España

El Parlamento autonómico del País Vasco suprime las multas lingüísticas

La decisión de la Comisión de Consumo pasará en marzo por el pleno, que ratificará la decisión. Los socialistas vascos marcan distancia con los socialistas catalanes.

Redacción
Martes, 24 de enero de 2012 | 13:08

Los empresarios del País Vasco están a un paso de dejar de ser amenazados por utilizar, o dejar de hacerlo, una u otra lengua oficial en sus negocios. La Comisión de Consumo del Parlamento autonómico del País Vasco ha aprobado, con los votos de PSOE (PSE-EE), PP y UPyD, la eliminación de las llamadas multas lingüísticas.

La decisión, tras este visto bueno, debe ser aprobada en el pleno pero los tres partidos tienen mayoría por lo que todo indica que no habrá problema para suprimir, el próximo mes de marzo, una medida que, según el Tribunal Constitucional -en la sentencia del Estatuto de Autonomía de Cataluña-, no es legal.

Podría haber afectado a más de 8.000 negocios

En la votación, llevada a cabo este martes, según ha informado ETB, PNV y Aralar han votado en contra (y EA, que no está en la comisión también ha mostrado su disconformidad) de eliminar las multas lingüísticas de la autonómica Ley de Estatuto de Personas Consumidoras y Usuarias. Esta ley iba a entrar en vigor el pasado verano pero fue paralizada por PSOE y PP.

Aunque la normativa afectaba solo a las grandes superficies y empresas de comunicación, transporte y servicios algunos cálculos estimaban en más de 8.000 negocios los que se podrían ver afectados, si hubiera entrado en vigor la norma.

PSOE a favor de la libertad; PSC a favor de las multas

Esta norma fue aprobada durante el mandato anterior bajo el Gobierno autonómico de Juan José Ibarretxe (PNV), y establecía determinadas obligaciones lingüísticas en una relación entre particulares. En este sentido, la norma autonómica fijaba sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros para las empresas que no cumplieran las medidas lingüísticas. Aun así, no se llegó a concretar una escala para la aplicación de las multas en función de la gravedad de los incumplimientos, pese a un decreto posterior a la ley que fijaba los plazos y las características de las empresas afectadas por la norma.

La posición del PSOE en el País Vasco contrasta con la política que mantiene el PSC en Cataluña, que incluso durante los siete años en los que controló el Gobierno autonómico (formando el tripartito con ERC e ICV-EUiA) mantuvo y aumentó la presión a los comerciantes con las multas lingüísticas, en este caso, por no utilizar al menos el catalán pese a que el español es lengua oficial de Cataluña y el TC ha dictado que no se podía sancionar a los comerciantes por utilizar solo el español. CiU ha continuado con esta práctica.

Temas: , , ,

18 Comments en “El Parlamento autonómico del País Vasco suprime las multas lingüísticas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 24 de enero de 2012 a las 13:23

    En verdad las ‘suprimiió’ el TC en su Sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2010.

    Barbaridades las justas. Al menos, allí acatan las sentencias de los tribunales y respetan el Derecho… de momento y mientras tengan mayoría los partidos, mal llamados, ‘constitucionalistas’. ¡Después, ya veremos!

  2. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 24 de enero de 2012 a las 14:08

    Éstas son las cosas por las que al PSOE no se le puede tomar ni en serio ni como un partido estatal, diciendo una cosa en Cataluña y otra en País Vasco. Para todo lo demás C’s

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 24 de enero de 2012 a las 16:26

    ¿Les costará en adelante, a los de la Generalitat, quedarse tan anchos al sancionar a castellanohablantes por razones lingüísticas en Catalunya?

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:26

    Total, per quatre telediaris que els hi queda, aviat gobernarà PNV i Amaiur i se tornarà a la realitat del que vol el poble vasc….no cal preocupar-se

  5. Angel - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:33

    Si tenemos una Constitucion que es la ley de leyes de todos y deja claro los derechos de las lenguas,no se entiende que el TC no haga cumplir la Constitucion.Las autonomias notienen competetencias par poner o quitar lenguas.No se entiende que un grupo politico en el poder por tener mayoria se le permita actuar como un regimen,cuando ni siquiera tiene competencias.Los nacionalismos se han retratado como regimenes dictatoriales y lo grave es que estan utilizando la democracia para imponernos su ideologia.

  6. Manel - Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:02

    Lo curioso es que esta iniciativa a prosperado gracias al diputado de UPyD Gorka Maneiro, el cual lleva dando la tabarra tres largos años mientras López y Basagoiti miraban para otro lado, al final la sensatez se a impuesto.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:13

    Angelet, la constitución i una merda, per a la majoria dels catalans és el mateix, com ja es va comprovar a la mani contra la mateixa on la vam rebutjar un mil.lió i mig de catalans

  8. BEJOTA - Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:14

    C. IS NOT S.:LO ÚNICO QUE SE ESTÁ HACIENDO ES CREAR ANTIPATÍA HACIA EL IDIOMA MENOS COMPARTIDO.¡LO QUE LES FALTABA!

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:16

    Angelet: la vostra constitució, com el vostre “movimiento nacional”, es poden eliminar sense cap problema, de fet a Catalunya ens els passem tots dos pel mateix lloc (la mateixa m…a és)

  10. R. S. - Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:29

    Con los españolistas, siempre hay dos varas de medir. Cuando algo está únicamente en catalán (escuelas, administraciones, comercios, etc.), se quejan y reclaman el bilingüismo. Pero cuando algo está únicamente en castellano (como pasa en muchos comercios del País Vasco), no les molesta e incluso se alegran. Subitamente, ya no defienden el bilingüismo. Para ellos, no es normal que no haya presencia del español en algún lugar de España, pero sí sería normal que no haya presencia del catalán en algún lugar de Cataluña. Cuando ellos no pueden ser atendidos en castellano les parece injusto, pero si un vasco no puede ser atendido en euskera en el País Vasco, no les parece nada injusto sino que perfectamente justificado.

  11. Angel - Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:40

    Catalonia

    Tranqui,tranqui,entiendo que esta noticia te ponga nervioso.Cuando las barbas de tu vecino…pronto llegara aqui,no hace falta correr.Compra tila que te vienen tiempos para tomar.Tranqui,tranqui.

  12. rapso - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 03:42

    RS.-Te recuerdo que el euskera es una lengua inventada allá por el 1900 por Sabino Arana a partir de un dialecto biscaitarra (Vizcaya) pero no era del agrado general y en 1968 la volvieron a rehacerlo mezclando palabras de un dialecto Guipuzcuano con otro Labortano (Lapurdi)!

    P/S.- Como veo no conoces esa historia te la explico ,en el 1900 hubo un linguista frances que contabilizo solo en la provincia de guipuzcoa casi 200 dialectos vascos . Practicamente cada valle tenia el suyo y la gente de una montaña a otra tenia problemas para entenderse ! No te cuento toda la historia porque es larga ! Una parte la puedes leer aqui :

    http://www.vascon.galeon.com/

  13. Iñigo - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 11:54

    Esto, las multas por usar el castellano, es una cosa que Ibarretxe tenía ya preparada, pero llegó Patxi López y lo suprimió. Lamentablemente, vamos a otro gobierno nacionalista, y muy radical, por lo que auguro que las cosas vuelvan a lo de antes.

  14. angel - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 12:45

    es que no hay que prohibir esas memeces, que si va en contra de la libertad, en madrid los rotulos pueden estar en cualquier idioma y de hecho lo estan(tambien en catalan, euskera, gallego, frances y ya si pasamos a chinos e ingleses apaga y vamonos), y nadie dice nada, ¡aya ellos con sus negocios!¿Quien soy yo para decir como tiene que ser una empresa ajena a mi?, los nacionalistas vascos y catalanes son claramente los restos del franquismo en españa y eso lo veo yo y cada dia mas gente.

    Catalonia is not Spain( 4 u) diooooos que comentarios mas represores los tuyos y mas mal generalizados!!, porque unos cuantos como tu penseis una cosa ¿teneis que imponer esa disciplina a la mayoria? recuerdo que el sentimiento de ser español en cataluña lo tiene el 78% de lo catalanes, y seguramente sera ese 78% el que quiera un estado democratico y de libertades para cataluña sea en el gobierno que sea ¿QUE PROBLEMA TIENES TU CON CUALQUIER IDIOMA QUE NO SEA CATALAN?

  15. Dario - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 13:22

    Gracias Upyd,,

  16. R. S. - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 07:15

    [rapso] ¿Otra vez lo de “sólo tiene un siglo esta lengua”? Mira, me referiste a Wikipedia varias veces, pues si miramos allí se dice que el euskera tiene por lo menos 18 siglos (en su forma escrita, o sea que es más antiguo en su forma oral).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eusker....s_escritos

    En esta época ni siquiera existía el castellano :)

  17. anto33 - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 00:30

    Ojalá aquí pasara igual.

  18. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 18:23

    Ojalá en esta región hagan lo mismo de una vez y paren de multar dictatorialmente al POBRE comerciante.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.