Cataluña

La Generalidad ofrece ejemplares del Estatuto actualizados con una fotocopia

Un año y medio después de la sentencia del Tribunal Constitucional que modificó o anuló 14 artículos del Estatuto e interpretó el preámbulo y otros 23 artículos y 4 disposiciones adicionales, las librerías oficiales de la Generalidad siguen ofreciendo como vigente un texto que está parcialmente derogado. Tras la reclamación de un ciudadano, la Generalidad ha decidio adjuntar una hoja índice con las ‘afectaciones operadas’ por el Alto Tribunal.

Redacción
Jueves, 26 de enero de 2012 | 13:22

Cuando a principios de septiembre de 2010 un ciudadano de Cataluña se dirigió a la librería oficial de la Generalidad situada en las Ramblas de Barcelona para comprar un ejemplar del Estatuto de Autonomía vigente, su sorpresa fue mayúscula al comprobar que el único que le ofrecían correspondía al texto aprobado en el año 2006.

Algo más de dos meses antes, el Tribunal Constitucional había emitido una sentencia en la que, a lo largo de casi 500 páginas, ajustaba el citado texto estatutario a la legalidad. En total, el Alto Tribunal modificaba o anulaba 14 artículos e interpretaba el preámbulo y otros 23 artículos y 4 disposiciones adicionales. Sin embargo, nada de esto aparecía en el volumen a la venta en la librería de la Generalidad.

El ejemplar ofrecido ‘no es vigente’

El ciudadano -con el que ha contactado LA VOZ DE BARCELONA pero prefiere mantener el anonimato- presentó una reclamación por escrito ante el propio establecimiento, advirtiendo de que el ejemplar ofrecido ‘no es vigente’, reclamando ‘un texto actualizado’, y exigiendo que ‘deje de ofrecerse un texto a la venta parcialmente derogado’.

Meses después, al no tener noticia alguna por parte de la Administración autonómica, decidió trasladar la queja al Defensor del Pueblo, que la admitió a trámite e inició ‘las actuaciones oportunas con los órganos administrativos competentes’, en este caso, la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalidad de Cataluña.

Una hoja fotocopiada en los ejemplares del Estatuto

El 12 de diciembre de 2011, la oficina del Defensor del Pueblo comunicó al demandante que había recibido respuesta por parte de la Generalidad: ‘A raíz de dicha reclamación han elaborado una hoja con las afectaciones operadas por la Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio de 2010, que se distribuye junto con los ejemplares del Estatuto de [Autonomía de] Cataluña’.

Diez días más tarde, esto es, 16 meses después de la reclamación inicial, el director general de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalidad de Cataluña, Jordi Miró i Meix, confirmaba y ampliaba por escrito la información avanzada por el Defensor del Pueblo.

Las normas impresas, ‘sometidas a la posible desactualización’

La Administración autonómica justificaba la venta de un ejemplar no actualizado del Estatuto por el hecho de que ‘la edición de las normas en formato de libro impreso en papel no tiene carácter oficial (carácter este reservado para las normas que se publican en los diarios oficiales) y siempre está sometida a la posible desactualización’.

Además, remitía a la fecha de ‘cierre de la edición’ indicada en el propio ejemplar, que en este caso era de octubre de 2008, casi dos años antes de la sentencia del Tribunal Constitucional. ‘La edición de normativa en libros impresos en papel es una actividad discrecional de la Administración y no es un “recurso continuo” que siempre pueda estar actualizado, como en el caso de la información servida por internet’, añadía.

La Generalidad no puede ofrecer un texto no vigente

A pesar de ello, la Generalidad admitía que, ‘a partir de dicha reclamación’ elaboraron una ‘hoja (adjunta)’ a modo de índice de los artículos ajustados por el Tribunal Constitucional que distribuyen juntamente con los ejemplares del Estatuto en sus librerías. Para más información, Miró instaba al solicitante a acceder a la web de la Generalidad en la que se puede consultar el texto íntegro de la sentencia.

El demandante, en cambio, no está satisfecho con la respuesta y ha anunciado que continuará exigiendo que no se ofrezca, ni en el formato impreso ni en la versión accesible por internet, un texto que no está vigente. Desde su punto de vista, entiende que es complicado incluir en cada ejemplar estatutario el contenido íntegro de la sentencia, pero considera que, al menos, aquellas palabras o artículos que el Tribunal Constitucional derogó no deberían aparecer en los ejemplares que la Generalidad ofrece actualmente.

Temas: , , ,

28 Comments en “La Generalidad ofrece ejemplares del Estatuto actualizados con una fotocopia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 14:44

    El gobierno de la Generalidad es un friki antisistema consentido por los partidos nacionales en base sólo a interés partidista de configurar mayorías parlamentarias.
    Esta falta de respeto diario a la legalidad es un anticipo de lo que nos espera tras la secesión.
    Catalunya_bananera_PUC_sa.

    Por cierto: “Barcelona is not Catalonia”

  2. BEJOTA - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 16:11

    SR. MAS:
    EL “ESTAUT” FUE VOTADO POR UN 30%.EL RESTO NOS FUIMOS A LA PLAYA.UN 30% NO LEGITIMA NADA.PUEDE RECURRIR VD. A CUALQUIER ORGANISMO INTERNACIONAL.PERO , POR FAVOR , NO NOS AGOBIE TANTO.BON DIA.

  3. Libre - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 16:14

    Para que veáis lo que les importa la legalidad.

  4. AFOR - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 16:16

    Desacato, desacato…

  5. KAFKA - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 16:43

    ¿Quién es la Generalitat para conculcar la voluntad del pueblo, cristalizada en la Constitución, sus leyes y las sentencias?
    ¿Quién es Mas, que ha dicho que habrá que romper “las costuras del Estado?
    ¿Con qué legitimidad el nacionalismo de unos pocos debe condicionar la nación de todos?

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 16:56

    hahahahahahah una fotocòpia, quina humil.liació!!!!!!!!

  7. Miquel - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 16:56

    Espanyols,… quí us havia de dir que colonitzar altres territoris era tant cansat, oi ?
    Adéu Espanya, adeu Espoli !

  8. Josep Tro - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 17:12

    Una fotocòpia!!! És una despesa excessiva, una cosa que ve del TC podia anar impresa en un boci de paper de vàter.

  9. Constitución Española - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 17:29

    Lo peor es que en la versión de internet que es más facil modificarla, aún tienen exclusivamente el estatuto de 2006 sin estar actualizado.

    Es deplorable como manipulan

  10. @Josep Tro; también se podría haber imprimido el Estatut de Cataluña en un rollo de papel de váter, que para lo que os ha durado sin retocar, mejor que hubiese sido de ese tipo de papel de usar y tirar majete

  11. Jose Orgulloso - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 17:36

    Y ahora yo pregunto: ante tal desacato, mofa, befa y escarnio del TC, el Congreso, el Senado, el TS y el Defensor del Pueblo, ¿a qué esperan el Presidente del Gobierno, Su Majestad, el Ejército y la Judicatura a ponerse en marcha? ¿Es que los catalanistas dominan todos estos estamentos de la Nación?

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 18:21

    ¡Parece que a cada tanto desde la Generalitat ponen mucho teatro para librarse de una buena en negocios de leyes!

  13. rapso - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 19:25

    Desgraciadamente estoy de viajes en un pais super lejano de España y encontrar un cafe internet es aparte de caro toda una aventura Solo puedo conectarme de vez en cuando !

    Personalmente despues de leer al impresentable muñeco robocop mas de lo imismo y al capo Pujol mereceria enviar alli a los del articulo 155 de la Constitucion para reponer el Orden y las Formas que jamas tuvieron que perderse!

  14. nostrus - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 21:20

    CATETONIO
    hahahahahahah una fotocòpia, quina humil.liació!!!!!!!!

    La humillación es para tí, que tienes que tragar un estatuto que no te gusta y que te levantas todos los dias siendo español y te acompañará eternamente una sensación como si te hubieras tragado un tenedor.

  15. sitges - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 22:11

    Miquel,
    Lea un poco, es bueno, verá entonces que Cataluña no es ni ha sido nunca una colonia.
    Es fácil, se puede entender, ánimo

  16. @nostrus, efectivamente, esa es la humillación diaria de la que no se libra, ni se librará ningún nacionalista en su vida, jajajaja

  17. Angel - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 23:43

    Esto es mas de lo mismo,la ley de banderas,multas linguisticas,no permitir que el castellano sea lengua vehicular,etc.Me pregunto para que tenemos la Constitucion y el TC.

  18. anto33 - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 23:53

    Pero que pena dan…

  19. clemente - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 01:02

    Muy bien por el ciudadano que ha puesto orden, Cosas de la ley y del cumplimiento de las mismas. La Generalitat se retrasta pero tiene que pasar por el aro de nla legalidad. Se siente

  20. sergar - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 08:27

    El Gobierno de los mejores, cultivadores de bananas.

    ¿A quién se creen que pueden engañar? Es una lástima tanta mala fe, sólo para que conozcan ese Estatut sus catetos seguidores na/ionalistas, que no vale nada ante los tribunales.

    El resto de los mortales, que no es tonto, ve sólo la mala fe y la actitud chapucera tercermundista.

    Saludos, desde Mallorca.

  21. Rafael del Barco Carreras - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 09:39

    LA BARCELONA AUTISTA… Las Vegas, Premios, Pacto Fiscal, Escocia, Pujol y sus negros y camareros, y más manifestaciones…

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 27-01-2012. De contemplar a las 5 de la tarde la entrada y amarre de los barcos de pesca pasé a tropezarme con la consiguiente manifestación. Vía Layetana se ha convertido en la vía de las manifestaciones. Ayer por el transporte y recortes.

    Un día plagado de las contradicciones propias de mi ciudad. Al tiempo que Merkel y Rajoy se muestran contentos por los ajustes y prometiéndose un “pacto fiscal” que nada tiene que ver con el que piden los políticos catalanes, más bien se halla en las antípodas, o en Madrid se anuncian ya los 5.400.000 parados y subiendo, en Barcelona se continúa con el “sexo de los ángeles”, añadiendo otra entelequia; Las Vegas de Europa en discusión con Madrid, y Mas-Culell visita Las Vegas.

    Los manifestantes por Vía Layetana no apreciarían el Premio Ramón Llull entregado por Artur Mas, y ni menos los disparates de Jordi Pujol con su inmenso problema del camarero de Puigcerdá que habla en castellano cuando un negro se le dirige en el catalán de Pompeu Fabra, y ni menos se tropezarían en Paseo de Gracia con quien acudiera a la 7 de la tarde a oírle en el Centre d´Estudis Jordi Pujol… pegado a su ex Banca Catalana y con su cuñado Francesc Cabana de conferenciante, más Antoni Serra Ramoneda ¡familiar de Narcís Serra y anterior presidente de Caixa Cataluña! , y enfrente del bufete del abogado de Urdangarín, estos días con la permanente guardia de cámaras y periodistas… pero más autismo barcelonés, silencio absoluto sobre decenas de facturas del Instituto Nóos esparcidas por toda Cataluña. ¡Y lástima que no conferenciaran sobre las mayores quiebras bancarias catalanas, tema que conocen a la perfección! Sería inútil, ellos lo tienen claro; ¡culpa de Madrid! Una conferencia sobre el futuro de las caixas en Cataluña, !alucinante!

    Y los pujolistas, como si la debacle actual no fuera con ellos en el pasado ni en el presente, continúan en su discurso y se lee en su muy interesante web;

    “Centre d´estudis Jordi Pujol – Pensament y Acció
    “La responsabilitat de cadascú
    25 de gener de 2012
    La situació amb què s’enfronta Catalunya és realment molt greu. Ha perillat la paga extra de Nadal, molts proveïdors cobren amb retard –i també molts ajuntaments–, el govern ha hagut de rebaixar els sous i les subvencions, hi ha el perill que l’estat del benestar quedi afectat, etc. I com a colofó hi ha el perill molt real que el govern espanyol actuï de manera que l’autogovern català, és a dir, el poder de la Generalitat, quedi molt escapçat.

    Jordi Pujol.” : “No puede haber independencia mientras el camarero de Puigcerdá hable en castellano”

    En casa conecto su Tele 3/24; un monográfico sobre Escocia y su hipotética independencia, el referéndum imposible para Cataluña, y la repercusión en Europa. Interesantísimo para los millones de catalanes que sufrimos paro, recortes y subida de impuestos y precios, por cuenta de los dos estados que padecemos. El repetitivo telediario aun no emitía las imágenes de la manifestación del día, pero nos explicaba que 600 hectáreas para la EuroVegas cerca del aeropuerto, más las premisas del fantasmagórico promotor sobre el consumo de tabaco en los lugares de ocio y otros posibles inconvenientes, entorpecían el proyecto.

    Me recordaba Montilla y su fábrica de automóviles china, o la anterior Venecia de Badalona, continuación del invendible Diagonal Mar para multimillonarios.

  22. Mario - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 09:51

    Hasta que no se atrevan a meter a alguna de esta gente a la carcel por saltarse las leyes cuando les apetecen no habrá solución.

  23. clamente - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 10:27

    PARA Jose Orgulloso – Jueves, 26 de enero de 2012 a las 17:36

    José, no hace falta ni ejército, ni rey, ni nada de nada. Yo nací y vivo aquí. Te aseguro que lo que hacen falta son grupos de payasos y titiriteros para ridiculizarlos. Son tan patéticos y tan miedosos que todos ellos forman parte de un gran espectáculo. La pena es que cuando Jordi Pujol dice “que no habrá independencia mientras un camarero hable castellano” siempre existirá un “tonto”, un descerebrado que creerá que tiene que eliminar a “ese camarero”.

    Yo te invito a seguir todo lo que pasa en Mollet del Vallés. Está en la red y en este periódico. El lunes declararán a Mollet municipio republicano. La clave es que el que lo va a proponer trabaja dos horas al día y se embolsa 35.000 euros al mes. Hay que desviar la atención

  24. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 12:46

    Els partidaris del ‘sí’ a la independència de Catalunya superen, per primera vegada, els partidaris del ‘no’

    Assoleixen més d’un 53% dels enquestats i es quedarien a les portes del mínim exigit per la UE a Montenegro

    Una enquesta de El Periódico dóna una dada encoratjadora: per primera vegada, i en l’hipotètic cas que se celebrés un referèndum vinculant sobre la independència de Catalunya, més de la meitat dels votants apostaria pel ‘sí’. Així, els independentistes no només són més sinó que superen la barrera psicològica del 50% i aconsegueixen superar en més de 21 punts els detractors: en un any el ‘sí’ ha crescut 5,5 punts i se situa al 53,6% mentre que el ‘no’ n’ha baixat 3 i cau fins al 32%. Un percentatge que es queda a les portes del mínim que va exigir la UE per reconèixer la independència de Montenegro. Els resultats de l’enquesta de GESOP coincideixen amb l’era de les retallades socials i amb les vacil·lacions des de Madrid pel concert econòmic, com també hi va haver una molèstia el 2007 pel caos en les infraestructures quan el ‘sí’ va arribar al 45% dels enquestats mentre que el ‘no’ va quedar-se amb el 40%.

    Altres dades que es desprenen de l’enquesta és que 6 de cada 10 enquestats pensen que els independentistes perdrien avui una consulta i que si bé la majoria de votants de CiU, ERC i ICV-EUiA són independentistes, el 30% dels votants del PSC i el 14% dels del PPC també optarien pel ‘sí’. Fintalment, el 70% dels enquestats reclama a Espanya un gest similar al que Anglaterra ha tingut amb Escòcia a l’hora d’autoritzar el referèndum que està a punt de celebrar tot i que una quarta part no és partidari de reclamar-lo.

  25. BEJOTA - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 16:05

    CAT. IS NOT SPAIN:
    JA HO HE LLESIT A “EL PERIODICO”.LO QUE NO POSSA ÉS QUE LA MOSTRA L’HAN FER A ARENYS DE MUNT.BON DIA.

  26. clemente - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 17:51

    CAT. IS NOT SPAIN

    En los paises no se hacen referendums para separarse. La civilización es unión, siempre unión.

  27. Valencianet - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 19:53

    Eso, eso, unión, unamos a Marruecos y seremos los reyes del mambo en lugar de ser el culo de Europa, siempre nos queda el consuelo de pensar que Portugal son las almorranas.

  28. Un español - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 19:57

    FUERA TAIFAS 1 comentario oculto Cerrar Expandir HAY QUE DERRIBAR EL SISTEMA AUTONÓMICO

    VENTAJAS DEL SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO

    En el sistema electoral proporcional, que es el que tenemos en España, los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños partidos localistas pilotados por minorías regionalistas o separatistas que imponen su chantaje mediante la obtención de privilegios del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que este necesita. La representación de la mayoría del pueblo no puede gobernar, pues se ve sometida al chantaje de una minoría insignificante, localista y separatista, que la condiciona y pervierte.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es verdaderamente democrático y más justo. Porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. Es un sistema mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    En España es preciso, según la opinión de los expertos, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación. Pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.

    Es preciso por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir un cambio en el sistema electoral para logra una representación verdaderamente democrática, homologable o la que tiene los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.