Cataluña

La justicia ordena al Ayuntamiento de San Pol cumplir la ley de banderas

El ex concejal de la población barcelonesa Enrique Abad obtiene la segunda sentencia a favor (ya tumbó el régimen lingüístico ilegal) para que el Consistorio cumpla la legalidad.

Redacción
Miércoles, 25 de enero de 2012 | 12:13

El Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona) deberá cumplir la ley, como el resto de consistorios, y volverá a ondear la bandera de España, al lado de la de Cataluña, en su fachada. Así se lo ha hecho llegar el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Barcelona, tras estimar el recurso interpuesto por el entonces concejal del Consistorio Enrique Abad.

Durante la anterior legislatura municipal, el concejal no adscrito interpuso un recurso contra el acuerdo del pleno en el que se decidió (rechazando una moción del propio Abad para que se cumpliera la ley) que la bandera de España no ondease en la fachada, ni en lugar público del Ayuntamiento. La justicia, ahora, ajustándose a derecho, ha dejado sin efecto ‘los acuerdos plenarios impugnados’, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA.

En la actualidad, en el Ayuntamiento de San Pol de Mar únicamente ondea la bandera de Cataluña y la del municipio (que, curiosamente, aún no ha sido legalizada por la Generalidad). Hasta hace bien poco, según ha sabido este diario, no figuraba ninguna bandera de España en todo el edificio consistorial, pero tras la denuncia el entonces alcalde situó la bandera nacional en su despacho, espacio que la sentencia califica de semiprivado.

Controlan la vida social y económica

Además, la sentencia considera sorprendentes los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para no cumplir la ley, que incluso llegó a acusar al concejal como contrario a la convivencia ciudadana por exigir el cumplimiento de la legalidad. “La armonía que argumentaron en la defensa tiene su base en un núcleo soberanista y minoritario que controla la vida social y económica del pueblo desde hace años”, ha señalado Abad a LA VOZ DE BARCELONA.

En este sentido, el magistrado distingue perfectamente entre una medida de ámbito político y la aplicación de la ley, que ningún ciudadano y menos un servidor público -como es un alcalde- puede saltarse. Así, la sentencia hace referencia a otra previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 9 de junio de 2006 que anuló el acuerdo municipal del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) que había decidido ‘situar únicamente las banderas de Cataluña y Manresa presidiendo la fachada del Ayuntamiento como símbolos de identidad colectiva’.

Y también se cita la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de febrero de 2010, que ordena que la bandera de España ondee de forma permanente en las fachadas de las dependencias oficiales como símbolo de que estos edificios o establecimientos son lugares donde se ejerce directa, o delegadamente, la soberanía y que en ellos se desarrolla la función pública en toda su amplitud e integridad.

Ejecución inmediata de la sentencia

Abad, que ya consiguió tumbar el régimen lingüístico del Consistorio, declarado ilegal por los tribunales, ha señalado que desde 2009 ha estado sufriendo agresiones “verbales” y “físicas” por defender la aplicación de la ley en San Pol de Mar: desde pintadas en la calle con su nombre en una diana a “pedradas” contra las persianas de su casa, todo para que “desistiera en la defensa de la Constitución”. Algo que ha señalado no dejará de defender nunca.

El Ayuntamiento tiene la posibilidad de recurrir la sentencia del Juzgado de Barcelona pero debido a que las opciones de que le den amparo son nulas, y que los costes entonces sí tendría que pagarlos, no parece probable que el actual equipo de gobierno local eleve un recurso ante la decisión. Mientras tanto, Abad ha anunciado que pedirá la “ejecución inmediata de la sentencia” para que la bandera de España, junto a la de Cataluña, figure en la fachada del Ayuntamiento de San Pol.

Finalmente, la entidad Impulso Ciudadano -que ha respaldado jurídicamente a Abad- ha anunciado que hará llegar a la nueva delegada del Gobierno en Cataluña un ejemplar de esta sentencia para que tome nota, advierta al resto de ayuntamientos de la Comunidad que incumplen la ley de banderas y actué en consecuencia ante los tribunales.

Temas: , ,

87 Comments en “La justicia ordena al Ayuntamiento de San Pol cumplir la ley de banderas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ramon Royo - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 13:15

    Una cosa, señores tolerantes, LOS TOPÓNIMOS NO SE TRADUCEN

    es SANT POL y no SAN POL

    Gràcies.

  2. nostrus - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 13:50

    Ramon Royo
    ¿Por que no se pueden traducir los topónimos?, ¿esta prohibido?. Dime como dices Japón o China..¿acaso no los traduces?. O sea que no se coloca la bandera siendo obligatorio y en cambio no quereis que se traduzcan los topónomos sin estar prohibido.

  3. Lluis C - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 16:08

    francesc – Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 20:36
    I tant que si!!!

  4. Miquel - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 16:50

    Espanyols,… animeu aquesta cara, que el mes de maig la vostra bandera ja tindrà 227 anyets.
    De moment però, només 226.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 16:51

    «No penjaré la bandera espanyola fins que vinguin i m’obliguin»Monserrat Garrido, alcaldessa de Sant Pol de Mar, desafia la justicia

    L’alcaldessa de Sant Pol de Mar (Maresme), Montserrat Garrido (CiU), ha rebut amb resignació la sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que obliga l’Ajuntament a complir amb la Llei de Banderes i, per tant, penjar l’espanyola del balcó de la casa consistorial, després de la denúncia que va presentar un exregidor, l’independent Enrique Abad.

    Actualment al balcó només hi pengen la senyera i la bandera del municipi i l’equip de govern estudiarà si presenta recurs. De moment, però, l’alcaldessa assegura que encara no hi haurà canvis al balcó de l’Ajuntament. “No penjaré la bandera espanyola fins que vinguin i m’obliguin”, ha afirmat en to desafiant.

    Una història llarga

    L’alcaldessa recorda que la bandera espanyola no és a l’Ajuntament de Sant Pol de Mar des de fa “molt temps” i concep la sentència del TSJC com una imposició a la voluntat del poble. De fet, el desembre del 2009 el ple de l’Ajuntament va rebutjar una moció presentada pel llavors regidor Enrique Abad que demanava que es pengés la bandera espanyola del balcó del consistori.

    Sembla que la voluntat d’Abad es complirà més de dos anys després d’haver presentat aquella moció. El mateix regidor, actualment retirat de la política activa, va denunciar el cas davant els tribunals i el TSJC li ha donat la raó. L’equip de govern, però, té previst reunir-se la pròxima setmana per valorar si presenta un recurs.

    L’alcaldessa ha avançat que potser seria “absurd” recórrer la sentència perquè intueix que no té massa opcions de guanyar. “Seria lamentable que recorreguéssim, perdéssim i a sobre haguéssim de pagar els costos judicials amb els temps que corren”, ha explicat Garrido.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 16:53

    ole els teus ovàris!!!!!

  7. EL CIUDADANO VOTO - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 17:12

    Suerte tienen el hombre de la barba y el banquero torero de tener una sociedad española tan no-nacionalista como los redactores a sueldo de este panfleto, seguro que llegaran lejos, quizás tan lejos como algun día gobernar el parlamento más antiguo de europa!

    El tiempo y su visión no-nacionalista de la sociedad les acercarà al karma, español por supuesto!!

    De los redactores panfletarios Proximamente en vuestras mentes:

    “Hay que hablar de lo qua a la gente realmente le importa”

    pd: yo tengo claro que les interesa a los no-nacionalistas del panfleto!!

  8. Lo que es lamentable Monserrat Garrido es tu actitud, las leyes y sentencias están para cumplirlas, y tú como representante pública tienes que dar ejemplo. Sólo espero que una parte de la población de Sant Pol de mar decida no pagar los impuestos que vienen de parte del ayuntamiento, a ver qué te parece entonces la “voluntad del pueblo”

  9. @CATALONIA… háztelo mirar, se te ha colado un “ole” en tu lenguaje independentista, ten cuidado o los tuyos te llevarán a la hoguera

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 17:19

    Roberta, tu a lo teu, preocupa’t del teu poble: Conca

  11. nostrus - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 17:34

    CATALONIO
    Eres el mas fumao de entre los fumaos

  12. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 17:50

    Em sembla bé que es faci complir la legalitat vigent, només faltaria, però el contingut informatiu d’aquesta Vos es limita sovint a banderes, llengües, fotocòpies, “citas célebres”, que si TV3 talla les respostes en castellà, etc. Una mica repetitius i pesadets, la veritat. Em pensava que hi havia “cosas más importantes”, tal com dieu vosaltres quan algú reivindica la seva catalanitat.

  13. @CATALONIA… Eres patético, y junto a Miquel y Vito,demostráis el gran nivel intelectual del nacionalismo catalán, es decir NULO

  14. @El ciudadano (p)oto dice “el parlamento más antiguo de europa!” ¿Te refieres al Parlamento catalán? no me hagas reír, si ahora resultará que el Parlamento catalán fue la primera democracia Europea, siendo la inglesa la segunda. Qué pena dais, como se nota bajo el sistema educativo que has estudiado majo

  15. Bernat de Rocafort - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 19:07

    Robert, tu dius: “TE EQUIVOCAS, a mí si en el médico me hablan en catalán o en castellano (AMBAS LAS ENTIENDO)”… “no tengo ningún problema” ……Robert, jo tampoc no tinc cap mena de problema d’enteniment, puc entendre i parlar diferents llengues estrangeres: castellà, italià i una mica de francès. Un metge m’ha negat el meu dret a parlar català en terra catalana, ho pots entendre?
    Els castellans podeu viure sempre en la vostra llengua no catalana dins de Catalunya, però els catalans no podem viure sempre en català a Catalunya, estem d’acord?

  16. Bernat de Rocafort - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 20:31

    Dedueixo, pel bon nivell de respecte, que només Robert i Sadanolloc son catalans, la resta una colla de trols castellans. Faig una crida a les dues persones esmentades: 1- el poble català mai ha manifestat, lliurement i sense pressions, voler ser part d’aquest invent castellà anomenat Espanya. 2- Es un fet del tot objectiu (publicat al BOE) que Espanya ens carda 20.000 milions anuals (els bascos no en paguen res). Companys catalans contraris a la llibertat de Catalunya, sou benvinguts a la causa. Entre tots ho farem tot!

  17. EL CIUDADANO VOTO - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 21:09

    Pobre Robert, los parlamentos de Islandia y el de Tynwald, son más antiguos, verdad! Peró muchos historiadores consideran les corts Catalanes como el primer parlamento medieval! Ya se que no te fiaras de lo que diga un pobre diablillo nacionalista como yo por eso te expongo aquí y en inglés para ser un poco imparcial lo que dicen unos que saben más que tu y que yo en esto de la historia:

    Anda a tragar un poquito:

    “During the reign of Ramon Berenguer IV (reigned 1131–1162), several events occurred that would be crucial for the future of Catalonia. His marriage to Petronilla of Aragon implied the union of the County of Barcelona and the Kingdom of Aragon in a new state, this union later being confirmed in the 14th century by Peter IV of Aragon (“Peter the Ceremonious”). Ramon Berenguer IV used “Aragon” as his primary title and name of his ruling house, which absorbed the House of Barcelona, abolished in 1150 for reasons of mutual convenience and by the will of the Count himself, as he relinquished his own lineage to benefit from a higher one. Thus, he took the simple title Princeps (“prince”) beside his wife with her title of Regina (“queen”); and their son, now that Barcelona was incorporated into the Crown, took the title Rex (“king”) of Aragon, and not Catalonia. Catalonia and Aragon, however, retained their distinct traditional rights, and Catalonia its own personality with one of the first parliaments in Europe, the Corts catalanes.” Fuentes Wikipedia

    No te valen les Corts Catalanes, ya lo entiendo!! De acuerdo nos vamos adelantando en el tiempo y aparece:

    Anda pues La Generalitat de catalunya 1283!! Ese sitió del que hablo en el otro escrito!

    Medieval origins

    “The Generalitat of Catalonia stems from the medieval institution which ruled, in the name of the King of the Crown of Aragon, some aspects of the administration of the Principality of Catalonia. The first Catalan constitution is that of the Corts of Barcelona from 1283. The last was promulgated by the Corts of 1702. The Generalitat was, in the Late Middle Ages, the chief governing institution of Catalonia after the Monarch himself.” Fuentes Wikipedia

    Vamos a ver que dicen de nuestros vecinos y sus instituciones fundacionales:

    Francia:

    Historia

    El primer parlamento del Antiguo Régimen era una de las tres instituciones medievales entre las que se repartía el poder de la Corte real, o curia regis en latín. Se encargaba de los asuntos judiciales y está en el origen del Parlamento de París, creado en el siglo XIII. Las otras dos instituciones del poder real en París eran el Consejo del Rey (Conseil du roi) que trataba los asuntos políticos, y la Cámara de Cuentas (Chambre des comptes) que manejaba los asuntos económicos.

    Originalmente sólo existía el Parlamento de París, el cual sesionaba dentro del Palacio real medieval en la Île de la Cité, emplazamiento en el que se levantó posteriormente el actual Palacio de Justicia de París. El parlamento tenía dentro de su competencia territorial al reino entero, pero no dio ningún paso para ajustarse conforme los dominios del rey iban en aumento. En 1443, después de la Guerra de los cien años, el rey Carlos VII de Francia otorgó a la provincia de Languedoc su propio parlamento en Toulouse, el primer parlement fuera de París; su jurisdicción se extendía sobre la mayor parte del sur de Francia.

    Mmmm….

    A ver que dicen los del oeste!!

    Aragon

    “La Diputación del General del Reino de Aragón, Diputación del Reino de Aragón o Generalidad de Aragón fue una institución aragonesa vigente entre 1364 y 1708 cuya función era la representación por estamentos del Reino de Aragón en periodos entre Cortes ante el Rey de Aragón y el resto de los reinos peninsulares. Tenía a su cargo la intervención en asuntos internos y externos de dicho reino de carácter fiscal, administrativo y político y la salvaguarda y buen cumplimiento de los Fueros y Libertades.”

    Y a ver más al oeste, que quieres que mire primero, Españal, castilla, Leon porque de ahí viene españa no!? O cuando llega españa!!

    Es un poco confuso no!! que eran reinos de un reino! la historia de España del siglo XIII es el de españa o la historia de los reinos de aragon, leon, castilla, navarros, a y los bascos por ahí!! Cuando entra el Trastamara en el reino de Aragon, eso ya es españa o se debe esperar a que se case.

    Bueno te voy a poner la realidad de la España legal, antes reyes y taifas que tanto os gusta:

    “En ese tiempo se elaboró la primera Constitución española, y una de las primeras del mundo, en las denominadas Cortes de Cádiz. Fue promulgada el 19 de marzo de 1812”

    En eso de las Constituciones soís unos cracks!!

    Bueno para no ser tan duro vamos a retroceder a ver cuando creen los eruditos cuando empezo este cacao:

    “Entre 1707 y 1716, los Decretos de Nueva Planta de Felipe V suprimen o reducen los fueros y costumbres de los reinos y territorios que habían luchado contra él en la Guerra de Sucesión.

    Algunos quieren ver en estos decretos una unificación legal de España, pero, por un lado, los decretos, al ser diferentes para Valencia, Aragón (donde primero fue igual que el de Valencia, pero luego fue modificado), Baleares y Cataluña, afectaron de forma diferente a cada territorio, y además, tanto Navarra como las Provincias Vascongadas y el Valle de Arán, que no habían faltado a su juramento de lealtad a Felipe V, siguieron manteniendo sus fueros.”

    Ni así!!

    A y el parlamento,

    “El Congreso de los Diputados tiene su antecedente más remoto en el Estatuto Real de 1834, otorgado por la reina María Cristina, regente durante la minoría de edad de Isabel II, y que estableció por primera vez en España la configuración bicameral de las Cortes, al dividirlas en dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.”

    Vaya pues!!

    Nada, no somos los primeros, peró visto lo visto no debemos ir lejos si los que no nombran Catalunya consideran que el primer parlamento moderno es Suecia en 1435!! Sin desmerecer Islandia e Tynwald por supuesto!!

    Quizás el sistema educativo de los 60 era mejor no !! Seguro!!

  18. Avorrit - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 22:21

    @ Bernat de Rocafort – Jueves, 26 de enero de 2012 a las 20:31

    2- Es un fet del tot objectiu (publicat al BOE) que Espanya ens carda 20.000 milions anuals

    Dime en que BOE has visto eso. Me vale cualquiera del 2011.

    Y cuando no me lo puedas mostrar, me vas a escribir, en catalán, en la pizarra 100 veces: “No debo decir mentiras. Los nenes grandes no mienten”.

  19. Otro Expat - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 22:43

    @Miquel – Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 22:45 …

    no estara redactada en una de las lenguas oficiales de la NACION verdad?. Tio no eres mas corto porque no tomas clases extras, pero podrias, podrias …

  20. Avorrit - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 22:48

    @ Bernat de Rocafort

    Mientras te vuelves loco buscando uno de los BOE en los que dices que hay 20.000 m€ que no sé qué…y para que te entretengas, y lo rumies, te dejo estos datos de una balanza fiscal publicada de un ejercicio en el que la economía catalana (y su PIB)no estaba mal del todo al lado de como se encuentra ahora, y la de Madrid (y su PIB)estaba peor de lo que ahora se encuentra. Y nos dice, en lo referente al saldo de la carga/beneficio que:

    Madrid: -14.613.690 m€

    Cataluña: -11.143.821 m€

    Y por habitante.

    Madrid: -2.403 €

    Cataluña: -1.545 €

  21. Avorrit - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 22:53

    Correción a mi anterior.

    En los dos primeros datos deben añadirse 3 (tres) ceros, para que resulten millones.

    Tal que,

    Madrid: -14.613.690.000 m€

    Cataluña: -11.143.821.000 m€

  22. @El ciudadano voto; después de toda la parrafada… ¿y qué si es cierto que la Generalitat fuese uno de los primeros parlamentos medievales?¿Quieres volver a la época medieval? Puede que en esa época te sientas mejor

  23. @Bernat, estoy de acuerdo contigo en que tienes el derecho a ser atendido en catalán (por supuesto), siempre y cuando eso no suponga que se me arrebate a mí el derecho a ser atendido en castellano, derecho que vulnera cada vez más la Generalitat.
    Respecto a tu segundo comentario; 1. Te recuerdo que la constitución se votó afirmativamente por más de un 90% de catalanes en su día, y si vamos más atrás en el tiempo, sabes muy bien cómo se forman TODOS los países (guerras, reinados, unión de reinos…), para mí tus razones no son válidas para reclamar una Cataluña independiente (ojo, que no digo “querer”, ya que querer podemos querer todos muchas cosas). Y añadir una cosa más, el mismo derecho tienes tú a querer una Cataluña independiente, que el que tengo yo a querer una Cataluña española.

  24. spain = no future - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 00:54

    curioso “estado” donde izar la bandera del mismo debe obligarse por orden judicial ya que no sale del sentimiento de buena parte de la población , que la detesta.

  25. Avorrit - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 03:01

    @ EL CIUDADANO VOTO – Jueves, 26 de enero de 2012 a las 21:09

    Cosas de la Wiki….

    ……
    Las Cortes de León se celebraron a comienzos del reinado de Alfonso IX, en el año 1188, en el claustro de la Basílica de San Isidoro, tal como se mantiene en la afirmación del monarca en una comunicación al Arzobispo de Compostela.

    La Curia Regia

    En la curia regia del Reino de León se incorporan elementos procedentes del estamento popular, exclusivamente ciudadano. Con esta medida nacen las llamadas, por primera vez en Europa, Cortes (“The Life and Death of Democracy”. John Keane. Simon & Schuster, London, 2009). Fueron las famosas Cortes de 1188, reunidas en el Claustro de San Isidoro de León.

    Dicho modelo se incorporará más tarde en Castilla y Cataluña, y seguidamente al resto de Europa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cortes....3n_de_1188

  26. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 11:13

    “curioso “estado” donde izar la bandera del mismo debe obligarse por orden judicial ya que no sale del sentimiento de buena parte de la población , que la detesta”. (spain = no future – Viernes, 27 de enero de 2012 a las 00:54).

    Yo te detesto a ti y no por eso me creo con derecho a “eliminarte”, como han hecho estos sinvergüenzas del Ayuntamiento con nuestra bandera. Y eso del “sentimiento de buena parte de la población” supongo que será un chiste, ¿no? Cuatro “mataos” y para de contar. Muy ruidosos, eso sí. Y muy violentos también, como los buenos fascistas que son. Pero nada más. En aquella mamarrachada de referéndums secesionistas se vio vuestra escasez numérica. Ni votando durante cuatro meses seguidos, ¡cuatro meses, señores!, ni tratando de inflar las cifras poniendo a votar a los niños de 16 y 17 años, y a los inmigrantes ilegales también, conseguisteis otra cosa que un ridículo porcentaje de participación.

    Un alcalde es el representante del Estado español en su localidad. Si no está dispuesto a cumplir y a hacer cumplir las leyes, que no se presente a las elecciones municipales y se vaya a freír espárragos. Pero esta mierda que os traéis los indepentontistas de “medio dentro, medio fuera”, no, chato, no. De eso, nada.

  27. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 11:47

    Sant Celoni aprova per unanimitat abolir la monarquia espanyolaEl ple municipal també condemna els crims comessos per Fraga durant el franquisme

    El ple municipal de l’Ajuntament de Sant Celoni va aprovar aquest dijous al vespre per unanimitat una moció que reclama l’abolició de la monarquia espanyola. Gràcies als vots de la CUP (la formació que va presentar la proposta), CiU, PSC i ICV-EUiA, va arribar a bon port un text que declara Sant Celoni “moralment exclosa del domini de la monarquia espanyola”; que expressar la voluntat de viure “en uns Països Catalans plenament lliures i democràtics, on es respecti la sobirania popular i la igualtat entre ciutadans”; que demana excloure els símbols monàrquics de les institucions municipals; i que sol·licita al Parlament que iniciï els tràmits necessaris per presentar una proposició de llei al Congrés de reforma de la Constitució espanyola que contempli l’abolició de la monarquia i permeti iniciar “un procés de separació de la nació catalana i de qualsevol altre nació de l’Estat espanyol”. Si la resposta de l’Estat a aquest últim punt és negativa, la moció aposta per celebrar un referèndum d’independència.

    La CUP va presentar la moció perquè considera que el Rei és un militar que va jurar els principis fonamentals de la dictadura franquista, i perquè el seu càrrec contravé les lleis d’igualtat, “atès que només pot ser reemplaçat per un descendent mascle”. A més, la formació recorda que no es pot efectuar cap control sobre els diners que lliuren els ciutadans, mitjançant els pressuposts generals de l’Estat espanyol, al Rei ni a la seva família.

    Aquesta no va ser l’única moció que va presentar la CUP i que va acabar prosperant. I és que arran de la mort de Manuel Fraga, el ple va aprovar un text (amb l’abstenció de CiU) que denuncia que l’exministre de Franco i exdirigent del PP, “com moltes altres persones que van ocupar càrrecs de responsabilitat durant el franquisme”, no hagi estat jutjat ni condemnat per la seva responsabilitat en les actuacions d’aquest règim. A més, la moció demana a la Fiscalia que procedeixi de forma immediata “a la persecució davant els jutjats i tribunals pertinents de totes aquelles persones que van ocupar càrrecs de responsabilitat durant el franquisme per dilucidar les responsabilitats penals en les que haguessin incorregut”. També reclama l’anul·lació dels processos il·legals duts a terme pel franquisme, que van conduir a la tortura i assassinat de ciutadanes catalans, i advocar per l’inici d’una autèntica transició política, “que condueixi el poble català a un marc realment democràtic pel que fa al reconeixement dels drets individuals i col·lectius”.

  28. Fran - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 12:30

    Bravo por Enrique Abad, te maando mi más completa solidaridad y apoyo moral, con tu actitud haces que fortalezca más mi decisión de seguir en Cataluña y combatir democráticamente el delirio soberanista. !!Adelante!!.

  29. nostrus - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 12:54

    CATETONIO
    Yo creo que se te suben a la cabeza las birras independentistas.

  30. mark (bcn, ESPAÑA) - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 12:58

    MUY BIEN, OTRA BATALLA GANADA, POCO A POCO VAMOS GANANDO TERRENO, ESTA GUERRA LA GANAMOS, LA LEGALIDAD Y EL SENTIDO COMUN ESTA DE NUESTRO LADO AHORA Y SIEMPRE, VIVA CATALUÑA ESPAÑOLA!!!

  31. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 13:23

    @CATALINIA IS SPAIN, Yo también me declaro moralmente excluído del dominio de la Generalitat nacionalista de Cataluña y de la estupidez nacionalista que se respira en esta CCAA Española

  32. Miquel - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 16:49

    Els espanyols també van posar “una pica en Flandes” i mira… http://ves.cat/aaMo

  33. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 19:54

    Miquel, andorrano extranjero, que bonito el mapa del basto imperio español, ¿sabes que muchos catalanes decentes murieron por España para hacerlo tan grande?, ¿y que en esa época no había separatistas?, creo que te esperan en el Racó Català.

  34. Rostany - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 09:07

    Visca la terra i la legalitat! Visca Espanya!

  35. scolanus - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 14:48

    continuo tenin oberta LA TINTORERIA per netejar las banderes del nostre cusí-germá politic denominat REINO DE ESPAÑA garantizem la devolució als seu llegitims propietaris al 2014 preus economics per Ajuntaments Sobiranistesi seus diverses retallades ,

  36. @scolanus, sigue soñando que es gratis, me encanta porque debéis vivir amargados, siendo lo que no os sentís (españoles) y anhelando lo que jamás seréis (independientes). Jajajajajajajajajaja, en el 2014, como lo del fin del mundo para 2012… De tontos está el mundo lleno

  37. scolanus - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 13:13

    si si ROBERT lo que tu volguis ,si mes no LA TINTORERIA segueix OBERTA i tindré que llogar un magatzem mes gran ,el stok guardats ya no tenen mes cabude EL NEGOCIO VA DE P MADRE TIO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.