España

Díez insiste en la reforma del “modelo territorial del Estado” para hacer de España un país más competitivo

Apuesta por reformar la Constitución para fijar las competencias intransferibles del Gobierno: sanidad, educación, justicia y control fiscal.

Redacción
Martes, 24 de enero de 2012 | 21:29

“¿Por qué no hacer en España lo que hacemos en Europa?”. Rosa Díez (UPyD) se ha manifestado así de contundente a la hora de valorar las medidas que está proponiendo el Gobierno en materia fiscal, para controlar el tope de gasto de los gobiernos autonómicos. La congresista ha señalado que, además de “controlar”, el Gobierno debe “exigir un cumplimiento” del tope del déficit a las CCAA.

En una entrevista en TVE, este martes, Díez ha recordado que si el Gobierno del PSOE hubiera controlado el gasto autonómico y no les hubiera fiado más dinero en anticipo “no hubiéramos llegado a esta situación”, por lo que se ha mostrado a favor del control de las cuentas de las CCAA y de los ayuntamientos para que no sobrepasen el déficit previsto por la Unión Europea y ratificado por España.

Por otro lado, la líder de UPyD ha indicado que se debe reformar la Constitución para que queden por escrito las competencias del Gobierno que no pueden ser transferibles a las CCAA. Así, Díez ha defendido un cambio de modelo territorial pero ha matizado que no se ha de cambiar solo por la crisis económica sino porque también existe una crisis política:

“No hay que hacer que se devuelvan las competencias de las CCAA que no tengan dinero… España tiene que repensarse un modelo terriotrial del Estado. […] El modelo terrotorial no es más que un instrumento al servicio de los ciudadanos”.

“Igualdad para todos los españoles”

Finalmente, además de incidir en que su formación defenderá una reforma de la ley electoral para que no penalice a partidos como UPyD o IU, que obtienen un gran respaldo, en votos, a nivel nacional no es correspondido en el Congreso, en escaños, ha apostado por la gestión centralizada de determinados servicios para que se haga efectivo el derecho de igualdad para todos los españoles y convertir  España en un país más competitivo.

“Hay que garantizar una cierta redistribución” para que no se “profundice en la desigualdad”, ha añadido, porque, desde su punto de vista, los recortes en determinadas CCAA hace que se esté profundizando en la desigualdad. “Sanidad, educación y justicia tienen que estar garantizados en igualdad para todos los españoles”, ha concluido.

Temas: , ,

22 Comments en “Díez insiste en la reforma del “modelo territorial del Estado” para hacer de España un país más competitivo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Toni - Martes, 24 de enero de 2012 a las 22:30

    ¡¡¡ MUY BIEN ROSA !!!

  2. juan - Martes, 24 de enero de 2012 a las 23:17

    eres la mejor rosa, sigue así y tus apoyos crecerán,
    el estatuto catalán tiene que ser derogado, o ciertos políticos de tres al cuarto nos meterán en un gran lio, están locos, hay que tener cuidado con esta gente, son peligrosa, para la sociedad.

  3. marti tonic - Martes, 24 de enero de 2012 a las 23:36

    Es que las cosas que propone UPyD son de puro sentido común.
    Actualmente cada Com.Aut. decide lo que le parece, con lo que se agudizan las diferencias entre españoles, se acentúa la ruptura de un mercado único (imprescindible para ser competitivos) y se fomenta el “sálvese quien pueda” y la insolidaridad entre regiones.
    ¿A donde nos lleva este despróposito?¿Hasta que punto un gobierno es gobierno si tiene que lidiar con 17 generalitos que juegan a ser más gallitos que nadie?

  4. Pepe - Martes, 24 de enero de 2012 a las 23:39

    Pueden ver mis propuestas sobre el estado de las autonomías en
    http://socialismoesizquierda-wordpress.com

  5. Romualdo - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:09

    Ni España ni la UE serán competitivos mientras no se tenga clara la unidad fiscal y política, conllevando esta última una misma política normativa social y laboral. Con una unión de mercado no es suficiente porque los estados compiten entre sí rebajando impuestos para atraer capital y rebajando derechos sociales.

    En el caso español es imprescindible la disyuntiva clara y contundente de o llegar a un estado centralista que será mucho más barato y por siguiente competitivo o cerrar el estado de las autonomías dejando las cosas claras y exigiendo lealtad al Estado.

    De empezar la deriva independentista y el discurso victimista los partidos estatales deberán lanzar a la sociedad sin ningún tipo de complejo un discurso centralista. Movilizando a la sociedad como hace el nacionalismo. No hay más.

    Y en Europa lo mismo. O se deja claro a los nacionalistas que cualquier planteamiento secesionista de un Estado conlleva que la UE pueda dejar en suspenso la aplicación de las normas de la UE en ese territorio y plantearse la expulsión o el nacionalismo, esa lacra que tanto daño ha hecho a la Humanidad en el siglo XX y que continúa haciendo en el XXI en todo el mundo, devorará todo lo que pille a su paso: Incluída la UE.

  6. Pau - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:52

    En mi opinión la filosofía política de nuestro sistema autonóminco es confederal y esto es predemocrático, reaccionario e ineficaz.

    Es necesaria ya una Ley de Claridad. Para mañana es tarde.

  7. Mario - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 10:28

    Magnifica Rosa, como siempre. Ya somos mas de un millón que pensamos lo mismo y seremos muchos mas.

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 10:39
  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 12:00

    ¡Hasta mentira parece que sólo estando al borde del despeñadero empiece a tomar cuerpo otra concepción del Estado más racional!

  10. Miquel - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 12:14

    Espanyols,… aneu-vos-hi acostumant… http://ves.cat/apgo
    Adéu Espanya, adeu Espoli !

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 13:04

    si Miquel i en comptes de ser “la piel de toro” es convertirà en la pell de porc

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  12. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 13:09

    “Adéu Espanya, adeu Espoli !”. (Miquel – Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 12:14).

    ¿Adónde te vas, Migue? XDD

  13. Dario - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 13:19

    al fín una formación política que dice cosas sensatas. Sigue así Rosa, vas a subir mucho en las proximas elecciones

  14. Hornet - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 21:08

    Lo que hay que suprimir paulatinamente es el estado central.

    ¿No nos llenamos la boca con la unidad de Europa? ¿No nos gobiernan economicamente desde Bruselas?

    Entonces ¿Para que queremos un estado central? Tratamos directamente con la UE y nos ahorramos un monton de ministerios, politicos, senadores etc, que si que son ruinosos pues solo sirven para marear la perdiz.

  15. No discrimines al vecino castellano-parlante - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 01:28

    Bien, Hornet, empatrónate mañana en Lloret, tú capital adminsitrativa. Cuando tengas problemas fiscales preguntas a Miquel. Lo demás es jauja.

  16. Romualdo - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 09:09

    Hornet:

    Has dado en el clavo. Lo que necesitamos es una UE totalmente centralista y gobernada desde Bruselas. Somos veintisiete. Con veintisiete parlamentos sobra. Y si hay que suprimirlos que se supriman.

    Todo menos multiplicar veintisiete por diecisiete. Que ni la vaca europea ni la española dan para tanto. Mucho menos la catalana que tiene las ubres totalmente secas.

  17. una ciudadana - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 15:57

    Es sintomático a que quienes mas e molesta que Cataluña siga siendo España no den nunca ni un solo razonamiento coherente. Solamente insultan, denigran y eso si siempre con la boca abierta oen un HAHAHAHA……. le estulticia en estado puro

  18. la otra vision - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 15:59

    Es sintomático a que quienes mas e molesta que Cataluña siga siendo España no den nunca ni un solo razonamiento coherente. Solamente insultan, denigran y eso si siempre con la boca abierta oen un HAHAHAHA……. le estulticia en estado puro

  19. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 18:34

    UPyD y C’s ¡al poder!

  20. barreiro - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 23:57

    Muy bien Rosa, vamos a más. Saludos a todos los Españoles y a los que dicen adeu, pues que se vayan de una vez y que nos dejen en paz. Pero ni agua.

  21. enrique - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 00:37

    Miquel hace casi un mes que no entro y veo que hay cosas eternas e inmutables. No no me refiero a la nación española me refiero a tu eterna e inacaba por siempre despedida. Aburrís a un muerto.

  22. Henry - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 14:13

    Confirmada la ineptitud de la casta política catalana y española en general yo también estoy a favor de un Estado central fuerte, pero un Estado central Europeo. Prefiero mil veces ser adminsitrado desde Europa central, donde al menos se rigen por una moral algo más rigurosa en la gestión de los recursos publicos que en el festival del despilfarro que impera a este lado de los Pirineos. Un retorno al modelo centralista español es de ir de guatemala a guatepeor… y para prueba el botón de abrir un libro de Historia política y económica de España que durante las últimas centurias y hasta 1978 era un Estado centralista, pero un desastre en toda regla en cuanto a administración pública, corrupción y nepotismo. Yo, por si un caso, ya me ocupé de aprender como Díos manda inglés y francés (y estoy pensando en hacer mis pinitos con el alemán) poqué ya sé lo que se nos viene encima. Europa, Uber alles!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.