Barcelona

Llamado a declarar como imputado el jefe de los ‘mossos’ de Barcelona por el desalojo de la Plaza de Cataluña

El jefe del operativo de los ‘mossos’ -también imputado- declaró que las órdenes las daba Joan Carles Molinero, comisario jefe de la Región Policial de Barcelona.

Redacción
Lunes, 30 de enero de 2012 | 16:36

El magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona ha citado a declarar como imputado al jefe de los Mossos d’Esquadra de Barcelona por el desalojo y la posterior carga policial de la policía autonómica el pasado 27 de mayo en la Plaza de Cataluña.

Joan Carles Molinero, comisario jefe de la Región Policial de Barcelona, dio la orden de desalojar la gran acampada de indignados. Posteriormente se produjo una batalla campal por el centro de Barcelona que dejó como resultado más de 100 heridos. La decisión del juez se produce después de que el jefe del operativo de los mossos durante el desalojo, Antoni Antolín, también imputado, declarase la semana pasada que había sido Molinero quien daba las órdenes directas.

Por esta misma causa, además de Antolín, han declarado el director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, y la ex concejal de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp (PSC). Además, también está imputado el responsable de la Brigada Móvil, David Bordas.

Posible existencia de delitos

Estas imputaciones se derivan de la querella presentada por 51 de los indignados que estaban en la plaza, cuyo desalojo, oficialmente se produjo con el objetivo de limpiar la zona.

En diciembre pasado, tras tomar declaración a los denunciantes, revisar diversos reportajes gráficos de los sucesos y encargar varios informes forenses, el juez admitió a trámite la querella e inició una investigación contra los responsables de la operación, por apreciar la posible existencia de delitos contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos, el de reunión.

La intervención policial del 27 de mayo, que desplegó un dispositivo compuesto por alrededor de 350 agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana, generó las críticas unánimes de la oposición, por considerar que había sido desproporcionada y mal coordinada.

Puig, no imputado

Horas después de la operación, Puig defendió la actuación policial asegurando que se había hecho “lo que tocaba” y que solo se había actuado con “contundencia” cuando había “hecho falta” y frente a una resistencia inicialmente “pasiva” que posteriormente se convirtió en “más activa”.

Según el consejero, fue la respuesta a “una cierta violencia” de “bastantes” de los concentrados, y asumió personalmente toda la responsabilidad. El juez instructor del caso, sin embargo, desestimó la imputación del consejero de Interior, como también reclamaba la denuncia, puesto que carece de competencia para investigarlo al tratarse de un aforado, y esta le correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Temas: , ,

7 Comments en “Llamado a declarar como imputado el jefe de los ‘mossos’ de Barcelona por el desalojo de la Plaza de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 16:51

    Denucien la Guàrdia Civil per agredir un jove per parlar en català al Prat

    En un cas que recorda el que va succeir a Palma, un jove denuncia que un agent del cos espanyol se’l va endur a una petita habitació i el va agredir per haver-li parlat en català

    Un jove advocat ha denunciat que un agent de la Guàrdia Civil el va agredir aquest darrer divendres a l’aeroport del Prat per no haver parlat en català, segons ha informat en declaracions al diari Ara. El jove havia d’agafar un vol a Madrid per continuar el seu “màster” però uns agents de la Guàrdia Civil van aturar-lo al detector de metalls tot i que l’aparell no havia sonat en passar-hi. Quan li van preguntar en castellà si tenia “cap problema” ell els va respondre en català, fet que va comportar els incidents que ha denunciat. L’agent que tenia el rang de caporal va adoptar una actitud “agressiva i burlesca” i li va exigir que parlés en castellà. El jove va evitar reaccionar a l’amenaça perquè “volia evitar problemes” per no perdre el vol, però en canvi els agents el van traslladar a una petita sala propera apartada on no hi havia ningú. Allà el caporal el va agredir a la cuixa amb un objecte metàl·lic i amb les mans mentre l’insultava, en una sucessió de fets que recorden els que també va patir un home a l’aeroport de Palma, que fou igualment conduït a una petita habitació apartada i agredit per la Guàrdia Civil pel mateix “delicte” d’haver parlat en català.

    En aquest cas el jove advocat va començar a parlar en castellà tot just es va adonar que el portaven a un lloc apartat, amb intenció de col·laborar, però ja no hi va ser a temps perquè l’agent de més rang no atenia a raons. Segons el relat d’Ara.cat:
    “un cop dins l’habitació, amb només una cadira i una taula, D.T. recorda que li van fer treure les sabates i la jaqueta i el caporal li va pegar un fort cop a la cuixa amb una porra o un altre objecte metàl·lic que el va fer caure i li va adormir la cama durant una hora. Segons el denunciant, tot seguit l’agent el va tirar a la cadira i allí el va colpejar cinc vegades amb la mà estesa -per no deixar marca- mentre li cridava “polaco de mierda” i “habla castellano si tienes cojones”. Mentre, l’agent més jove s’ho mirava “perplex”. Després de les agressions, el van fer sortir de la sala i, en veure que trucava a emergències per denunciar la situació, van decidir denunciar-lo ells per insults i per no voler-se identificar. D.T., que no va voler firmar el document, va exigir enmig d’un atac d’ansietat conèixer els números de placa dels agents i tenir una còpia de la seva denúncia -els coneixements com a advocat li recomanaven aquestes i altres actuacions-, tot i que només hauria aconseguit això últim després de pressionar”.
    Quan va poder sortir de l’espai internacional va córrer a denunciar el cas als Mossos d’Esquadra de l’aeroport, tot i que aquests no podien accedir més enllà de la zona del detector de metalls ja que no hi tenen competències. Segons la versió del denuciant, els Mossos el van atendre “exquisidament” i seguidament li van recomanar que denunciés el cas. Després el van acompanyar al CAP més proper per a que fos atès per un metge i per tal que pugués acreditar les agressions que denunciava.

    El jove ha assegurat a l’Ara.cat que el pitjor de tot ha estat “la vexació i l’abús de poder” que no pas l’agressió física. Per tot plegat ara vol arribar “fins el final del cas” i portar a judici tant la denúncia falsa dels Guàrdies Civils com la violència i la retenció il·legal de la que va ser víctima. Les càmeres de l’aeroport poden certificar que no hi va haver cap actitud violenta d’ell cap als agents, explica, i també es podrà veure que sempre es va mostrar col·laborador. El jove no entén la situació patida i atribueix l’agressió exclusívament a la discriminació lingüística per haver contestat en català a l’aeroport del Prat. Per això espera que publicitar el cas serveixi per fer saber que “en plè segle XXI” encara passen situacions com aquesta.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 17:52

    ¡En Democracia no hay más narices que depurar responsabilidades de todo aquel policía que pudiera haber realizado un uso indebido de la fuerza contra ciudadanos indefensos!

  3. josebcn - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 18:52

    como es que este individuo puede ir a declarar al juzgado con el uniforme puesto ?¿?¿ . no deberia ir de paisano ?¿?

  4. El Palleter - Martes, 31 de enero de 2012 a las 08:58

    Las órdenes las daría quien las diese, pero el máximo responsable, Felip Puig, bien que se vanagloriaba de haber sido el único que había entendido que podía usar la violencia, aunque el muy inútil en realidad no había entendido nada, pues aunque él pueda hacer uso de ella, lo tiene que hacer siempre no desde un punto de vista fastoide, sino democrático; es decir, dentro de los parámetros que lo haría el pueblo al que representa.

  5. El Palleter - Martes, 31 de enero de 2012 a las 09:02

    CATALONIA SÍ ES SPAIN: Oye, ¿por un caso te pones así? ¿Y qué hacemos con los miles de casos en que los nacionalitas excluyentes conculcáis los derechos de los castellanohablantes? ¿Con qué derecho lo hacéis, acaso sois más por hablar en catalán?: Ridículo.

  6. manuel - Martes, 31 de enero de 2012 a las 13:19

    QUE PERSIGAN Y CASTIGUEN a los corruptos, ejemplos :

    MACIA ALAVEDRA Y LLUIS PRENAFETA poe el caso Pretoria.
    FELIX MILLET Y JORDI MONTULL por el caso Palau de la Música .
    BARTOMEU MUÑOZ ex Alcalde de Santa Coloma de Gramanet

    Y NO CRIMINALICEN EL MOVIMIENTO 15 M.

  7. Idioteces - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 19:38

    Que persigan si, PERO A TODOS, y cuando digo todos es todos, hasta el Rey si es necesario, no los Catalanes solamente. Que los cuelguen de los huevos, a unos en la Plaza de Catalunya, a otros en La Cibeles, y así en cada ciudad. VIVA LA GUILLOTINA bien engrasada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.