Cataluña

Dos empresarios independentistas anuncian que evadirán los impuestos que les corresponda pagar en 2012

“El riesgo es no hacer nada. La estrategia del equipo contrario nos preocupa bien poco. Confiamos además en que nuestro presidente [autonómico] jugará bien fuerte”, asegura el joven empresario, militante de ERC.

Agencias / Redacción
Martes, 24 de enero de 2012 | 17:43

Un matrimonio de jóvenes empresarios del sector vinícola de la localidad de Ciurana (Tarragona) han anunciado, este martes en rueda de prensa, que evadirán impuestos y dejarán de pagar lo que les corresponde a su empresa. Andreu Bartolomé i Rogué, militante de ERC en Tarragona, y Maria Casademunt, su esposa, han asegurado que este mismo mes abonarán a Hacienda los “últimos 8.000 euros” en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades.

A partir del mes de abril abonarán lo que consideren oportuno en la Agencia Tributaria de la Generalidad, ente que no tiene capacidad de recaudar impuestos. “Tenemos muy claro que no somos delincuentes. Es un acto de justicia. No hacemos nada ilegal. Que se pongan de acuerdo el Gobierno [autonómico] y el Estado y afronten el expolio fiscal catalán. Nosotros somos insumisos con España, no con Cataluña”, ha indicado Bartolomé, que ha puesto en marcha una web para informar de la decisión.

“Expolio brutal”

Para defender la evasión de impuestos, los dos jóvenes empresarios, basan su posición en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y lo que consideran un “expolio brutal y estafa continuada”, es decir, el sistema de financiación autonómica. Los dos insumisos, que tienen tres hijos, han animado al resto de empresarios y autónomos de Cataluña a que hagan lo mismo.

Desde el punto de vista de Bartolomé, esta decisión es un “acto de insumisión civil que está legitimado por las leyes internacionales” y no considera que sea delito no pagar los impuestos. En este sentido, ha señalado que han enviado dos cartas a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, en las que le animan a que apoye su iniciativa y que les facilite un número de cuenta para hacer el ingreso de una cantidad que los dos empresarios decidirán.

“Confiamos en que nuestro presidente [autonómico] jugará bien fuerte”

Ante la aplicación de la ley y las multas correspondientes que se fijan para los que evaden los impuestos, Bartolomé ha señalado que: “El riesgo es no hacer nada. La estrategia del equipo contrario nos preocupa bien poco. Confiamos además en que nuestro presidente [autonómico] jugará bien fuerte”.

La rueda de prensa -que se ha celebrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña- ha finalizado con los presentes cantando Els Segadors. Al acto han asistido dos diputados autonómicos, Anna Simó, de ERC, y Toni Strubell, de Solidaritat. Desde ERC se instará a la Generalidad para que desde la Administración autonómica se dé cobertura económica y jurídica a todos los empresarios que quieran evadir impuestos.

Por su parte, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), preguntado por el tema, ha señalado que no apoyarán a los dos empresarios insumisos pero ha indicado que les entiende y que cree que responden a “un malestar creciente en la sociedad” de Cataluña “por razón del déficit fiscal que padecemos”.

Sorprendentes han sido las palabras de Joaquim Nadal, presidente del PSC en el Parlamento autonómico, que en rueda de prensa, tras asegurar que no juzga a los dos empresarios “porque todo es opinable”, y advertir que no le parece “prudente”, ha indicado que: “Incluso lo puedo encontrar comprensible”.

Temas: , ,

77 Comments en “Dos empresarios independentistas anuncian que evadirán los impuestos que les corresponda pagar en 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ogro - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 13:14

    A mi desde luego tampoco me gusta pagar impuestos para que cataluña abra embajadas y cierre servicios médicos. O para que compren a medios de comunicación a base de talonario del erario, para que estos sean serviles al oasis nacionalista.

    No, para eso no me gusta pagar impuestos.

  2. juan - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 14:23

    ESTE SERÁ UN EMPRESARIO DE PACOTILLA, SI ES VERDAD QUE TIENE UNA BODEGA CONQUE SE BEBAN ELLOS EL VINO, CON ESO SOBRA. HABER SI NOS ENTERAMOS DE LA MARCA PARA NO CONSUMIRLO.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 15:23

    no cal que ho diguis, caspa…..

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 15:24

    no deixo ningú indiferent, en canvi a mi, me la pela el que dieu

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  5. caramba - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 15:28

    Pues yo voy a pagar los impuestos en mi ajuntament , ya estoy harto de que en tarragona cualquir pueblecito tenga su ambulario`para cuatro gatos y en bellbitge nos cierren nuestro ambulatorio , los impuestos para quien los pague , basta de expolio a barcelona . insubmisión fiscal ya

  6. nostrus - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 15:37

    A partir de ahora, mi mujer y yo, hemos decidido que seremos controladores aéreos.

  7. Alwix - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 15:40

    Notícies
    Dimecres  25.01.2012  12:56
    ERC denuncia les ‘despeses èticament reprovables’ de les ambaixades espanyoles

    Les obres a la de Rabat tripliquen el cost de totes les delegacions catalanes

    Xarxes socials
    Envia l’article
    Imprimeix l’article
    Converteix a PDF

    ERC ha presentat al registre del congrés una bateria de 111 preguntes al govern espanyol perquè doni explicacions de les despeses de les seves ambaixades, on consten partides que segons el portaveu dels republicans a Madrid, Alfred Bosch, contradiuen les proclames d’austeritat que l’executiu de Rajoy repeteix constantment (vídeo).

    Els republicans denuncien que l’estat es va gastar, per exemple, més de sis milions en la nova residència de l’ambaixada a Rabat; més de 300.000 en subministrament d’hosteleria, serveis de taula i coberteria a les representacions diplomàtiques a l’exterior, i 115.000 euros en el ‘subministrament de banderes, pals i escuts’.

    Bosch ha destacat que només les obres de la nova residència de l’ambaixada de Rabat, amb un cost de 6,3 milions tripliquen el cost de tota la despesa de les delegacions catalanes a l’exterior, que el PP ha atacat amb insistència.

    Ha dit que una bona part d’aquestes despeses són èticament qüestionables” i “reprovables”. “Mentre es van retallant els pressupostos dels professors d’universitat, infermers i metges, “ens gastem els seus sous en banderetes a càrrec de l’erari públic”. Per aquest motiu ERC ha demanat la compareixença del ministre d’Exteriors al Congrés perquè “doni explicacions” a la cambra.

    ERC denuncia que només el manteniment dels edificis, les instal·lacions i els jardins de la cancelleria i la residència d’Espanya a París i la Delegació Permanent de l’OCDE ha costat 460.000 euros, mentre que els serveis de neteja de l’ambaixada a Berlin ha costat 324.000 euros, i els serveis d’assistència tècnica de les obres de rehabilitació de l’ambaixada a Asunción (Paraguai) ha costat 485.716 euros. S’hi sumen 390.000 euros per a la restauració i il·luminació del Palau de la seu de l’ambaixada a la Santa Seu, i 433.106 euros d’obres del consulat a Xangai, entre altres.

  8. santi - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 16:28

    A este par de tontos si no cumplen con la ley les caerá sobre ella. Punto pelota.

  9. ¿Eh? - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 17:14

    Alwix – Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 15:40

    Lo que es una vergüenza es que dupliquéis competencias, pudiendo usar esas fantásticas embajadas. Además, ¿para que sirve una embajada catalana aparte de para retirar con sueldo de millonario al hermano de Carod?

  10. CASPALONIA IS NOT SANE - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 17:31

    Em crec molt llest HAHAHAHAHA Però ningú no em fot ni cas HAHAHAHAHA
    No tinc feina ni nòvia HAHAHAHAHA Per això em pass el dia aquí HAHAHAHA

  11. Romualdo - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 17:46

    Catalonia…:

    ¿Y qué? Pero de vez en cuando hago una excepción y compro vino de marca.

    A fin de cuentas que yo sepa Don Simón no se ha negado a pagar impuestos.

  12. Looney Tunes - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 18:53

    Jajaja, ¿por qué controladores aéreos? Nostrum, ¿tú qué fumas?

  13. nostrus - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 20:05

    Bueno, si ese señor paga impuestos si le da la gana y como le da la gana, yo tambien me hago controlador porque me da la gana.

  14. juan - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 20:36

    QUE DEJEN DE PAGAR VERAS QUE PRONTO VIENE HACIENDA Y LES EMBARGA Y LUEGO QUE LE PAGUEN LOS NACIONALISTAS LA SANCIÓN

  15. Hispán de Galias - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 20:58

    ¡Ay que bueno, casi se me suelta la vejiga con esta noticia…De risa claro!
    Este pueblo Siurana de Tarragona en catalán o Ciurana de Prades en español, que se dice que fue el último reino moro taifa de Tarragona que a penas tiene 50 habitantes, lo conozco muy bien pues lo visité estando en Milicias Universitarias en el campamento de Los Castillejos…y a pesar de ser muy pintoresco es lo que los franceses llaman “un trou du cul du pays” ……pues sugiero a los señores Puig, Mas y CIA de nombrarlo Capitán General del glorioso ejército con banda cuatribarrada estelada… ¡ Que Dios nos ampare.. Lo difícil que va ser para desalojarlo del sitio!
    Pero seguro que terminará como la última Reina Mora del lugar que ante la derrota de su reino se tiró por el barranco, mas ni su caballo la siguió.
    Ánimo muchacho confiésate antes pues no sabes lo que te espera…
    Otro ejemplo del lavado de cerebro, de la “inmersió llingüistica” con perdón por la ortografía, pues yo tuve la suerte de no estar inmersionado.

  16. Sedanolloc - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 21:50

    El propio Pujol ha aplaudido el “gesto” de estos empresarios. Si después de eso hay alguien que sigue creyendo que es una acción antisistema y valiente, que se lo haga mirar.

  17. Miquel - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 22:56

    Història Fiscal: Recordeu els indis d’Amèrica del Sud quan, farts dels abusos dels espoliadors espanyols, van decidir calmar-los la sed d’or d’aquesta manera…
    http://ves.cat/aAtT
    http://ves.cat/aAl-

  18. francisco valls - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 11:07

    Pero vieron el lugar donde es, jajajaa, ahi no va ni Dios, jajajajajaja y como vivenn estas personas…

  19. Jorge - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 22:21

    No creo que me lean estos dos individuos, pero a buen seguro tienen sus ahorros en CatalunyaCaixa o en Unnim, ambas rescatadas gracias a los dineros de los malvados españoles.

  20. LARRA - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 23:05

    a por ellos hacienda

  21. Hispaniadeleste - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 23:29

    Este pequeño heroe,o termina haciendo huelga de hambre o acaba colgandose de un pino.Madre de Dios.Vamos,un nuevo hito de valentía catalana contra el estado.

  22. catetonio - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 17:08

    su pueblo-yo he estado-,es una aldea totalmente renovada llena de catalanistas,que intentan atraer un turismo que no viene.Pero estos falsos-payeses,viven de las subvenciones.Me parece muy bien que no pague.Y nosotros tambien vamos a dejar de pagar por todas las mamarrachadas catalanistas.con esto nos van a hacer más radicales.

  23. ssrec - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 00:33

    Detalles:

    De pageses nada, SUBVENCIONADOS que viven del cuento del mantenimiento de la poblacion rural (llenito está el campo de toda españa)
    Acostumbrados estan a no pagar nada, ni el agua ( porque lo que pagan y nada es lo mismo).
    Nacionalistas Carod-ianos, todo derechos…ninguna obligacion.
    Es decir….izquierda barata….o lo que es lo mismo pogres.pijos.

    Esta gilipollez se acaba en cuanto se cambie el sistema electoral y valga igual el voto ciudad que el voto campero.

  24. El Capitán Trueno - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 11:00

    La cosa es muy sencilla: si no pagan impuestos como hacemos los demás, a la cárcel por delincuentes, y a soñar con sus tonterías.

    Pobres diablos, tienen las 5 P’s: Provincianos, Pueblerinos, Paletos, Palurdos y Patanes.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No son los recortes, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    La Cataluña ilustrada

  25. Jose - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 16:29

    A Sedanolloc – Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 21:50:

    no será el mismo Pujol que NO HIZO NADA en los 80, para parar ni que fuera un poco la sangria fiscal del Estado socialista de Felipe que, entre otras cosas, se llevó por delante todo el glorioso textil catalán??

  26. Nonacionalista Eduardo - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 22:17

    Lo que les faltaba a los catalanistas. Además de antidemócratas por inmersionadores-multadores son unos chorizos que no pagan impuestos.

    Me imagino esposados y escoltados (escolti tu) por los Mozos de escuadra y cartabón.

    By the way, al final pondrán la bandera d España en San Pol de Mar. Dentro de poco desaparecerá la inmersión lingüística y otras barbaridades catalanistas y por fin habrá democracia en Cataluña, cuando desaparezca la peste nacionalista.

  27. Joan - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 21:51

    este tio si que Quizas es burro o inocente, però, por primera vez os veo bastante unidos y acojonados jajaja a todo cerdo le llega su San Martin. Visca Catalunya

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.