Cataluña

ICV y ERC acercan posturas para actuar juntos a favor del concierto económico y la ley de consultas

Los dos partidos esperan marcar distancias con CiU en política fiscal redistributiva y el proyecto de la autonómica ley del audiovisual; pero se acercan a los nacionalistas conservadores en relación al pacto fiscal o concierto económico y la ley de consultas.

Agencias / Redacción
Martes, 31 de enero de 2012 | 14:51

Las dos delegaciones se han reunido en la sede de ERC, con Herrera (ICV) y Junqueras (ERC) al frente (foto: ERC).

Las direcciones de ICV (partido coaligado a EUiA, las siglas de Izquierda Unida en Cataluña) y ERC han acordado, este martes, crear una comisión formada por miembros de los dos partidos para trabajar conjuntamente en cuatro ámbitos: política fiscal redistributiva, pacto fiscal o concierto económico, proyecto de la autonómica ley del audiovisual y la ley de consultas.

La reunión ha durado más de una hora y media, ha contado con los dos líderes de los partidos, Joan Herrera (ICV) y Oriol Junqueras (ERC), y en ella se han tratado temas que puedan unir a los partidos de cara a futuras alianzas parlamentarias en Cataluña. Ambos dirigentes políticos han ensalzado “el margen de encuentro” que se ha evidenciado en el encuentro entre formaciones políticas.

Lejos de CiU en recortes, pero cerca en nacionalismo

La idea de Herrera y Junqueras es formar una alianza en el Parlamento autonómico que, por un lado, fuerce al PSC para que no pacte con CiU, y, por otro, sea una alternativa a las políticas del Gobierno autonómico, si bien es cierto que los temas propuestos en este encuentro, de entrada, podrían ser aceptados por CiU.

Tanto ICV como ERC quieren demostrar que existen alternativas a los recortes y a la futura ley autonómica que afectará a los medios audiovisuales públicos (norma que, todo indica, CiU pactará con PP); pero apenas existen diferencias con CiU en aspectos como la ley de consultas y la apuesta nacionalista por un pacto fiscal o concierto económico para la Generalidad.

Limar diferencias

En este sentido, Herrera ha indicado que el pacto fiscal o concierto económico acabará con lo que, desde su punto de vista, es una “discriminación que sufre Cataluña” y ha señalado que, junto a ERC, coincide “en la necesidad de poner en marcha las conclusiones alrededor del pacto fiscal que se consensuó en comisión parlamentaria porque entendemos que [CiU] no tiene más argumentos para continuar dilatándolo”.

Junqueras, por su parte, ha dicho que “es bueno para el país [por Cataluña] que el máximo [número] de fuerzas políticas lleguen a acuerdos y se exploren puntos de encuentro con el máximo número de agentes sociales del país [por Cataluña] para encontrar los caminos para poder salir de la crisis garantizando el Estado del bienestar”.

La reunión entre independentistas y ecocomunistas ha servido para limar, en la medida de lo posible, las diferencias que se han establecido en los últimos meses, cuando desde ERC se ofreció a CiU un pacto presupuestario para 2012 y llegar a pactos concretos en otros temas. Esta decisión llevó a ICV a reprochar a los independentistas su acercamiento a un partido conservador. Joan Boada llegó incluso a acusar a ERC y PSC de “ir a adorar” al presidente autonómico, Artur Mas.

Temas: , , ,

21 Comments en “ICV y ERC acercan posturas para actuar juntos a favor del concierto económico y la ley de consultas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 31 de enero de 2012 a las 16:19

    SUMA Y SIGUE……

  2. borjacarnicer - Martes, 31 de enero de 2012 a las 16:37

    Lo verdaderamente extrańo es que no se hayan “fusionado” hasta el momento. Será porqué no había “sillones” para todos esos patriotas de pacotilla. Su unificación orgáníca representaría una de las páginas más rocambolescas de esta gran farsa en que la región española de ex-Cataluña ya hace al menos 5 lustros se ha convertido.

  3. nostrus - Martes, 31 de enero de 2012 a las 16:58

    Increible
    IU pretendiendo que los impuestos de los ricos se distribuyan entre los ricos y los de los pobres entre los pobres. Sería más lógico que IU y ERC estuvieran de acuerdo en poner una calle a Stalin y un parque temático dedicado a lo felices que era la gente con las purgas y las checas.

  4. desconcierto total - Martes, 31 de enero de 2012 a las 17:03

    ¿Pero ICV no son comunistas? ¿o socialistas? Pero si ERC son nacionalistas, lo normal es que ERC esté con CIU, cosa lógica, defienden el ideario nacionalista. Y ICV que se una con PSC que son socialistas.. .. Que lío por favor..

  5. Duque de Berwick - Martes, 31 de enero de 2012 a las 18:52

    Nada nuevo bajo el sol.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 31 de enero de 2012 a las 18:56

    espanyolots rabiosos: no enteneu res……

  7. Antonio Caballol - Martes, 31 de enero de 2012 a las 18:57

    DOS GALLINAS NO HACEN UN AGUILA

    CATALONIA IS SPANAIR

  8. Pau - Martes, 31 de enero de 2012 a las 19:48

    Reaccionarios, racistas culturales y zipayos de la burguesía. Siempre lo fueron.

  9. scolanus - Martes, 31 de enero de 2012 a las 20:25

    poc a poc anem suman i el Parlament Catalá mes sobiraniste i vosaltres rabian sense puguer fer res de res dumes pendre pastilles per l estomac foradat. de veritat esteu convençuts de guanyar ,la INDEPENDENCIA es un cami sense retorn ,molts anys an pasat no dien res ,des fa dos la gent ya no te vergonya de proclamar al mon SOC INDEPENDENTISTE CATALA I QUE?

  10. Ciudadano Sinmitos - Martes, 31 de enero de 2012 a las 21:17

    Si los republicanos separatistas de Esquerra y los ahora llamados ecosocialistas (hasta no hace mucho eran comunistas) tienen que arreglar las cosas en Catalunya, mal futuro nos espera. Aunque se vistan de verde, esos partidos están pasados de fecha. Caducaron hace tiempo, en el siglo pasado.

  11. MADRIT EN TÉ LA CULPA - Martes, 31 de enero de 2012 a las 22:55

    Quan Catalunya sigui independent, aquests dos partits hauran d’acabar convergint. A totes les nacions només acostuma a haver un partit a l’esquerra dels sociates.

    ERC s’haura de preocupar més de temes socials i de medi ambient i ICV acceptar que espanya és part del passat.

  12. Pau - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 09:55

    http://www.vozbcn.com/2012/02/01/10....burguesas/

    Los herederos del llamado movimiento obrero también del lado del amo.

  13. tr45 - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 19:38

    El dinero en manos de los comunistas no es dinero, es papel. Ni aunque recauden todo el oro del mundo son capaces de organizar una economía productiva. Son totalitarios, dirigistas, enemigos de la libertad. Lo fueron y lo siguen siendo.

  14. Internacional - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 20:15

    Suma y sigue el 20 por ciento de catalunya sigue pensando igual

  15. greece - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 20:32

    Señor Mas, espabile, que si vuelven estos nos llevan a la ruina.

  16. spain = no future - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 00:06

    Tras la deserción del PSC como partido catalán, hace falta que ERC+ICV trabajen conjuntamente para tratar de cubrir este espacio que ha quedado huérfano de catalanes.

  17. Jordi - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 21:49

    A estos dos nacionalistas lo que de verdad les interesa es mantener el sillón. Son la derecha, como todo nacionalista

  18. Jordi - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 21:51

    A estos dos nacionalistas lo que de verdad les interesa es mantener el sillón. Son la derecha, como todo nacionalista. Lo que no se comprende qué puñeta pinta todavía IUiA con esa gente.

  19. Jose - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 00:04

    OJO!!! Reunión de alto nivel….. JAJAJAJAJAJAJJAJA!!!!! OCHO MISERABLES Y FRACASADAS PERSONAS!!!!! JAJAJAQJAJAJJAJAJ!!!! es que me desorino…..

  20. Komitern - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 12:18

    Después de haber dejado las cuentas como un solar, ahora vuelven a darse el pico. No son más mediocres porque no pueden.

  21. herib - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 12:05

    Hace treinta años ERC se definía como un partido de izquierda no marxista. Ahora no sé lo que es.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.