Cataluña

Chacón: “Todo el PSC” está “en contra del pacto fiscal que CiU defiende”

“En el año 2013 tenemos una revisión del actual sistema fiscal y, en ese sentido, queremos seguir caminando para que se acerquen cada vez más los ingresos [de las CCAA] de régimen común y de régimen foral, y eso es bueno para todas las CCAA”, matiza la candidata a la Secretaría General del PSOE.

Redacción
Miércoles, 25 de enero de 2012 | 22:47

La candidata a la Secretaría General del PSOE y militante del PSC, Carme Chacón, ha reiterado este miércoles que está en contra del pacto fiscal planteado por CiU, y ha asegurado que “fue todo el PSC el que suscribió” su rechazo al concierto económico para la Generalidad reclamado por la federación nacionalista.

En una entrevista realizada en Canal Sur, Chacón ha inistido en que esa ha sido siempre su posición y la de su partido:

Yo estoy en contra del pacto fiscal que CiU defiende. Y eso de pacto fiscal, que no es otra cosa que una negociación bilateral con el Gobierno central, se pueden inventar todos los nombres que quieran, lo que enmascara es el concierto económico. Y yo no estoy de acuerdo con el concierto económico para Cataluña”.

Acercar los ingresos de las CCAA de régimen común y las de regimen foral

La ex ministra de defensa ha señalado que “lo que defendió el Partido Socialista en campaña, que es lo mismo que decimos ahora, es que en el año 2013 tenemos una revisión del actual sistema fiscal y, en ese sentido, queremos seguir caminando para que se acerquen cada vez más los ingresos [de las CCAA] de régimen común y de régimen foral, y eso es bueno para todas las CCAA“.

“Yo lideré la respuesta del PSC -en esta candidatura de las generales- a CiU, y fue todo el PSC el que suscribió nuestro rechazo al concierto económico; nosotros somos socialistas, no somos nacionalistas”, ha añadido.

Chacón: “Todo el PSC, juntos”, están en contra del concierto económico

Según la candidata a la Secretaría General del PSOE, esa es la posición que defienden “todo el PSC, juntos”, y ha tratado de restar importancia a las palabras del secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, que calificó la carta de Chacón en el Diario de Sevilla como una declaración “coyuntural”. No ha hecho, en cambio, ninguna referencia al presidente del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Joaquim Nadal, quien aseguró que su partido defiende un “pacto fiscal federal”.

“Los nacionalistas querían exacerbar lo que simplemente repetía que había dicho en campaña, y es que no estamos de acuerdo con el pacto fiscal de los nacionalistas, porque, al final, le ponen un nombre distinto pero están enmascarando la petición de concierto económico para Cataluña, y en eso los socialistas no estamos de acuerdo”, ha añadido Chacón.

En este sentido, el ex vicepresidente del Gobierno y principal rival de Chacón en la carrera por hacerse con la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha rechazado la propuesta de pacto fiscal de CiU. “Si la propuesta es que los ingresos fiscales sean los que les corresponderían, si hubiera cupo en todas las CCAA, la respuesta es clara: o lleva a la ruina al Estado o lleva a la ruina a las CCAA con menos renta capital“, ha sentenciado.

Navarro: “La solidaridad tampoco ha de ser gratis”

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha evitado polemizar con Carme Chacón y, en una entrevista realizada este miércoles en Catalunya Informació, ha rechazado entrar en “debates nominalistas”. Navarro se ha mostrado “de acuerdo” con CiU en conseguir una “mejor financiación” para la Generalidad y en “que llegue más dinero”, pero ha considerado que reducir el debate al pacto fiscal exigido por CiU es “irreal y engañoso para la gente”.

“Si queremos más dinero, pongámonos a trabajar para que llegue, sea de la forma que sea; pongámonos de acuerdo con el nombre, pero sobre todo con la cantidad que necesitamos y con la solidaridad con otros territorios de España con unas condiciones determinadas, porque la solidaridad tampoco ha de ser gratis”, ha concluido.

En el PSOE “no se discrimina a nadie por haber nacido en uno u otro lugar”

Por otra parte, la ex ministra de Defensa ha indicado que en el PSOE “no se discrimina a nadie por haber nacido en uno u otro lugar”: “Si uno nace en Cataluña y es socialista, como soy yo, que empecé a militar con 16 años, solo se puede militar en un partido, que se llama PSC-PSOE; si nace un poquito más abajo, milita en uno que se llama PSPV-PSOE; y si nace un poquito más abajo, en uno que se llama PSA-PSOE. Pero, en cualquier caso, yo lo que tengo es un proyecto socialista para toda España, y la convicción de que en mi partido no se discrimina a nadie ni por ser hombre o por ser mujer, ni por haber nacido en uno u otro lugar de España”.

Finalmente, Chacón ha criticado duramente al PP por denunciar la situación financiera de la Junta de Andalucía, lo que ha calificado de una “insólita deslealtad institucional del Gobierno de España con Andalucía”. “Andalucía tiene una de las cuentas más saneadas de toda España”, ha señalado, mientras que “la Comunidad Valenciana tiene el triple de deuda por habitante que tiene Andalucía”. “Es ejemplar cómo está llevando las cuentas públicas Andalucía”, ha concluido.

Temas: , , ,

25 Comments en “Chacón: “Todo el PSC” está “en contra del pacto fiscal que CiU defiende””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 23:21

    Ahora si que ya no entiendo nada de nada.

  2. nostrus - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 23:30

    Desgraciadamente desde que el PSC se echó al monte para mi perdió toda credibilidad. Intentó hacerse con el amor del electorado nacionalista y se puso la máscara de nacionalista para ser más nacionalista que CIU, de tal forma que la máscara se le convirtió en rostro y acabó quedándose con el culo al aire. Lo peor es que acabó dejando con el culo al aire a todo el PSOE. Gran diferencia de los socialistas vascos a los sociatas catalinos.

  3. nostrus - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 23:38

    Bueno, me voy a dormir, buenas noches a todos (incluidos Vito, Miquel que no los desprecio por ser energúmenos). Boa noite e deica mañá.

  4. Elemental querido watson - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 00:52

    AJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAAJ

    vamos a contar mentiras tralara !!!!

  5. Mariacruz - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 07:24

    Gracias Nostrus.Me ahorras tiempo.(Máscara=careta dura).

  6. Pau - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 08:35

    Infantil y ridículo truco nacionalista el de afirmar que no se pretende el pacto fiscal que CiU defiende, para escamotear que lo se quiere “otro pacto fiscal”, es decir: LO MISMO.

  7. Xavi - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 09:24

    mentidera….

  8. Pablito - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 09:51

    Que el PSC este en favor o en contra de los pactos de CiU o de otras formaciones pienso que a la mayoría de ciudadanos no nos importa un mínimo. Si nos importa que mientras ellos mangoneaban la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, dejaron ambas corporaciones en banca rota o desguace. Hoy que intenten vendernos otro discurso no cuela. No es que por naturaleza discrepe de ellos y sus falacias. No, es que están muertos aunque ellos digan que solamente están aletargados. Que nos hablen de paraísos remotos como CCAA no deja de ser un intento de lanzar balones fuera.
    No hace falta revivir verificando sus comportamientos anteriores, ni incluso aun extractando los mismos para advertir que erraron en casi todo y que un lobo nunca puede hacerse pasar por cordero. Quizá aquí metamorfoseándose está su gran error
    Todo lo demás es agua de borrajas.

  9. quesadilla en elm street - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 10:59

    bueno, bueno.. esto no hay quien lo entienda. Primero que si el PSC quiere votar algo diferente al PSOE en el congreso, luego Nadal diciendo que es nacionalista, vaya que Cataluña es una nación, luego Navarro diciendo que quiere una mayor financiación pero con otro nombre, y ahora Chacón diciendo que no que todos el PSC va con el PSOE que es el mismo partido y que ella forma parte de un proyecto para toda España. Y Tura, Iceta, Ros… ¿qué opinarán de esto? ellos que defienden la catalanidad por encima de todo, que hasta debatieron la independencia afirmando que cuando se modifique la Constitución será posible.. pero bueno que ideario tienen? que lo digan ya! Yo era una votante del PSC, ilusa de mi, creí que las cosas iban a cambiar cuando llegara Montilla a la Generalitat, si que cambió, pero a peor!. Ahora soy una más de las muchas catalanas y catalanes que no tienen a quien votar. Voy a la deriva electoral, Ciutadans o UPyD son mi salvación.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 11:34

    Heu dormit bé, merengons?
    hahahahahahahaha

  11. Burrocatalanot - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 12:31

    Qué nariz tan gansteril y rufianesca luce la Chacona.Que mirada como de panfila hipnotizada,

  12. quesadilla en elm street - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 12:33

    Merengons? A qui et refereixes? Els dogmes que adopteu alguns arriben a punts ridículs la veritat.

  13. fgh@hotmail.com - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 13:17

    El PSC, con pacto fiscal o sin él, lo mejor que podría hacer es desaparecer por el bien de la comunidad. ¿Estos se creen que descapitalizando la economía van a poder pagar los hospitales? Todos estos capitostes y comisarios políticos improductivos fuera. Solo dan gasto.

  14. Alwix - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 13:48

    Independentment de la seva hipocresia, el que té aquesta dona és un nivell baixíssim. Espero que es foti una bona clatellada i s’acabi la seva carrera.

  15. Erasmus - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 13:57

    EL PSC RECHAZA EL ‘PACTO FISCAL’ DE CIU POR INCONSTITUCIONAL

    El PSC que rechaza el ‘pacto fiscal’ porque es inviable constitucionalmente, tanto por el procedimiento (negociación bilateral entre el Estado y Cataluña), como por el contenido (propugnar el privilegio para Cataluña de un régimen fiscal diferente del común). Montilla dijo que el pacto fiscal ‘no cabe, ni en el Estatut, ni en la Constitución’. Navarro ha dicho de la propuesta de CiU que es ‘una cortina de humo’ (un eslogan de propaganda nacionalista, que CiU usa a sabiendas de que es inviable). Con esa actitud CiU trata de erosionar la legalidad. El PSC respeta el principio de legalidad, que comienza por el respeto y la lealtad hacia la Ley de leyes.

    El ‘pacto fiscal federal’ de que ha hablado el PSC no es bilateral ni propugna para Cataluña un régimen fiscal diferente del común, pues es el modelo propio de una reforma federalizante de la Constitución.

  16. Hispaniadeleste - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 14:31

    Catalonia is spain-Ese es el lado oscuro de sentirme culé,que tenga que compartir ese sentimiento con futboleros independentistas,yo al menos abro un poco los ojos y admito delante de conocidos merengues que el partido fué bastante injusto para lo que hizo el Madrid,el Barça pese a lucirse con rondos,lo pasó muy pero que muy mal en el tramo final.

  17. miguel - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 19:20

    ¿ Acaso esperaban otra cosa de la Sra Chacon despues del ” Todos somos Rubianes” ?

  18. Leonides - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 19:28

    CiU censura que el tripartit hagi gastat “6.000 milions d’euros més dels previstos” i “posat en perill la funció pública

    El grup parlamentari de Convergència i Unió ha censurat que el govern tripartit hagi gastat “6.000 milions d’euros més dels previstos” i que l’administració hagi experimentat un increment de “133.000 a 205.000 treballadors de la funció pública” de 2004 a 2010. El diputat de CiU, Lluís Corominas, ha defensat les mesures que emprendrà el Departament de Governació aquest 2012, fent referència a les Lleis de Governs i Hisendes Locals: “Ara hi ha el compromís de parlar-ne, perquè aquests dos textos legals puguin veure la llum

    Y CIU dice lo que indica arriba

  19. Leonides - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 19:30

    En el PSOE “no se discrimina a nadie por haber nacido en uno u otro lugar”

    La Consejería de Enseñanza adeuda 3,5 millones únicamente a 27 escuelas de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya.
    La Consejería de Enseñanza de la Generalidad adeuda a 27 escuelas concertadas de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC) alrededor de 3,5 millones de euros en concepto de subvención a las actividades complementarias, así como otras partidas adicionales -y no cuantificadas- relacionadas con los gastos de funcionamiento y subvenciones a guarderías, según ha explicado a Europa Press el secretario general adjunto de la fundación, Carles Armengol
    La FECC es una entidad vinculada al Arzobispado de Barcelona que ha destacado en los últimos tiempos por su apoyo al sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. En febrero de 2011 dio su apoyo a una campaña organizada por Òmnium Cultural para exigir a los colegios que desacaten las múltiples sentencias del Tribunal Supremo que obligan a restablecer el bilingüismo escolar

  20. Leonides - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 19:33

    Pues quisiera saber entre todos que estais haciendo en Catalunya, con MIS IMPUESTOS, esto no lo voy a consentir, poneros de acuerdo en mentir por lo menos. NO existe BILINGUISMO en Educación ¿creeis que podeis discriminar en Cat la lengua minoritaria que hoy el castellano en educación????

    A pesar de que la Generalidad asegura en sus recursos frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que las normativas educativas y lingüísticas que se aplican en Cataluña ‘en ningún momento excluyen el castellano como lengua docente ni vehicular’, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), este martes ha sido incapaz de indicar un solo colegio público de Cataluña en el que el español sea la lengua vehicular de una asignatura no lingüística.

  21. coccinella - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 22:01

    PSC

    Pollos Sin Cabeza

  22. anto33 - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 00:02

    Porque defienden el suyo propio…

  23. Un español - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 19:07

    Estos separatistas son una pobre gente que dice muchas tonterías. Al fin y al cabo nadie es responsable de tener poco cacumen. No hay que hacerles ni caso.

    VIVA ESPAÑA UNA

  24. Un español - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 19:09

    CUIDADO CON ESTA TIPA QUE ES UNA ANTIESPAÑOLA

  25. joan - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 20:26

    Ahora sonríe mucho desde que su hermana le arregló la piñata. Pero, ¿no hay nadie mejor en España para regir los destinos del socialismo? Menuda caricatura.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.