Cataluña

Spanair cierra sus operaciones

Tanto CiU como el PSC han valorado en los últimos meses que Spanair era una compañía estratégica para desarrollar el Aeropuerto de Barcelona y convertirlo en un ‘hub’ entre Europa, Asia y Latinoamérica, a pesar de que en los últimos tres años la aerolínea ha acumulado unas pérdidas de más de 520 millones de euros.

Redacción
Viernes, 27 de enero de 2012 | 20:36

La compañía Spanair cierra después de recibir más de 100 millones de euros de la Generalidad y el Ayuntamiento en los últimos años (foto: Xavier Larrosa / Spanair).

El consejo de administración de la areolínea Spanair ha decidido cesar todas sus operaciones. Después de que -ya en situación económica agónica- fracasaran las negociaciones para que entrara capital qatarí (hasta un 49% del total de la empresa) y la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona decidieran dejar de insuflar dinero público, la operadora ha decidido poner punto final.

La solicitud de suspensión de operaciones se ha comunicado a Aviación Civil este viernes, tras la reunión del consejo de administración de Spanair que se ha celebrado en Barcelona. En Spanair trabajaban más de 2.000 personas, tenía una flota de 33 aviones y gestionaba alrededor del 17% del tráfico del Aeropuerto de Barcelona.

Actualmente, el accionariado de Spanair está compuesto por Iniciativas Empresariales Aeronáuticas (IEASA) -cuyo principal accionista es la Generalidad-, con una participación del 85,6%; un 10,9% de la escandinava SAS y un 3,5% de los propios trabajadores. La empresa necesitaba 150 millones de euros extra, al margen de los 100 millones de euros que ya ha recibido de las administraciones autonómica y local, la última vez el pasado mes de noviembre con una ayuda de 25 millones.

Una empresa fallida

Tanto CiU como el PSC han valorado en los últimos meses que Spanair era una compañía estratégica para desarrollar el Aeropuerto de Barcelona y convertirlo en un hub entre Europa, Asia y Latinoamérica, a pesar de que en los últimos tres años la aerolínea ha acumulado unas pérdidas de más de 520 millones de euros.

Las ayudas públicas recibidas por Spanair en los últimos años han generado fuertes críticas por parte de su competencia, especialmente de Vueling y de la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA), lo que supuso la apertura de una investigación por parte de la Comisión Europea.

En cambio, su presidente, Ferran Soriano, ha defendido siempre que no se ha tratado de subvenciones, sino que han sido “inversiones” al “servicio de los catalanes”. Mientras tanto, su facturación no ha dejado de descender en los últimos años (1.098,87 millones en 2008; 673,49 millones en 2009; y 607,90 millones en 2010), lo que conllevó a una reducción de la flota de 44 a 33 aviones y al despido de 254 empleados en 2011.

En un comunicado de prensa, la Generalidad ha indicado que, después de impulsar de manera ‘activa y sistemática’ la búsqueda de un ‘socio industrial’ para garantizar la viabilidad de Spanair y mejorar el Aeropuerto de Barcelona, en un contexto de crisis económica como la actual ha de ser ‘extraordinariamente cuidadoso con sus prioridades de gasto’. La Administración autonómica ha justificado que no aporte más capital público a la aerolínea en el marco de ‘la libre competencia’ y así se lo ha hecho llegar a su consejo de administración.

Temas: , , ,

80 Comments en “Spanair cierra sus operaciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 07:00

    MADRIT EN TÉ LA CULPA – Domingo, 29 de enero de 2012 a las 02:04

    No conozco ninguna Ley que se haya dado la Nación española que diga que hay que darle una proporción determinada a la región catalana…hay impuestos y la soberanía Nacional española decide como se destribuye..lo demás son mandingas de feudalismo que busca dominar un territorio que algunos se creen como suyo y en determinado de unos deñores que parecen ser los amos de los siervos de la gleba…todo lo demás son delirios de grandeza.

    Presewntación del libro:

    en Hotel Catalonia de la C/. Bergara (Plaza de Cataluña)..

    “Desde Bizancio a Bizancio…”

    Jueves 2 dr febrero 2012 a 19,30 hora por Jesús Laínz

    http://www.ediciones-encuentro.es/M....#038;ord=0

    presenta Francisco Caja (CCC) autor

    “La Raza Catalaba”

    http://www.ediciones-encuentro.es/M....o=10000398

    Cierzo

  2. Rafael del Barco Carreras - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 09:30

    Spanair deja 350 millones de deuda,
    además de unos 150 millones de euros recibidos de la Generalitat.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 29-01-2012. A la pregunta de que hacer por parte de los afectados, y contestada con cierto optimismo y detalles técnico-burocráticos por varios políticos y jóvenes abogados de organizaciones de consumidores, en general yo contestaría… ¡qué nada! Una vez más, de miles de veces, se ha estafado a decenas de miles. ¡Y la Ministra de Fomento sanciona con 9 millones de euros! ¿No pensará cobrar esa sanción?

    En cuanto a obreros despedidos (4.000 entre directos e indirectos) cobrarán menos que más, pero la masa de acreedores, apuesto basándome en la experiencia, que ni con paciencia cobrarán jamás, y los menos experimentados o cautos, manteniendo esperanzas, pagarán a los abogados.

    Cataluña, al igual que España, es un país donde el respeto a la “deuda” o “el acreedor” es nulo, donde la quiebra, camuflada jurídicamente antes por “suspensión de pagos” y ahora por “concurso de acreedores”, cierra un excelente negocio para quienes hincharon conscientemente una “pirámide de deudas”. Con contabilizar en el activo un avión o un terreno sin valor se cubre el expediente, o el “fondo de comercio” valorando cabeceras marcas e inútiles entelequias.

    Con la Crisis no es necesario insistir, ya no queda ciudadano que no se vea afectado, pero la mecánica viene de lejos. Si sumáramos los BILLONES DE PESETAS impagados por el entorno CIU, de lo que nos asombraríamos, no es solo de cómo consiguen gobernar de nuevo, sino de que varios centenares de sus profesionales de la política y los “negocios” (parecidos a la estafa del “nazareno” y siempre a la piramidal) no hayan pasado por el Juzgado y la cárcel. Y ni menos sufrido el expeditivo método de cobro de gran parte de las “culturas” donde es impensable la alegre e inconsciente mentalidad catalana o española.

    Imaginar la corrupción y el desmadre del megalómano TRIPARTITO de Montilla en manos de quienes gestionaron desde Banca Catalana y la liquidación de cientos de empresas de su órbita o amigos, o Gran Tibidabo manejando a Javier de la Rosa, o la pequeña Tipel de los Prenafeta y Artur Mas de gerente, por decir una muestra, solo puede sorprender a quienes engañados por la demagogia y nula información de los medios, repito, carecen de experiencia.

    Me extraña que alguien se crea el cuento del ARABE INVERSOR, o los pagarés de RUMASA (por citar un clásico en España) o le sorprenda el método de los sorpresivos “cierres de puestas”. En Cataluña se han dado a miles, o decenas de miles, y cada septiembre tras las vacaciones más. Siempre digo que tenemos unos gobernantes especialistas en “quiebras”, en el “impago”, el “chanchullo”, en ÁRABES y anteayer LAS VEGAS.

    Que no cobrarán lo confirmarían decenas de miles de pequeños empresarios o autónomos, que deslomándose con presupuestos de miseria, no han cobrado porque la sociedad subcontratista para la que trabajaban está en quiebra, pues la Generalitat y cientos de Ayuntamientos o sus sociedades no les han pagado…

    No es que crea que cada día tendremos un SPANAIR, pero por ahí van los tiros si nos atenemos a los titulares;

    “Andreu Mas-Colell: «La tesorería de la Generalitat sigue en una situación delicadísima»

    Mas asume que la Generalitat incumplirá el objetivo de déficit pese a los “esfuerzos ingentes”

    “Delicadísima e ingentes” presupone que el calvario continúa… y ningún político “despedido”, ni menos en el juzgado… ni suprimidos sus demasiados organismos “pesebre”.

    !Y macabra broma de Hereu! El Ayuntamiento debería cobrar a la Generalitat 25 millones aportados para SPANAIR… !LO HA DICHO TAL CUAL!

  3. Alwix - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 11:35

    O ens independitzem, o ens mataran. Així de clar. És una guerra, i molt bruta. El que estan fent des d’AENA i Iberia es política d’estat, contra una part de l’estat, i els palmeros aplaudint aquí. Molts perdran oportunitats de treball però us és igual. Al final direu “és que contra Espanya no podrem!” com una dona que no marxa de casa per por que l’home l’estovi. Però al final ho farà igualment, com el guàrdia civil al advocat del Prat. On és la notícia al vostre bloc? No us especialitzaveu en discriminacions lingüístiques? Una amb agressió física no mereix la vostra atenció? Més guerra bruta. Ja heu escollit el vostre costat, es veu ben clar. Només un humil consell; guaiteu València, guaiteu França i el que ha fet el centralisme a les regions. Tot això de la ruïna de l’estat de les autonomies es nacionalisme espanyol. Per un moment, deixeu els prejudicis i el nacionalisme, compareu el desenvolupament de les regions d’un País i l’altre. I mireu les dades de Pib a Espanya. Lo de decadència catalana és fals, és Precisament el que combatem, contra el Boe, els alts funcionaris, etc. Esteu del costat que us acabarà perjudicant. És trist, per ells sou només carn de canó. Vosaltres mateixos.

  4. dsa - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 12:18

    Ese tipo de ayudas no son más que una nacionalización encubierta, además de una competencia desleal.

  5. MADRIT EN TÉ LA CULPA - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 14:45

    Cierzo

    En democracia parece que los ciudadanos pagamos impuestos para poder disfrutar de servicios a cambio. Lo que parece feudalismo es esa curiosa visión de que los catalanes pagaremos lo que nos digan y recibiremo a cambio una mierda pinchada en un palo.

    Y la función de un estado democrático es la de administrar esos impuestos en bien de TODOS sus ciudadanos. En el momento en que el estado se posiciona a favor de unos territorios para perjudicar a los otros pierde toda legitimidad.

    Tu sinceridad te distingue de otros espanyolistas que intentan argumentar que Catalunya ya obtiene lo que proporcionalmente le toca. Tu simplemente dices que por orden de no sé que reyes, tenemos que aceptar recibir mucho menos de lo que es justo.

    Por muchos libros de fantasía que denuncien disparates, el independentismo de vascos y catalanes no parará de crecer hasta obtener un estado que no nos maltrate. Y personalmente veo más fácil la independencia que un estado espanyol justo y democrático para todos.

  6. Antonio Caballol - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 14:45

    CATALONIA IS NOT SPAIN, IS SPANAIR

  7. uno de UPyD - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 15:41

    LA historia de AirMadrid se repite…., pena que no aprendimos nada de ella…

  8. Avorrit - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 16:11

    ¿El nombre tiene la culpa?. Eso dicen. ¿Porque es español?. Ignorantes. Ese “nombre” no tiene nada de “español”. “Span” es un término inglés (y no solo inglés…) y “Air” …no creo que haya que explicarlo.

    “Spanair fue una compañía aérea española con sede en Barcelona, hasta que cesara sus operaciones el 28 de enero de 2012. Creada en 1986 por SAS (Scandinaviam Airlines System) y Teinver (sociedad de inversiones de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán).”

  9. Romualdo - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 16:21

    Si a Iberia se le han dado 10 veces más de millones sólo me queda una conclusión:

    La incompetencia de la Generalitat y el Ajuntament son de escándalo. Porque si una compaía necesita diez veces más para mantenerse en el mercado, una de dos o estamos dispuestos a llegar a ese volumen de ayudas o no debemos meter un duro allí. Perdón un euro.

    Porque conceder unas ayudas de 150 millones cuando se necesitan 1.500 es tirar el dinero. Y esperar que desde Madrid se ponga el resto hasta los 1.500 millones es de ingenuos. Si ya se sostiene con dificultades una compañía, como para sostener dos.

    La otra la íbamos a sostener nosotros. ¿Con 150 millones? O no supimos calcular o decidimos invertir en el “negocio” a sabiendas de que no iba a durar. En ambos casos incompetencia cuando no otras cuestiones que pueda haber ocultas.

  10. santi - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 17:22

    Que metan en la carcel a los responsables de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona que han regalado los millones a esta compañia que solo servia para hacer pais.

  11. Cierzo - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 18:38

    MADRIT EN TÉ LA CULPA – Domingo, 29 de enero de 2012 a las 14:45

    No hay más tela que la que arde….

    En España está la región Cataluña española y la soberanía nacional española la tiene la Nación española…que la integran todos los ciudadanos españoles y lo que vale vale…un ciudadano un voto…lo demás son monsergas…es como si el Vallés quisiera ser independiente de la región catalaa porque paga más impuestos que la región del valle de Arán…se entiende los ciudadanos que viven en esas regiones…Un ciudadano un voto y nada más…

    Cierzo

  12. Cierzo - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 18:40

    MADRIT EN TÉ LA CULPA – Domingo, 29 de enero de 2012 a las 14:45

    Lo justo o lo injusto lo define el Sistema Tributario y la progresividad Fiscas de los Impuestos…

    esto es lo progre y es lo justo…

    Alemania a cambio de tener cautivo el mercado, como territorio, tributa más que otros de la Unión europea..

    Es lo justo y lo normal y lo actual…

    Como poner aranceles en su momento fue proteger la industria textil catalana…

    Cierzo

  13. elemental querido watson - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 19:23

    MADRIT EN TÉ LA CULPA – Domingo, 29 de enero de 2012 a las 02:04

    Supongo, que el que seas lerdo tambien es culpa de madrit, no?

  14. MADRIT EN TÉ LA CULPA - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 21:15

    Romualdo

    Si esa es la única conclusión que sacas es que no has pensado mucho en el tema. Que Iberia necesitaria 8 veces i pico más de dinero no significa que Spanair necesite lo mismo. Ni el temaño de las flotas, ni las rutas que realizan, ni los sueldos, ni la plantilla ni mil otras cosas son idénticas.

    Por qué razón deberían necesitar lo mismo?

    Lo que resulta escandaloso es que haya esta diferencia de trato según la sede sea madrid o Barcelona. Que el estado pague 1300 millones a una i 0 a la otra. Y cuando la Generalitat intenta salvar-la (4000 empleos) todavía reciba burlas y quejas.

    Ahora mismo ha salido por la tele que una empresa china ha construido un megamuelle de descarga en el puerto de Barcelona y que el estado se comprometió a dotarla de conexiones ferroviarias y de carreteras hace más de 10 años. Y TODAVÍA NO LO HA NI EMPEZADO.

    Así no se puede competir económicamete. Cada euro que pagamos los catalanes a madrid, les enriquece a ellos y nos empobrece a nosotros.

    Y esto no tiene nada que ver con nacionalismos o independencias. El estado no cumple con el mínimo más mínimo.

  15. Cierzo - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 23:26

    MADRIT EN TÉ LA CULPA – Domingo, 29 de enero de 2012 a las 21:15

    Muchacho, a ver si te enteras:

    La Nación española es el único sujeto tributario a través de sus ciudadanos, únicos, indicvisibles….por ello hay la máxima democrática: “un ciudadano un voto”

    El sistema tributario pretende distribuir la renta entre los ciudadanos y lógicamente crear la infraestructguras allí donde se precisan para este fin…Por eso hay el impuesto sobre las rentas de las Personas Físicas…que es progresivo y paga más el que más tiene..lógicamente para que haya justicia tributaria y equidad fiscal en la distribución…que va de los ricos hacia los pobres…(Un rico siempre se aplicaría el cuento de separarse de los mendigos porque se enriquecen a su costa..hay un drenaje de impuestos..por algo son impuestos…Los mendigos, por ememplo no pagan IBI, no pagan agua que usan de las fuentes públicas (beber, lavarse, etc.)…

    En Cataluña y El País Vasco hay que ver la cosa con perspectiva. Centrémonos en Cataluña:

    1º.-Durante el siglo XVIII, especialemnte el s.XIX y XX e protegió a la industria textil catalana (ARANCELES Cambó, por ejemplo): Los españolitos pagaban los productos más caros (por el impuesto del arancel) que los que podrían adquirir libremente en el mercado internacional y con ello se enriqueció y capitalizó la burguesía catalana a costa de todos los españoles (incluidos los catalanes)…Lógico es que ahora se pague al resto de los españoles unos intereses por esa capitalización, en forma de distribución de rentas (si hubiera un diferencial tributario, que sería discutible, según los parámentros que se tomen y las causas que los generan)….

    2º.-Durante el siglo XIX(emigración española a América) se recibieron muchas divisas y durante el s.XX (emigración hacia europea) con ello se renovó la industria de la región catalana a bajos precios y con disponible: cosa que no hay ahora….lo que supone una capitalización a costa de los españoles en su totalidad….Idem razonamiento, aparte de que en 1898 se repatrió el capital de los catalanes invirtieron en Cuba(especialmente) y Filipinas…con dichos capitales se construyó el lujoso Paseo de Gracia con sus casas señoriales…aparte se inspiraron en separatismo cubano y de allí trajeron la estrella que ponen en la bandera de la Corona de Aragón (ahora le llaman “estel.lada)…aquí también hay devengados unos intereses, que podrían traducirse en distribución de la renta a través del IRPF…No hay que olvidar que en el territorio hispano americano previamente el resto de los españoles (extremeños, castellanos, gallegos, asturianos…) dejaron sangre, sudor y lágriman y luego fueron los catalanes con todo ya resuelto y gratuito…

    3º.-Pero hoy, sobre todo hoy, hablan del PIB y el déficit fiscal:

    La producción catalana se destina el 80% al mercado español no catalán: De aquí hay los beneficios (Impuesto sociedades: beneficios, IRPF (personas) y recaudación de IVA de dichos consumidores…)

    Sino se vende el el mercado español no se necesitan fábricas, no habría empresas, cerrarían y el PIB tenedría a cero…no habría recaudación fiscal (casi como pasa ahora que cierran las empresas…No habría beneficios…En resumen la región catalana sin el resto de los espñoles no sería nada …todo sería miseria…la ruina…

    4º.-Antes de venir españoles no catalanes a Cataluña fueron los viajantes catalanes a visitar al resto de los españoles para que le compraran los productos…a abrir mercados y cuando colocaron sus productos tuvieron necesidad de mano de obra abundante (primero catalanes, luego aragoneses, luego valencianos, luego de todo punto de España…y ahora ahora hispanoamericcanos, pero, pero la burguesía separatista catalana prefiere a los africanos del norte: (Ver Pilar Rahoa: La República musualmana de España (Cataluña)…O sea que también se capitalizó Cataluña en personas para mantenerr su industria a bajo precio…

    En resumen Cataluña todavía debe mucho al resto de España…Cataluña española sin España sería una cosa de poca monta como pasa con la Cataluña francesa en Francia…son los “pelaos”…

    La justicia es la justicia y la verdad es la verdad….

    Para el tema de la ocupación de América por los catalanes. Ver Carlos Martínez Shaw: “Cataluña en la Carrera de las Indisas”, que fue militante del PSUC y Profesor de la Universidad de Barcelona por los años 70/80 del siglo XX…

    http://books.google.es/books/about/....?id=ubeGAA

    Y puestos a un tema de actualidad ver la presentación del Libro en Barcelona de Jesús Laín: “De Santurce a Bizancio” el próximo día 2 de febrero a las 17,30 en el Hotel Catalonia- Plaza Cataluña (C/.Vergara):

    http://es-es.facebook.com/events/195101437255034/

    En conclusión: NO hagamos caso a los sofistas catalanistas, ni goebbelianos que difunden mil veces una mentira para que parezca verdad y son el germen de la discordia entre españoles…además de practicar una doctrina insolidaria (catalanismo) y desconocer en que escuela tributaria o fiscalista de Hacienda Pública estudian, han estudiado o se inspiran…debe ser en la de los señores feudales que tenían SIERVOS DE LA GLEBA…

    Cierzo

  16. Cierzo - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 23:37

    MADRIT EN TÉ LA CULPA – Domingo, 29 de enero de 2012 a las 14:45

    Veo que tienes una clara idea de la justicia…muy antidemocrática, pues la justicia democrática la tienen todos los ciudadanos españoles en su conjunto que integran la Nación española…Esta es la justicia y la verdad democrática…lo demás es el chantaje minoritario separatista…que cuando una minoría quiere imponerlo suele traer sangre, sudor y lágrimas, como ya dijo Churchil en su momento…

    La verdad jurídica la tienen los tribunales y la verdad democrática la tiene la Nación española (en España) a través del pueblo español en su conjunto (Nación española): lo demás son monsergas…¿Hablamos de situaciones violentas o las insinuamos?
    Cierzo….

  17. MADRIT EN TÉ LA CULPA - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 02:18

    Cierzo

    No tengo ni idea de que relación encuentras entre tus relatos pseudohistóricos y el tema que aquí se discute. Los catalanes pagamos lo mismo que los madrilenyos, pero tenemos 100 VECES menos vuelos intercontinentales por una decisión política.

    Y revisa tus cifras del 80% porque son completamente falsas . La cifra debe andar por la mitad o menos. Según salió en estas mismas páginas, las ventas a espanya del 2010 son similares a las del resto del extranjero. Si a eso le añades el autoconsumo, sale menos del 40% y bajando.

    Y tampoco entiendo la extraña relación que pareces encontrar entre tu nación y la democracia. Historicamente han sido siempre incompatibles y no veo porque ha cambiado.

    La democracia tiene que ver con el hecho de que los ciudadanos que han de obedecer unas leyes hayan sido responsables, aunque indirectamente, con su elaboración. Tu idea de nación espanyola parece predemocrática y una pesadilla feudal.

    Según me parece entender, por ordenes de felipe II, los catalanes estamos condenados a pagar lo mismo que los demás, pero hemos de recibir mucho menos.

    Supongo que por eso cada vez hace menos gracia en mi nación la idea de estar subordinado a la tuya.

  18. Cierzo - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 09:22

    MADRIT EN TÉ LA CULPA – Lunes, 30 de enero de 2012 a las 02:18

    Según me parece entender, por ordenes de felipe II, los catalanes estamos condenados a pagar lo mismo que los demás, pero hemos de recibir mucho menos.

    No, no y no….Por la evolución de la historia y de los derechos humanos…especialmente por la Revolución Francesa(1789), eso sí muy jacobina ella, pero que se extendió a todo el mundo contemporáneo, también a la Nación de inmigrantes (EEUU): libertad, igualdad y fraternidad…aunque a algunos lugares como a los monasterios de Cataluña todavía tenían el derecho feudal de pernada y que se suprimieron con la Constitución española(1812) que la Nación española, toda ella, se dió a si misma: libertad, igualdad y fraternidad…supresión de resquicios feudales…
    nada de los tres estados: clero, ciudades y nobleza…

    Aquí la noción de “ciudades” podría ser equiparablew al reinvento de “regiones”(nacionalidades) que han reintroducido y que hay que suprimir….

    Nada, nada, nada…el separatismo sólo vive de privilegios que quiere mantener, tanto económicos como políticos…por eso no le gusta nada lo que parte del principio jacobino de libertada igualdad y fraternidad….quieren privilegios, o sea, vivir a costa de los demás…

    Cuando un producto que se fabrica en la región Catalana va incorporando valor añadido y cuando llega al consumir final arrastra todos los importes sobre el valor añadido un porcentaje que es el iva que paga el consumidor final…no el fabricante, que es quien recauda o la empresa que vende…

    Cierzo

  19. Cierzo - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 09:28

    MADRIT EN TÉ LA CULPA – Lunes, 30 de enero de 2012 a las 02:18

    El Gobierno de la Nación española ya ha estudiado el tema de la distribución de vuelos intercontinentales y como están es lo rentable…el separatismo quiso hacer otra cosa y hemos visto el resultado con SPANAIR…la ruina…

    ¿Por queé tiene que decidir quien no tienen la soberanía nacional…? ¿Chantajes del separatismo?…Dice Pilar Rahola que en esa idea de poner vuelos intercontinentales la burguesaía catalana no ha puesto un euro..pues seguro que no pensaba obtener beneficios..sino pérdidas…posiblemente pretendía que todos los españoles sufragaran este capricho ruinoso…

    Cierzo

  20. Romualdo - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 10:48

    Madrid…:

    Sé que ambos aeropuertos no necesitan lo mismo. Por las razones que citas. Pero entonces ¿Por qué presentas tú las ayudas que recibe Iberia como si Spanair debiera recibir las mismas?

    Porque con los 1.300 millone Iberia subsiste y con 150 (vamos a estimar que porcentualmente son cifras equiparables) Spanair se hunde. Y soy el primero que siente la pérdida de empleos porque al final las veleidades nacionalistas siempre las pagamos los mismos. Unos perdiendo el empleo y otros poniendo el dinero.

    Lo que es escandaloso es querer “competir” con Madrid por competir. Y competir en todo. Y ganarle la partida como sea. Al final sale un churro. Porque lo que hay que ver es si la demanda en Barcelona daba para una compañía más. Y como eso con todas las cosas que se aborden. No decir: Madrid tiene esto nosotros también. Eso está bien respecto de Madrid, París, Roma, Londres o Nueva York pero con los pies en la tierra y estudios de viabilidad.

    Porque ahora las llamadas “Las Vegas” serán viables o no pero no sirve decir como Mas Colell “Son un gran centro de espectáculo, de economía, de cultura… [si Nueva York, Londres o París] pueden tener centros de primera, nuestra aspiración es que Barcelona y Cataluña jueguen en esta liga”.

    Ojalá Barcelona pueda jugar en esa liga. Pero que sea verdad porque como no lo sea las pérdidas serán multimillonarias. Y no estamos para experimentos de ese tipo. Porque Nueva York, Londres o París no son comparables a Barcelona en muchos aspectos, sobre todo demográficos y económicos. Repito ojalá en el proyecto “Las Vegas” lo sea.

    El estado está como la Generalitat hundido económicamente. Proyectos de obra retrasados, sin empezar, a medio hacer, que va a haber que suspender los hay por toda España. El megamuelle es uno más.

    Y esto no es ni nacionalista ni no nacionalista. Es el propio dinero y devenir de la política porque el dinero que se paga al Estado revierte en todo el Estado. Porque plantear las cosas de otra manera lleva a hacer las afirmaciones que hacen/hacemos los que dicen que Cataluña “roba” a Barcelona o como tú dices: Nos empobrece a nosotros y les enriquece a ellos.

    Si no tenemos en cuenta cómo una España cohesionada económicamente y bien comunicada nos beneficia a todos estamos perdidos. Y el planteamiento de “me empobrecen y les beneficia” lo podría hacer cualquier millonario catalán o del resto de España poniendo en una balanza lo que aporta al Estado y lo que recibe. Naturalmente sin valorar como no puede valorar o no quiere cómo le beneficia vivir en una sociedad con mayor poder adquisitivo, mejor sanidad, mejor comunicada o más segura.

    Si preguntamos a cualquier ciudadano de una Comunidad Autónoma española nos dirá que allí las inversiones del Estado dejan mucho que desear y que benefician más a otras Comunidades Autónomas que a la propia. Es la percepción que tenemos siempre de las cosas. Amén de que puede haber deficiencia de inversiones en Cataluña pero nunca puede plantearse en los términos en que lo hace el nacionalismo.

  21. Angel - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 11:38

    El Gobierno tiene la obligacion de recuperar para las arcas del Estado el dinero publico que desde la Generalitat han dado a Spanair y incluso debieran pedir responsabilidades a los politicos que entregaron el dinero.A quien le corresponde la responsabilidad de la aviacion en España solo es al Gobierno porque es un interes general.

    El proyecto las Vegas,hace años ya esta en marcha y el emplazamiento es Aragon,concretamente en una zona de los Monegros.

  22. MADRIT EN TÉ LA CULPA - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 14:15

    Cierzo

    Tu fascinación por la constitución del 1812 te hace olvidar que pretendía regir lo que hoy son más de 20 naciones diferentes, ni era demócratica, ni dios sabe a que intereses representaban quienes la hicieron ni defendía ningún tipo de igualdad entre los ciudadanos. De hecho amparaba la esclavitud y la tortura, como mucho defendía los derechos de los castellanos varones de raza blanca que no fueran de clase baja.

    De hecho era muchísimo peor que qualquiera de las leyes franquistas posteriores.

    Pero tampoco veo como esa constitució esclavista no votada por nadie ni redactada por representantes democráticos puede tener algo que ver con el tema tratado.

  23. MADRIT EN TÉ LA CULPA - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 14:38

    Romualdo

    Pasas de un extremo a otro y la respuesta está en el término medio en este caso. Si en lugar de gastar 1300 en Iberia se hubieran gastado 1000 para madrid y 300 para Barcelona, hoy las dos compañias coexistirían. O si IBeria hubiera programado un 10% de vuelos para El Prat nadie hubiera intentado competir con Iberia-

    Tiene gracia lo de “competit por competir” cuando todo el mundo dice que el gran problema que tenemos (catalanes y espanyoles) es el de la competitividad. Cada empresa tiene que competir con el resto hasta que no cambie el capitalismo. No es que queramos competir, es que la competición ya existe y queremos hacerlo en igualdad de condiciones.

    Nuestro problema es que el estado utiliza nuestros recursos en favorecer a la competencia para que nos machaque. Y no tiene nada que ver con nacionalismos. Aunque aquí gobernase el pp, Catalunya necesitaria tener aeropuertos, TGV con Europa y un puerto bien contectado para exportar de forma competitiva.

    Y sigue pareciendome un cinismo que los espanyolistes critiquen 150 millones y callen con los 1300 millones. Es una falta de coherencia.

    Mientras desde madrid se imponga políticamente que madrid tenga el 99% de vuelos intercontinentales seguirá el malestar y seguirán los intentos, aunque sean desesperados, de luchar reducir la desigualdad.

  24. Romualdo - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 16:49

    Madrit…:

    Una cosa es competir las empresas y otra muy distinta la Administración Pública. Así como los ministerios no tienen que competir entre sí tampoco tienen que hacerlo las empresas públicas.

    Y digo competir no copiar las buenas prácticas comerciales, las innovaciones tecnológicas…Tampoco deben competir las Comunidades Autónomas ni los Estados de la UE.

    Porque por ejemplo si los estados de la UE, lo he dicho más veces, no tienen una política fiscal y social común y se dedican a “competir” por atraer capital e inversiones tirando a la baja de impuestos, salarios y coberturas sociales al final terminamos pareciéndonos al país “más competitivo” que será el más desfavorecido. Es decir terminaríamos pareciéndonos dentro de la UE a Polonia y fuera a la India si no a Mali. Con el tiempo naturalmente.

    Las ciudades españolas y en concreto Madrid y Barcelona o Barcelona y Madrid no deben competir en proyectos faraónicos, rebajas fiscales a empresas, polígonos industriales. Deben cooperar en todo lo posible. Y respecto a las empresas públicas dentro del estado lo mismo. No podemos crear una empresa pública tipo Correos para Cataluña porque es un proyecto condenado al fracaso y lo mismo nos pasó con Spanair.

    Porque estamos mucho con El Prat pero tengo la impresión de que lo que se quiere es gestionarlo desde el Govern. Es decir una utilización política que la Constitución no permite y vía gestión privada se podría colar. Máxime si se cuenta con una compañía aérea.

    Muchos vuelos internacionales pasan obligatoriamente por Barajas porque su rentabilidad es mayor. Porque si no lo fuera los números terminarían por imponerse como ha pasado con Spanair. También está evidentemente la rentabilidad social y el prestar servicio pero en Cataluña eso ya lo teníamos con Iberia.

    Sabes que el verdadero problema ha consistido y consiste en desmarcarnos de “España” y tener nuestras propias instituciones, empresas, “embajadas” y lo que sea. Mientras ha habido dinero se ha podido despilfarrar en todo. Ahora el globo se ha pinchado y la torta es de espanto.

    Asumamos nuestra responsabilidad y no echemos la culpa a Madrid, que el gobierno evidentemente tendrá la culpa de muchas cosas pero de lo que pasa en Cataluña más del 80% es culpa de los gobernantes de aquí.

  25. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 18:47

    Catalonia is not Spain. Catalonia is Spanair.

  26. LARRA - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 22:34

    construir la nacion es antes que los sueldos de bomberos, mosos, funcionarios, trabajadores y mas importante que la sanidad y el bienestar de los ciudadanos, alguien tenia duda esta es la prueba.

  27. MADRIT EN TÉ LA CULPA - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 00:21

    Romualdo

    Veo que a pesar de los datos sigues repitiendo razones que evidentemente no pueden ser verdad.

    Por ejemplo, espanya ha gastado 40.000 millones de euros en rodear madrid de una red de TGV en todas direcciones. Los catalanes hemos pagado unos 8000 millones de ellos.

    Pero tú sigues insistiendo que el problema es de “las embajadas” a pesar de que su coste para el 2012 es de sólo 26 millones. Y si Catalunya las tiene es por lo mismo. El ministerio de exteriiores espanyol siempre favorece a madrid en las inversiones extranjeras. Me parece recordar que alrededor del 80% de inversiones van a parar a madrid.

    La idea de que lo rentable es que el 99% de los aviones que van a la China pasen por madrid es bastante alucinante si tenemos en cuenta el precio del combustible y que hay más viajeros catalanes que madrilenyos.

    Insistes en “los números, pero tampoco es cierto”. Spanair ha caido porque el mismo estado que dió 1300 millones COMO REGALO a la competencia con base en madrid idenunció en Europa que le dieran a ellos una cantidad 10 veces menor COMO PRESTAMO.

    Catalunya tiene un PIB superior al de madrid, más población, más viajeros y recibe el doble de turistas, pero sorprendentemente insistes en que “los números” harían inviable que el aeropuerto principal esté donde hay el doble de viajeros extranjeros.

    En realidad es madrid el que se hundiría sin los millones de viajeros catalanes “secuestrados” por decisión política durante horas antes de hacer qualquier viaje.

    En 2011, el aeropuerto de Barcelona era el 9 por pasajeros de Europa (subiendo un peldaño) con un crecimiento del 17%, mientras que madrid era el quinto con una bajada.

    Y eso teniendo todo el peso del estado en contra. Compitiendo en libertad, antes de 5 años estariamos por delante de madrid y de ahí el boicot que nos hace el gobierno al que pagamos como si fueramos madrileños.

    Pero tu sigues pensando que el problema está en los 26 millones mencionados y TV3!!!!

  28. Romualdo - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 10:24

    Madrit…:

    El problema es que no podemos entendernos si argumentamos así. Madrid no es sólo la capital y su provincia. Es toda su área de influencia y es la capital de España. Nos guste o no es así.

    Y por consiguiente desde su centralidad en la península ibérica y con la necesaria comunicación prioritaria que se debe establecer desde la capital con el resto de España es lógico que tenga esa red de TGV porque de allí parte, o por allí pasa toda la GV de España.

    Lo mismo ocurre cuando hablamos de las escalas en los vuelos. Madrid copa un área de influencia que abarca ambas Castilla y Extremadura. Por mucho que queramos el área de influencia de Barcelona en este asunto es mucho menor y se circunscribe a Cataluña y parte de Aragón y Castellón.

    Con cifras y turistas y demás nos podemos mover como queramos pero sabes que si con una Compañía ya es difícil mantenerla viable fue una aberración crear otra. Y sabes que el objetivo era político. Lo de las embajadas cuantitativamente puede ser poco pero es muy sintomático de cómo se malgasta el dinero por cuestiones identitarias.

    Porque no es verdad que la defensa de las inversiones a nivel del estado no contemplen a Cataluña. Los empresarios importantes de toda España suelen acompañar al presidente del gobierno en sus viajes y establecen contactos. Y los inversores van allí donde hay más negocio. Y promocionar eso ya lo hace Durán en el resto de España. Pero difícilmente se va a promocionar nada con alguien al que se está llamando ladrón o vago. Y no me refiero a Durán aunque habría que ver cómo interpretan en Andalucía sus palabras.

    Con las embajadas se duplica el gasto y no se consiguen más inversiones. Lo que se pretende transmitir es la imagen de una Cataluña separada de España. ¿Cuánto estamos dispuestos a gastar en eso? ¿Cuánto nos podemos permitir? Estamos condenados a aceptar que somos quienes somos y tenemos el peso que tenemos porque lo demás son delirios de grandeza.

    Es lo que nos ha pasado con Spanair y lo que nos pasará con cualquier cuestión que abordemos que no tenga en cuenta nuestra realidad social, demográfica, económica… y nuestra dependencia de España. Para bien o para mal. Yo entiendo que para bien sobre todo si somos capaces de situarnos en la vanguardia económica por nuestros propios méritos, no pidiendo tratos de favor que los demás no van a aceptar, que no nos va a crear más que enemigos, que si se aceptan por ser nuestros políticos en el resto de España de miras cortas van a llevar al resto de los españoles a la crispación y al final a un empobrecimiento de todos.

    A veces me parece que esto es lo que pretende el nacionalismo: Cuanto más débil sea “España” mejor para Cataluña. Sin darse cuenta de que a medio y largo plazo supondrá nuestro hundimiento. Pero para entonces muchos ya no estaremos aquí y otros muchos habrán vivido muy bien toda su vida de este discurso.

  29. Avorrit - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 23:58

    @ MADRIT EN TÉ LA CULPA – Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 00:21

    Mira, “tocayo”, esto de la aviación es muy, muy complejo. Y tus simplificaciones y me anonadan. De verdad. El Prat ha tenido un aumento notable en el 2011 y ha sido gracias a…¿la Generalitat?. ¿A pesar de la mano negra del Estado?. Entre el 2007 y el 2009 cayó el 17%. ¿Culpa de Madrid?. Y Girona-Costa Brava ha caido el 2011 un 40%. Reus cae un 10%. ¿Culpa de Madrid también?. ¿Si?. ¿No?. ¿Por qué sí?. ¿Porqué no?.

    Te pido humildemente, tu opinión de “experto” en temas aeronáuticos y aeroportuarios. Ten por seguro que me interesa enormemente y que después de casi toda una vida de trabajar en ese sector y en las areas “donde se parte el bacalao”, sabré apreciarlo. No te cortes.

  30. ENRIC ASES - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 19:29

    POBRES ILUSOS ESPAÑOLETES ….SOIS LA PESTE …..PORQUE NO OS VAIS A VUESTRO PAIS Y NOS DEJAIS VIVIR NUESTRA VIDA CATALANISTA ..PARA SIEMPRE Y OLVIDAROS DE NOSOTROS , ¡¡ QUE ILUSION !! PERDEROS DE VISTA LO CELEBRARE CON ¡¡ CAVA CATALAN !! HASTA NUNCA Q OS DEN ……… MORCILLA???

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.