Cultura, Medios e Internet

Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes

Ex director de la RAE, filólogo, Premio Lázaro Carreter y caballero de la Orden del Toisón de Oro. El Gobierno le escoge tras la negativa del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Redacción
Viernes, 27 de enero de 2012 | 13:51

El ex director de la RAE se hará cargo del Instituto Cervantes (foto: RAE).

Víctor García de la Concha ha sido nombrado, este viernes, director del Instituto Cervantes. García de la Concha es filólogo y fue director de la Real Academia Española (RAE) entre 1998 y 2010. Sustituirá en el cargo a Carmen Caffarel, ex directora general de RTVE. El Consejo de Ministros ha optado por García de la Concha tras la negativa de Mario Vargas Llosa para llevar el Instituto.

De la Concha es licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Ha dirigido la revista Ínsula y durante varios años (1980-1986) los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Ha sido catedrático en Zaragoza y, desde 1979, en Salamanca. Es autor de un gran número de obras críticas y estudios de literatura, tanto de la época medieval como del siglo XX.

Reconocimiento por su tarea lingüística

En 1991 fue escogido miembro de la RAE e ingresó en 1992 como miembro de número, ocupando el sillón con la letra c. Desde 2010, momento en que José Manuel Blecua le sustituyó al frente de la institución, es su director honorario. García de la Concha sustituyó a Fernando Lázaro Carreter.

En el año 2000 recibió un Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa (Honduras) y en 2004, por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En el año 2009, fue galardonado con el Premio Lázaro Carreter y en 2010 el Rey Juan Carlos I le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro. En 2011, recibió el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Temas: , ,

8 Comments en “Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 17:47

    Felicidades Don Víctor García.

  2. lia - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 21:41

    Como catalana me siento orgullosa!.
    Espero que sepa liderar con acierto una de las instituciones que más ingresos ha dado a Cataluña.

    No en vano Barcelona reúne la mayor densidad de editoriales e imprentas. Si lo hace bien continuaremos exportando millones de ejemplares. Si fracasa los nacionalistas triunfarán y sólo se editarán libros en el folklore tradicional, cerrando las editoriales y aumentando el paro hasta el infinito.

  3. Pablito - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 22:28

    Todo no van ser malas noticias en esta España de recortes, corruptelas y nacionalistas. Que haya sido asignado director del Instituto Cervantes D. Victor Garcia de la Concha es para celebrarlo y a la vez que desearle suerte darle la enhorabuena. Su circunspección le avala.

  4. фламенко - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 11:04

    Miguel Poveda: “Los nacionalismos tan radicales, a veces, joden la cultura”

    También tuvo momentos para reflexionar acerca de su condición de catalán, aun prejuiciosa en ciertos estamentos flamencos y al contrario, despectiva para elemento sobre protectores catalanes. “Los nacionalismos tan radicales a veces joden la cultura. He sido invitado en la Diada a cantar y lo hice en español, alguna gente me abucheaba, pero yo soy más catalán que el que me abuchea diciéndome “Fora, fora”. Aunque por suerte son pocos. Yo he representado a la cultura catalana en Japón, New York, Francfurt, México, Madrid, soy embajador de la cultura catalana”.

    http://svya.es/notices/miguel-poved....la-cultura

  5. Jose Orgulloso - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 11:40

    ¿Alguien sabe por qué Don Mario Vargas no aceptó el nombramiento?

  6. gift - Sábado, 28 de enero de 2012 a las 18:52

    El Instituto Cervantes es de las pocas cosas que funcionan. Espero que siga siendo así. Ya andamos sobrados de cosas ruinosas.

  7. Cierzo - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 07:13

    Estoy convencido que al final los separatistas catalanes tendrán Estado, pero sin población o sea sin Nación (que es el conjunto de todos los ciudadanos)…Ahora tien una comapñía Spanair que no funciona..paralizada…embajadas que no pueden pagar, sino recortando de los hospitales y de la ayuda social a las rentas más bajas, a los maestros, a los funcionarios…todo para satisfacer sus delirios de grandeza…

    Cierzo

  8. borjacarnicer - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 14:24

    Y pensar que en la Real Academia tenemos al “inmersionado” Blecua…¡Qué pena!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.