España

Eguiguren pide “una Constitución vasca propia” y romper con el PP

La dirección del PSOE da por amortizados los habituales desmanes del presidente del PSE-PSOE. El último: abrazar el modelo Ibarretxe.

Agencias / Redacción
Martes, 31 de enero de 2012 | 12:42

El líder del PSE-PSOE, durante su intervención en el foro de debate, ha planteado su opinión de que el País Vasco tenga una Constitución diferente a la española (foto: ETB).

El polémico presidente del PSE-PSOE ha pedido, este martes, que lo que procede ahora en el País Vasco es alcanzar “un gran pacto constitucional”, “lograr una Constitución vasca propia que no entre en contradicciones con la española” con la que sea “posible” crear “una unidad política que sea Euskal Herria, que no sea independiente ni de Francia ni de España” y tenga “órganos comunes con Navarra”. Jesús Eguiguren, reconocido soberanista según sus propias palabras, ha hecho estas declaraciones en un foro de debate organizado en Bilbao.

Para Eguiguren, la prioridad máxima del País Vasco es que se apruebe “una Constitución vasca propia” en la que no se tenga que escoger entre ser vasco o español, porque “ahí perdemos todos y nos dividimos en dos, sino que lo que hay que abordar es un nuevo pacto, un nuevo consenso“, en base a una nueva Carta Magna vasca, que ha comparado con la de los Estados Unidos y considera “una gran oportunidad para los vascos”.

“Lo que los españoles hicieron en 1978”

Durante su contradictoria intervención, ante miembros de su partido y del Gobierno autonómico, el dirigente del Comité Federal del PSOE ha señalado que “ahora que no tenemos terrorismo, que ETA ha hecho la única revolución que hacen los grupos terroristas, que es parar, estamos en condiciones de intentar hacer lo que los españoles hicieron en 1978″.

Y ha apostado por ver de otra forma el “constitucionalismo que se ha impuesto”, como el de que “una Constitución que no sepa abordar todas las cuestiones que afectan a un país o región es una Constitución que no vale para ese país”. Así, ha indicado que, desde su punto de vista, la reforma estatutaria “no resuelve el problema vasco”, por lo que “el País Vasco tiene margen para tener ese derecho a decidir y para ser lo que quiera en el futuro, como si quiere ser independiente”.

Romper el pacto de gobierno con el PP

“Tenemos la paz, las condiciones para poder hacerlo”, ha añadido, antes de indicar que “lo que no supimos hacer en el 78, al principio del constitucionalismo, ahora, a principios del siglo XXI, estamos en condiciones de hacerlo. […] Es hora de deshacerse de dogmas y principios antiguos”. Eguiguren, con estas palabras, defiende y da carta de naturaleza al fracasado plan Ibarretxe.

Por otro lado, ha criticado al Gobierno porque, desde su punto de vista, está abordando el tema de ETA “a la contra”, es decir, sin ceder a las pretensiones de la banda terrorista y su entorno; y ha deseado que se cierre el ciclo de colaboración del PSE-EE con el PP, que ha dado como lugar el primer Gobierno autonómico no nacionalista en el País Vasco.

Temas: , , , ,

25 Comments en “Eguiguren pide “una Constitución vasca propia” y romper con el PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 31 de enero de 2012 a las 12:54

    Hay que pena das Eguiguren ¿Porque no te vas a un partido que represente mejor tus ideologías? Ya sabes; PNV, EA, Aralar o Bildu.

    Con semejantes elementos así le va al PSOE (tienen al enwmigo en casa)

  2. Pau - Martes, 31 de enero de 2012 a las 13:19

    El PSE cada día mas cerca del PSC.

    La orfandad política de la clase obrera española crece por momentos.

  3. BEJOTA - Martes, 31 de enero de 2012 a las 13:22

    SR. EGUIGUREN.

    NO NOS SORPRENDE SU VISIÓN “SOBERANISTA”.PERO,LE RECUERDO QUE A DÍA DE HOY, LO QUE HAY ES VIZCAYA Y GUIPUZCOA COMO POSIBLE ESTADO VASCO.LO DE E. HERRIA ,NO SE LO CREE NI VD. MIRE AL MAPA DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES GENERALES.AGUR.

  4. enrique - Martes, 31 de enero de 2012 a las 13:25

    Realmente con estas declaraciones se situa fuera de la constitución y en la órbita de Amaiur. Aunque el Psoe es una jula de grillos en la política territorial todo el mundo ve que está fuera del partido (y de esta galaxia también) Sin embago no se va aunque el sabe que está en total discordancia con los estatutos del Psoe. Y lo mejo,r tanto Zp como otros le reian las gracias y sigue de presidente del Pse-Psoe. Pa mear y no echar gota.

  5. Juan Carlos - Martes, 31 de enero de 2012 a las 14:16

    Cómo dice Zapatero, no hay que olvidar la E de España. Lo de Eguiguren es un “Esperpento”

  6. Jose Orgulloso - Martes, 31 de enero de 2012 a las 14:22

    Don Pau, el PSE no está cada día más cerca del PSC sino que el PSC continua demostrando día a día que ha estado, está y estará siempre detrás de todo lo que haga el PSE. Como el catalanismo todo está detrás, manipulando, de ETA. Lo digo desde 1978.

  7. La parte y el todo - Martes, 31 de enero de 2012 a las 14:41

    Muchos de los nacionalistas estos de tres al cuarto del PSOE y sus “federaciones” están en el partido porque saben que ellos solos no se comerían ni un colín. Al menos los otros serán como son pero son fieles a sus ideas.

  8. Xavi - Martes, 31 de enero de 2012 a las 14:51

    Quan dieu “Primer gobierno no nacionalista en el País Vasco”, voleu dir “Primer gobierno no nacioonalista VASCO en el País Vasco” o “Primer gobierno nacionalista ESPAÑOL en el País Vasco” i ha estat un error, oi?

    És feina de tot periodista que segueixi el codi deontològic no donar informació confusa o ambigua i no dubto que aquí seguiu el codi deontològic.

  9. EL CIUDADANO VOTO - Martes, 31 de enero de 2012 a las 16:17

    mmmmmmm……

    “lo que no supimos hacer en el 78, al principio del constitucionalismo, ahora, a principios del siglo XXI, estamos en condiciones de hacerlo. […] Es hora de deshacerse de dogmas y principios antiguos””

    Parece que hay alguien que mira los problemas de cara y otros que los miran por detras de un papel!!

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 31 de enero de 2012 a las 16:18

    MOLT BÉ, CONTINUEM SUMANT PER LA INDEPENDÈNCIA DELS POBLES D’EUROPA!!!!!!

  11. R. S. - Martes, 31 de enero de 2012 a las 16:36

    Jesús Eguiguren es uno de los mejores políticos del País Vasco. Ojalá fuera lehendakari.

  12. iñigo - Martes, 31 de enero de 2012 a las 17:13

    Eguiguren está jugando a ser nacionalista para intentar pescar en el electorado abertzale. Nada nuevo bajo el sol…

  13. 1943huelva - Martes, 31 de enero de 2012 a las 19:11

    Catalonia no existe. CataluÑa si.

    Eguiguren sería un buen candidato de Batasuna

  14. BEJOTA - Martes, 31 de enero de 2012 a las 20:25

    SR. EGUIGUREN:POR ESTAS TIERRAS DE CATALUÑA ,VENGO RECORDANDO A MÁS DE UN POLÍTICO LO DE QUE”ROMA NO PAGA A TRAIDORES”. MIRE A VER QUÉ DICE LA PATRONAL SOBRE UN ESTADO VASCO COMPUESTO POR DOS PROVINCIAS:VIZCAYA Y GUIPUZCOA.NO HAY MÁS ,SR. EGUIGUREN.

  15. Hornet - Martes, 31 de enero de 2012 a las 20:51

    ¡Ostia a los españoles os estan creciendo los enanos por todos los sitios!

    De seguir asi pronto os vais ha quedar solo los payasos.

  16. BEJOTA - Martes, 31 de enero de 2012 a las 21:01

    C. IS NOT S. :VOLS DIR TRIBUS QUE NO POBLES D’EUROPA,OI? JO COMPARTEIXO LA VISIÓ ROMANA DE LES FRONTERES SEGONS ELS RIUS ,MONTANYES O MARS I NO PAS TRIBUS.ÉS MENYS CAR.,NO TROBAS?

  17. Ciudadano Sinmitos - Martes, 31 de enero de 2012 a las 21:11

    Y estos políticos, con la cabeza llena de confusión, se llama socialistas, como los del año 34 que preconizaban la revolución y la dictadura del proletariado. En la segunda década del siglo 21, el centro izquierda democrático no está bien representado por el SOCIALISMO; lo representa mejor el CIUDADANISMO.

  18. desconcierto total - Martes, 31 de enero de 2012 a las 22:54

    No entiendo que hace en un partido llamado Socialista.

  19. Mario - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 08:38

    PSOE al grupo mixto.

  20. Romualdo - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 09:01

    Pues como haga lo que hicimos los “españoles” en 1978 hunde al País Vasco. Porque al igual que ha ocurrido con “España” los nacionalistas apoyarían esa Constitución, colaborarían en su elaboración, la firmarían, fingirían lealtad a la misma y acto seguido empezarían a desafiarla.

    ¿No lo sabe Eguiguren? Pues experiencia le sobra. Ahora, que se pronuncie el PSOE o que Eguiguren se dé de baja en él.

  21. LANCELOT - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 13:28

    Menuda perla!! Chus, que ya nos conocemos, si lo tuyo es pegar a las mujeres, ahora te dedicas a competir con los terroristas de ETA???? que vergüenza!! que tengamos que pagarte un sueldo por actuar como un adolescente aberchale, en un país serio este tipejo estaría entre rejas..

  22. juan - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 15:55

    Este tipo fuera del psoe y si quiere una constitución que la compre en el mercadona

  23. chaconero - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 23:42

    Hay que mandarles a la Chacon para que los ponga firmes !Arriba España!

  24. Jordi - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 00:21

    ¿Y este pájaro infiltrado de la derecha nacionalista, cuando se va a ir definitivamente a su lugar natural, al PNV. Ya lleva demasiado tiempo haciendo de “topo” trabajando para la derecha más reaccionaria de Europa, el partido de Arana

  25. coccinella - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 08:01

    Egiguren puede querer lo que le de la gana.

    Quizás seamos más los que queremos que se adelgacen las autonomías al máximo y dejarlas apenas sin competencias que supongan gasto económico.

    Quizás seamos más los que queramos que desaparezcan las policias autonómicas.

    Quizás seamos más los que queramos más los que queramos que Sanidad y sobre todo Educación vuelvan al estado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.