Cataluña

Mas-Colell llama “hipócritas” a los que critican que la Generalidad regalase 140 millones de euros a Spanair

La Generalidad, que forma parte del accionariado de la compañía aérea, descarta asumir responsabilidades políticas por el dinero gastado y se propone asumir otro proyecto faraónico: ‘Las Vegas en Cataluña’.

Redacción
Lunes, 30 de enero de 2012 | 10:06

La Generalidad echa balones fuera y justifica que desde 2009 se inyectara alrededor de 140 millones de euros en Spanair. Andreu Mas-Colell (CiU) ha asegurado, este lunes, que no tiene ninguna duda de que “muchas de las criticas por la implicación de las instituciones públicas catalanas en Spanair son más bien hipócritas“.

El consejero de Economía y Conocimiento ha indicado -en dos entrevistas en TV3 y Catalunya Ràdio- que “todo el mundo sabe que muchas compañías aéreas que conocemos han recibido ayudas públicas en cantidades razonables”. Mas-Colell no ha dicho el nombre de ninguna aerolínea, porque “no hace falta poner nombres, todos nos entendemos”, pero hacía referencia a Iberia.

Denuncia ante la Unión Europea

Para la Generalidad, que se desplazó hasta Qatar hace unos días (a primeros de mes de enero) para salvar in extremis la compañía, “valía la pena” ese viaje para intentar salvar los puestos de trabajo, unos 2.700 directos, y porque “se considera que hay elementos estratégicos sectoriales”.

Y no ha descartado que el Gobierno haya presionado para que la empresa de Qatar no entrase en la compañía: “Pero no puedo estar seguro”; aunque sí ha indicado que “este tema no salió en las negociaciones”. No ha descartado tampoco que otras compañías hayan presionado a los qataríes.

La negociación con el país asiático fracasó, sin embargo, según ha desvelado un portavoz de la empresa en COM Ràdio, también este lunes, por la denuncia que tiene interpuesta ante la Unión Europea por competencia desleal a raíz, precisamente, de las ayudas públicas recibidas por la Generalidad.

En este sentido, Mas-Colell ha asegurado que no renunciarán, desde la Generalidad, “a ser ambiciosos en este frente” porque tienen como objetivo que el Aeropuerto de Barcelona rivalice con el de Madrid, decisión que va en contra de la última posición del Ministerio de Fomento que apuesta por la colaboración entre los aeropuertos. Lo que para el consejero esto significa que: “El Prat esté subordinado a Barajas, […] y esto no lo queremos”.

Y ahora… un proyecto estilo Las Vegas

El próximo paso de Spanair será la de un concurso de acreedores que se presentará en breve y en el que ya está trabajando el despacho Roca Junyent Advocats. La aerolínea tiene unas deudas de cerca de 350 millones de euros (incluidos 150 millones de euros a SAS, antigua titular de la empresa, según ha desvelado Mas-Colell), según fuentes internas de la compañía que filtró este domingo La Vanguardia, y esto sin contar los pasivos laborales que comportará la rescisión de los contratos y las consiguientes indemnizaciones por despido de los trabajadores –no menos de 70 millones– y la reclamación por los importes de los billetes vendidos y las indemnizaciones a los clientes.

Por otro lado, preguntado por un proyecto al estilo Las Vegas para Cataluña, el consejero de Economía y Conocimiento ha comparado Barcelona con Nueva York, París o Londres: “Son un gran centro de espectáculo, de economía, de cultura… [si Nueva York, Londres o París] pueden tener centros de primera, nuestra aspiración es que Barcelona y Cataluña jueguen en esta liga”.

Temas: , , ,

53 Comments en “Mas-Colell llama “hipócritas” a los que critican que la Generalidad regalase 140 millones de euros a Spanair”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Viva Felipe V - Martes, 31 de enero de 2012 a las 17:26

    Gentuza son los sepratistas y autonomistas de todo tipo que estan hundiendo a España con sus delirios aeronáuticos autonómicos , que nos hacen pagar a los españolitos de a pie .
    Mientras no liquidemos las taifas que nos han mostado , no levantaremos cabeza.

    Viva España Una y Viva Felipe V , un gran rey unificador y reformista.

  2. enrique - Martes, 31 de enero de 2012 a las 18:25

    Es que no entendeis que cuando un catalanista gasta en identidad es que gasta de verdad, no como un mesetario que se gasta cuatro duros y además pa ná.

  3. enrique - Martes, 31 de enero de 2012 a las 18:35

    Catatonia……. ¿como se llama la compañia de bandera del estado de Minnesota? ¿Timberwolves Air? Y ¿Y la de Baden-Baden? Se que hay una llamada Air Berlin pero no aparca ni en Berlín ni en ningún aeropuerto de Pomerania, aparca y tiene su centro de distribución en Palma de Mallorca. ¡Que cosas!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.