Cataluña

‘El nacionalismo ha pervertido los fines de las instituciones. Los Mossos, sin darse cuenta, han convertido al castellano en un símbolo de libertad’

[&hellip

Redacción
Martes, 24 de enero de 2012 | 15:48

Antonio Robles, profesor y ex diputado autonómico, en un artículo publicado el pasado jueves en Libertad Digital:

‘Hubo un tiempo en que el nacionalismo catalán negaba la exclusión del castellano públicamente y descalificaba por indeseables a cuantas personas se quejaban de la limpieza lingüística que se estaba llevando a cabo con nocturnidad y alevosía. Ya nadie se acuerda, ni siquiera saben que lo que les sorprende ahora, ya pasó antes. Como la amenaza de los Mossos d’Esquadra de usar el castellano para reivindicar sus derechos laborales. Fue una huelga de celo lingüístico que sólo recogió el Abc a principios de los 90. Entonces se tomó a chirigota, aún controlaban el poder social y al grueso de la prensa. Hoy la han publicado todos los medios y los nacionalistas ya no niegan la exclusión, se escandalizan de que nos resistamos a ella.

[…] Como en el estudio del universo, donde la existencia de ciertos fenómenos sólo se puede inferir por referencia al comportamiento de la materia que los rodea, la actitud emprendida por los Mossos delata el catalibanismo lingüístico de sus superiores políticos. ¿Qué clase de integrismo fascistoide dirige los fines de ese cuerpo policial que lleva a sus miembros a considerar que utilizar el castellano es el arma sindical más eficaz para conseguir sus fines laborales…?

No se rompan la cabeza, es el mismo integrismo que se utiliza para convertir a los medios públicos y subvencionados en libelos, o a la escuela en instrumento de construcción nacional. El mismo que prioriza una sanidad monolingüe a una sanidad eficaz: el Gobierno autonómico ordena que, si en una conversación con un paciente este se muestra extrañado, el personal deberá preguntarle si entiende el catalán, pero tiene que seguir usándolo aunque constate que el interlocutor tenga ‘cierta dificultad’ de comprensión. En ese caso, el facultativo habrá de ‘utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo’. Únicamente cuando la comunicación en catalán sea totalmente imposible, el empleado podrá utilizar el español, pero ‘debe repetir palabras o frases en catalán para ir introduciendo la lengua en el universo del recién llegado’.

Importa menos el paciente que la identidad, menos los servicios sociales, que la lengua; como si el médico, antes que curar, tuviera la obligación de extirpar la lengua española de sus pacientes como si fuera un virus peligroso.

El nacionalismo ha pervertido los fines de las instituciones, todo ha de estar al servicio de la construcción nacional. Los Mossos, seguramente sin darse cuenta, han convertido al castellano en un símbolo de libertad. Los papeles se han invertido, ahora es el catalanismo el revés del franquismo, y su lengua, la opresora’.

Temas: , ,

29 Comments en “‘El nacionalismo ha pervertido los fines de las instituciones. Los Mossos, sin darse cuenta, han convertido al castellano en un símbolo de libertad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Martes, 24 de enero de 2012 a las 16:20

    “como si el médico, antes que curar, tuviera la obligación de extirpar la lengua española de sus pacientes como si fuera un virus peligroso.”

    Només un monolingüe recalcitrant es pot no haver adonat que per aprendre una llengua nova no cal “extirpar” res.

    Mentres els que parlem més d’una llengua sumem, la gent com el Robles va restant.

  2. Hispaniadeleste - Martes, 24 de enero de 2012 a las 16:32

    Yo creo que la verdadera forma de pensar de los mossos es: dame pan y dime tonto.Ellos estás preocupados por tener un buen salario y en su casa y en su circulo social hablarán lo que les de la gana, el resto seguro se la repanpinlfla.Tengo conocidos que lo són e incluso son del Real Madrid a morir y ningún problema.Esto es como los catolicos,te bautizan pero de mayores la mayoría se pasan la biblia por el forro.

  3. Pablito - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:10

    No Sr. Robles. No estoy de acuerdo con Ud. Los mossos han protagonizado uno de los actos más vergonzantes que se puede dar en nuestra sociedad a quienes nos comunicamos preferentemente en Español
    Sin voluntad de hablar Español, lo han utilizado como arma arrojadiza y para fastidiar a la directiva nacionalista y el Español -al menos para mí- es algo más que eso. Que solucionen sus problemas y que los defiendan, pero que nos dejen en paz a quienes durante tiempo nos han dado la espalda. Al Español no se le puede insultar más y pienso que no tienen ningún derecho
    Debería existir un castigo ejemplar si se conocen los protagonistas y por supuesto a pulso se han ganado mi desprecio y con cuantos hablo son de la misma opinión. ¿Que se han pensado ellos que son?. Reflexione Sr. Robles y analizando los hechos pienso que compartirá mi criterio llegando al mismo concepto. Impresentable acto bárbaro de unos impresentables.

  4. Romualdo - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:16

    Hispaniadeleste:

    Efectivamente ocurre como dices con una salvedad: Que no sólo se trata de que tus padres te bauticen o no sino que son OBLIGADOS a catequizarte y aunque tú de mayor te desmarques de la religión, lo que te han inculcado de pequeño está tirando de tí constantemente aunque no seas consciente de ello. Eso exactamente es lo que pretenden y CONSIGUEN.

    Y además no todos se desmarcan de la religión nacionalista. Muchos se mantienen en la fe durante todos los días de su vida. Y más cuando social y económicamente es muy ventajoso confesarse nacionalista en Cataluña. Vive uno mucho mejor y se crea menos problemas con los vecinos y con los que mandan.Lo mismo que lo era confesarse católico y del “Movimiento Nacional” en la España nacionalcatólica de Franco.

    No tienes más que ver con qué ahínco identifican muchos en el foro cualquier ataque al nacionalismo como un ataque a Cataluña. La catequésis ha triunfado.

  5. Sedanolloc - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:51

    “Mentres els que parlem més d’una llengua sumem”

    És mentida.
    Fins ara no hi ha un sol indici de que tu parlis més d’una llengua.

    Però llegeix-te el protocol lingüístic dels Serveis Territorials a Tarragona del Departament de Salut. No anima el personal sanitari a aprendre dues llengües. El vol obligar a fer servir NOMÉS el català excepte en casos extrems. Suposo que això es refereix en Robles quan parla d'”extirpar” la llengua.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:53

    Respuesta a Antonio Robles
    Publicado por nachocorredor el septiembre 14, 2011

    ¡Qué malo y atrevido es el paternalismo! Y encima, Antonio, dices ser liberal. ‘Me ha enternecido comprobar cómo una buena persona, con buena fe, ha expuesto con nítida claridad la eficacia de la Formación del Espíritu Nacional (FEN) implantado por elfascismo postmoderno de factura catalanista’, dice el ex diputado autonómico Antonio Robles respondiendo a mi última nota a favor de la inmersión lingüística.

    No sé si, como cuentas, el nacionalismo tiene, o no, sus mantras. Probablemente, todos aquellos que lo practicáis, aunque creáis que no lo hacéis, y sea el que sea, tenéis los vuestros. De hecho, Antonio, hace casi tres años que te invité a la Universidad a debatir con Sixte Moral (PSC), secretario de política lingüística en el primer Gobierno autonómico de Pasqual Maragall (PSC), sobre política lingüística y lo hiciste con la libertad que quisiste. Y, sin embargo, pese a que el empirismo demuestra lo contrario, hay quienes seguís denunciando que en las universidades catalanas no se puede hablar en castellano y, menos aún, poner en duda y criticar cualquier cosa vinculada a la política lingüística del país donde he crecido. ¡Eso sí es un mantra!

    Antonio, si de verdad fuera víctima de un ‘fascismo postmoderno de factura catalanista’, insisto, ni se me hubiera pasado por la cabeza fomentar ese debate (¿para qué?) y, ni siquiera, hubiera invitado a la formación de la que eras candidato aun mediático debate electoral, hace poco más de medio año (¿en cuántos debates electorales participó UPyD en Cataluña?) en la misma Universidad Pompeu Fabra. Debe ser que la buena fe con la que tu condescendencia paternal me describe, entiende que, seas o no favorable al nacionalismo catalán, seas o no nacionalista español, tienes el mismo derecho a opinar que cualquier otro.

    Me puedes acusar de muchas cosas, si se trata de insultar podrías llamarme impúber niño Corredor que, incluso, es gracioso, pero aquellos que llamáis fascista a todo lo que no casa con vosotros, hacéoslo mirar. El fascismo mató gente, como hizo Franco (que, por cierto, también prohibió el uso del catalán), pero lo que expuse con mi nota es la defensa de un modelo que, avalado por instituciones de todo el mundo -y la propia Unión Europea- no hace sino garantizar el conocimiento de todos los niños tanto del castellano, como del catalán, y que garantiza una cohesión social que en otras sociedades plurilingües envidian.

    En nombre de la libertad pides poder elegir la lengua en la que estudian tus hijos. Pero en nombre de la libertad podrías también pedir el derecho a decidir de las personas, dela suma de sus voluntades individuales hasta ser colectivas, de poder elegir qué estudian tus hijos (si la teoría de la evolución o el creacionismo) o de cualquier otra cosa que puedas imaginar. Libertad y fascismo, ¡qué palabras tan pervertidas!

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:07

    Panfletistes: heu fet fora al natxo corredor, oi?

  8. BEJOTA - Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:12

    REIBALIZAR CON UN IDIOMA GRANDE ES CREAR ANTIPATÍA AL IDIOMA PEQUEÑO(EN NÚMERO).

  9. Bernat de Rocafort - Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:54

    fa molt de temps un veí meu Mosso d’Esquadra va alertar-me de la infiltració de gent provinent de la Guàrdia Civil i la policia espanyola. Son aquesta mateixa gent que ho estan emmerdant tot. Com diu en Lluis Llach: Ells son aquí entre nosaltres, desesperats internament”

  10. Dabú - Martes, 24 de enero de 2012 a las 20:04

    No me gusta esa norma, en todo caso saben que no se va a cumplir.
    Seguramente es para dar un apoyo moral a la población catalanohablante, porque mientras siga estando en España, es y será una población de segunda categoría.

  11. Angel - Martes, 24 de enero de 2012 a las 22:30

    Estoy de acuerdo con Antonio Robles,el nacionalismo catalan se ha convertido de victima del franquismo a verdugo en democracia.Los mossos conciente o inconciente han dado un barapalo tremendo al gobierno de la Generalitat tremendo con consecuencia permanente,porque reconoce que no cumple con la ley Constitucional.

    Hasta la policia autonomica reconoce que desde los mandos les instruyen para que solo hablen catalan y esto no es Constitucional.La Generalitat dice que el castellano es lengua vehicular,pero esto demuestra que no es verdad.

  12. vito - Martes, 24 de enero de 2012 a las 22:46

    “Fins ara no hi ha un sol indici de que tu parlis més d’una llengua.”

    No hi ha cap dubte de que un catalanoparlant que viu a Barcelona parla (al menys) una altra llengua.
    Cap dubte. I vosté ho sap.

    “Suposo que això es refereix en Robles quan parla d’”extirpar” la llengua.”

    Suposa malament. El Robles no es refereix al professional, es refereix al pacient, pobret, que es veu que si apren la llengua d’acullida li “extirpen” la seva.

    Quanta vergonya….

  13. Cierzo - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 01:25

    Bernat de Rocafort – Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:54

    La razón democrática y la necesidad demofráfica se acaba imponiendo…

    Antes de la Guerra Civil no había falangistas…después de la Guerra Civil todo el mundo era falangista…

    Ka realidad es la realidad y sino, a procrear y a aislarse del mundo….

    Vivan los FACHALANISTAS con el gozo en un pozo.

    Cierzo

  14. Cierzo - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 01:35

    ANTONIO ROBLES

    Tiene un pensamiento muy profundo, un pensamiento claro y define los problemas y las injusticias….

    Estupendo artículo…

    Hay que completar con la visión en ·Extranjeros en su país”

    http://trueno3.blogspot.com/2008/07....u-pas.html

    http://video.google.com/videoplay?d....7954784311

    Cierzo

  15. sergar - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:35

    El español es la libertad y el futuro. Al catalán lo han convertido en un pasado obligatorio.

  16. Romualdo - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:54

    Catalonia is not…:

    La respuesta de Nacho Corredor a Antonio Robles desvía como siempre el meollo. Porque si al nacionalismo se le acusa hoy de fascismo no es porque sea comparable a Mussolini en su totalidad sino porque muchos de sus conceptos de patria, símbolos y normas contrarias a la libertad lo son.

    Y a este respecto igual da que se diga que una actitud o una norma es fascista como que se diga que conculca los derechos de las personas. Porque si no se puede estudiar en una lengua oficial del Estado ¿qué oficialidad tiene esa lengua?

    Y al protocolo médico yo lo puedo llamar fascista o violador de los derechos del paciente y aun del médico. El que me lee me entiende perfectamente y sabe que viene a significar lo mismo. Tiene que retorcer mis palabras para entender que con ese fascismo ya está asesinando pacientes.

    Pero ojo que esto es el primer paso. Que el fascismo no empezó asesinando. Que primero está la ideología y las personas puestas al servicio de la misma. y por ahí val el “fascismo” del nacionalismo.

    Y en el caso del protocolo está en juego, no ya el aprender mejor o peor una lengua, no ya los derechos y la libertad de los padres de los alumnos. Está en juego la vida de las personas. ¡Cuidado!

    Incluso me atrevería a decir que está en juego la integridad física de algún médico como el paciente, alterado psicológicamente por la enfermedad que padece y las perspectivas que tiene o imagina, vea falta de proximidad y apoyo en el médico y piense que se está riendo de él.

    No ocurrirá porque los médicos, al igual que los demás ciudadanos pasan mayoritariamente de estas cuestiones y tratan de hacer bien su trabajo y vivir su vida lo mejor posible.

  17. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 15:40

    hem fa gràcia la quantitat d’espanyolots que opinen de coses que ni els va ni els ve, com si als catalans ens importès!!!!
    vosaltres a lo vostre, los toros, la roja, las tapitas, la siesta, el maltrato a la parienta, a nosaltres deixeu-nos en pau….

  18. santi - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 16:35

    Pablito, estamos de acuerdo. ” Papa si no me das lo que quiero diré palabrotas “.
    Para mí estos Mossos la han cagado. Han ofendido a unos y a otros.

  19. Romualdo - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 17:43

    Catalonia…:

    Todos los insultos que como español me diriges te los devuelvo.Porque también aquí se duerme la siesta y hay afición a los toros y tapitas y malos tratos. Lógico porque estamos en España.

    Déjanos en paz con tanta nación ni tanta…

  20. Mario - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 18:17

    El idioma Español lleva ya siendo símbolo de libertad en esta parte de España hace bastante tiempo.

  21. ANTONIO - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 18:27

    Creo, señor Pablito, que los mossos no son impresentables por delatar con su actitud la voluntad monolingüista del nacionalismo, si acaso, serán unos cobardes por no utilizar el catalán y el castellano con normalidad como manda la Constitución y obliga el sentido común.

    Al asumir la prohibición de no hablar en castellano, SÍ se parecen sin embargo a los Guardias Civiles golpistas que el 23 de febrero de 1981 asaltaron el Congreso de los Diputados obedeciendo a los mandos golpistas en lugar de rebelarse contra ellos como la Constitución obliga si las órdenes recibidas por sus superiores van en contra de la democracia.

  22. vito - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 23:06

    “Al asumir la prohibición de no hablar en castellano,”

    S’ha de ser profundament fanàtic per sostenir que els mossos no parlen castellà.

  23. ANTONIO - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 11:50

    Vito, todos los mossos saben castellano, pero se plegan a las directrices políticas para que sea sólo el catalán el idioma único de los mossos.
    ¿Es dificil que lo entiendas, o debo explicártelo aún más claro?

  24. vito - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 15:06

    “directrices políticas para que sea sólo el catalán el idioma único de los mossos.”

    Menteix.

    No hi ha cap directriu política ni no política en aquesta direcció.
    Els mossos, com la resta de catalans, dominen el castellà.
    I el parlen amb tota normalitat a la seva feina.

  25. Jose Luis Cerro Fernandez (Secretario de politica Municipal, Agrup. Baix Llobregat.) - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 20:14

    Señor Robles, aunque politicamente deacuerdo con su texto hay un aspecto (llameme tiquis-tiquis) que no puedo pasar por alto sin reprocharle.
    Dice ud. que en su día se tomó a chirigota la huelga de los Mossos…..
    He de decirle que espero no sea peyorativo el término ya que como catalán de sangre gaditana que soy y sobretodo amante de la fiesta de interés internacional que nos ocupa, El Carnaval de Cadiz, una chirigota es una agrupación que lleva consigo muchos meses de árduo trabajo, teatral, musical y humorístico para cuando llegue la fecha del Carnaval hacer disfrutar al pueblo llano de manera popular mediante un concurso y sobretodo por las calles de la ciudad mas antigua de occidente, mi querida y amadas ‘Gades’ con su humor, críticas, parodias, y sobretodo su periodismo cantado.
    Le invito a pasear un domingo de Carnaval por las calles de Cadiz o a seguir por televisión el Concurso de Agrupaciones para que en lo sucesivo encuentre un término mas adecuado.
    Atentamente y sin acritud.

  26. LARRA - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 23:08

    ya sabeis el catalan es el adn de cataluña entonces el castellano que seraaaaaa

  27. CATALONIA IS NOT SPAIN - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 20:28

    Nosaltres som diferents: Millet, Prenafeta, Pujol, familia Mas, Benach el barranderu… com us dic CATALONIA IS NOT SPAIN

  28. Bony - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 00:03

    Al català se l’estan carregant les pròpies institucions nacionalistes amb tanta imposició… el català està esdevinguent la nova llengua imposada.

  29. vito - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 09:49

    “Al català se l’estan carregant les pròpies institucions nacionalistes amb tanta imposició… ”

    És mentida.

    Al català se’l carreguen IMPOSICIONS nacionalistes com l’obligació del castellà com a únic deure lingüístic dels espanyols (catalans inclosos), i la negativa a igualar la nostra llengua al mateix nivell d’exigència.

    Com no us cau la cara de vergonya?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.