Cataluña

Rivera recuerda a Rajoy que el PP prometió ajustar las leyes autonómicas tras la sentencia sobre el Estatuto

Entre las leyes autonómicas aprobadas que deberán modificarse y adaptarse a la legalidad figuran la del Cine, la de Educación, la de Acogida de inmigrantes, la del Código de Consumo, la del Síndic de Greuges y la del Consejo de Garantías Estatutarias.

Redacción
Martes, 31 de enero de 2012 | 22:58

Ciudadanos ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ante la reunión que mantendrá este con Artur Mas (CiU), presidente autonómico, que en el programa electoral de los populares para el Parlamento autonómico de 2010 llevaban la exigencia del cumplimiento de las leyes y la adecuación de las normas autonómicas a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa Albert Rivera, presidente del partido liberal-progresista y diputado autonómico, que ha pedido a Rajoy que “deje de pensar en las sillas” y piense más en los ciudadanos de Cataluña. Desde Ciudadanos han exigido al presidente del Gobierno que le recuerde a Mas que debe cumplir las leyes.

En relación a este tema, Rivera ha señalado que todas las normas que han quedado modificadas por la sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía deben ajustarse y volver a pasar por el Parlamento autonómico, algo que el PP de Alicia Sánchez-Camacho había propuesto en su programa electoral de noviembre de 2010 y no ha llevado al Parlamento autonómico.

Según Rivera, “la PPvergència se ha instalado definitivamente” porque, desde su punto de vista, “todo el que dijeron en campaña, Rajoy y Sánchez-Camacho, de cumplir las sentencias y las leyes, ya está olvidado y ya no hay que exigirlo ahora que pactan con CiU”.

Las normas a modificar

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto, que declaró inconstitucionales 14 artículos e interpretó otros 27, afecta al desarrollo de, al menos, una docena de leyes autonómicas que han sido aprobadas por el Parlamento de Cataluña desde 2006.

Entre las leyes autonómicas aprobadas que deberán modificarse y adaptarse a la legalidad figuran la del Cine, la de Educación, la de Acogida de inmigrantes, la del Código de Consumo, la del Síndic de Greuges y la del Consejo de Garantías Estatutarias. La Cámara autonómica ha aprobado, desde 2006, alrededor de 50 normas de las que más de una docena están, ahora, fuera de la Constitución.

Temas: , , ,

16 Comments en “Rivera recuerda a Rajoy que el PP prometió ajustar las leyes autonómicas tras la sentencia sobre el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Martes, 31 de enero de 2012 a las 23:07

    Una persona sensata y que dice lo que otros deberían decir hace mucho tiempo

  2. Angel - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 00:12

    Estoy de acuerdo con Rivera,en recordar al PP que haga cumplir al presidente de la Generalitat ,Artur Mas,la Constitucion.En las elecciones autonomicas suelo votar a Ciudadanos,en las generales antes votaba al PSOE,pero ahora he votado al PP,por que hacia falta ganaran por mayoria.

    El PP tiene el programa y la mayoria para hacer cumplir la Constitucion y estoy seguro que cumpliran,no tengo ninguna duda.Es un proceso en marcha,se tiene todo a favor para que la Generalitat cumpla con la Constitucion, setienen que poner los mecanismos de inspeccion continua para que se cumpla,sancionando a quienes teniendo la responsabilidad,no lo haga.Se trata que la Generalitat como administracion del Estado en Cataluña,haga la funcion que le corresponde,de gobernar para todos y no como esta haciendo,gobierna unicamente en beneficio del nacionalismo catalan.Esto se tiene que terminar,como se termino con el regimen franquista,no se puede permitir que terminado el regimen de franco,se nos instale el regimen nacionalista.

  3. Pablito - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 00:41

    Sr. Rivera, la confianza que se depositó en la última convocatoria al PP. fue total y a medida que pasan los días o semanas vemos que determinadas cosas se están quedando por el camino adornadas con necesidades de gobierno que cuesta entender. Persigue Ud. una utopía si piensa que en la Moncloa se le podrá derecho al nacionalista Mas exigiéndole cumpla el montón de leyes que se está saltando él y su tribu en la Generalitat así como sus invitaciones a los catalanes a la insurrección .
    Una vez más queda la duda de si el PP es excesivamente prudente o tienen miedo a CiU y a todos los nacionalistas. Una cosa es predicar y otra hacer lo que se predica. De momento, las dudas Sr. Rivera las comparto con el triste presentimiento de que seguiremos como antes o peor y es que el pacto de la alcaldía de Badalona y Castelldefels pesan mucho en el haber del PP en Catalunya para ponerlas en peligro. El resto lo adornará de cosas increíbles la Alicia hablando por las televisiones de fuera de Catalunya mientras calla y otorga entre nosotros. Debe pensar que nos creemos sus paparruchadas y Santas Pascuas, como terminaba mi abuelo una discusión cuando no encontraba ni principio ni final a una situación. Para que perder el tiempo denunciando hechos que cuestan tanto adjetivar.

  4. markus - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 10:45

    TODO ESTO SE ARREGLARÍA SI TODO EL VOTANTE DEL PP DE CATALUNYA Y EL ALA MENOS NACIONALISTA DEL PSOE E ICV, VOTARA LAS PROXIMAS ELECCIONES A ALBERT RIVERA. SERÍA UN PARTIDO QUE LA PLANTARÍA CARA A CIU Y PODRÍA LOGRAR MÁS DE 40 DIPUTADOS. YA QUE EL PSC Y PP ESTÁN INOPERATIVOS EN CATALUNYA, SON OPOSICIONES DE COMPARSA., YO COMO VOTANTE DEL PP DE CATALUNYA, LAS PRÓXIMAS ELECCIONES VOTARÉ A CIUTADANS.

  5. Valencianet - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 10:58

    Inadaptados apañoles,

    Tanto el PP como CIU, en Catalunya solamente representan a una anecdota, el 15% el resto tiene el 85%, y eso Rajoy lo sabe, y sabe que es mas rentable piliticamente hablando no cabrear al 85% que contentar a una anecdota por mas españolista que sea.

    Rajoy sabe como estan las encuestas por la independencia, sabe el inmenso apoyo social que tiene la reclamacion del concierto economico, y como no se quiere suicidar politicamente, como mucho hara todos los brindis al sol que le de la gana, pero nada mas.

    por lo tanto, inadaptados, a seguir brindando.

  6. enrique - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 12:10

    Valencianet Rajoy depende de los votos de los 47 millones de españoles donde los separatistas/confederalistas/soberanistas/lo que quieras llamaros, no representan ese 15%; El otro 85% es la masa social de este pais. Rajoy sabe el inmenso,gigantesco y democra´tico rechazo que produce el intento de obtener privilegios, sobre todo económicos, de ese 15 %.
    En fin , si no estuvieras mirandote el ombligo todo el tiempo no analizarias las cosas solo desde ese ombligo. Respecto a las encuestas para la independencia parece que ni manipulándolas como intenta la Generalidat salen esas cifras de apoyo a la independencia. Estais tan acostumbrados al desprecio de los ciuadadnos españoles que siempre pensais en que el juego está entre la opinión pública catalana (realmente lo reducís a la catalanista) y los poderes ejecutivos y politicos del estado, dejando como irrelevantes la opinión, deseos y derechos de la nación y el pueblo español donde solo sois menos de ese 15%.

  7. Avorrit - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 12:15

    @ Valencianet – Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 10:58

    Siguiendo tu “razonamiento” de ombligo y extrapolándolo al mundo real, podría decirse que el voto catalán es una “anécdota”…en España. ¿No?.

    ¿Tú te crees que el PP se suicidará en su escenario natural, España, por no contrariar a la (para ti) mayoría de esa “anécdota” minoritaria catalana?.

    Yo, sinceramente, no lo creo. Pero no te creas que me importaría. El mundo no se acabaría sin el PP. Como no se ha acabado tras el hundimiento del PSOE.

  8. Avorrit - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 12:19

    @ enrique – Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 12:10

    Esto es lo que yo llamo un cruce. No te había leído. Me habría ahorrado el comentario al “et”.

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 13:07

    “….partido liberal-progresista…”

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 13:11

    El que pensin o deixin de pensar els mil.lions d’espanyols, realment, s’ha convertit en una anècdota sense importància. El poble de Catalunya es sobirà per decidir quan i com vol independitzarse, un dret internacional e inqüestionable per a tots els pobles del mòn.

  11. xec - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 14:58

    @catalonia etc etc:
    ¿Que es eso de “hahahahaha…”? ¿Te has quedado sin batería y no te arranca el coche?

  12. lia - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 18:40

    Catalonia,

    Pues lleváis 300 años mareando la perdiz.
    No entiendo porqué lo hacéis, sois (o somos, dependiendo si te refieres al conjunto de los catalanes o sólo a los “elegidos”) soberanos de pleno derecho y hacemos lo que nos viene en gana.

    ¿No será que lo que nos viene en gana es seguir siendo españolazos?

  13. juancortes - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 23:10

    La postura del PP me reafirma en la idea de que la mejor defensa de los intereses de los españolistas en Cataluña es Ciudadanos y que por minoritarios que sean hay que apoyarlos con todas las fuerzas disponibles. Y si crecieran un poco más, haría pensar a otros, sobre todos a los oportunistas del PSC, ya que la izquierda oficial esta totalmente enajenada, cuando no vendida al nacionalismo.

  14. bcn - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 09:47

    Menos mal que existe CIUTADANS!!!

  15. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 13:01

    ho tens clar, Riviera!!!!!

  16. Ciudadanista I - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 16:30

    Albert, ya va siendo hora de que lances a la acción. Dijiste que llevarías a CIU o a quien fuera, en este caso al PP por tolerarlo, ante los tibunales. ¿A qué esperas? Lo único que mantendrá con vida a C’s es la acción, no los discursos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.