Cataluña

La Generalidad vuelve a argumentar ante el TSJC que el español es lengua vehicular en las escuelas de Cataluña

El TSJC debe dirimir la demanda de Impulso Ciudadano y atender a los argumentos presentados por la entidad cívica y por la Generalidad, en base a las leyes y sentencias previas, así como de la realidad que se está dando en los colegios de Cataluña.

Redacción
Martes, 24 de enero de 2012 | 14:16

La Generalidad ha vuelto a defender, como hiciera el pasado en septiembre y octubre, que el modelo lingüístico que actualmente aplica en el sistema educativo catalán ‘establece el catalán como lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo […] sin que esta previsión resulte excluyente de la lengua castellana como lengua vehicular y sin que las previsiones relativas a la lengua castellana lo sean solo de una forma ficticia’.

Este es el argumento que el abogado de la Generalidad, a lo largo de 39 páginas, defiende en el recurso fechado el pasado 27 de diciembre, al que LA VOZ DE BARCELONA ha tenido acceso, en respuesta a una demanda de la asociación Impulso Ciudadano ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Es decir, la Administración autonómica niega que el español no sea lengua vehicular en las escuelas de la Comunidad.

La demanda, admitida a trámite en noviembre pasado, insta al TSJC a ‘plantear cuestión de inconstitucionalidad’ respecto a los apartados de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que establecen la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, y reclama la nulidad de un decreto de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad que obliga a los directores de los centros educativos a garantizar que se cumple la prohibición del español como lengua vehicular.

Lejos de la realidad

La Generalidad, en cambio, asegura que el régimen lingüístico del sistema educativo de Cataluña es conforme al modelo fijado por el Tribunal Constitucional (TC), y que ‘no establece, como afirma la demanda, la exclusión de la lengua castellana’. Un planteamiento que, en realidad, dista mucho de ser cierto, habida cuenta que no hay una sola escuela pública en Cataluña en la que la lengua española sea vehicular.

El Gobierno autonómico reconoce que el TC anuló el término ‘preferente’ para el trato de cualquiera de las dos lenguas cooficiales en Cataluña, pero alega que el Alto Tribunal le permitió ‘adoptar, en su caso, las adecuadas y proporcionadas medidas de política lingüística tendentes a corregir, de existir, situaciones históricas de desequilibrio de una de las lenguas oficiales respecto de la otra’.

También reconoce que el TC obligó a ‘que las dos lenguas oficiales sean, no solo objeto de enseñanza, sino también de comunicación, es decir, sean lenguas vehiculares’. Pero, según la Generalidad, ‘esto no implica, como afirma erróneamente la demanda, una posición de igualdad de las lenguas en el sistema educativo’.

Y se apela desde la Consejería a que, ‘la jurisprudencia constitucional ha sido clara y rotunda al afirmar que el catalán, en atención al objetivo de normalización lingüística, ha de ser el centro de gravedad de este sistema’, ‘siempre que eso no comporte una exclusión del castellano como lengua docente que impida garantizar el conocimiento y uso de la lengua oficial del Estado, y la LEC, al igual que el Estatuto de Autonomía de Cataluña o la Ley de Política Lingüística, en ningún momento excluyen el castellano como lengua docente ni vehicular‘.

‘Proporcional y equitativa’

Sin embargo, la Generalidad olvida que el Tribunal Supremo, en diversas sentencias, ha concretado esas medidas y ha ordenado a la Consejería de Enseñanza a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

En este sentido, la Administración autonómica rechaza que el régimen lingüístico del sistema educativo público de Cataluña tenga un ‘propósito deliberado de excluir el castellano como lengua vehicular’, puesto que la LEC ‘no niega ni impide el carácter de lengua vehicular del castellano’, como tampoco hace el Estatuto, sino que únicamente establece ‘que el catalán [es] la lengua normalmente empleada como vehicular de la enseñanza’.

La Generalidad asegura que la previsión en la LEC de los proyectos lingüísticos no supone ‘necesariamente que el castellano no puede ser lengua vehicular’, sino que estos señalan que el centro escolar, ‘en función de la realidad sociolingüística y el conocimiento de las lenguas oficiales por los alumnos, ha de establecer estrategias educativas de inmersión lingüística‘.

Sorprendentemente, el recurso de la Consejería de Enseñanza considera que el modelo lingüístico que se está aplicando en el sistema de educación pública de Cataluña es el de ‘conjunción lingüística’, tal y como establecen las sentencias del TC. Pero este modelo supondría que ambas lenguas oficiales -castellano y catalán- fueran vehiculares, lo que no ocurre en la realidad.

No hay ‘desigualdad’, según la Generalidad

Y todavía más sorprendentemente resulta que en el recurso de la Generalidad se recuerde que los centros privados también se rigen por el modelo lingüístico establecido en la LEC, y asegura que, ‘por tanto, no se puede afirmar como pretende la demanda, que se produzca una situación de desigualdad en el trato de las lenguas’ entre los centros públicos y privados. La realidad, en cambio, es que el español sí es lengua vehicular en algunas escuelas privadas de Cataluña, pero no lo es en escuela pública alguna.

El abogado de la Generalidad también niega que el catalán sea la única lengua vechicular de las actividades externas, y rechaza el argumento de que ‘la lengua castellana ha quedado relegada en materia educativa’, algo que considera como ‘una simple afirmación que no queda acreditada en absoluto, ni tampoco resulta de la aplicación de la normativa educativa vigente’.

Finalmente, la defensa de la Administración autonómica censura la propuesta de Impulso Ciudadano de que la presencia del castellano sea de, al menos, un 40% del tiempo lectivo, ya que ‘si se modificase este modelo se correría el riesgo grave de no conseguir los resultados que hasta ahora se han podido conseguir’.

Ahora será el TSJC el que debe dirimir la demanda y atender a los argumentos presentados por la entidad cívica y por la Generalidad, en base a las leyes y sentencias previas, así como de la realidad que se está dando en los colegios de Cataluña.

Temas: , ,

48 Comments en “La Generalidad vuelve a argumentar ante el TSJC que el español es lengua vehicular en las escuelas de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libre - Martes, 24 de enero de 2012 a las 14:27

    No hacen X, hacen campaña pública contra X y mienten diciendo que hacen X ante la justicia.
    Ni la Camorra.

  2. Cordobés - Martes, 24 de enero de 2012 a las 15:31

    Con la mentira comenten una gran injusticia a sabiendas, es decir, PREVARICAN

  3. Looney Tunes - Martes, 24 de enero de 2012 a las 15:46

    Si tardan mucho más en reconducir la situación a un reparto lingüístico racional mis hijos ya estarán jubilados y yo ya me habré gastado en privadas carísimas los fondos que quería guardar para su educación universitaria en el extranjero u otros proyectos. A mí me han hecho la Pascua. Es absurdo que no se pueda elegir. No pido nada fuera de lo común, un simple reparto equitativo, que pudiera encontrar una concertada normalita cerca de casa con pongamos un 40% de catalán, un 40% de castellano y un 20% de lengua extranjera. Todo en catalán y dos horas de castellano a mí no me interesa. Y no tiene nada que ver con que no quiera que aprendan bien el catalán ni nada eso. Es que quiero que aprendan también a escribir bien en castellano. Dejarles a mis niños para sus experimentos sociológicos de pa sucat amb oli a mayor gloria de proyectos de personas fanáticas como la Sra. Gil no me interesa y personalmente no lo considero razonable ni académica o culturalmente defendible. Y punto. A ver si los tribunales ponen punto final a tanta tontería.

  4. Looney Tunes - Martes, 24 de enero de 2012 a las 15:50

    ¿Qué justicia humana o divina puede pretender que tenga que imponer a mis hijos las teorías educativas de personajes como la sra. Gil y la sra. Ferrussola? Si es para huir corriendo y no volver jamás. ¿Cuánto ha de durar esta tortura? Libre elección ya. Que en cada barrio haya colegios con alternativas a gusto de cada uno.

  5. Jordi Montillo i solei - Martes, 24 de enero de 2012 a las 16:18

    que risa,lo que digan los carolingios estos de mediopelo.Banda de mentirosos,capitaneados por el tipo de la mandibula,que mueve los brazos como un robot,simpre pidiendo algo.Y luego está el hereu,aquel niñato que lloraba cuando los niños en el recreo le hablaban en castellano.Hasta tuvo que dejarse crecer las patillas,para pasar desapercibido entre tanto Chacónes y garcias,él,el hereu,hijo y nieto de carolingios sin boquilla-estan los celtas cortos,y los carolingios sin boquilla-Cada vez se os ve más y mejor.La cuenta a trás del final de vuestro chollo se está acabando.

  6. Alf - Martes, 24 de enero de 2012 a las 16:19

    A mi me parece bien

  7. Hispaniadeleste - Martes, 24 de enero de 2012 a las 16:19

    Y yo me creo que en el TSJC son tontos y no saben cual es la realidad.A los tribunales no se les puede ir enseñando el culo (como hace la generalitat) por que te lo pueden dejar bien “colorao”.

  8. oscar - Martes, 24 de enero de 2012 a las 16:38

    Pues ala, pues eso, que si hay para salir corriendo, pues empezad a correr… Uy si soy catalano parlante y se escribir en castellano…. Sere un rareza…

  9. Eduardo - Martes, 24 de enero de 2012 a las 16:41

    Yo estoy muy contento de que mi hija aprenda el Catalan y el Ingles que es lo que le enseñan en parvulario. Pero que pasa con el Castellano si no fuera por mi mi hija no podria comunicarse con el resto de su familia castellano parlantes. Lo tremendo es que antepongan el Inlges al Castellano. Es como si en algun colegio en Gales a los niños se les enseñe Gales y Fraces como piensan que se senteria el resto de la compatriotas ingleses que viven en Gales. pues lo mismo este experimento tiene que acabar ya.

  10. Mariacruz - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:02

    Tenga Ud. dirigentes políticos votados para que luego tengamos estas ” andanzas “…..si es que….hay que ser pacientes como ovejas…y blancas…

    Gracias Impulso Ciudadano

    http://www.impulsociudadano.es

  11. Jose Orgulloso - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:09

    Don Eduardo, en lugar de quejarse aquí (lo de estar contento se lo voy a pasar esta vez), lo que tiene que hace es acudir a Impulso Ciudadano o Convivencia Cívica y pedirles asesoramiento para exigir sus derechos y los de su hija de Usted. No me sea Usted traidor.

  12. BEJOTA - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:20

    UN IDIOMA MAL TRATADO SE REFUERZA.EN ESTE CASO ,MENOSPRECIAR UN ACTIVO QUE CONOCE TODA LA POBLACIÓN DE CATALUÑA COMO EL CASTELLANO (+ 500 MILLONES) ES PROVOCAR ANTIPATÍA HACIA EL IDIOMA MINORITARIO.

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:22

    total, pel que serveix el TSJC, se les diu qualsevol cosa i tira que te vas

  14. nostrus - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:53

    Yo digo que puesto que las dos lenguas son oficiales, le corresponde a los padres elegir la lengua en la que estudiarán los niños y, por supuesto, que aprendan tambien la otra. Y si a los nacionalistas les gusta tanto lo propio, que pongan solo y exclusivamente en castellano, como ha sido ahí propio toda la vida y comprueben si les gusta. Los nacionalistas son unos supremacistas fascistas que como estan en estado embrionario y son débiles pronto se hacen las víctimas en cuanto tropiezan con algo.

  15. Angel - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:54

    El nacionalismo catalan intenta seguir engañando,se ve obligado a decir que el castellano es lengua vehicular porque es lo que dice la Constitucion y la realidad es una mentira,lo vemos en todo que depende de la administracion de la Generalitat,todo es unicamente en catalan,incluso se multa a los comercantes.La protesta utilizando el castellano los mossos o el que sanidad solo da los informes medicos en catalan.

    El Gobierno una vez dicte difinitivamente la sentencia del TSJC,debe hacerse cargo de la enseñanza en Cataluña durante unos años junto a un equipo del gobierno autonomico,porque si esto no se hace asi,no es fiable que el nacionalismo cumpla la Constitucion,al menos que tengan un seguimiento.

  16. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:06

    bellota, miles de millones de moscas comen mierda…..

  17. lia - Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:12

    Oscar:

    “Pues ala, pues eso, que si hay para salir corriendo, pues empezad a correr… Uy si soy catalano parlante y se escribir en castellano…. Sere un rareza…”

    1) No sabes escribir. Al resto de los mortales se nos ponen los pelos como escarpias al ver un texto tan plagado de errores, tanto de estilo como ortográficos. La tilde es, por sí sola, un elemento para reconocer la capacidad cognitiva del que escribe.

    2) Sin embargo agradezco tu amabilidad al intentarlo. Sólo Dios sabe lo que has querido decir, pero pretender que lo entendamos todos merece reconocimiento.

  18. Bubu - Martes, 24 de enero de 2012 a las 19:04

    Sr. Mas pues usted bien que lleva a sus hijos a un colegio privado donde les enseñan català, castellano, inglés y alemán…como les interesa que el vulgo sea ignorante para seguir tirando del carro. Mienten tanto que da asco. Mi padre toda la vida bailó sardanas y tocaba la bandurria en una colla de su pueblo, nos enseño català y fue el idioma que siempre hablamos con nuestros abuelos. Digan la verdad, que llevan saqueando el país desde hace 30 años a base de mentiras y de envenenar a cuatro bobos.

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 24 de enero de 2012 a las 19:10

    Ni quito ni pongo, pero si es vehicular el castellano en los centros educativos de Catalunya lo es únicamente en el ámbito de los patios de recreo y sólo cuando las diferentes lenguas maternas de los que concurren en él así lo propicia.

  20. Mario - Martes, 24 de enero de 2012 a las 19:11

    Hay que normalizar y democratizar esta parte de España. Quien quiera estudiar y hablar en catalán que lo haga, y quien quiera estudiar y hablar en español que lo haga también. Donde está el problema???? Quien tiene el problema?????

  21. Looney Tunes - Martes, 24 de enero de 2012 a las 19:12

    Ala, de pollo. Aquí el que no corre vuela. Es evidente que lo de las dos horas semanales de castellano son insuficientes. Lo curioso es que encima crean que saben castellano. Santa ignorancia. Y son los que nos pretender dar las instrucciones de como hay que educar a los niños. Pues no.

  22. Looney Tunes - Martes, 24 de enero de 2012 a las 19:14

    Cómo, of course.

  23. Telerin - Martes, 24 de enero de 2012 a las 19:42

    Como llevamos tantos años, ¡24 para ser exactos!, con este tema de la lengua, opino que la única solución para que los hijos aprendan castellano es mantenerlo como única lengua familiar, porque el catalán ya lo aprenden en las escuelas. Se da la paradoja de que los niños castellanohablantes salen bilingües y los catalanohablantes salen monolingües… es catalán, y creo que estos monolingües en catalán que ya tienen 24 años o menos, están teniendo un problemilla lingüístico.

  24. Telerin - Martes, 24 de enero de 2012 a las 19:44

    Es posible que después de tantos años quien tenga que pedir a la Generalitat que modifique su legislación, sean los padres de hijos monolingües. Mientras tanto, para mi que no hay nada que hacer. Cataluña es suya, de los nacionalistas. Y esto sí que va a ser difícil de cambiar.

  25. JR - Martes, 24 de enero de 2012 a las 19:49

    ¿Generalidad…..? y eso, ¿dónde es? Que yo sepa en Catalunya gobierna la Generalitat. No existe ningún organismo que se llame Generalidad.

  26. nostrus - Martes, 24 de enero de 2012 a las 20:18

    Telerin
    Muy buena observacion la tuya. Yo siempre digo que el nacionalismo es un cancer para el territorio que presume defender.

  27. l'Olivaire - Martes, 24 de enero de 2012 a las 21:22

    Aquesta xuleria, més tard o més d’hora passarà factura. No es pot anar contra la lògica ni menystenir el respecte cap a les persones i les institucions.

  28. coccinella - Martes, 24 de enero de 2012 a las 21:38

    Es Cataluña la pujanza y presencia del idioma español es tal que se aprende “solo” sin ser lengua vehicular en las escuelas y a pesar de que su uso está estigmatizado y poco menos que prohibido.

    Pero cuidado, las nuevas generaciones tienen mucho más dificil alcanzar el registro culto de la lengua, por que el registro culto se enseña en las escuelas, institutos y universidades, no se “pega” viendo la tele.

  29. un catalan no nacionalista - Martes, 24 de enero de 2012 a las 22:00

    Este de Terra Lluire que sólo se le abre la boca HA …( sin el participio ) ó ¡ AH ¡ que tanto le da , lo propondria como “Agregado cultural” de las embjadillas de Cataluña( que sigue siendo España ) en cualquier paisde Hispano-America a ver que tal se le daba lo del idioma.
    En cuanto a las “mentiras manifiestas ” de la Generalidad en cuanto al idioma español en las escuelas no engañan a nadie. se pongan como se pongan. Se ven con la soga al cuello y hay que mentir . Mientras tanto se pierde tiempo y quienes pierden de verdad son los niños de “los de abajo”, los que no pueden pagar un colegio privado. Esos niños delos de “abajo ” un dia pediran cuentas a “los de arriba” porque les han cercenado muchas posibilidades de trabajo en los paises emergentes de América.

  30. una ciudadana - Martes, 24 de enero de 2012 a las 22:02

    Este sujeto de Terra Lluire que sólo se le abre la boca HA …( sin el participio ) ó ¡ AH ¡ que tanto le da , lo propondria como “Agregado cultural” de las embjadillas de Cataluña( que sigue siendo España ) en cualquier paisde Hispano-America a ver que tal se le daba lo del idioma.
    En cuanto a las “mentiras manifiestas ” de la Generalidad en cuanto al idioma español en las escuelas no engañan a nadie. se pongan como se pongan. Se ven con la soga al cuello y hay que mentir . Mientras tanto se pierde tiempo y quienes pierden de verdad son los niños de “los de abajo”, los que no pueden pagar un colegio privado. Esos niños delos de “abajo ” un dia pediran cuentas a “los de arriba” porque les han cercenado muchas posibilidades de trabajo en los paises emergentes de América.

  31. Xavi - Martes, 24 de enero de 2012 a las 22:17

    @JR: Supongo que cuando hablas en castellano te refieres a la Casa Blanca y a los Estados Unidos, en vez de White House y United States of America. Pues eso. No hay que tener la piel tan fina…

  32. Toni - Martes, 24 de enero de 2012 a las 22:38

    Pero mira que son cínicos estos opresores que nos gobiernan en Catalauña, están tan convencidos de su superioridad que creen que todos los demás somos gilip…

  33. vito - Martes, 24 de enero de 2012 a las 23:13

    “Es evidente que lo de las dos horas semanales de castellano son insuficientes. Lo curioso es que encima crean que saben castellano. ”

    A l’escola britànica en farien tres. I parlen força bé el castellà. I tenen el desaventatge de que la resta de classes no són en una llengua molt similar.
    Només us mou l’animadversió anticatalana

    http://www.britishschoolbarcelona.c....age-1.html

  34. anto33 - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 05:02

    ESO ES MENTIRA.

  35. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:27

    “Pues ala, pues eso, que si hay para salir corriendo, pues empezad a correr… Uy si soy catalano parlante y se escribir en castellano…. Sere un rareza…”. (oscar – Martes, 24 de enero de 2012 a las 16:38).

    So cenutrio, supongo que lo de que “sabes escribir en castellano” debes de haberlo dicho de cachondeo, ¿no?:

    “Pues ala [MAL, es: “Pues, hala”], pues eso, que si hay para salir [MAL, es: “es como para salir”] corriendo, pues empezad a correr… Uy si [MAL, es: “Uy, sí,”, con tilde en la “i” y dos comas que te has chupado] soy catalano parlante [MAL, es: “catalanoparlante”] y se escribir [MAL, muy MAL, es: “sé escribir”] en castellano…. [FATAL: después de los puntos suspensivos no se pone NUNCA otro punto; ni punto y seguido, ni punto final] Sere [MAL, es: “Seré”, con tilde] un rareza… [yo lo que creo es que tú eres más bien inculto y que no sabes escribir en español, pero vienes aquí a restregarnos por las narices que sí; se escribe: “una rareza”, porque la palabra “rareza” es de género femenino, no masculino. Dime de qúé presumes…]”.

    ¿Veis todos cómo la inmersión lingüística ha sido un fracaso y hace falta impartir la educación en español? ¿Que con sólo viendo Telecinco, como dicen algunos, no basta para aprender bien una lengua y su gramática?

    Yo escribo muy mal y cometo muchas faltas ortográficas. Por eso nunca me meto con la ortografía de ningún comentarista. Por eso y porque, además, me da igual cómo escriba cada uno. Lo importante es el contenido de los mensajes. Ahora bien, que venga aquí un catetillo analfabeto a vacilarnos, pues no lo voy a consentir. Como el Valencianet, que le pegó una bronca a un lector por escribir mal una palabra… y sólo en ese comentario suyo de menos de diez líneas había cometido él veintitantas faltas gramaticales (ortográficas, sintácticas… de todas las clases). O como el iluminado de Vito, que se pone a dar lecciones de lingüística a los redactores de este diario afeándoles el haber publicado “Borjas Blancas” en lugar de “Borges Blanques”, y resulta que el tío es también de los que ponen un punto detrás de los puntos suspensivos. O sea, que no tiene ni p… idea, pero encima va intentando ridiculizar a los demás.

    Pues, no. De eso, nada.

  36. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:30

    Corrección a mi escrito: “con sólo viendo Telecinco”, no: “sólo viendo Telecinco”, sin el “con”.

  37. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:38

    “¿Generalidad…..? y eso, ¿dónde es? Que yo sepa en Catalunya gobierna la Generalitat. No existe ningún organismo que se llame Generalidad”. (JR – Martes, 24 de enero de 2012 a las 19:49).

    ¿”L’Estat espanyol”? ¿Y eso qué es? Que yo sepa, en España existe “el Estado”, no “l’Estat”.

  38. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:45

    ““Es evidente que lo de las dos horas semanales de castellano son insuficientes. Lo curioso es que encima crean que saben castellano. ”

    A l’escola britànica en farien tres. I parlen força bé el castellà. I tenen el desaventatge de que la resta de classes no són en una llengua molt similar.
    Només us mou l’animadversió anticatalana

    http://www.britishschoolbarcelona.c….age-1.html”. (vito – Martes, 24 de enero de 2012 a las 23:13).

    Vito, trilero, mentiroso, falso, fantochillo, liante, que eres un liante de mucho cuidado: lo que haga una institución privada como la British School nos importa un pepino, no engañas a nadie. Aquí de lo que se está hablando es de la enseñanza PÚBLICA.

    De todas formas, como tan estupendo te parece el sistema edcativo de la Escuela Británica, que hasta un enlace hacia su web nos pegas, te propongo copiar su método: tres horas de catalán y el resto en español, ¿te parece? Tú dices que con eso es suficiente y se sale hablando “força bé”, ¿no?

  39. Mario - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 10:30

    Que Generalidad MAS mentirosa.

  40. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 12:06

    Per a “un catalan (???) no nacionalista” i “una ciudadana”

    Com es pot ser tan curt de gambals? És la mateixa persona amb dos nicks diferent i té els sants collons de ni tant sols dissimular-ho!!!!

    Ah, i quan escric HA, es per que vegis que em ric de tú, patètic cavernícola

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  41. LARRA - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 23:10

    me lo creere cuando la hermana de MESSI pueda estudiar en su lengua en Barcelona

  42. Ramón Ibero - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 10:00

    La Generalidad miente;
    nosotros sabemos que la Generalidad miente;
    la Generalidad sabe que nosotros sabemos que miente
    y, aun así, la Generalidad miente.

  43. desconcierto total - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 17:48

    Muchos políticos en Cataluña llevan a sus hijos a la privada donde no hay inmersión en catalán. Saben q

  44. desconcierto total - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 17:52

    Muchos políticos en Cataluña llevan a sus hijos a la privada donde no hay inmersión en catalán. Saben, como sabemos la mayoría que cuantos más idiomas sepan mejor para su futuro. Saben que hablando inglés francés o alemán desde pequeños, tienen más futuro que yendo a la pública. Imponen a los demás lo que (con buen criterio, saben lo que es bueno) no quieren para sus nenes. Esa es la verdad y lo demás son brindis al sol.

  45. vito - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 11:57

    “Saben, como sabemos la mayoría que cuantos más idiomas sepan mejor para su futuro”

    Tots sabem que a l’escola pública catalana, els nens surten amb dos idiomes.

    A l’escola pública madrilenya (per exemple), només amb un.

    “Saben que hablando inglés francés o alemán desde pequeños, tienen más futuro que yendo a la pública”
    Per aixó les classes dominants de Madrid (per exemple) paguen per enviar als seus fills a escoles on els seus fills S’ESFORCIN i aprenguin una nova llengua en immersió.
    El mateix que les classes dominants de Barcelona (per exemple)

    Mentres tant, els anticatalans a Catalunya us entesteu a perpetuar la vostra ignorància amb els vostres fills.

  46. Luisamar - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 15:25

    Al profesorado de Cataluña ya se le ha reducido el sueldo en más de 500 euros. Ya no pueden permitirse el lujo de hacer huelga, porque mermar aún más este sueldo sería un suicidio, y para las arcas de la Generalidad sería una bendición. Además, la huelga conlleva también una molestia para los padres, que no saben dónde dejar a sus hijos, y para los alumnos, porque ese día pierden contenidos educativos. Pero si muchos profesores se tapan la nariz y dejan de pensar en objetivos separatistas, podrían volver a cobrar su sueldo e incluso recuperar el que hasta ahora le han recortado, y el problema se resuelve de una manera muy sencilla: impartiendo todas las clases únicamente en español, hasta que vuelvan a cobrar lo que por convenio les corresponde, con la amenaza continua de volver a dar las clases solo en español, cada vez que surja un nuevo problema. Cuanto antes pongan esta medida en marcha, antes cobrarán, pues si hay dinero para embajadas, doblaje de películas al catalán, traducir juicios, y todo lo que tenga que ver con la “creación de la gran nación catalana”, también debe haberlo para servicios esenciales como son la educación y la sanidad.

  47. Estudiante - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 20:48

    El actual modelo educativo, solo contempla el 10% de todas las hora lectivas en Castellano.
    Y los inútiles independentistas, van por ahí diciendo que son democráticos. Y el 60% de la población de Cataluña, habla en Castellano.
    Que les dejen opinar a los niños, y ya verán como el catalán se hunde.
    Porque el sistema educativo de Cataluña, es la vergüenza de España

  48. Susisana - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 01:19

    Claro, y entonces por qué cojones en la escuela adonde asiste mi hija no se habla ni una palabra en castellano? Su maestra – mi hija tiene ahora 4 añitos – nos ha llegado a comunicar que si le oyen hablando en castellano le pueden abrir un expediente. Tomen nota, sí, esto no lo cuentan por TV pero así es. Y como esta, mil y una historias les puedo contar que ponen los pelos de punta. Y que conste, jamás he tenido nada en contra ni del catalán ni de Cataluña, pero lo que está sucediendo no tiene nombre… La escuela es “Els Cossetans” en Cunit, y aunque está denunciada por el TC, siguen pasándoselo todo por el forro, así de claro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.