España

El Gobierno mantendrá “una estricta vigilancia” para que se pueda elegir la lengua vehicular en las escuelas

Más allá de las sentencias judiciales (que en Cataluña obligan a la aplicación del bilingüismo), el ministro de Educación, Cultura y Deporte asegura que los padres podrán escoger la lengua vehicular de sus hijos en las escuelas de CCAA bilingües.

Redacción
Miércoles, 1 de febrero de 2012 | 10:05

El Gobierno estará vigilante para que los gobiernos autonómicos cumplan con las normas y apliquen las sentencias de los tribunales en materia lingüística en las escuelas cuyas CCAA tengan, además del español, otra lengua oficial. Es decir, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), lo ha manifestado así de claro en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, este martes, tras una pregunta del congresista de UPyD Carlos Martínez Gorriarán:

“Vamos a mantener una estricta vigilancia y una actitud pro positiva para evitar que se repitan situaciones como las que hemos visto en anteriores legislaturas, en las cuales ha llegado a ser cuestión de litigiosidad, por parte de padres o asociaciones, este derecho a obtener la educación en la lengua vehicular de preferencia”.

Más allá de las sentencias judiciales

Wert ha hecho referencia de esta manera, sobre todo, a la Generalidad de Cataluña (también a la Junta de Galicia) que en reiteradas ocasiones se ha negado a aplicar la ley y las sentencias del Tribunal Supremo en las escuelas de la Comunidad en materia lingüística (pese a argumentar ante los tribunales que sí lo hace, aunque la Generalidad sea incapaz de decir dónde), es decir, aplicar la conjunción lingüística o el bilingüismo integrador. No es un tema que dejará de lado el ministro, ha manifestado.

Sin embargo, las palabras del ministro van más allá de las sentencias del Supremo (y que también el Tribunal Constitucional ha recordado) asegurando que la “estricta vigilancia” se mantendrá para que se cumpla la libre elección de lengua oficial por parte de los padres. Wert ha enmarcado esta voluntad del Gobierno en un “ambicioso plan de reformas” del sistema educativo español y ha indicado que, para aplicar la libertad de lengua vehicular, hay “numerosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional” y también “jurisprudencia ordinaria”.

Pese a que en la comisión del Congreso se encontraban representantes de CiU y PNV, ninguno de los congresistas nacionalistas ha respondido, puntualizado o criticado la propuesta del ministro en el aspecto lingüístico. Esta propuesta de Wert la llevaba el PP en su programa electoral (algo confuso, en este punto) presentado a los ciudadanos en noviembre de 2011. Pero no exponían cómo se iba aplicar, algo que tampoco ha concretado, en esta comparecencia, el ministro Wert.

Sorprendentemente, Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña y senadora, semanas antes de las elecciones del 20N, señaló que, aunque los populares apuestan por un modelo de trilingüismo escolar en Cataluña, “desgraciadamente” no gobiernan en la Generalidad, por lo que se limitó a comprometerse a defender dicho modelo “con todos los instrumentos que podamos hacerlo en el Parlamento [autonómico] de Cataluña desde la oposición”, no pudiendo garantizar el bilingüismo escolar en Cataluña aunque el PP ganase las elecciones del 20N.

Reformas de calado

Por otra parte, la comparecencia de Wert ha servido para que el ministro marque las líneas generales que espera poder aplicar al frente del Ministerio: cambios de la “arquitectura del sistema”. Ha recordado que en la Secundaria (ESO), un 26% de los alumnos ni siquiera termina su primera etapa (que se reducirá a tres cursos, de los cuatro actuales). Y otro 28% no sigue estudiando ni Bachillerato ni FP tras esta etapa obligatoria. El Bachillerato pasará a tres cursos (actualmente son dos).

Además, el PP cambiará el nombre de la asignatura Educación para la Ciudadanía por el de Ecuación Cívica y Constitucional; y se pondrá en marcha un Plan de Bilingüismo (español-inglés); se aprobará un Estatuto del Docente, que consolide e incentive al profesorado.

Temas: , , , ,

55 Comments en “El Gobierno mantendrá “una estricta vigilancia” para que se pueda elegir la lengua vehicular en las escuelas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rafael - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 15:41

    Corre mucha sangre catalana por mis venas: Grau, Maynegre, Arxer, etc, y sencillamente os digo que el catalán que dice que no es español es sencillamente esquizofrénico. Si es catalán, es sencillamente español. España ES Catalunya. Visca Espanya, por tanto, viva Cataluña.
    …O está manipulado…sin saberlo.

  2. Avorrit - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 03:33

    @ nostrus – Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 17:07

    Bien dices…

    Y creo que ese tenedor iba de canto.

  3. m33 - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 13:16

    Raphaé, canvia de camell…
    Català i apanyó es un oximoron, com no es pot ser blanc i negre.

  4. Looney Tunes - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 23:02

    Por las mías toda, pero a diferencia de Pujol, yo soy partidaria de mezclar para mejorar la especie y evitar las mutaciones degenerativas, que supongo debe de ser el caso de m33, a juzgar por las cosas que dice. Claro que también podría ser un caso de asimilación acomplejada y pérdida de personalidad, que también abundan.

  5. JF - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 20:09

    “Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte se encierra en sí mismo, se niega a recibir las interacciones de otras culturas y de otros países, se va asfixiando, cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro”. Eduardo Punset

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.