España

Francisco Camps, inocente

El jurado considera, por cinco votos a cuatro, que Camps y Ricardo Costa son “no culpables” de los delitos por los que se les juzgaba.

Agencias / Redacción
Miércoles, 25 de enero de 2012 | 19:50

Camps y Mariano Rajoy se saludan en público el pasado 4 de marzo de 2011 (foto: PP).

Tras estar reunidos durante unas 15 horas, repartidas en tres días, el jurado popular (compuesto por nueve personas) ha declarado inocente del delito de cohecho impropio pasivo al ex presidente de la Generalidad Valenciana Francisco Camps (PP).

A Camps, que dimitió de la Presidencia autonómica, se le ha juzgado por el caso conocido como el de los trajes, en una causa derivada del caso Gürtel. Para el jurado, por cinco votos a cuatro, no ha quedado probado que cometiera delito.

Por algo más de 14.000 euros

Junto a Camps, se ha sentado en el banquillo el ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana y diputado autonómico Ricardo Costa, también declarado inocente. El juez, por lo tanto, ha declarado absueltos a los dos acusados.

Al ex presidente autonómico se le acusaba de haber recibido, entre 2005 y 2008, regalos del entramado empresarial liderado por Francisco Correa. En total: 25 prendas de vestir (principalmente trajes y zapatos) valoradas en algo más de 14.000 euros.

Temas: , , ,

21 Comments en “Francisco Camps, inocente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 20:27

    Un derroche de dinero público en medios judiciales, sin contar con el coste de los medios de comunicación concertados desde sus respectivas trincheras editoriales.
    La nada nos ha salido carísima a los contribuyentes.

  2. Valencianet - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 20:54

    Alguien tenia alguna duda?,

    Per favor, que aço es Blavencia, aci estem per a ofrenar noves glories a espanya, som la terra “de la luz y del amor”.

    Som la RE-Ostia amb bicicleta!

  3. Valencianet - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 20:56

    Be, la RE-Ostia amb bicicleta, menys el Camps i la Rita, que son la RE-Ostia amb Ferrari.

  4. emilio - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 01:05

    los españoles no tenemos dudas de la catadura moral de este señor aunque un jurado popular lo haya exonerado. De poco le servirá irse de rositas de este caso, aun le quedan varios juicios por corrupcion, malversacion, y financiacion ilegal de su partido.

  5. .Pensar - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 02:20

    Comentario al comentario:Se le vé el plumero al señor del comentario, decir eso de Todos los españoles sabemos Bla, Bla, no gemneralice, de su opinion pero no onga el nombre de todos los españoles, pues todavia quedan juicios de la otra orilla, nademos todos y guardemos cada uno su ropa, je, Je, y Jeeee . La economía vá por un camino y la ideología va por otro, a´si nos luce el pelo- Un Abrazo

  6. José Ruiz - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 02:26

    Los “demócratas nacionalistas” no creen, en ningún tipo de justicia.
    Tan solo lo hacen en sus ensoñaciones.

  7. R. S. - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 06:52

    5 votos a 4 corresponde aproximadamente al porcentaje de valencianos que votan al PP. En otras palabras, los jurados que votaron a Camps le han absuelto, a pesar de las todas las pruebas. ¿Cómo una comunidad puede fiarse de tal sistema jurídico? Esto no es digno de Valencia, es digno de una república bananera. Si te voté te absuelvo, si no te voté te condeno.
    De todas maneras, como dijo el sastre, esta causa se irá al Supremo, donde jueces expertos e imparciales juzgarán, y no un grupo de ciudadanos sin competencias jurídicas y con evidentes conflictos de interés.

  8. sergar - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 08:20

    Lo que tenemos en España es justo lo que nos merecemos.

  9. Romualdo - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 08:37

    Como dice Emilio sabemos quién es Camps y sabemos por desgracia cómo está la política en España. Porque el tema no es sólo de Valencia.

    Una clase política constantemente judicializada no tiene nada ni que gestionar ni que prometer. Cada vez está más sola y menos respaldada por los ciudadanos.

    Confiemos en que por el propio bien de España primero y la política después las cosas empiecen a cambiar.

  10. Jose Orgulloso - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 10:55

    Sinceramente, que después de todo lo que ha trascendido de las declaraciones de los testigos, conversaciones telefónicas, manipulaciones informáticas y actitudes en general de muchos de los presentes en la sala, que salgan cinco miembros del jurado (como mínimo) a decir que este señor es inocente me hace plantearme muchas cosas, desde el dinero que nos ha costado la farsa hasta la idoneidad de la existencia de los jurados populares.

    La mujer del César, si es honrada o no, afecta al César; si parece honrada o no, afecta todo el imperio romano.

  11. Ed - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 11:33

    Con casi un mes de vista oral y tres fiscales asignados al caso y con un juez que formò parte del gobierno del socialista Juan Lerma…les ha salido el tiro por la culata. Aquella reuniòn en una oscura caceria en donde los instigadores hoy son,, un ministro dimitido,un juez en el banquillo (donde ya no podrà brindar por 20 años mas) y el alto cargo de la policia polìtica cesado por decisiòn popular.Todo ello corroborado por la mayoria absoluta que este gran señor consiguiò en la comunidad valenciana, demuestra que la verdad se va abriendo camino. Por cierto el señor Camps ya no tiene màs causas abiertas contra el, no le han encontrado ningùn àtico, hìpica, ere falso o hijos a los que apoyar.Por cierto la realidad es una cosa y los deseos son otra cosa,aunque los deseos sean infames..

  12. Rafael del Barco Carreras - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 11:54

    LA JUSTICIA O CAMPS Y COSTA.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 26-01-2012. La Justicia en España ha alcanzado su máximo grado de descrédito. A la Gran Corrupción que ha quebrado el País le sigue una Justicia que siempre ¡siempre! ¡sin excepción! llega tarde y mal. Politizada e inoperante. Burocratizada y sin control democrático. Coto de y para profesionales.

    Con la llamada Democracia si la Política se degeneraba, la Justicia aumentaba su total inoperatividad y sospechosa corrupción. Sentar en el banquillo a jueces como Pascual Estevill o Garzón muestra la punta del iceberg.

    No opinaré sobre la sentencia Camps y Costa; inocentes por falta de pruebas. Como espectador lo entiendo; los españoles sentenciamos por “íntima convicción” y la mía hubiera sido en este caso de culpabilidad, pero no solo me parece bien que “por falta de pruebas” sean declarados inocentes, sino que las “pruebas” se antepongan y sobretodo UN JURADO decida que no las hay; o se duda tanto que se declara por 5 votos contra 4 su nula consistencia. Y entiendo que mis amigos valencianos se cabreen en grado superlativo. Adjunto algún mail en http://www.lagrancorrupcion.blospot.com.

    Pero el día viene cargado de JUSTICIA, el Ministro Gallardón anuncia reformas, y las que anuncia no son de mi agrado. Reformar el CGPJ a base de que los jueces elijan su composición no democratiza la Justicia. La Justicia no puede ser dirigida y administrada por profesionales, o no únicamente por profesionales, porque la tendencia “profesional” de anteponer sus intereses al interés general ¡la Justicia! es demasiado evidente; tendencia, por lo demás muy humana, que aparece en cualquier “clase profesional”. Por ello las democracias instituyeron el JURADO POPULAR, total o mixto, que si no es la panacea, impide la degeneración alcanzada por la Justicia Española.

    Desde que murió Franco, con una Justicia a su servicio, forma y maneras, se discute y se legislan reformas que a mi entender han empeorado el pésimo resultado anterior, donde hasta las “corrupciones” tenían “normativas” socialmente asumidas ¡sin más remedio, claro! pero sin tapujos sobre la intromisión y decisión del Poder y dinero.

    La separación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial no solamente conforma que el órgano de poder de los jueces, el CGPJ, lo nombren los jueces, sino que Fiscalía no dependa del Ejecutivo, y los jueces sean únicamente “árbitros” en todo el proceso, o máxime como en el “jurado mixto” jueces y ciudadanos dicten sentencias.

    Una reforma más, donde el “copago” complicará la muy complicada Justicia Española, y que quizá lo único interesante sea esa “cadena perpetua”, que si bien intuyo peligrosa en manos de nuestro tipo de Justicia, existen y he conocido tan aberrantes individuos que no imagino más solución que encerrarlos de por vida. Sé que algún comentarista no solo me insultará sino que alegará la “rehabilitación”… por mi directa experiencia un “cuento chino”, invento “progre”, manejado por irresponsables y muy a menudo corruptos “profesionales de la mente humana”.

  13. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 12:07

    ¡¡ Ojo! que el caso Palau de la música está al caer.

  14. Valencianet - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 12:07

    Vosotros no teneis ni puta idea de lo que es Blavencia y lo que se cuece en Blavencia.

    Per a ofrenar noves glories a espanya, tots amb FERRARI, corruptes vingau.

    Som la RE-Ostia amb ferrari.

  15. rapso - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 13:03

    Camps ha cometido un verdadero crimen contra la humanidad por no haber conservado los tikects de tres trajes que fueron pagados con billetes sacado del bolsillo derecho de su pantalon!

    Valencia no puedia permitirse el lujo de tener un Presidente que no cumplia con la norma universal de conservar los tickets de los supermercados , de los parkings publicos y como no de los chicles y gominolas que llevan los del politicos del PP a casa para sus hijos!

    Tienen que tomar ejemplo de nuestros mandatarios del PSOE & PSC-Tripa-hartitos ! geante ejemplar donde las haya !

  16. rapso - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 13:32

    Guauuu Eliseu, ataca de nuevo que si no ya sabes que no hay pasta !

    http://politica.e-noticies.es/la-ge....51151.html

  17. Angel - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 14:35

    Me parece muy bien el juicio a Francisco Camps por los trajes.El resultado guste o no guste es de inocente.Igual que se ha jutgado a Camps se tiene que jutgar a todos los que se tenga motivos.La lista es muy larga,en Cataluña tenemos muchos casos incluido familia del actual presidente Artur Mas,sacando dinero a paraisos fiscales.Montilla aun tiene que declar los millones y porque la caixa dejo de cobrar al partido socialista,un sin fin de finero publico despilfarrado,utilizando el poder,subvencionando temas que no estan claros.En Andalucia lo que pasa con el dinero publico supera a la mafia Calabresa.

    Como ciudadano estoy a favor que sea quien sea,cuando se tengan indicios que esta robando dinero publico,actue la justicia,no podemos consentir que quienes administran utilicen sus cargos para su propio bien,de sus parientes o amigos.

  18. Moisés Manzano Moreno - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 16:04

    CRISIS: como todo los españoles sabemos que actualmente España esta sumida en una crisis,y por lo acaecido ayer-caso Camps,Costa,solicito a los politicos,que impulsen una ley en la que no se les pueda enjuiciar en nada.
    Esta reflexión viene fundamentada,que desgraciadamente la justica española no es igual para tod@, y entonces no malgastemos recursos publicos y economicos en juicios que de antemano ya sabremos el resultado-SON INTOCABLES-(el motivo lo supongo pero no se puede afirmar,ni con pruebas),ENTONCES POR FAVOR NO GASTEIS MI DINERO, CON PEPE BLANCO,URDANGARIN,INFANTA,MATAS,y un largo etc… de personajes publicos o politicos…presuntamente no correctos,pero politicamente honrados.
    Evidentemente creo estar seguro que pienso como la mayoria de los españoles.

  19. margarito flor, quiere a España - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 19:51

    No es lo mismo inocente, que no culpable.
    Hay que ser claro y dar este apunte y ha de quedar claro, que posiblemente han faltado pruebas
    objetivas, para los 5 del jurado.
    Pero repito no es lo mismo inocente, que no culpable.

  20. spain = no future - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 02:32

    la “justicia española” nos ha dado un nuevo recital de buen hacer, esta vez de la mano de un jurado absolutamente imparcial

  21. JJGD - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 08:48

    No estaría de más que alguno leyera algo de Derecho Penal. El jurado (y el juez) deben declarar al acusado “culpable” o “no culpable”. Por tanto esos comentarios de que se le ha declarado “no culpable” pero no “inocente”, sobran. Precisamente por la presunción de inocencia nadie puede ser declarado “inocente” ya que eso es anterior a ser imputado y juzgado. En cuanto a la sentencia, el jurado popular debe absolver sí 5 de los nueve jurados así lo consideran, pero para condenar hace falta 7. Por tanto técnicamente hace falta más fuerza de la consideración del delito para condenar que para absolver, lo que es general en Derecho Penal. Y por supuesto en caso de ser jueces profesionales (o del 4º turno como el juez Climent, aberración jurídica que seguimos aceptando), es frecuente que dos condenen y otro discrepe, o sí son más jueces haya más de un voto discrepante con la sentencia, ya sea a favor o en contra del imputado. Desde el punto de vista estrictamente penal, y salvo revisión en el Tribunal Supremo, Camps es “no culpable”, esto es no ha cometido delito alguno y ya Beccaria insistía en que el declarado no culpable no tenía porque llevar como una carga toda la vida su imputación. Otra cosa es la opinión moral: Camps no puede seguir en política por haber mentido al decir que no conocía a los señores de Gurtel, y tal vez, en plan jocoso, por ser un hortera, (lo de “amiguito del alma”, aunque confieso que yo a personas que conozco de poco tiempo los llamo “querido amigo”; son formas de cortesía social). Y no olvidemos que ya fue juzgado y absuelto por jueces profesionales, aunque la sentencia fue revocada y se obligó al actual juicio por jurado. Por último, en un país con una sentencia decente esto no hubiera llegado a juicio: unos fiscales, la policía y un juez grabando a abogados defensores en sus charlas con sus clientes es algo inconcebible.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.