Cataluña

“[¿Envidia de Escocia?] Había mucha gente que tenía mucha envidia de lo que pasaba en el País Vasco y fueron un poco deprisa. El lendakari acabó dando clases en Estados Unidos y el País Vasco aún está gobernado por PSOE y PP”

[&hellip

Redacción
Jueves, 26 de enero de 2012 | 20:32

Felip Puig, consejero de Interior, dirigente de CiU y reconocido secesionista, en una entrevista para TV3, este jueves:

“Veremos [si tengo envidia]. Había mucha gente en nuestra casa que tenía mucha envidia de lo que, en un momento dado, pasaba en el País Vasco y fueron un poco deprisa. El lendakari acabó dando clases en Estados Unidos y el País Vasco aún está gobernado por una coalición del PSOE y el PP. Por lo tanto, a veces, estas iniciativas [como la del partido nacionalista de Escocia] se han de medir mucho. Yo, que soy partidario de que Cataluña asuma cada vez más autogobierno hasta tener el que queramos los que nos queremos autodeterminar, y que, por lo tanto, deseo, sí, que mi país [por Cataluña] sea un país normal en Europa, observo con mucha atención lo que pasa en Escocia. Veremos si acaban teniendo la fuerza suficiente, que quiere decir: la cohesión social y nacional suficiente para salir adelante. Lo que me da envidia es la actitud de Inglaterra. Me gustaría ver a España en la misma actitud democrática a los planteamientos que está haciendo Escocia”.

Temas: , ,

34 Comments en ““[¿Envidia de Escocia?] Había mucha gente que tenía mucha envidia de lo que pasaba en el País Vasco y fueron un poco deprisa. El lendakari acabó dando clases en Estados Unidos y el País Vasco aún está gobernado por PSOE y PP””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nostrus - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 21:15

    Tengo que reconocer que lo que mas me hace reir son los intelectuales de garrafón y los naciotas. No se darán cuenta que con la independencia lo único que consiguen es hacer el patio más pequeño y por lo tanto menor libertad. Desde que nos unimos en Europa somos más libres y cuanto más fuerte sea esa unión mayor será la libertad. lo importante es la libertad de las personas, ¿acaso seríais más felices en una Cataluña independiente bajo la mirada todopoderosa de Carod?.

  2. desconcierto total - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 22:00

    Ah Matrix, que buena película

  3. Sedanolloc - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 22:10

    Yo sí que envidio Escocia. Allí aceptan con naturalidad y sin aspavientos la lengua más hablada por la población, pese a no ser “propia” de allí. Sabemos que allí, si gana el “sí”, no habrá represalias contra los anglohablantes ni intentos de segregación, deportación o cosas peores. Aquí no estoy tan seguro. Y menos con tipos de perfil psicótico en puestos como la Conselleria d’Interior.

  4. ruben vicente hernandez - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 22:53

    sobre todo teniendo en cuenta que inglaterra lo que quiere es mandar a freir esparragos a los independentistas de escocia poniendo las cartas sobre la mesa de lo que supone la independencia,DESTRUCCION DE LA ECONOMIA ESCOCESA como consecuencia del aislamiento interior,es como en españa,cataluña puede vender montones de millones en el extranjero,pero tiene que tener la seguridad de tener el mercado español sano y dispuesto,que es SU MERCADO NATURAL,pero si se separan es obvio que los españoles no querrian comprarnos nada,y a lo mejor en el resto del mundo tampoco,pero claro,mientras vostros tengais vuestros puestos publicos con salario fijo,pues todo es valido verdad??,maldita sea,DE RODILLAS OS QUIERO VER,independentistas

  5. anto33 - Jueves, 26 de enero de 2012 a las 23:56

    LO QUE NO DICEN ES QUE HASTA HACE POCOS AÑOS ESCOCIA NO TENÍA NI PARLAMENTO Y QUE LES HAN DICHO QUE HAGAN EL REFERÉNDUM YA Y NO QUIEREN,PORQUE LO PERDERÍAN.

  6. esto es lo normal - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 11:16

    Estas declaraciones demuestran una vez más el concepto que esta gentuza tiene de la democracia. Para ellos es una anomalía que el PP y el PSOE gobiernen en una comunidad autónoma “nacionalista”.

    Pues si el PSC fuera la mitad de coherente que el PSE a lo mejor en algún momento se iba a ir Mas a dar pseudoclases a EEUU y a contar cuatro tonterías a universitarios americanos.

  7. francisco valls - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 11:25

    Me gustaria ver esta noticia en Avui o el ARA, a que no la publican, jajajajaja. Lo que pasa en inglaterra es que le pone dos condiciones, o te vas o te quedas, pero sin otra opción más, y si te vas es con todas sus consecuencias, nada dique te voy ayudar a entrar, Escocia tendra que buscarse la vida como cualquier pais o nación independiente. Este Felip Puig no es tonto, quiere ve como le va a Escocia para después decidir, si le va mal (seguro que si), entonces dirá NO QUE AHORA NO TOCA, Lo bueno del caso es que los nacionalistas escoceses quieren una tercera opción, y es si desean quedarse pero con mas autogobierno, ya me doy cuenta que los nacionalistas e independentistas lo que quieren es siempre ventaja, su egocenctrismo y su demagogia es su religion.

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 11:44

    Sant Celoni aprova per unanimitat abolir la monarquia espanyola
    El ple municipal també condemna els crims comessos per Fraga durant el franquismeUn ple municipal a l’Ajuntament de Sant Celoni.

    El ple municipal de l’Ajuntament de Sant Celoni va aprovar aquest dijous al vespre per unanimitat una moció que reclama l’abolició de la monarquia espanyola. Gràcies als vots de la CUP (la formació que va presentar la proposta), CiU, PSC i ICV-EUiA, va arribar a bon port un text que declara Sant Celoni “moralment exclosa del domini de la monarquia espanyola”; que expressar la voluntat de viure “en uns Països Catalans plenament lliures i democràtics, on es respecti la sobirania popular i la igualtat entre ciutadans”; que demana excloure els símbols monàrquics de les institucions municipals; i que sol·licita al Parlament que iniciï els tràmits necessaris per presentar una proposició de llei al Congrés de reforma de la Constitució espanyola que contempli l’abolició de la monarquia i permeti iniciar “un procés de separació de la nació catalana i de qualsevol altre nació de l’Estat espanyol”. Si la resposta de l’Estat a aquest últim punt és negativa, la moció aposta per celebrar un referèndum d’independència.

    La CUP va presentar la moció perquè considera que el Rei és un militar que va jurar els principis fonamentals de la dictadura franquista, i perquè el seu càrrec contravé les lleis d’igualtat, “atès que només pot ser reemplaçat per un descendent mascle”. A més, la formació recorda que no es pot efectuar cap control sobre els diners que lliuren els ciutadans, mitjançant els pressuposts generals de l’Estat espanyol, al Rei ni a la seva família.

    Aquesta no va ser l’única moció que va presentar la CUP i que va acabar prosperant. I és que arran de la mort de Manuel Fraga, el ple va aprovar un text (amb l’abstenció de CiU) que denuncia que l’exministre de Franco i exdirigent del PP, “com moltes altres persones que van ocupar càrrecs de responsabilitat durant el franquisme”, no hagi estat jutjat ni condemnat per la seva responsabilitat en les actuacions d’aquest règim. A més, la moció demana a la Fiscalia que procedeixi de forma immediata “a la persecució davant els jutjats i tribunals pertinents de totes aquelles persones que van ocupar càrrecs de responsabilitat durant el franquisme per dilucidar les responsabilitats penals en les que haguessin incorregut”. També reclama l’anul·lació dels processos il·legals duts a terme pel franquisme, que van conduir a la tortura i assassinat de ciutadanes catalans, i advocar per l’inici d’una autèntica transició política, “que condueixi el poble català a un marc realment democràtic pel que fa al reconeixement dels drets individuals i col·lectius”.

  9. nostrus - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 12:58

    CATETONIO
    Te digo aqui lo mismo que te dije en ortro articulo. Creo que se te sube a la cabeza tomar tantas birras independentistas.

  10. internacional - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 14:02

    Actitud democrática inglésa?

    Señores los escoceses lo que quieren es salir de la libra y no depender del reino unido para todo lo económico y judicial, después Escocia es una nación soberana con sus selecciones deportivas, su idioma GALEICO que no habla ni dios PORQUE NO LES ABRE A NADA NI LES CONDUCE A NADA, es algo que esta ahi pero la gente ni las instituciones se mueren por DIFERENCIAR del inglés – AHI TAMBIEN ENVIDIO YO A ESCOCIA E INGLATERRA sr PUIG-

    En definitiva Escocia lo que quiere es estar en el euro y al lado PERTENECER A LA MISMA NACIÓN EUROPA que ESPAÑA. O sea ellos quieren separarse de la economia imperialista INGLESA, para estar en una asociación con España en Europa. Y usted mezcla la velocidad con el tocino…….

    Vayase a la mierda sr Puig.

  11. Bernat de Rocafort - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 14:32

    El Periodico diu: ” Per primera vegada, els partidaris de la ruptura amb Espanya no només són més, sinó que ja superen la barrera psicològica del 50%.” http://www.elperiodico.cat/ca/notic....op-1358982

  12. Sedanolloc - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 15:09

    Bernat, no som els no-nacionalistes els qui tenim la culpa de que el president Mas, autoanomenat independentista, no vulgui celebrar un referèndum. Li heu de reclamara amb ell, i només amb ell.
    Jo, evidentment, respectaria el resultat, fos el que fos. Ara, el govern d’una Catalunya independent hauria de respectar els drets humans, i això significa que molts dels somnis humits d’alguns independentistes no es podrien dur a terme mai, excepte tenint en contra de tota la comunitat internacional.

  13. internacional - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 15:43

    Y tu crees Bernat que el problema teniendo el 51% o 55% o 60% o 70% , ya se soluciona?

    Después que hareis hacerles la vida imposible para que se vayan a su pais o tratar de convertirlos?

    quizas en 20 años tendreis una banda terrorista españolista en Catalunya, al ritmo que vais.

    Vaya paletos que sois los españolitos y los catalanitos.

    Que pena de pais de burros y de toreros.

  14. desconcierto total - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 15:47

    Atrapado en el tiempo también es una excelente película..

  15. BEJOTA - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 16:12

    SR. PUIG:LAS ENCUESTAS MÁS FIABLE DAN UN TERCIO DE LA POBLACIÓN DE ESCOCIA POR EL SÍ.HASTA PRETENDEN QUE VOTEN LOS MENORES PARA NO HACER TANTO EL RIDÍCULO…RECUERDO LO DE LAS CONSULTAS SOBERANISTAS CON MENORES Y EMIGRANTES Y “PRESIDENTS!…SE TEMÍAN LO PEOR.

  16. BEJOTA - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 16:14

    BERNAT:JA HO HE LLESIT.PERÓ LO QUE NO DIU ÉS QUE LA MOSTRA ESTÁ FETA A ARENYS DE MUNT…NO COMMENTS!

  17. MG - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 17:14

    Este señor no cuenta que las politicas internas a lo largo de la historias siempre han sido muy distintas entre españa y reino unido. No dice que la camara de escocia, gales y irlanda del norte pueden ser abolida por el parlamento nacional, sin contar el real regimiento de escocia.

  18. Bernat de Rocafort - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 17:53

    sedanolloc, Catalunya sempre ha estat terra d’acollida. La major part d’independentistes que conec personalment (Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, tots ells municipis del Baix Llobregat) som persones que tenim un o tots dos cognoms d’origen castellà. Afortunadament la nostra societat no es troba fragmentada en gueto lingüístics i/o culturals. Després del trencament amb l’estat espanyola, els catalans seguirem amb el mateix bon clima de convivència i poc a poc aquells que sou contraris a la plena sobirania catalana, sabreu apreciar la sort de ser independents: deixarem d’estar espoliats i per tant la situació econòmica (els 20.000.000 eu.) tindrà una repercussió directa per tots els ciutadans. Serà molt positiu per a tots, també pels espanyols, no podem viure en aquest clima de confrontació permanent.

  19. R.V. - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 17:54

    Cada vez los politicos de pacotilla como el Sr. Puig se permite decir semejantes majaderias sin argumentar el porqué y el para qué. Cuales son las ventajas e inconvenientes. Un brindis al sol. Envidio la actitud de Cameron con la consulta clara y diáfana Si ó No, o dentro a fuera . Eso de dentro pero con mas ventajas que los demas no cuela. La igualdad de todos ante leyes y servicios sociales es indiscutible.

  20. Bernat de Rocafort - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 18:08

    internacional, El teu comportament no em sembla gaire “internacional” i encara menys democràtic. Que vol dir el teu comentari? que si no podeu aconseguir els vostres objectius per les urnes o fareu amb violència? m’ho pots aclarir?

  21. lia - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 19:26

    Bernat,

    La violencia sólo tiene sentido en el caso de que se transgreda la ley. No creo que “internacional” haya querido decir eso, porque no me imagino a la Generalidad transgrediendo nada, siempre han sabido acatar y respetar sumisamente.

  22. Bernat de Rocafort - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 20:23

    Lia, la llei es per damunt de la voluntat del poble? Pots dir-me un sol cas on una nació ha esdevingut independent demanant permís a l’estat on pertanyia? la llibertat no es demana, es pren.

  23. BEJOTA - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 21:07

    BERNAT: ELS PAÏSOS CIVILISSATS PASSAN PER LES URNES NO PAS PER LA ESPASSA(EN AQUET CAS JO NO M’ACOSTARÍA GAIRE AL CAMP DE BATALLA…PER SI DE CAS).

  24. Hasta los C... de Nacionalistas - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 00:17

    Estos nacionalistas tienen una cara impresionante, aquí en sur del sur tenemos a los gibraltareños que se parecen muchos a estos señores
    Son anti-españoles,pero utilizan nuestras carreteras,nuestros hospitales,viven aquí con el inconveniente para los españoles de la subida del precio de la vivienda,consumen nuestra agua,luz, teléfonos, vertederos,aguantamos el constante devenir de submarinos nucleares a una base anticuada sin preparo para cualquier contratiempo nuclear´´el campo de Gibraltar es unas de las comarcas con mas indice de cáncer de toda España ´´ Total que ellos se benefician mucho mas de España que nosotros de ellos. Aquí se dice que a los llanitos le gustan la rebana juntada por los dos lado´´ británico para lo que le interesa y de España lo que le convenga´´.
    Y a estos nacionalistas pues igual,queremos ser independientes pero claro con todas las ventajas de aquí y de allí.Como dice el primer ministro Británico dentro o fuera con todas consecuencias.Y que les explique a los ciudadanos tanto los pro como los contras de su sueño nacionalista.

  25. Jose Orgulloso - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 11:48

    Don Francisco Valls, estoy totalmente de acuerdo con Usted. Desde que saltó la propuesta de Don David Cameron que lo repito: exactamente esta es la actitud que debemos tomar aquí. Y que conste que yo ya lo propuse cuando se hicieron en Cataluña las consultas independentistas aquellas (y por cuya propuesta me tuve que escuchar improperios y ofensas de cuatro majaderos que afortunadamente ya no pululan por estas páginas).

    Convocar un referendo dentro de, pongamos, seis meses con una pregunta clara e inequívoca: “¿Quiere que Cataluña sea independiente? Sí o No”. Sé positivamente, por muchas encuestas manipuladas que publiquen los radicales, que ganariamos de calle los contrarios a esa majadería de la independencia por un mínimo del 80%.

  26. Javier - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 13:12

    Bernat: en primer lugar felicitarle por exponer argumentos, aunque no los comparto se agradece poder oir algo mas que berreos.
    Ahora bien, realmente se cree esa transicion idilica que pregona?

    1. ¿situacion economica? En una independencia arrebatada como ud. predica realmente cree que se daran a Catalunya todas las facilidades economicas para que seamos la envidia de Europa. ¿Quien tiene la llave de la caja de la seguridad Social – pensiones y prestaciones? El IVA y otras tributaciones que se generan por el comercio con España, donde se quedaran? Las empresas de ambito nacional o internacional. Donde colocaran su sede social? Y la financiación internacional (rating de Moodies y cia), quien nos la ofrecera? Crea que seran unos años duros, muy duros.

    2. ¿Sabremos apreciar? Teniendo en cuenta un 6% de Catalanes que se sienten solo españoles. otro tanto que se siente mas español que catalan (ya van 12%) y un 40% que se siente tan catalan como español. de verdad cree que no habra fracmentacion de la sociedad?
    a. Unos cuantos se iran de Cataluña, lo cual sera un problema demografico a corto plazo y medio plazo
    b. otros seran asimilados, ciertamente.
    c. y otro grupo por determinar quizas entre un 20% y 30% de la poblacion se resistiran y crearan protestas, pleitos y confrontaciones.
    d. en tono ludico, ¿que sera del Barça? tras unos años de transición desaparecera.

  27. Avorrit - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 13:38

    @ Bernat de Rocafort – Viernes, 27 de enero de 2012 a las 20:23

    En democracia la Ley es la voluntad del pueblo. Si a una parte de ese pueblo no le gusta, tiene tres opciones. Una es cambiarla. La otra es vulnerarla. La tercera es…llorar.

  28. juan - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 14:40

    AMI ME GUSTARÍA QUE CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO SE SEPARARAN DE ESPAÑA Y QUE DE VERDAD ESPAÑA FUERA UNA NACIÓN SIN NACIONALISTAS,, ESO SI CATALUÑA LO QUE ES NO LOS PAÍSES CATALANES Y EL PAÍS VASCO SIN EL REINO DE NAVARRA .

  29. Bernat de Rocafort - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 18:19

    Avorrit, les lleis espanyoles no son pas la voluntat del poble, jo no he pogut votar mai cap llei, tu si? …..Javier, No cal patir pels Barça-Madrid, hi ha masses interessos econòmics pel mig . El Barça pot seguir a la lliga espanyola de la mateixa manera que el Monaco juga a la lliga francesa. Per altra banda també et dic que els italians estarien encantats de tenir el Barça a la seva competició, o França, Anglaterra, etc.. qui li dirà NO al millor equip del Món?

  30. Avorrit - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 22:03

    @ Bernat de Rocafort – Sábado, 28 de enero de 2012 a las 18:19

    Avorrit, les lleis espanyoles no son pas la voluntat del poble, jo no he pogut votar mai cap llei, tu si?

    Yo sí. Fíjate tú.

    Creo que te has saltado alguna clase. Recupérala aquí:

    http://www.practicopedia.com/politi....anol-10865

  31. R. S. - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 22:13

    Curiosamente, el Reino Unido ha dado menos autogobierno a sus regiones que España, pero a la hora de discutir de independencia se muestra más abierto. Recuerdo haber leído que incluso en Inglaterra hay una importante minoría que está favor de que Escocia se separe.

  32. Avorrit - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 01:33

    @ R. S. – Domingo, 29 de enero de 2012 a las 22:13

    ¿Importante minoría?. No exactamente. Yo diría que son una mayoría importante. Hay un 43% de “ingleses” que está a favor de la independencia de Escocia, en donde, curiosamente, el porcentaje es del 40%.

    Es curioso igualmente que el 32% de los “ingleses” se opongan a la independencia de Escocia y el 43% de los escoceses…también.

  33. Javier - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 09:26

    Bernat es que alucino en los mundos de Yupi que vives. Crees que todo las naciones del mundo mundial estan para impulsar la independencia de Catalunya. Que sea el mejor equipo del mundo es circunstancial hoy es el Barça mañana otro. En cualquier caso cualquiera de estos supuestos cambios de liga supondrian años de negociación y empezarian en que categoria? en la Premier? en la segunda inglesa, regional? Para cuando todo se normalizara del Barça tya no quedaria nada (o crees que Messi estara tres años sin cobrar?)
    En cualquier caso lo del Barça sera el menor de nuestros problemas… Solo era un divertimento

  34. Romualdo - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 11:08

    R.S.:

    “Curiosamente, el Reino Unido ha dado menos autogobierno a sus regiones que España, pero a la hora de discutir de independencia se muestra más abierto. Recuerdo haber leído que incluso en Inglaterra hay una importante minoría que está favor de que Escocia se separe”

    Ya veremos como acaba el tema en el Reino Unido porque no ha hecho más que empezar. En cuanto a la importante minoría favorable a que Escocia se separe la hay también en España hartos como están de insultos y desprecios. Porque en realidad son favorables a dar la patada a Escocia/Cataluña y que “se busquen la vida”.

    El problema viene porque el victimismo nacionalista es el cuento de nunca acabar. En Escoica y en Cataluña se propone el independentismo sin explicar ni cuánto nos va a costar, ni cómo se va a mantener ese estado, ni cuáles van a ser las futuras relaciones con “España”, ni cómo quedaremos los “españoles” en Cataluña, ni si permaneceremos en la UE. Porque no tienen la menor idea sobre ello.

    El independentismo no se logra sin incitar al odio. Ni en Escocia ni en Cataluña. Por eso las minorías favorables a la independencia de Cataluña en el resto de España crecen. Y eso es perverso. Porque cuando un político incita al odio las consecuencias se le escapan de las manos.

    Además aunque Cataluña tenga un Estado propio seguirá haciéndose la víctima. Cuando le nieguen la entrada en la UE, cuando “España” se niegue a firmar contratos comerciales que no sean en régimen de reciprocidad cuantitativa, cuando le nieguen un crédito en el FMI, cuando la UE no firme con el Govern un tratado comercial preferente…

    Pero entonces el victimismo nos dará lo mismo. No nos harán ni caso. Y las revueltas que se originarán serán internas y las sufriremos nosotros. Lo he dicho muchas veces pero no queréis hacer caso. Incitar al odio, al insulto, llamar al otro ladrón, enemigo de Cataluña…no puede traer nada bueno. Lo que ocurre es que sin ello es imposible la independencia. Y lo saben. Y mientras tanto chantajean al gobierno de España. Eso también lo saben.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.