Cataluña

Miles de personas protestan contra los recortes del Gobierno y la Generalidad

Las manifestaciones, que han tenido lugar en las cuatro capitales de provincia catalanas, han recibido el apoyo de los principales sindicatos y de todos los partidos de la oposición en la Cámara autonómica, excepto el PP.

Agencias / Redacción
Sábado, 28 de enero de 2012 | 22:12

Cerca de 15.000 personas, según la Consejería de Interior de la Generalidad, alrededor de 20.000, según el Ayuntamiento de Barcelona, y más de 150.000, según las entidades convocantes, se han manifestado este sábado por el centro de Barcelona en protesta por los recortes presupuestarios con los que los gobiernos autonómico y nacional están encarando la crisis económica.

Pasadas las 17:00 horas, la marcha ha partido de la plaza de Cataluña y, alrededor de las 18:40 horas, se ha disuelto en la calle Marqués de Argentera. Antes, se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo de Arcadi Oliveres, el presidente de Justícia i Pau, que, en esta ocasión, ha actuado en representación del Fòrum Social Català, uno de los organizadores junto a la Plataforma Prou Retallades, que a su vez engloban a decenas de entidades.

Apoyo de toda la oposición, excepto del PP

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema ‘Paremos los recortes; no a la dictadura financiera’, y ha recibido el apoyo de los principales sindicatos y de todos los partidos de la oposición en la Cámara autonómica, excepto el PP.

Una vez finalizado el acto, un grupo de asistentes ha forzado una puerta de acceso al parque de la Ciudadela y se ha dirigido al Parlamento autonómico, que estaba fuertemente protegido por los Mossos d’Esquadra, pero no se ha registrado ningún incidente.

“Solo con recortes no se irá a ningún sitio”

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha reclamado “no convertir en mercancías derechos sociales básicos como son la educación y la salud” y ha criticado la tendencia a “hacer preeminente la lógica del mercado por encima de la democracia”. El ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu (PSC), por su parte, ha admitido que toda la sociedad debe hacer sacrificios, especialmente quien más tiene, pero ha señalado que “solo con recortes no se irá a ningún sitio”, y ha recordado que esta semana se han conocido los peores datos del paro desde hace años.

Joan Herrera (ICV) ha calificado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, como “el alumno más aplicado en los recortes que dictan los mercados” y ha lamentado que Cataluña sea “líder en destrucción de empleo”, mientras que Jordi Miralles (EUiA) ha cargado contra “las políticas” del PP y CiU porque “no piensan en las personas, sino en unas minorías”.

ERC y Solidaritat insisten en un supuesto “expolio fiscal”

Oriol Junqueras (ERC) ha declarado que ha asistido a la manifestación para protestar por un supuesto “expolio fiscal” al que, en esta ocasión, se añadiría un “expolio social” causado por el sector financiero. Uriel Bertran (Solidaritat) también ha denunciado que los recortes son debidos a un “expolio fiscal” a Cataluña y a “los Países Catalanes”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado el cierre de ambulatorios y la reducción de horas lectivas en la educación pública en favor de una privatización del sistema público que está llevando a cabo CiU “con la complicidad del PP”.

El líder de UGT-Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha asegurado que su sindicato no se resigna ante un recorte de derechos a los ciudadanos, y ha anunciado que “la calle continuará contestando, día sí y día también, a unas políticas que no van a ningún sitio”. Joan Carles Gallego (CCOO-Cataluña) ha justificado la manifestación como altavoz contra “una política injusta de recortes inútiles y absurdos” que no ayudan a reactivar la economía y generan un paro “espeluznante”.

También ha habido manifestaciones similares en el resto de capitales de provincia de Cataluña (Tarragona, Lérida y Gerona), que han reunido a miles de personas en contra de los ajustes presupuestarios, y donde tampoco se han registrado incidentes remarcables.

Temas: , , ,

12 Comments en “Miles de personas protestan contra los recortes del Gobierno y la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enric - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 00:02

    Ciutadans en la calle contra los recortes sociales (Manifestación , Barcelona 28/01/2012

  2. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 07:15

    No se dice retalladas se dice recortes cuando se habla en español.

  3. reset - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 10:14

    La mani ha sido muy concurrida, sí, pero, a pesar de que estaba autorizado llegar a las puertas del Parlament, en la Ciutadella nos han dado con la puerta en las narices. Este es el respeto que tiene el Govern a las manifestaciones. Quizá va siendo hora de plantearse otras maneras de protesta algo más drásticas.

  4. Miquel - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 10:23

    Ara fa 12 hores que han publicat l’article al web.
    En aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya 30 MEUR
    És a dir, gairebé 5 Mil Milions de les antigues Pessetes
    **** 4.991.580.000 Ptes ****
    Per saber-ne més… http://ves.cat/aUih

  5. Miquel - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 10:25

    Espanyols residents a Catalunya,… heu pensat que també us interessa la Independència ?
    http://www.irph.es/balanzas_fiscales.php

  6. ufrasico - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 10:44

    Desde hace treinta años, la casta política, sin distinción de partidos, se ha venido montando el llamado “Estado de las Autonomías”, que no ha sido otra cosa que la instalación de 17 taifas, cada una de ellas con su correspondiente reyezuelo-cacique, rodeado de cortesanos y pajes, por un lado, con sus súbditos por otro, conformando 17 satrapías que están expoliando al país.

    Los sátrapas y sus correspondientes cortes, “elegidos” en elecciones con listas cerradas y bloqueadas, o sea en régimen de Partitocracia, no de democracia, se han dedicado, durante decenios, comcienzudamente, a expoliar las arcas del Estado mediante el sistema de colocar a cientos de miles de afectos al reyezuelo de turno en toda clase de organismos, entidades, institutos, empresas, oficinas, delegaciones… o a repartir todo tipo de subvenciones millonarias a multitud de entidades que han ido uando como los bufones de corte, la mayoría de ellas completamente prescindibles para los intenerses de la gente que vive de su trabajo, los que todavía lo tienen, a base de subir impuestos al personal, sin contar con el robo, el “trinque”, del dinero público cada vez más extendido, como se ve cada día, entre la casta política, sin que ninguno de ellos pague por ello y, sobre todo, devuelva el trinque a la Hacienda. Para sostener esas taifas con sus despilfarros y con su clientela política, los caciques regionales han ocupado, durante décadas, los organos directivos de sus correspondientes cajas de ahorros, que han ido utilizando, según sus intereses políticos y clientelares, en inversiones, demasiadas veces, absurdas e irracionales, repartiendo pasta y endeudándose a espuertas, deudas de decenas de miles de millones que, ahora, nos obliga la casta política a que paguemos todos los contribuyentes, mientras que los directivos de las citadas entidades, o de la mayoría de ellas, se van de rositas y, ademas, con unas indemnizaciones millonarias.

    Hace treinta años, los funcionarios públicos eran unos 700.000, la mayoría de carrera; ahora son 3.200.000, con un gran porcentaje, cada vez mayor, de personal enchufado a dedo en cualquera de esos organismos inútiles, creados al efecto, a pesar de lo cual, de un tiempo a esta parte, los servicios públicos esenciales como educación, sanidad, dependencia…, en manos de los citados caciques regionales, se han ido degradando cuantitativamente y cualitativamente.

    La casta política, para seguir manteniendo el sistema de trinque y espolio que se han ido montado durante los citados trienta años, para ellos y paras sus “organizacines” políticas, hará todos los recortes que crea conveniente, empezando por recortar el sueldo a cientos de miles de funcionarios públicos, a permitir el cierre de decenas de miles de empresas que no cobran de los organismos públicos, a freirnos a impuestos directos e indirectos, a disminuir en cantidad y calidad los servicios públicos esenciales, a pesar de que el gasto “per cápita” aquí es de los menores de la OCDE en asistencia sanitaria o en educación, o a ver como nos vamos a los seis millones de parados.

    “Atado, y bien atado” quiere mantener la Partitocracia Coronada el sistema de expolio de la Hacienda Pública que se han ido montando, trinques y robos aparte, para lo cual anuncian unos retoques en alguos de esos organismos y entidades que se han ido montando, cuando lo urgente es cerrar miles de ellos, empezando por el Senado, que son un gasto de decenas de miles de millones de euros al año, y cuyo sostenimiento se hace a base de aumentar la Deuda del Estado, de todos nosotros, dinero que se debería de destinar al ,mantenimientos y mejora de los servicios públicos esenciales y al fomento, fiscal, normativo y económico, de la creación de empresas productivas.

    Mientras no obliguemos a la casta política a adelgazar la estructura administrativa del Estado, quitándole la grasa improductiva de los miles de orgnismos inútiles, y haciendo más eficaces ( acabando con la alta tasa de absentismo laboral entre el funcionariado, por ejemplo,) los organismos y administraciones que queden, cuantos menos mejor, no vamos a salir del hoyo social económico y político en el que nos ha metido la Partitocacia Coronada.

  7. Ed - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 11:00

    ¿Pasaron por las sedes del tripartito?

  8. reset - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 12:25

    Miquel,
    aunque sé que es una pérdida de tiempo porque en realidad las razones no te interesan, dedico unos minutos a contestarte:

    1- Los que aún tenemos la suerte de poder pagar impuestos sabemos que buena parte de ellos no los recuperaremos, porque están destinados a la protección de gente más desfavorecida. Eso es un principio básico del estado del bienestar y no tiene nada que ver con el robo, a no ser que seas un derechista neoliberal que piense que lo que uno gana se lo tiene que quedar íntegramente y los demás que se jodan.

    2- Evidentemente aquellas zonas de Cataluña que están algo más industrializadas que el resto de España dispondrían de más dinero si no tuvieran que hacer arca común con quien tiene menos (incluidas las zonas rurales de Cataluña, por supuesto) pero es que creo que en realidad lo de “Espanya ens roba” a vosotros os trae sin cuidado, y lo usáis únicamente para intentar que piquemos aquellos catalanes que no somos nacionalistas. A todo el mundo le gusta tener más dinero. Lo que pasa es que no tendríamos cabida en el Estado fascista que vendría después de la independencia, así que no caeremos en la trampa.

  9. borjacarnicer - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 19:23

    Lo lamento, de veras, pero el peligro “catatán” acecha de nuevo y, me veo en la obligación de recordar:

    En estas nobles páginas de la Voz de Barcelona, desgraciadamente la estupidez a veces se “infiltra” y tiene o recibe, sobre todo, una denominación de origen, a saber: MIQUEL. Apreciados lectores, no le hagan demasiado caso, ya que su imbecilidad es la condensación suprema del más reaccionario e integrista indigenismo hispánico, a su pesar. Ah, por cierto, no intenten “robarle” demasiadas ideas, ya que ha perdido sus aborígenes “sesitos” en su ardua labor de proteger a su inexistente patria de un inventado expolio.

  10. El Palleter - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 08:28

    Quizá si se quejasen no sólo de los recortes, sino también del despilfarro de recursos que se destinan al mismotiempo a la promoción de la lengua -o sea, de los políticos-, otro gallo les cantara.

  11. Viva FelipeV - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 11:29

    Esta gentuza no saben de nada. Sólo tienen soberbia, y así les va. El separatismo es intrínsicamente perverso. Hay que luchar por una España libre e por unos españoles iguales , para lo cual es preciso derribar los corratitos autonómicos, fuentes de mangancia y despilfarro y de división entre españoles.

    Fuera taifas. Viva Felipe V- Viva España Una

  12. Luisamar - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 15:23

    Al profesorado de Cataluña ya se le ha reducido el sueldo en más de 500 euros. Ya no pueden permitirse el lujo de hacer huelga, porque mermar aún más este sueldo sería un suicidio, y para las arcas de la Generalidad sería una bendición. Además, la huelga conlleva también una molestia para los padres, que no saben dónde dejar a sus hijos, y para los alumnos, porque ese día pierden contenidos educativos. Pero si muchos profesores se tapan la nariz y dejan de pensar en objetivos separatistas, podrían volver a cobrar su sueldo e incluso recuperar el que hasta ahora le han recortado, y el problema se resuelve de una manera muy sencilla: impartiendo todas las clases únicamente en español, hasta que vuelvan a cobrar lo que por convenio les corresponde, con la amenaza continua de volver a dar las clases solo en español, cada vez que surja un nuevo problema. Cuanto antes pongan esta medida en marcha, antes cobrarán, pues si hay dinero para embajadas, doblaje de películas al catalán, traducir juicios, y todo lo que tenga que ver con la “creación de la gran nación catalana”, también debe haberlo para servicios esenciales como son la educación y la sanidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.