trapicheos de drogas que compartían con los agentes implicados. El secreto sumarial de este caso de corrupción acaba de ser levantado por la juez de Alcobendas que lo investigó.
    Es el 12 de julio de 2008. Los perros antidroga rastrean finalmente la vivienda familiar de Yepes y solo hallan vestigios de consumo de cocaína. Un cuchillo grande con los filos empolvados de blanco y varias bolsitas con restos. Se marchan contrariados.
    Tras el registro, la esposa de Yepes se apresura a llamar a su cuñado para contarle que han detenido a su marido “por un asunto de drogas”.
    -Han venido unos hombres con perros. Se lo han llevado y hay más detenidos…
    -Tranquilízate. ¿Sabes si han encontrado algo?
    -He quitado todo de todos los lados… Lo he tirado al váter y he echado sosa para que no huela, pero no sé lo que detectan o no esos perros… Anda que si llegan a venir ayer…
    La mujer, que ignoraba que su teléfono estaba intervenido, también relata cómo pidió a los agentes que le dieran tiempo para sacar a las niñas y hacer limpieza. Asuntos Internos empezó a investigar a estos agentes en 2006. De 38 años, Yepes era el más antiguo en el cuartel. La información de Asuntos Internos sobre él era entonces demoledora: traficaba con drogas, daba cobertura a pequeños traficantes y les avisaba de posibles redadas.Los agentes compraban la droga, si la pagaban, por menos de la mitad de su precio de mercado, 20 o 25 euros el gramo de coca, según el sumario del caso. Las relaciones de Yepes con su superior, el sargento de El Molar, eran tensas. Y es que el historial del guardia era turbio, y sus colegas de cuartel estaban hartos de hacer el ridículo: los laboratorios de farmacia habían certificado demasiadas veces que partidas de droga enviadas desde El Molar solo eran ibuprofeno, y no cocaína.
    Nunca hubo pruebas, pero las sospechas apuntaban a cambiazos que daba Yepes, un guardia de talante justiciero. Un amigo suyo de El Molar que tuvo un accidente le pidió ayuda y el agente, bajo amenazas, obligó a la auténtica víctima del siniestro, que no tenía la culpa, a pagar a su amigo 3.000 euros. “Si no, intervendré yo”, le dijo. O cuando en un destino anterior de Yepes desaparecieron 1.200.000 pesetas (7.200 euros) de una operación. Y la esposa de Yepes se autoinculpó de la sustracción “para no perjudicar a su marido”, sospecha Asuntos Internos, según figura en el sumario.
    La detención en San Agustín de Guadalix de la banda de un hombre apodado Pimpo, dedicado al tráfico de drogas, fue el detonante de la caída de Yepes. Su número de teléfono figuraba en la agenda de Pimpo. Este dato se unía a la sensación ciudadana de corrupción que existía respecto a determinados agentes de la Guardia Civil en El Molar y San Agustín.
    “¿Qué vigiláis aquí, a las puertas del colegio? Si buscáis droga, mirad entre los vuestros…”. Este comentario lo hizo un vecino de San Agustín a un policía local. Yepes también tenía jurisdicción en San Agustín. A Pimpo lo había sacado de más de un apuro. Un día, salió corriendo de un taxi al ver que agentes de la Policía Local de San Agustín le daban el alto. Persiguiéndole, sonó el móvil de uno de los policías. “Dejadlo ir, que vais a estropear una operación de la Guardia Civil de Colmenar”, espetó Yepes. Era mentira. En su huida, Pimpo tuvo tiempo de avisarle de que le seguían.
    Tiempo después, ante la juez de Alcobendas que ha investigado esta trama, Yepes dio una extraña explicación de lo sucedido. Admitió que llamó al agente local, pero para decirle que “mirase bien en el suelo, que [Pimpo] podía haber tirado la droga”. Pero que, si no hallaban nada, que le dejase ir, porque creía que había una operación en marcha en Colmenar.
    En la misma acción policial en la que fueron detenidos Yepes, su colega Torollo y el jefe de la Policía Local de El Molar en julio de 2008, quedó arrestada otra decena de personas, la mayoría camellos que actuaban en esa localidad y en Agustín de Guadalix. Muchos acabaron en la cárcel, mientras que Yepes, Torollo y el jefe de los policías municipales quedaron en libertad con cargos o bajo fianza.
    Las grabaciones del sumario revelan que Yepes compraba droga barata para su consumo y que a veces la revendió, entre otros, a Tomas Felipe Boto, y que este también adquirió, supuestamente, cocaína para amigos suyos. En una de las grabaciones, un camello reprocha al jefe policial que no le avisaran de una redada de la Guardia Civil. Él le contesta: “Yo solo respondo de los míos”. Tomás Felipe Boto era muy amigo de Yepes y compartía con él dosis de cocaína. Muchas veces iban juntos a pillar. Tomás esperaba en el coche y Yepes subía a casa del camello.
    El 5 de junio de 2008, el jefe de la Policía Municipal llamó a Yepes y quedaron en verse. El guardia le comentó que estaba de servicio y debía patrullar un poco más. La conversación fue esta:
    -Vale, sí. Mira a ver qué pasa por ahí. Extorsiona y te vienes para casa, anda -dice el jefe de policía.
    -Venga, anda, díselo a todos los que no están escuchando -le reprochó Yepes, que presentía que le investigaban y cambió varias veces de móvil-. Bueno, voy a trabajar, que me he hecho un hombre de bien ahora. Soy comandante de puesto.
    -Venga, aprovéchate del cargo -zanja el jefe policial.
    Un mes después, Asuntos Internos les detuvo. A los vecinos de El Molar y San Agustín no les sorprendió. Ahora queda el juicio.

  18. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:30

    ARCOTRÁFICO | En libertad bajo fianza
    Un teniente coronel de la Guardia Civil, imputado por corrupción
    Entre los imputados por el juez hay otro agente de la Benemérita
    También está implicado un ex Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de la Policía

    El teniente coronel de la Guardia Civil Alfonso López Rubio, acusado de corrupción policial y tráfico de drogas, ha salido en libertad con fianza tras declarar hasta altas horas de la noche del sábado en el juzgado número 3 de Martorell (Barcelona).

    El teniente coronel encabezaba una supuesta organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que entre otros delitos había participado en 2004 en el robo de 400 kilos de droga de un contenedor del Puerto de Barcelona, de cuya llegada la agencia antidroga de Estados Unidos, la DEA, había alertado a la policía.

    Las declaraciones en el juzgado de Martorell acabaron a altas horas de la madrugada, y aunque el teniente coronel salió como imputado pudo eludir la cárcel al abonar la fianza de 12.000 euros.

    En total declararon nueve personas como imputadas, además de otras tres como testigos; dos de estos últimos son agentes de la guardia civil, según han informado fuentes de la fiscalía.

    El juez decretó anoche prisión provisional eludible con fianza de 3.000 euros para el imputado que tiene el cargo de Guardia civil en activo y también prisión provisional eludible con la misma fianza para el imputado que había sido Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de la Policía.

    Por otra parte, también se dictó prisión provisional eludible con fianza de 18.000 euros para un periodista de EL MUNDO radicado en Barcelona.

    En cambio, otro acusado que tenía antecedentes delictivos y no había ostentado cargo público alguno salió del juzgado con el cargo de prisión provisional incondicional (sin fianza).

    Los cuatro imputados restantes —dos de ellos, abogados—, quedaron en situación de libertad provisional con cargos.

    La investigación sobre el robo de la droga en el contenedor en 2004 derivó en otra sobre un grupo de guardias civiles corruptos de Cataluña, del que presuntamente formarían parte los imputados.

    La investigación sigue abierta y por ahora se ha decretado el secreto de sumario para las actuaciones de la investigación.

  19. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:32

    Varios policías y un guardia civil juzgados por corrupción
    Se les acusa de no actuar contra los clubes de alterne y exigir sobornos a cambio de no tramitar expulsiones
    La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga tiene previsto comenzar hoy el juicio por el caso de presunta corrupción policial en la localidad malagueña de Ronda, en el que están acusadas nueve personas, entre ellas cuatro policías nacionales y un guardia civil. La vista oral se fijó inicialmente para marzo de 2010, aunque fue suspendido después de que una de las defensas pidiera conocer la identidad de algunos testigos protegidos que constan en la causa para solicitar luego la práctica de pruebas, lo que la Sala acordó.

    Luego, se volvió a suspender al menos en otras dos ocasiones. La causa tiene más de 60 testigos, entre ellos los que constan como protegidos. La Fiscalía de Málaga solicita inicialmente un total de 39 años de cárcel para los cinco agentes por, presuntamente, no actuar contra clubes de alterne, a los que supuestamente acudían para exigir dinero y mantener relaciones sexuales a cambio de no tramitar expulsiones o de arreglar la situación irregular de las trabajadoras.

    A éstos, entre los que está el que fuera jefe de la Comisaría de Ronda desde mayo de 2005, se les acusa de los delitos de omisión de perseguir delitos, cohecho con fines delictivos, abusos en el ejercicio de la función pública en relación con delitos de abusos sexuales y, en algunos casos, fraude. En el escrito de conclusiones provisionales presentado en su momento por la Fiscalía, fueron acusados también los tres responsables de esos clubes por un delito de prostitución y una novena persona, que supuestamente acompañaba a los agentes, por un delito de tráfico de influencia.

  20. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:35

    EL JEFE DEL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL EN BALEARS NO PREDICA CON EL EJEMPLO.-

    He tenido conocimiento como cierto Mando de la Guardia Civil en Baleares y quien además resulta ser el máximo responsable del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en las Islas, no predica exactamente con el ejemplo.
    Según mis informaciones y las cuales son muy veraces, el Teniente Coronel Jaime Barceló Huguet, actualmente destinado en la Comandancia Palmesana y con residencia en el término municipal de Santa Margarita (Illes Balears), realizó una construcción ilegal en el interior de su finca, todo ello prevaleciéndose y abusando de su cargo como Jefe del Seprona, Unidad que se encarga entre otros cometidos, a la investigación de delitos urbanísticos como en uno de los casos en que estaba implicado el famoso antiguo alcalde de Andraitx, Sr. Hidalgo, pero sin embargo ello sólo resulta ser el inicio de una turbia historia…

    El alto mando benemérito, allá por los años en que se encontraba destinado como Capitán en Inca y con la connivencia de un Sargento también destinado en la misma localidad, compraron dos fincas en el término municipal de Santa Margarita, entre ellas la finca de la discordia. No resultaría nada llamativo hasta que se ha sabido como ambas fincas, una para cada uno de los mandos, fueron compradas por un valor infinitamente menor al real; además, fueron compradas a un individuo llamado Pedro SALVA y que sospechosamente era conocido en el ámbito policial por guardar una estrecha relación con el narcotráfico.
    Aún resultaría ser más sospechoso que el llamado Pedro Salvà hiciese una ampliación de obra, ilegal claro, en la finca del Sr. Barceló y que infringía totalmente las leyes urbanísticas ya que, como se ha dicho al principio de la noticia, la construcción resultó ser mayor que la autorizada, amparándose de su cargo como alto mando de la Guardia Civil. También se desconoce si se pagó la reforma ilegal aunque viendo como se desencadenaron los hechos….
    Sin embargo el Sargento en cuestión, presa del pánico que suponía que se pudieran esclarecer estos trapos sucios decidió en su momento vender la finca, pero el ahora Teniente Coronel Barceló, envaneciéndose de mantener una relación de íntima amistad con cierta Autoridad en la Fiscalía de Baleares, decidió quedarse con la finca que paradójicamente le había costado tanto conseguir pero al mismo tiempo tan poco pagar.
    Ahora me hago una pregunta, ¿está la finca de la discordia actualmente a su nombre? ¿Paga el Teniente Coronel sus impuestos?

    Me da que no, que ni paga sus impuestos ni está la finca a su nombre. Ahora invito a que se investiguen todas estas circunstancias y se desenmascare a dicho individuo que aprovechándose de su cargo en la Guardia Civil y como máximo estandarte en el Seprona, se ha venido prevaleciendo de su cargo para hacer y deshacer a su antojo.

    Este tipo de actitudes es la que hace que el pueblo se desilusione con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, creando esa sensación de rechazo hacía la labor de dichas Fuerzas Policiales y una sensación de corrupción en las mismas, ante la impotencia de hechos que, como éstos, se producen impunemente por quienes se suponen garantes de la legalidad y quienes a su vez se prevalecen de ello.

    Como se puede ver, el Jefe del Seprona en Baleares no predica exactamente con el ejemplo.

  21. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:42

    Guardias civiles y policias que presuntamente informaban de todo al traficante, e incluso accedian a detener enemigos del narco, al que este previamente habia colocado droga en sus coches….
    Tambien desaparecieron unos papeles de un juzgado

    El Yeyo y sus presuntos ‘topos’ en la Policía se ven las caras ante el juez

    Dos agentes de la Policía Nacional, un guardia civil y cuatro presuntos traficantes se enfrentan a una condena de 53 años y seis meses · Se les acusa de falsificación, revelación de secretos, malversación y otros 5 delitos

    La presunta trama de corrupción policial vinculada a Sergio Mora, El Yeyo (con una condena firme por narcotráfico y un rosario de juicios pendientes), destapada a raíz de la investigación desarrollada por el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción 3 de Huelva llega a juicio.

    Los tres miembros de las fuerzas de Seguridad (un agente de Estupefacientes de Huelva, un inspector de la Policía de Sevilla y un guardia civil) que supuestamente trabajaron a sueldo de El Yeyo entre 2004 y 2005 actuando de confidentes a cambio de dinero, enfrentan a partir de hoy su versiones con las del traficante y tres de sus colaboradores en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. De entrada, se prevé que la vista se prolongue durante toda la semana (de lunes a viernes), tiempo en el que el Palacio de Justicia quedará blindado por un fuerte dispositivo policial.

    Los siete presuntos miembros de la trama, investigados durante dos años y sometidos tanto a seguimientos como a escuchas telefónicas, están acusados de los delitos de falsedad en documento oficial, revelación de secretos continuado, tráfico de drogas, cohecho y tráfico de influencias continuados, malversación de caudales públicos, denuncia falsa y delito continuado contra la propiedad industrial, por los que la Fiscalía solicita una condena total de casi 54 años de prisión.

    El miembro de la brigada de Estupefacientes acusado en el proceso, cuya identidad es M.F.F., era confidente de El Yeyo, al que informaba de las operaciones de incautaciones de droga previstas contra el grupo, además de las detenciones que iban a practicar y filtraba datos personales y de vehículos, utilizando la base de datos de la Policía Nacional, avisaba de la presencia de la Fuerzas de Seguridad e incluso, afirma el Ministerio Público, “en su condición de agente de la autoridad, actuaba en las venganzas personales (del Yeyo) contra determinadas personas”. M.F.F. “recibía periódicamente cantidades de dineros” tanto de Sergio Mora, como de otros de los acusados, A.S.A.

    Entre los encargos que el agente de Estupefacientes realizó para El Yeyo y A.S.A. , se recogen filtraciones de las operaciones que tenían previstas en la Policía, con detalle incluido del nombre del agente que iba a realizar la investigación, avisos a uno de los supuestos traficantes de que un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera sobrevolaba su embarcación, e incluso accedió a detener a una persona en posesión de drogas “por venganza”, a la que previamente El Yeyo supuestamente había colocado las sustancias estupefacientes en su vehículo, según se recoge en la transcripción de las llamadas.

    Fuentes consultadas por este diario apuntaron la posibilidad de que este agente no pueda acudir al juicio por problemas de salud.

    Los tentáculos de El Yeyo llegaron también a la Policía Nacional de Sevilla y al departamento de Tráfico de la Guardia Civil onubense. En la capital sevillana, el traficante tenía otro confidente en la brigada de Información , el inspector M.G.T., que recibía distintas cantidades de dinero o regalos a cambio de facilitarle información confidencial. En uno de estos casos, utilizando la clave de un compañero, consiguió los datos personales de un conocido traficante de Asturias (incluidos detalles de sus hijos), que arrastraba una deuda con Sergio Mora por un alijo de hachís.

    La investigación de Asuntos Internos y del juzgado llevó también hasta M.A.E., guardia civil, que pasaba presuntamente información a uno de los supuestos traficantes acusados en este proceso y además se dedicaba a la venta de prendas de marca falsificadas.

  22. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:43

    Agentes del grupo de asuntos internos de la policía han detenido al jefe del grupo de atracos de la Policía Nacional de Palma como sospechoso de haber recibido presuntamente importantes cantidades de dinero de uno de los clanes de narcotráfico del poblado de Son Banya, en la capital balear.

    La detención se ha practicado tras una operación desarrollada durante seis meses por agentes especiales del grupo de asuntos internos desplazados desde Madrid, según fuentes próximas a la investigación, que han informado de que ha también ha sido detenida la compañera sentimental del policía, que es abogada.

    Fuentes judiciales han informado asimismo de que los detenidos no han pasado todavía a disposición judicial, para lo que está previsto un plazo de tres días desde el momento de su detención, que tuvo lugar ayer al mediodía.

    Posible delito de cohecho

    Los investigadores detectaron una conducta sospechosa en la pareja relacionada, al parecer, con la compra de inmuebles de un elevado valor, muy por encima de sus posibilidades económicas, por lo que fueron sometidos a una estrecha vigilancia.

    De acuerdo con la fuente, los acusados podrían haber percibido alrededor de 400.000 euros de un conocido clan de Son Banya para que un cliente de la mujer no testificara en contra de sus integrantes, por lo que podrían ser acusados de un delito de cohecho.

  23. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:45

    REPORTAJE: OPERACIONES CARIOCA Y MACEDONIA
    Corrupción policial desde las calles a los despachos
    Poco conocidas, las ilegalidades cometidas por las fuerzas de seguridad van desde el pequeño abuso de poder hasta las redes de trata de personas o de narcotráfico.

    ENTREVISTA A JOAN CANTARERO, PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN: “Cuando un policía viola la ley, la sociedad tiembla”

    ALVAR CHALMETA / MADRID
    LUNES 31 DE ENERO DE 2011. NÚMERO 142 NÚMERO 143

    EMPRESARIOS Y POLICÍAS. Montoya (en el centro), con agentes de la Unidad de Extranjería de Albacete en uno de sus locales. Posee varios clubes en Baleares, País Valencià, Albacete y Cuenca. Fundador de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, diversas operaciones policiales le han costado varios encarcelamientos. Foto: AIP agencia.
    A casi todo el mundo le suena el caso Palma Arena o los chanchullos de la recogida de basuras del caso Brugal. Son escándalos de corrupción cuyas investigaciones salen con frecuencia en los telediarios y son portadas de periódicos. ¿Pero le suena a alguien la Operación Carioca?

    La Operación Carioca es una investigación judicial que, por ahora, implica en Lugo a 19 agentes y mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local, además de un subdelegado del Gobierno, en una supuesta red de tráfico de mujeres, drogas, armas y explosivos, quizás con dos muertes a sus espaldas. Pese a que va en camino de convertirse en la mayor operación contra las redes de trata de mujeres y que ya hay más de 60 imputados, y eso que la investigación no ha terminado todavía, este escándalo de corrupción policial no ha merecido la misma atención, ni mediática ni política, de otras tramas. Así, cuando el 16 de noviembre el diario El País le dedicó un gran espacio informativo en su edición estatal, lo hizo en las páginas interiores, en la sección de Sociedad.

    “Hay que constatar el silencio y el rápido olvido cada vez que se conoce un nuevo caso de corrupción policial. Los medios de comunicación, como en tantos ámbitos, juegan un papel crucial de minimización, banalización y encubrimiento de la dimensión real del problema”, apunta David Fernández, periodista de investigación catalán. “La seguridad es material altamente sensible y se contraprograma con silencios y amnesias para reforzar la lógica securitaria. Además, cuando sectores de la judicatura y la policía se implican en su erradicación, también es cierto que lo hacen desde la discreción para evitar el desprestigio. Si el vigilante es quien delinque, los debates que se abren son demasiado profundos”.

    Por su parte, el abogado Luis de Santos explica que “a diferencia de la corrupción ‘política’ en sí, la norma común es presentar estos casos como aislados, sin conexión entre unos y otros, y por supuesto sin memoria histórica a la hora de narrarlos, y sin una continuidad y seguimiento del proceso y sus causas”.

    Mandos policiales imputados

    La trama ahora investigada en la Operación Carioca, iniciada con una macro redada en burdeles de Lugo a finales de 2009 (aunque las pesquisas judiciales se remontan a meses antes), investiga una red presuntamente tejida por el responsable del club Queen’s, José Manuel García Adán, el cabo de la Guardia Civil adscrito a la Policía Judicial, Armando Lorenzo y el policía local José Ramón Vázquez Río, ex jefe de la Brigada Nocturna. Todos ellos fueron detenidos en la macro redada y continúan en prisión preventiva a la espera de que se celebre el juicio.

    La red supuestamente incluía a otros agentes, como un policía nacional que hacía la vista gorda en Barajas para colar a las mujeres o un guardia civil jubilado que era propietario de otro burdel. Y también autoridades como Jesús Otero, ex subdelegado del Gobierno en Lugo, imputado asimismo en otra instrucción que investiga la retirada masiva de multas de tráfico en la ciudad. Entre los mandos imputados están, además de dos responsables de Extranjería de la Policía Nacional en Lugo, tres de la Guardia Civil: un subteniente, el ex jefe de la Policía Judicial de Lugo (hoy un comandante destinado en Teruel), y el ex jefe de la Comandancia de Lugo, hoy destinado en Canarias con rango de coronel.

    Los quince guardias civiles imputados en la Operación Macedonia se encuentran actualmente en libertad

    “La primera consideración para valorar la dimensión real de la corrupción policial es la incapacidad de hacerlo: la opacidad y el silencio lo impiden. Pero hay corrupción policial, por supuesto. En diferentes grados: del policía corrupto de ‘barrio’, a las tramas organizadas que implican a altos mandos y que refieren organicidad, estructura y permanencia”, apunta Fernández.

    La Operación Macedonia es otro ejemplo de silencio mediático y escasa atención política ante tramas de corrupción policial. Como revelaba en diciembre el semanario catalán La Directa, las investigaciones judiciales iniciadas por un juzgado de instrucción de Barcelona, que siguen abiertas, describen una vasta trama, instalada desde hace dos décadas, que se fundamentaba en el intercambio de favores, los sobornos económicos y la filtración de investigaciones en curso, entre otros.

    De los cuerpos policiales, el más salpicado es la Guardia Civil y, particularmente, sus equipos contra el crimen organizado de Sant Andreu de la Barca. Pero hay también mandos intermedios de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y del área de información de la Guardia Urbana de Barcelona. La red, supuestamente, recurrió a las gestiones del senador de CiU Jordi Casas, que recibió la petición de un teniente coronel de la Guardia Civil, para intentar modificar la postura de un fiscal en la causa. La red conseguía la liberación de presos pagando elevadas cantidades a un alto funcionario de la cárcel de Brians II que manipulaba informes para que se les concediese la libertad. Por ahora están imputados nueve miembros de la red mafiosa, hasta 15 guardias civiles y tres agentes de los Mossos d’Esquadra, entre ellos un subjefe de la comisaría de Vilanova. Todos los policías imputados están actualmente en libertad y solo los tres agentes autonómicos están apartados y suspendidos del servicio.

    Grados de corrupción

    La corrupción policial sigue ciertos patrones. Luis de Santos los resume: “redes de tratas de personas y tráfico de drogas. Hay que tener en cuenta que son el tercer y segundo negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial, y por supuesto, local. También existe la pequeña corrupción vinculada a dichas redes y con características propias”. Pero, matiza este letrado, miembro del Grupo 17 de Marzo Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos, “hablaría de corrupciones. Por un lado la corrupción clásica o general, como la de un funcionario que se aprovecha de su cargo para obtener beneficio personal, y por otra una corrupción especial en razón de su cargo. En esta última entrarían las falsas denuncias por atentado y otros delitos, falseamiento de documentos y atestados, malos tratos y torturas”.

    Los analistas policiales coinciden en que se alcanza el último escalón (y el más peligroso) en el asentamiento de bandas criminales cuando éstas se encuentran en condiciones de penetrar las capas altas de la administración: judicatura, policía y partidos políticos. Así, la Policía Nacional, y sólo por mencionar uno de los cuerpos de seguridad del Estado, ha reforzado en los últimos años las unidades especializadas en este tipo de delitos, como la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal, la Brigada de Delitos Monetarios, la del Banco de España o la unidad adscrita a la Fiscalía Anticorrupción. Incluso en 2009 creó una nueva brigada de investigación especializada en el blanqueo de capitales.

    El resultado ha sido evidente: entre 2004 y 2009 el número de personas detenidas por la Policía por delitos relacionados con la corrupción se ha multiplicado por 25. Sin embargo, no parece que el aumento de los controles se haya extendido a la labor policial. Jorge del Cura, del Centro de Documentación contra la Tortura, concluye: “no sé si la corrupción policial es inevitable. Pero para al menos prevenirla sería necesaria una sociedad alerta y consciente de los riesgos de abuso del poder que se delega en los cuerpos policiales. Cuanto mayor sea la capacidad de éstos, mayor deberá ser su control”.

    FINANCIABA HASTA EQUIPOS DE FÚTBOL

    Comprar a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado era uno de los objetivos preferentes de algunos de los dueños de los burdeles implicados en la trama Carioca. En diciembre, la prensa gallega informaba de que Pilar de Lara Cifuentes, la jueza al frente de la investigación, trataba de confirmar la financiación de un equipo de fútbol integrado por policías de la comisaría de Lugo por parte del cabecilla de la trama, José Manuel García Adán. La ‘financiación’ de los proxenetas de ciertas actividades a algunos agentes no es asunto nuevo. Recientemente fue llamado a declarar como imputado un guardia civil que tenía un equipo de motociclismo. En las carreras en las que competía con su motocicleta lucía la publicidad del Colina y el Queens, dos de los establecimientos que estarían relacionados con García Adán.

    EL OLVIDADO DEBER DE PERSEGUIR EL DELITO

    Uno de los principales imputados en la trama de los burdeles de Lugo es el cabo de la Guardia Civil Armando Lorenzo, cuyas tareas como policía eran las investigaciones de delitos contra las personas, en especial con la prostitución. Durante su trabajo, la relación con los agentes del Equipo de Mujer y Menores (Emume) de la Guardia Civil era constante. Dos agentes del Emume fueron supuestamente las primeras en denunciar los abusos e irregularidades del cabo. Su protesta fue fundamental para activar esta operación. Sin embargo, dicho documento no se encontraba. Esto es básico para saber si las ‘actividades’ de Lorenzo fueron, al menos, toleradas por sus superiores. El documento habría sido localizado en Madrid, en la sede de la Dirección General de Policía y la Guardia Civil. Esto abriría la posible implicación de más mandos.

    RIVALIDADES ENTRE POLICÍA

    La trama descubierta con la Operación Macedonia tenía en su centro una red de tráfico de drogas dirigida por Manuel Gutiérrez Carvajo, un narcoconfidente que opera en Catalunya desde los ‘80. La investigación judicial que ha entrado en el sórdido ámbito tejido entre el tráfico de estupefacientes, el proxenetismo y los confidentes policiales, recoge también la rivalidad entre cuerpos policiales para apuntarse éxitos y destacar de forma tramposa en la lucha contra el narcotráfico. Particularmente, en el mismo seno de la Guardia Civil, con una guerra intestina entre dos sectores abiertamente enfrentados (la comandancia de la Travessera de Gracia de Barcelona frente al cuartel de Sant Andreu de la Barca), pero igualmente corrompidos. Las investigaciones apuntan también a cargos políticos, juristas, periodistas, políticos, abogados y empresarios.

    POLICÍAS DE EXTRANJERÍA Y PROXENETAS

    El libro Los amos de la prostitución en España del periodista valenciano Joan Cantarero, recoge los testimonios de varias prostitutas de Albacete que fueron víctimas de la coacción de policías de la unidad de Extranjería. Según cuenta el libro, algunos de estos agentes detuvieron a varias mujeres que carecían de papeles y se las llevaron a trabajar a otro club de alterne llamado Photos. Las obligaban a mantener relaciones sexuales con ellos gratuitamente. Dos de estas chicas desaparecieron, mientras que otras presentaron una denuncia en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en marzo de 2003. El juez no dio credibilidad al testimonio.

    “LOS AMIGOS DE SUS JEFES”

    Las declaraciones de Luz Outeiral (del colectivo feminista Donas de Nós) en el periódico Novas da Galiza al informar sobre la Operación Carioca, no dejan lugar a dudas: “todos los negocios tenían un socio policía o guardia civil, que contribuía con capital, daba información, tramitaba los papeles y garantizaba la ausencia de inspecciones”. Según Novas, fuentes de los servicios de emergencia de la Xunta relataron que en 2009 unas mujeres secuestradas en la planta baja de un burdel pidieron ayuda al 112 y se negaron a que fueran agentes de la Guardia Civil quienes las rescataran por ser “los amigos de sus jefes”.

  24. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:47

    Tema: Policía Nacional, un nido de indeseables y gentuza Jue 17 Jul 2008 – 11:47
    Al hilo de las escuchas telefónicas policiales denunciadas por GARA, hoy también ha salido a la luz este suceso que deja en evidencia lo que es la Policía Nacional (es decir, una basura).

    ROBADOS 100 KILOS DE HEROÍNA Y COCAÍNA DE LA JEFATURA DE POLICíA DE SEVILLA

    La droga procede de decomisos realizados en Andalucía Occidental.

    J. Martín-Arroyo, EL PAÍS 17-7-2.008

    La policía nacional investiga desde hace un mes la desaparición de unos 100 kilos de droga -principalmente cocaína, pero también heroína- de los sótanos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. Las sospechas de este inaudito robo, sucedido hace un mes, aunque trascendió anoche, se centran en los agentes de la Udyco (Unidad Especializada en Droga y Crimen Organizado), que son quienes custodian la droga en estas dependencias.

    Los 100 kilos de droga robados proceden de intervenciones realizadas por la policía en diferentes operaciones policiales llevadas a cabo en Andalucía Occidental durante los últimos meses. La investigación para destapar a los ladrones de este asombroso robo la está desarrollando una unidad de Asuntos Internos de la policía desplazada desde Madrid a Sevilla. Además, un juzgado sevillano abrió diligencias hace un mes por este hecho, tras ser informado del robo de la droga por los responsables policiales de Sevilla. “La droga estaba almacenada ahí, en el sótano, porque no existe un depósito judicial para meter la droga incautada”, explicaron anoche fuentes policiales. El sitio escogido para almacenar los decomisos de droga que efectúan los agentes, un almacén situado en los sótanos de la Jefatura Superior de Policía, son los antiguos calabozos. Se trata de un lugar muy vigilado y con grandes medidas de seguridad, según fuentes policiales. Aunque, a juzgar por lo ocurrido con estos 100 kilos de droga, no las suficientes. En estas celdas reutilizadas como almacén de diversas mercancías, se guardaba la droga junto a discos duros de ordenador y otros materiales incautados en diversas operaciones policiales. “Los calabozos cuentan con una puerta principal con su llave, y luego cada calabozo tiene su propia llave. El material y la droga se guardan en esa dependencia hasta que llega una autorización judicial para su destrucción”, añadieron los citados medios. En concreto, la droga desaparecida proviene de operaciones realizadas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva. En los últimos meses, han destacado decomisos de droga realizados por la policía en los municipios de Dos Hermanas (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Esta última localidad es la puerta de entrada de gran parte de la cocaína que interviene la policía andaluza.

    CORRUPCIÓN POLICIAL

    La investigación sobre este robo se inició hace un mes, pero nada había trascendido hasta ayer. En la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, ubicada en la calle de Blas Infante del barrio sevillano de Los Remedios, la sorpresa ha sido mayúscula. Los agentes están convencidos de estar ante un “espectacular caso de corrupción policial”.

    Varios escándalos han salpicado en los últimos meses a la Policía Nacional en Andalucía. Entre ellos, una trama de corrupción vinculada a las drogas y la prostitución que fue desarticulada en la comisaría de Ronda (Málaga).

  25. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:49

    Juzgan a varios policías nacionales de Ronda por presunta corrupción policial

    Fecha publicación: 02/10/2011

    MÁLAGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) –

    La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga tiene previsto comenzar este lunes el juicio por el caso de presunta corrupción policial en la localidad malagueña de Ronda, en el que están acusadas nueve personas, entre ellas cuatro policías nacionales y un guardia civil.

    La vista oral se fijó inicialmente para marzo de 2010, aunque fue suspendido después de que una de las defensas pidiera conocer la identidad de algunos testigos protegidos que constan en la causa para solicitar luego la práctica de pruebas, lo que la Sala acordó. Luego, se volvió a suspender al menos en otras dos ocasiones.

    La causa tiene más de 60 testigos, entre ellos los que constan como protegidos. La Fiscalía de Málaga solicita inicialmente un total de 39 años de cárcel para los cinco agentes por, presuntamente, no actuar contra clubes de alterne, a los que supuestamente acudían para exigir dinero y mantener relaciones sexuales a cambio de no tramitar expulsiones o de arreglar la situación irregular de las trabajadoras.

    A éstos, entre los que está el que fuera jefe de la Comisaría de Ronda desde mayo de 2005, se les acusa de los delitos de omisión de perseguir delitos, cohecho con fines delictivos, abusos en el ejercicio de la función pública en relación con delitos de abusos sexuales y, en algunos casos, fraude.

    En el escrito de conclusiones provisionales presentado en su momento por la Fiscalía, al que tuvo acceso Europa Press, fueron acusados también los tres responsables de esos clubes por un delito de prostitución y una novena persona, que supuestamente acompañaba a los agentes, por un delito de tráfico de influencia.

    La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional obtuvo informaciones que “involucraban” a funcionarios de dicha comisaría en actividades relacionadas con la prostitución y la explotación de mujeres extranjeras en situación irregular, investigación que desembocó en la detención, entre febrero y mayo de 2007, de estos acusados y de otras personas, para los que se archivó la causa.

    Los hechos ocurrieron entre 2003 y principios de 2007 y, según la calificación inicial del fiscal, el inspector jefe, el subinspector y encargado de las secciones de Documentación y Extranjería, dos agentes de la Policía Judicial y un guardia civil “siempre estuvieron al corriente de las actividades de proxenetismo y tráfico de drogas” que había en tres locales de la zona, donde hubo varias redadas.

    En las conclusiones provisionales se indica que los dos agentes de la Policía Judicial se dedicaron a visitar a la dueña de uno de los clubes, también acusada, para exigirle 600 euros mensuales “bajo la amenaza de que en caso contrario instruirían diligencias contra ella”, de nacionalidad marroquí y que estaba en situación irregular en el país.

    También lo hicieron en los otros dos locales, según relata el ministerio público, por lo que se les acusa de omisión de perseguir delitos, de cohecho continuado y de fraude y se solicita una pena total a cada uno de siete años de prisión y 17 años de inhabilitación para cargo público.

    Asimismo, el fiscal indica que el jefe policial, durante el tiempo en que ejerció como tal, “se dedicó a visitar como cliente los establecimientos de alterne de la ciudad”, donde pedía “consumiciones y servicios sexuales que nunca pagaba”. Además, según el escrito, se ofreció a ayudar a una mujer que no tenía papeles y que trabajaba en una residencia de ancianos “a cambio de relaciones”.

    Cuando se rompió esta relación, “trató de compensarla” con al menos 2.000 euros. A éste se le acusa de omisión de perseguir delitos, de un delito continuado de cohecho y de otro igual de abusos en el ejercicio de función pública, en relación a dos delitos sexuales, por lo que se enfrenta a una petición de pena de 14 años de cárcel y 22 años de inhabilitación.

    OTROS ACUSADOS

    Según la acusación pública, “su más asiduo acompañante” era uno de los procesados, que explotó “de la forma más ostentosa de que era capaz” la compañía y amistad de los policías, así como la relación afectiva que mantenía con una jueza destinada en Ronda, por lo que está acusado de tráfico de influencias y se solicita una pena para él de un año de prisión.

    En lo que respecta al subinspector, la Fiscalía dice que tenía alquilada una casa al dueño de un club, también acusado, para “albergar a las camareras”, alertándole a éste de las inspecciones. Además, supuestamente no ejecutó decretos de expulsión de mujeres en situación irregular, lo que, según la acusación, le permitió obtener “las consumiciones y servicios sexuales gratuitos que demandaba”.

    Éste, añade el escrito, llevó a dos testigos protegidos mujeres que estaban en la misma situación de irregularidad a su despacho oficial con el fin de mantener relaciones. Se le acusa de delitos de omisión de perseguir delitos, cohecho, violación de secretos y abusos en el ejercicio de función pública, en relación con un delito de abusos sexuales, solicitando el fiscal siete años de prisión y 12 de inhabilitación.

    Respecto al guardia civil, la calificación inicial señala que también frecuentó entre 2003 y 2006 esos clubes en los que “tampoco pagaba sus consumiciones, salvo en uno, ni los servicios sexuales que le proporcionaban las mujeres que periódicamente sacaba de los establecimientos”. Se le acusa de omisión de perseguir delitos y cohecho, solicitando cuatro años de prisión y 12 de inhabilitación.

  26. Jose - Martes, 24 de enero de 2012 a las 20:24

    catalonia is not spain: que pretendes con esos textos, desacreditar a la Guardia Civil????? jajajajjajaja……. deja de escupir veneno, y en vez de encolerizarte, medita por un momento que a estos presuntos delincuentes ex-agentes por lo menos, les han encausado y que la abrumadora mayoria del cuerpo NI DE LARGO son así.. después de eso, te recomiendo que veas estos videos (una imagen vale más que tres mil palabras, no?) sobre actuaciones del borbónico (por fundación y tradición) cuerpo de mossos que tanto defendeis muchos de los seguidores del nacionalismo más excluyente y rancio (que en cierta forma, y pese a que sea contradictorio, lo entiendo, ya que al escucharos y después de ver estos videos, se entiende que esas órdenes SALVAJES Y HORRENDAS, vengan de la dirigencia ultra nacionalista que hay incrustada en la Generalitat):

    http://www.youtube.com/watch?v=D8rDx1d9e3Q
    http://www.youtube.com/watch?v=V9F_5qr-iiA ——–>>>> libertad de expresión???
    http://www.youtube.com/watch?v=PhG1....re=related
    http://www.youtube.com/watch?v=aB7q....re=related
    http://www.youtube.com/watch?v=5Wpb....re=related
    http://www.youtube.com/watch?v=T9FH....re=related
    http://www.youtube.com/watch?v=Bqseb6JD-PQ
    http://www.youtube.com/watch?v=L7DtF61Nzio
    http://www.youtube.com/watch?v=zBZK....re=related
    http://www.youtube.com/watch?v=oNSxZ45HA2g
    http://www.youtube.com/watch?v=YNcl....re=related

    y no pongo más enlaces, porqué me está hirviendo la sangre de tanta violencia, impunidad e injusticia……………

    di que si, que la Guardia Civil es muy mala por multar el CAT, pero estos mercenarios al servicio del poder catalanista y del Bor.bón, hacen su trabajo bién y mirando por Catalunya……

  27. margarito flor, quiere a España - Martes, 24 de enero de 2012 a las 21:15

    Al catalibán se le ha olvidado decir quien ha detenido a estos Guardias Civiles o Policias Nacionales, supongo que habrán sido los Mossos ¿o no? Sinvergüenzas hay en todos los estamentos y cuerpos, pero para eso están esos mismos cuerpos para reprimir a quien se va de la línea que tan fácil es de traspasar.
    Había pensado poner casos de Mossos, que han sido castigados, separados del cuerpo de los Mossos o metidos en prisión, pero no vale la pena, ya que me baso en mi primea frase, manzanas podridas hay en todos los cuerpos de seguridad.

  28. Duque de Berwick - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 06:51

    Catalonia y otros nicks que al final son la misma identidad no es más que un troll subvencionado o un troll muy enfermo que dispone de todo el tiempo del mundo para poner noticias que debe buscar en el google….jajajaj
    Trabaja un poco para levantar Cataluñistán anda…..

  29. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 10:16

    Duquessa, si et pica, et grates….

  30. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 10:17

    ….que debe buscar en “EL GOOGLE”….
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA, PALETO A BABOR!!!!!

  31. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 10:26

    Jose, mira tu estos y suerte que en tu época dorada (franquismo) no había libertad para poder grabar imágenes, sino no cabrían….

    http://www.youtube.com/watch?v=HF3VuE8INcc
    http://www.youtube.com/watch?v=St0mJAhLk60
    http://www.publico.es/espana/392160....e-a-la-luz
    http://www.eldiariomontanes.es/v/20....20123.html
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79377

    …etc, etc…..

  32. Jose - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 16:48

    vaya vaya…. interesantes videos, Y EN NINGUNO APARECE LA GUARDIA CIVIL (por algo será, no??). Que aparecen?? Policias políticas que necesitan una purga impresionante, igualito que los mossos…. di que si, chavalin, defiende a los borbones, que vosotros y ellos sois igualitos. Y según tu y tu criterio fachalanista, creer en la Guardia Civil es estar de acuerdo con la represión, el franquismo, bla bla bla….. ADMIRO actualmente al Benemérito cuerpo (a parte de otras cuestiones personales), precisamente porqué ellos no han reprimido en absoluto como lo han echo los otros cuerpos policiales de España (llevándose, sin duda, los mossos la palma) y PORQUÉ HA SIDO EL ÚNICO CUERPO DE SEGURIDAD QUE HA ECHO ALGO EN PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO Y A FAVOR DE LOS CIUDADANOS: la huelga de bolis caidos (cuando los sinvergüenzas de Tráfico les querian cambiar los baremos de puntuación a los agentes para que así se animaran a denunciar más a los conductores de toda España -bueno, de toda, no…… aquí no hace falta que les animen más….-). Además, el trato y las maneras de la GC, no tienen comparación con ningún otro cuerpo de seguridad. POR ESO LOS QUIERO AQUÍ EN MI TIERRA, y déjate de franquismo y todo eso, que estás cegado con las mismas gilipolleces sin argumento, como todos los de tu calaña, tontaina!!! Que os tienen comido el tarro!!!
    pd: y ahora, a rebuznar…. “hahahahaha”….. ¬¬”

  33. santi - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 19:00

    CATALONIA IS NOT SPAIN es un enfermo mental. Seguro que eres un charnego renegado que vas de vacaciones todos los años al pueblo de tus abuelos en Almeria.

  34. Duque de Berwick - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 19:04

    et grates??? Mira que suena mal el catalino. de aquí a dos días solo lo hablarás tú y cuatro gatos en cataluñistán

  35. Jose - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 20:20

    A Duque de Berwick – Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 19:04:

    por favor, RESPETO AL CATALÁN; una cosa es la gente como el que sabemos y el uso interesado, sectario y divisor que le dan al tema del idioma, y otra cosa muy distinta es el idioma en si, que merece respeto y hasta admiración, como todas las lenguas, acentos y otras formas de expresión culturales que forman y enriquecen este gran pais (pese a lo que estamos pasando, es un gran pais) que es España.

  36. BEJOTA - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 21:17

    CAT. IS NOT SPAIN:DEJA DE COPIAR Y PEGAR ,HOMBRE.ESTO ES UN FORO DE OPINIÓN .

  37. mark (bcn, ESPAÑA) - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 13:04

    PERFECTO, EN CATALUÑA NECESITAMOS MAS GUARDIA CIVIL Y POLICIA NACIONAL, HAY QUE BAJARLE LOS HUMOS A LOS SEPARATISTAS CATALANES NO VAYAN A CREERSE QUE SON UN PAIS, SOLO ESPAÑA LO ES, VIVA CATALUÑA ESPAÑOLA!!

  38. Multivac - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 16:20

    La verdad es que cuando la conversación deriva hacía el insulto personal pierde toda su lógica constructiva.El “troleo” nunca suele ser constructivo.
    A mi entender no se trata de tirar mierda ni hacia los Mossos ni hacía las FFCC de Seguridad DEL Estado, todos sabemos que en todos los cuerpos policiales existen buenos ,malos y regulares funcionarios.Creo que la raíz de la cuestión es ofrecerle a la ciudadanía de Cataluña y también al resto de España una mayor seguridad y protección.
    La abundancia de cuerpos policiales en España imposibilita dar un buen servicio simplemente por la falta de coordinación producida entre otras cosas por los siguientes factores :
    1-Duplicidad de competencias:Esto queda ilustrado por el refrán popular,”uno por otro y la casa si barrer”.Los Mossos no cogen denuncias a inmigrantes porque “es cosa de la Policía Nacional” y éstos no entran en cuestiones de seguridad ciudadana(aunque por ley orgánica tienen la obligación de detener si es pertinente, al igual que la Guardia Civil) porque “es cosa de los Mossos”.
    2-División de mandos y administraciones: crea sectarismos entre los cuerpos ,envidias,malos rollos y competencia “in-sana”..
    3-No existe una base de datos común:esto es el colmo de la ineficacia y la irracionalidad policial-administrativa.Anda que no se habrán librado delincuentes por este enorme problema.Los diferentes cuerpos policiales solo comparten la información que les parece, y suele ser poca para que no se pisen los los”temas” unos a otros.
    4-Desigualdad en retribuciones: Es inaceptable que los cuerpos autonómicos cobren 500 pavos más que los cuerpos estatales.

    Lo primero que había que hacer(que nadie, ni el pp lo va a hacer) es establecer una unidad de mando operativo y una igualdad de sueldos y dotaciones así como bases de datos compartidas absolutamente.Con esto , los diferentes cuerpos quedarían unificados.Con ellos las competencias quedarían unificadas o por lo menos bien delimitadas para no dar lugar a equívocos. La ineficacia estructural y operativa quedaría notablemente reducida.
    No se puede jugar con la seguridad de los ciudadanos poniendo por delante intereses separatistas inciertos y excluyentes , es un delirio.Al igual que no se pueden cerrar hospitales y mantener todas las embajadas funcionando,organismo caros sin ninguna competencia legal.El separatismo folclórico ha llegado al absoluto delirio y llevará a Cataluña y al resto de España al enfrentamiento y a la irracionalidad absoluta.
    Salud.

  39. julian. - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 00:17

    En Catalunya hay aprox. 3.500 Policias Nacionales y 4.000 de la Guardia Civil. No entiendo porque están aquí todavíaí a no ser que sean fuerzas florero amenazantes del moribundo imperio. Opino que ya es momento de que sus buenos servicios sean sustituidos por los Mossos. Tantos cuerpos policiales solo pueden ocasionar mas conflictos que ventajas, como ha puesto de manifiesto esta infeliz Camacho.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.