Cataluña

Homs, incapaz de indicar una escuela pública que aplique el bilingüismo que la Generalidad asegura en los recursos

El Ejecutivo autonómico argumenta que los tribunales avalan que el catalán sea el “centro de gravedad” del sistema educativo público, pero olvida que también establecen que el castellano ha de ser lengua vehicular de forma ‘proporcional y equitativa’ al catalán.

Redacción
Miércoles, 25 de enero de 2012 | 13:02

A pesar de que la Generalidad asegura en sus recursos frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que las normativas educativas y lingüísticas que se aplican en Cataluña ‘en ningún momento excluyen el castellano como lengua docente ni vehicular’, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), este martes ha sido incapaz de indicar un solo colegio público de Cataluña en el que el español sea la lengua vehicular de una asignatura no lingüística.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo autonómico, Homs ha sido interpelado por María Jesús Cañizares, periodista de Abc, sobre la flagrante contradicción existente entre la situación real de las escuelas públicas de Cataluña y el hecho de que el abogado de la Generalidad, en sus alegaciones frente a una demanda de la asociación Impulso Ciudadano, asegure que el castellano es lengua docente de forma efectiva.

Un “modelo de bilingüismo” donde el castellano “es una lengua vehicular”

El portavoz autonómico ha apelado a diversas sentencias del Tribunal Constitucional que avalan la legalidad de que, en aras de la normalización lingüística, el catalán sea el “centro de gravedad” del sistema educativo público de Cataluña; un sistema que ha calificado de “modelo de bilingüismo” donde el castellano “es una lengua vehicular”, tal y como exigen los tribunales. “Descubren la sopa de ajo”, ha ironizado Homs.

Ante la evidente incoherencia del planteamiento -un sistema teóricamente bilingüe donde el español ha de ser lengua vehicular, pero que, en realidad, no ofrece ni una hora lectiva en castellano, más allá de la asignatura de lengua española-, un periodista de LA VOZ DE BARCELONA ha requerido a Homs que citase un solo centro público en el que el castellano sea lengua vehicular, pero este ha declinado responder.

La Generalidad oculta los argumentos jurídicos contrarios a sus intereses

El Ejecutivo autonómico defiende el actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, principalmente, con cinco argumentos recogidos de diversas sentencias del Tribunal Constitucional: los padres no tienen derecho a elegir la lengua vehicular; los alumnos no pueden ser separados por razón de lengua; el catalán puede ser el centro de gravedad del modelo; la Generalidad establecerá la proporción de las horas lectivas en cada una de las dos lenguas oficiales; y el sistema debe garantizar el conocimiento del castellano.

Sin embargo, lo que habitualmente esconde el Ejecutivo autonómico es que los tribunales, también en múltiples sentencias, han modulado y matizado esos argumentos, estableciendo límites a los mismos. Estos límites se traducen en que ninguna de las dos lenguas oficiales puede ser de uso ‘preferente’ por parte de la administración y en su relación con los ciudadanos; que el español ha de ser lengua vehicular y docente de la enseñanza; y que, aunque la Generalidad es la que debe decidir cuántas horas lectivas se imparten en castellano y en catalán en las escuelas, esta distribución debe ser ‘proporcional y equitativa’ entre ambas lenguas.

Temas: , , ,

57 Comments en “Homs, incapaz de indicar una escuela pública que aplique el bilingüismo que la Generalidad asegura en los recursos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 23:18

    “yo he dicho que NINGUN sistema educativo necesita de ninguna inmersion para dominar una lengua”

    Doncs és mentida. Per aixó les escoles internacionals fan IMMERSIÓ en la llengua que els nens només es troben a l’escola: anglès, francès, alemany….

    És una situació molt similar al català per tants nens que tot i viure a Cataluna, la seva exposició a la llengua d’acullida és extremadament minsa, gràcies a l’enorme presència del castellà al seu voltant: familia, barri, televisió, etc.

  2. vito - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 23:22

    “Ahora, coges y lo cambias por “la decision mayoritaria de los catalanes”… JAJAAJAJA A yo me mondo !!!!!!!!!!
    A vosté li sonarà molt extrany, però a la majoria de catalans els sembla molt normal que el sistema educatiu garanteixi el domini dels DOS idiomes.

    Com ja sap, per dominar una llengua que només és a l’escola, s’ha de fer en IMMERSIÓ

    “Los catalanes JAMAS DE LOS JAMASES han votado la imposicion monolingue. JAMAS !!!”
    Els catalans MAI DE LA VIDA hem votat que el castellà fos el nostre únic deure lingüístic.

    I li torno a repetir, cada cop que m’insulta perd credibilitat (a part de quedar com un cretí…)

  3. elemental querido watson - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 01:35

    vito – Sábado, 28 de enero de 2012 a las 23:22

    tu debes de ser un poco duro de mollera no? Porque crees que te llamo lerdo?

    1. los catalanes votaron la constitucion EN MAYORIA con una participacion y votos favorables MAYORES que en otras partes de españa que por no tener no tienen ni partidos politicos llamados nacionalistas.

    Otra cosa, es que a ti te de urticaria la realidad y los datos y te encante inventarte la historia.

    2. Ya te he dicho millones de veces que tu repugnante triple rasero es conocido a nivel mundial. Tienes la DESFACHATEZ y la desverguenza de responder a un forero que para conseguir el nivel para dominar el castellano sobran 3 horas semanales y pones como ejemplo un colegio estranjero y cualquier colegio catalan, Y A LA VEZ, tienes los huevazos de afirmar tambien que sin la inmersion no se puede conseguir LO MISMO para el catalan.

    vamos a ver, analfabeto en castellano… creo que la pregunta que llevo haciendote por cuarta vez es muy clara para que la contestes: PORQUE la british school con 3 horas de castellano llega al minimo, pero en cambio para el catalan es necesario imposicion monolingue para todas las asignaturas no linguisticas. ME LO EXPLICAS????

    o acaso sera, que los que van al british school no vienen de familias castellanoparlantes?
    todavia no te has enterado que hay muchos colegios privados que NO APLICAN la imposicion monolingue vehicular y sus niños CATALANES castellanoparlants o catalanoparlantes salen con un dominio exquisito de 3 idiomas????

    tu argumentacion es de chiste y solo se puede entender desde la perspectiva que consideras idiotas a todos los que hablamos castellano.

    Cada vez que no entiendes que a alguien que suelta mentiras, se le llama mentiroso, que a alguien que usa la hipocresia y la demagogia se le llama manipulador o que a alguien que no sabe leer el castellano se le llama analfabeto en esta lengua, te pones en evidencia.
    por cierto, Tu estas insultando a la inteligencia cada vez qe abres la boca.

    como siempre, esperando la fantastica respuesta que no dejas de esquivar porque que tu admitas tu triple rasero es imposible.

    por cierto !!! veo que ahora avanzamos !! ya te callas la boca cuando te saco los datos de los estudios sobre QUE QUEREMOS LOS CATALANES en mayoria para las lenguas vehiculares en las escuelas. vas avanzando chiquitin

  4. vito - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 07:56

    “PORQUE la british school con 3 horas de castellano llega al minimo, pero en cambio para el catalan es necesario imposicion monolingue para todas las asignaturas no linguisticas. ME LO EXPLICAS???? ”

    Per la mateixa immersió (segons vosté, la seva ridícula “imposició monolingüe”) que es necessita per dominar l’anglès, una llengua que l’alumne només es troba a l’escola.

    No cal immersió pel castellà. I molt menys per nens de famílies monolingües.

  5. Luisamar - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 15:29

    Al profesorado de Cataluña ya se le ha reducido el sueldo en más de 500 euros. Ya no pueden permitirse el lujo de hacer huelga, porque mermar aún más este sueldo sería un suicidio, y para las arcas de la Generalidad sería una bendición. Además, la huelga conlleva también una molestia para los padres, que no saben dónde dejar a sus hijos, y para los alumnos, porque ese día pierden contenidos educativos. Pero si muchos profesores se tapan la nariz y dejan de pensar en objetivos separatistas, podrían volver a cobrar su sueldo e incluso recuperar el que hasta ahora le han recortado, y el problema se resuelve de una manera muy sencilla: impartiendo todas las clases únicamente en español, hasta que vuelvan a cobrar lo que por convenio les corresponde, con la amenaza continua de volver a dar las clases solo en español, cada vez que surja un nuevo problema. Cuanto antes pongan esta medida en marcha, antes cobrarán, pues si hay dinero para embajadas, doblaje de películas al catalán, traducir juicios, y todo lo que tenga que ver con la “creación de la gran nación catalana”, también debe haberlo para servicios esenciales como son la educación y la sanidad.

  6. elemental querido watson - Martes, 31 de enero de 2012 a las 00:17

    vito – Lunes, 30 de enero de 2012 a las 07:56

    Me parece que no lo has captado del todo, como siempre, respondiendo a lo que te da la gana verdad manipulador?:

    Te lo volvere a decir, de manera que añado lo que te he puesto en otro parrafo,que por arte de magia omites, para que no hagas malabares de demagogia barata:

    Porque son necesarias solo 3 horas en castellano O EN CATALAN para dominar estas lenguas EN EL BRITISH SCHOOL (de hecho, INCLUSO LLEGAN A DAR 2 o 1 en muchos casos), y en cambio, en la imposicion monolingue son necesarias 2 horas de castellano y el resto de catalan por la misma “razon pedagogica”??

    ME EXPLICAS el porque en el colegio americano, el la clase aula, en el colegio aleman o el liceo frances, un niño CASTELLANOPARLANTE en casa, sale con un nivel exquisito de ingles (o aleman, o frances), CATALAN y castellano habiendo dado 1 hora de catalan a la semana (y 1 hora de castellano a la semana)??

    Y por ultimo, como es que no es necesaria la inmersion en castellano si TU LO ENTIENDES DE PENA????? es como leer a un analfabeto que no sabe escribir, la afirmacion que ” hacer caligrafia es una perdida de tiempo. Eres RIDICULO.

  7. vito - Martes, 31 de enero de 2012 a las 16:31

    “Me parece que no lo has captado del todo, como siempre, respondiendo a lo que te da la gana verdad manipulador?:”

    Jo no manipulo res. Està clar que el coneixement de castellà a les escoles catalanes (siguin públiques o elitistes) no depen de si es fan 3 o 30 hores.
    Tots parlen castellà. No cal immersió.

    En canvi, el coneixement del català és evident que no és el mateix a les escoles del Prat o la Mina (tot i la suposada immersió) que al col·legi alemany.
    Ja sabem el català que ens parlen per Sant Adrià del Besós. Per qué cal immersió

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.