Cataluña

Homs (CiU): “Los protocolos tienen estas cosas; es la mar de normal”

La Generalidad defiende el reglamento que ordena a los médicos y enfermeros utilizar el catalán a pesar de que su interlocutor hable castellano o de que no lo entienda.

Redacción
Martes, 24 de enero de 2012 | 19:12

El Gobierno autonómico de Cataluña ha defendido este martes el Modelo de protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña que ordena a los médicos y enfermeros utilizar el catalán a pesar de que su interlocutor hable castellano o de que no lo entienda.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo autonómico, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), preguntado por si tenían previsto anularlo, ha restado importancia a esta normativa y ha indicado que “los protocolos tienen estas cosas”. Además, ha asegurado que entiende el protocolo, a pesar de que incluso insta a ‘utilizar recursos no verbales y materiales gráficos de apoyo’ con los pacientes castellanohablantes, en vez de hablarles en español, en caso que no entiendan el catalán.

Un protocolo “la mar de normal”

El portavoz de la Generalidad ha equiparado el protocolo lingüístico sanitario con las medidas de higiene que se establecieron durante la crisis de la gripe A, que “explicaban cómo te tenías que lavar las manos” con “una descripción de la que se podría hacer, legítimamente, toda la caricatura que se quisiese, pero los protocolos se explican frecuentemente de esta forma“.

Homs ha señalado que “no es un protocolo excepcional”, que no le “sorprende”, y que lo encuentra “la mar de normal”. Pero ha asegurado que “finalmente, las cosas se acaban aplicando, en este país [por Cataluña], para suerte de todos, con un gran sentido común”.

“Esto refleja una forma de escribir que, a veces, no es estrictamente sencilla si quiere describir las cosas más elementales que hacemos todos, pero es como se expresan en tantas ocasiones en el sector público los protocolos. Yo no sacaría ninguna consecuencia más“, ha concluido.

Temas: , , , ,

20 Comments en “Homs (CiU): “Los protocolos tienen estas cosas; es la mar de normal””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 24 de enero de 2012 a las 19:31

    El protocolo es la Constitucion,aplicando la Constitucion no crea ningun problema linguistico.La Generalitat es la administracion del Estado en Cataluña y no tiene competencias para quitar o poner lenguas.

  2. Looney Tunes - Martes, 24 de enero de 2012 a las 19:34

    Pues yo sí que sacaría consecuencias. La obvia, aparte de que demuestran tener el sentido práctico en el culo y estar cegados por el fanatismo lingüístico, es que los “protocolos”, instrucciones, webs y publicidad autonómica reflejan muy a menudo una forma de escribir pedante, repelente, retorcida, totalitaria y fácilmente parodiable. Cualidades todas que tenían la “Norma” y la indescriptible y repulsiva dentadura saltarina. El catalán normal no es así. En el catalán institucional de estilo rottenmeier “setciències” no reconozco mi idioma. Es una jerga administrativa muy especial, antipàtica y envarada y cuyo único objetivo parece ser el de jorobar a la población.

  3. AFOR - Martes, 24 de enero de 2012 a las 19:40

    Pienso lo mismo que expresa muy bien ‘Looney Tunes’. Nada más que añadir.

  4. BEJOTA - Martes, 24 de enero de 2012 a las 20:04

    Sr.Homs:Los buenos médicos se van de Cataluña.Hay cantidad de facultativos de otros países y ,será muy complicado que les imponga una lengua cuando todos entendemos el castellano.Lo que es seguro es que el catalán va aumentar el grado de desafecto.O sea:cada vez resultará más antipático.¡Como idioma no se lo merece!

  5. desconcierto total - Martes, 24 de enero de 2012 a las 20:07

    El único protocolo es la Constitución que dice que las dos lenguas son oficiales. Ya pueden decir lo que quieran que el ciudadano que conoce sus derechos los ejercerá. Y si el paciente (nunca mejor dicho) quiere hablar y que le hablen en catalán perfecto y si quiere hablar y que le hablen en español perfecto también. y déjennos ya en paz por favor.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 24 de enero de 2012 a las 20:15

    ¡Me da en la espina que no pocos nacionalistas han perdido los estribos con tanto protocolo a expensas de la libertad lingüística!

  7. Carlos - Martes, 24 de enero de 2012 a las 20:24

    Me encanta que para explicar el protocolo de uso del catalán y no uso del castellano Homs haya usado el símil de las medidas de higiene de la Gripe A. Supongo que para el Govern entran los dos en la categoría de protocolos de no-contaminación. Es lo que tiene el subconsciente, a la que te descuidas, se te ve el plumero…

  8. carmen - Martes, 24 de enero de 2012 a las 22:27

    A terra LLiure: yo lo que no entiendo es como con lo listos, altos, cultos, guapos, modernos, europeos… habéis dejado que desde hace siglos unos colonos atrasados, cutres, pobres, ignorantes…os exploten y os roben…a lo mejor no sois tan listos, no?

  9. petranca - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 00:15

    carmen, pasa ese dilema a iker jimenez para su cuarto milenio

  10. petranca - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 00:22

    proxima incorporacion al protocolo alimenticio del buen catalan: un buen catalan: no comera tortilla española, ni cocido madrileño, ni gazpacho andaluz… ¿que tienes hambre y no queda carn d’olla? ahh !! lo siento, los protocolos tienen estas cosas, es la mar de normal.

  11. Romualdo - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:36

    Esto lo único que hace es poner en evidencia la incompetencia de los políticos:

    Porque han dado una norma que es imposible de cumplir sin jugarse la carrera y sin tirar por tierra la decencia y la ética profesional.

    Porque un médico que se cierre en banda no explicando a su paciente lo que le pasa y cómo abordarlo negándose a hablar una lengua que es oficial y que conoce perfectamente o es un zote como persona, y tengo para mí que ningún médico lo es, o antepone la salud de sus pacientes a las fantasías patrias. Y también creo que los médicos tienen como prioridad fundamental la salud de las personas.

    Y por último está la responsabilidad. El médico sabe que cualquier información entendida a medias por el paciente tras haber insistido en que se le explique en castellano va a acabar en el Juzgado como las cosas vayan mal. Y allí no le va a servir invocar una norma inconstitucional. Ni va a estar el señor Homs para sacarle las castañas del fuego.

    En fin, que el nacionalismo además de fantasioso es incompetente. Pruebas sobran.

  12. Looney Tunes - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:37

    Jajaja. Pues sí, lo de la gripe A es freudiano total. ¡Y lo de lavarse las manos! Ay San Sigmund, pero qué mal están.

  13. Looney Tunes - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:43

    Son cosas de Protolocos y ya está, jajaja. Es que no estáis acostumbrados.

  14. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 09:52

    Carmen, muy buena apreciación la tuya. Que nos lo expliquen, por favor.

  15. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 10:01

    No hi ha res més perillòs que un atrassat, cutre, pobre i ignorant tingui la força de les armes

  16. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 11:32

    CATETONIA, no cuela: vosotros, los de la raza aria-catalana-catalanista no sois ni “atrassats”, ni “cutres”, ni “pobres”, ni “ignorants”; y, por tanto, ¡siendo tan listísimos!, deberíais saber construir armas mejores y manejarlas mucho mejor que quienes no tenemos la inmensa suerte de haber sido tocados por el dedo de Dios con vuestras infinitas capacidades intelectuales y morales.

    Que te saquen un ratito al parque con el triciclo para que te desfogues, anda.

  17. ProtoLoco Mia - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 12:33

    Me encanta Homs, de qué forma tan gráfica y graciosa nos explica que hay que lavarse las manos si no quieres coger la gripe o vaya usted a saber qué. Si los médicos supieran gesticular tan bien se harían entender perfectamente, los muy inútiles.

  18. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 19:11

    Malditos miserables. Y ¿el Gobierno de España qué demonios dice?. Qué vergüenza y qué gentuza. No podemos seguir así. Y todo por imponer una lengua local, dielecto del provenzal, que han habldo , hablan y hablarán 4 y el cabo.

  19. Jose Orgulloso - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 17:52

    Exacto, Don Ciudadano, el Gobierno, el Ejército, la Magistratura, las Fuerzas de Seguridad y Su Majestad: ¿qué dicen a todo ello? Estoy cada día más cansado de sentirme sólo y abandonado.

    Suerte tenemos de VdB los buenos españoles.

  20. sitges - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 22:22

    es lo que tiene el fascismo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.